Otro sitio más de Mundeportes sitios

Origen De La Gimnasia: Todas Las Modalidades Poseen Un Pasado Artístico

0

Los deportes sin lugar a duda esconde un pasado lleno de una gran historia y hechos interesantes que contribuyeron a la conformación de la disciplina deportiva, en este caso el origen de la gimnasia posee consigo un significativo hecho para la humanidad, desde el momento de su creación hasta la actualidad la gimnasia es un deporte que causa impacto en la sociedad por lo que representa en los practicantes.

Al momento de referirnos a la actividad física o al deporte olímpico de la gimnasia debemos englobar a la humanidad, ya que es una disciplina deportiva que marco un impacto en la sociedad cuando tuvo espacio a su creación, justo en el origen de la gimnasia.

Hay que tener en cuenta que la gimnasia es un deporte que marca directamente a la humanidad por sus distintas modalidades y dinámicas al momento de ser ejecutado, pero sobre todo por los beneficios que este deporte tiene para sus practicantes. La gimnasia tiene el maravilloso don de acoplarse a las condiciones de la persona que lo va a desarrollar y de alguna forma contribuye a condicionar una mejor salud para el ser humano, a recrear de gran manera la mente humana, y a su vez de formar una condición física óptima.

 Es por esa razón que es necesario recordar el origen de la gimnasia para saber cuáles fueron los hechos que sucedieron en el pasado que hicieron posible la creación de este arte hecho deporte, como lo es la gimnasia. En este sentido, el presente artículo está dedicado a conocer el origen de la gimnasia en sus diferentes modalidades a profundidad, esperamos que se útil a tu conocimiento.

¿Qué es la gimnasia?

En primer lugar debemos conocer de qué se trata este deporte antes de trasladarnos al origen de la gimnasia, en ciencia cierta se determinó que la gimnasia representa una actividad o entrenamiento físico que tiene la finalidad de fortalecer y servir como mantenimiento para tener una buena condición física del cuerpo mediante una lista de diversos ejercicios fijados para esta disciplina.

Cabe destacar que algunas modalidades de la gimnasia son llevadas a cabo como deporte de competición, en el que se deben desarrollar por secuencias reglamentadas de ejercicios que requieren equilibrio, fuerza, flexibilidad, agilidad, resistencia y control. Es importante señalar que el organismo mundial encargado de regular las disciplinas competitivas es la Federación Internacional de Gimnasia.

Como dato curiosas vale acotar que en España, la gimnasia (en todas sus modalidades) es el deporte más practicado, siendo desarrollada por un 34,6 % de practicantes deportivos según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2010 del CSD.3 Así mismo la disciplina competitiva de gimnasia más practicada en España es la gimnasia rítmica, siendo la 4ª disciplina deportiva más practicada entre niñas y adolescentes, solo superada por la natación, el baloncesto y el fútbol, según la Encuesta de Hábitos Deportivos de la Población Escolar (2011), elaborada por el CSD. De igual forma tuvo un importante origen de la gimnasia.

Origen de la gimnasia

Es momento trasladarnos al origen de la gimnasia, este puede remontarse a más de 4500 años. En Grecia se hacían actividades en trampolín con volteretas y apoyos verticales, en Egipto se hacían pirámides humanas, en Creta saltos en fiestas taurinas y en Roma se hacían ejercicios acrobáticos como entrenamiento para la guerra. Se trataba de actividades con un origen de la gimnasia popular, religioso o militar. La gimnasia moderna, tal y como la conocemos actualmente ha sufrido una larga evolución, hasta tal punto que en la Federación de Gimnasia se acoge a especialidades con reglamentos y competiciones totalmente independientes. Podemos distinguir:

  • Gimnasia Artística Masculina y Femenina.
  • Gimnasia Rítmica.
  • Trampolín.
  • Aeróbic.
  • Gimnasia Acrobática.

Este nombre viene de la palabra griega “gymnastike”, o aficionado a ejercicios atléticos, que a su vez proviene del vocablo griego gymnos, o “desnudo”, porque antiguamente los atletas entrenaban y competían desnudos.

Hay registros que indican que la gimnasia ya se practicaba hace más de 2.500 años. Las primeras evidencias de gimnasia se encuentran en los registros de los antiguos historiadores griegos como Heroditus. Teniendo un origen de la gimnasia desde tiempos remotos.

Antes de la batalla famosa de las Termópilas, los espartanos realizaban rutinas de calistenia similar a lo que comúnmente se conoce como entrenamiento del peso del cuerpo.

Los olímpicos a rayas utilizaban regímenes de calistenia para fines de entrenamiento. Esta tradición continuó a lo largo del Imperio Romano por los gladiadores.

Más allá de la época greco-romana, los soldados europeos utilizaban metodologías de gimnasia, que entre muchos galardones, trajeron la aclamación de los arqueros Ingleses como superiores.

Historia de la gimnasia

Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber, como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que Julio César consiguió curarse de una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos. Tuvo el origen de la gimnasia

Es importante señalar que la gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Gimnasia viene del griego γυμναστική (gymnastike), “aficionado a ejercicios atléticos”, derivado del γυμνός (gymnos), “desnudo”, porque antiguamente los atletas entrenaban y competían desnudos.

Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas.

Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Cabe destacar que solo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.

Es por eso que en la Edad Media no conoció la Gimnasia. Únicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. También algunos aristócratas continuaron ejercitándose. Dando lugar así al origen de la gimnasia.

El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.

La gimnasia tiene un origen de aproximadamente 2.500 años

La gimnasia tiene un origen de aproximadamente 2.500 años pero en realidad se comenzó a mostrar como deporte competitivo aproximadamente 150 años en su actual forma se puede remontar a Suecia. La historia de la gimnasia demuestra que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor del 1800s. Friedrich Ludwig Jahn, un educador alemán era conocido como el padre de la gimnasia

Vale acotar que la gimnasia se creó específicamente para unificar los deportes de fuerza y agilidad, ya que en la antigüedad solo se interactuaba con los deportes de atletismo, lanzar el disco y la barra. Dando lugar al origen de la gimnasia.

A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lo tanto, fue necesario la creación de la Federación Internacional Gimnasia (FIG) en el 1881, una de mas antiguas federaciones del mundo.

La gimnasia moderna, regulada por la FIG, se compone de seis disciplinas: general, artística, rítmica, aeróbica, acrobática y trampolín. Las disciplinas de rítmica y artística son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano. La modalidad de trampolín forma parte de los Juegos Olímpicos desde Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la historia de la gimnasia

El nacimiento de la gimnasia moderna

En siglo 19, el maestro alemán Friedrich Ludwig Jahn introdujo el uso de las barras horizontales y paralelas, el potro y la barra de equilibrio.

Estas innovaciones condujeron al nacimiento de la gimnasia moderna, y le dio un nivel de complejidad que ponía a prueba la fuerza y habilidad de los atletas, especialmente a nivel de sus miembros superiores y tórax.

A su vez, estos cambios condujeron al nacimiento de grandes gimnasios al aire libre. A partir de aquí, la gimnasia se expandió a Estados Unidos, donde se hizo muy popular. Fue parte del origen de la gimnasia

El impacto de los cambios introducidos por Friedrich Ludwig Jahn le han valido pasar a la historia con el título popular de “padre de la gimnasia”.

Es de destacar que antes de la aparición de la gimnasia los deportes practicados en la antigüedad se limitaban al atletismo, lanzamiento de disco y la barra. Con la gimnasia, se logró unificar los deportes de fuerza con ejercicios de agilidad muy exigentes, que superaban a los atletas mejor entrenados.

En el año 1881 fue creada en Europa la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), una de más antiguas federaciones deportivas del mundo, con Francia, Bélgica y Holanda como miembros.

Su función era regular la gimnasia y sus seis disciplinas, como son gimnasia general, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia aeróbica, gimnasia acrobática y trampolín.

Cabe destacar que las disciplinas de gimnasia rítmica y gimnasia artística son muy populares y forman parte de los Juegos Olímpicos de Verano.

La modalidad de trampolín también adquirió rango olímpico desde su introducción en los Juegos Olímpicos de Sídney, en el año 2.000.

Gimnasia olímpica moderna

La gimnasia moderna debutó en los Juegos Olímpicos de 1896, con Alemania como país ganador de la competencia de hombres en las modalidades de gimnasia moderna de pilares, barra horizontal, barras paralelas, caballo con arcos, anillas y salto.

La competición femenina debutó en los 1928 en los juegos de Amsterdam, con los Países Bajos como ganador de la la competición.

La Mutación de entrenamiento cruzado

La historia de la gimnasia no termina con su inclusión en los juegos olímpicos. A medida que fue ganando importancia internacional, diversas técnicas estaban siendo asimiladas en el atletismo moderno.

Los hombres fuertes de principios del siglo 20 hicieron calistenia como la base de su formación, mancando el origen de la gimnasia.

Cabe destacar que con un peso de 109 kilogramos, Bert Assirati era famoso por realizar el pino con un solo brazo, pero el desarrollo de barras de placa cargadas y más pequeñas, con pesas portátiles cambió su enfoque lejos de la gimnasia y dando paso a la práctica del fisiculturismo moderno.

Redescubrimiento y renacimiento

Es importante señalar que la gimnasia y los trabajos de calistenia están experimentando un renacimiento, gracias en gran parte a varios grupos.

Haciendo hincapié en la formación básica del peso corporal y movimientos complejos, como el muscle-up, los gimnasios de CrossFit han repopularizado la gimnasia como medio de acondicionamiento metabólico.

Los sistemas del cuerpo con peso como Convict Conditioning marcan un retorno a la calistenia como un programa de desarrollo de la fuerza.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: El nacimiento de la gimnasia moderna

Gimnasia artística

Es preciso mencionar que la gimnasia artística es una disciplina de la gimnasia. El Diccionario de la lengua española define a la gimnasia artística como «Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos, como el potro o las anillas, o bien sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias». Formando por naturaleza parte del origen de la gimnasia.

Históricamente, como una forma de ejercicio físico, la gimnasia surgió en la antigüedad. A partir del siglo XIX, la gimnasia artística se independizó de la gimnasia general, tras la creación, en el año 1881, de la Federación Europea de Gimnasia. Más tarde, en Atenas en el año 1896, se convirtió en deporte olímpico practicado únicamente por hombres. Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en el año 1928 se permitió participar a las mujeres. A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a practicarse de la manera que se conoce actualmente.

Las presentaciones en la gimnasia artística son generalmente individuales y tienen una duración promedio de entre treinta y noventa segundos, se realizan en diferentes aparatos y se dividen en competiciones masculinas y femeninas. Es por eso que los aparatos empleados en categoría femenina son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro, mientras que en la categoría masculina son anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.​

El organismo encargado de regular las normas de este deporte, así como de la organización de competiciones, es la Federación Internacional de Gimnasia (por sus siglas en ingles FIG).

Orígen de la Gimnasia artística

La gimnasia artística es un deporte olímpico caracterizado por movimientos de alta coordinación, precisión y estética. Sus practicantes (gimnastas) muestran al máximo en sus presentaciones capacidades como la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación, la agilidad y la rapidez. Se puede considerar este deporte como el arte del movimiento, teniendo lugar en el origen de la gimnasia.

La gimnasia artística está dividida en gimnasia artística femenina y gimnasia artística masculina. La gimnasia artística femenina consta de cuatro aparatos: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios en el suelo. La gimnasia artística masculina consta de seis aparatos: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.

 Notas Históricas

La gimnasia artística y el origen de la gimnasia datan de los primeros tiempos de la historia griega y romana, en donde los estudiantes realizaban una serie de ejercicios sistemáticos que tenían el aval de los grandes maestros y sabios de la época.

El tiempo dedicado a la gimnasia era el mismo que se le dedicaba al arte y a la música juntos. Antes de ser un deporte competitivo, la gimnasia artística tenia ejercicios de carácter militar con acrobacias, carreras, saltos, trepa de sogas, y lanzamientos de objetos.

Como deporte competitivo la gimnasia artística nació hace mas de 100 años. En el año 1881 se creo la Federación Internacional de la Gimnasia (FIG) y se convirtió en el organismo que gobierna la gimnasia a nivel mundial. Desde el año1896 la gimnasia artística ha tomado parte en todos los juegos olímpicos de la era moderna, convirtiéndose así en la disciplina gimnástica mas antigua que existe.

Sin embargo es necesario mencionar que la gimnasia artística competitiva ha sufrido muchos cambios desde su creación, especialmente los que tienen que ver con el numero de aparatos utilizados y el numero de participantes por equipo. Para tener la gimnasia artística que apreciamos en nuestros días, se eliminaron varias pruebas como por ejemplo, para los hombres: trepar soga, barras paralelas en grupos, trepar escalera; para mujeres: barras paralelas y anillos.

Después de la olimpiada de Helsinki en el año 1952 se establecieron los aparatos tal como los vemos hoy en día. Para las mujeres: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio, y ejercicios en el suelo. Para los hombres: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija. Siendo parte del origen de la gimnasia.

Se han hecho mejoras en los diseños de los aparatos competitivos que contribuyen principalmente con dos funciones: la primera, protección y seguridad, y la segunda, facilitar y optimizar el aprendizaje de los ejercicios.

Quizá el cambio más drástico en la forma y en el beneficio que se ha hecho en los aparatos desde el año 1952 ha sido el del tradicional caballo de salto. Este fue reemplazado por la mesa con resortes de salto, que se introdujo por la FIG por primera vez en el Campeonato del Mundo en el año 2001. Ahora los gimnastas pueden presentar saltos de alta dificultad con gran seguridad en este aparato.

A lo largo de la historia de la gimnasia artística competitiva se han hecho cambios notables en el sistema de calificación, como el efectuado en el año 2004 donde se eliminó la clásica puntuación máxima de 10.0 puntos que caracterizó este deporte por muchos años, para incluir puntuaciones finales que superan los 16.0 puntos. El origen de la gimnasia

Cabe destacar que la gimnasia artística tiene raíces históricas de mas de 2000 años. Es uno de los deportes olímpicos mas antiguos que existe, así como también es uno de los favoritos de los espectadores en las olimpiadas por las espectaculares presentaciones de sus deportistas

Mientras que otros historiadores opinan que la gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico en el año 1811, cuando Friedrich Ludwig Jahn, profesor del Instituto Alemán de Berlín, creó un primer espacio para la práctica de gimnasia artística al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.

Gimnasia artística en los Juegos Olímpicos

Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948

La parte atlética y gimnástica formaba un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de gimnasia artística. La parte atlética se componía, entre otras pruebas, de carrera de 100 m, saltos de altura y pértiga, trepas por la cuerda y ejercicios de equilibrio. En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el suelo. Había ya competición por equipos.

En ella se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada; son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores mientras los dos peores solo servían en las respectivas puntuaciones individuales. En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. En el año 1928 las mujeres empezaron a participar en esta modalidad en los juegos olímpicos. Siendo parte del origen de la gimnasia

Participación de las mujeres

Un hecho que marco pauta en el origen de la gimnasia fue la participación de las mujes, ya que durante muchos años, la idea de que las mujeres pudieran competir en la gimnasia olímpica resultaba completamente inadmisible, incluso era tabú que una mujer exhibiese algo que no fueran los brazos. Pero finalmente, tras una larga espera, a las gimnastas se les permitió tomar parte en los Juegos. Su primera aparición fue en el año 1928, en los Juegos de Ámsterdam, en los que el equipo holandés ganó la medalla de oro. Gradualmente, los equipos femeninos fueron participando de forma habitual en las competiciones gimnásticas.

A partir de Helsinki en el año 1952

Esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva. Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas. En el origen de la gimnasia

Cronología de la gimnasia artística

  • En el año 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simón, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.
  • En el año 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.
  • En en el año 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, considerado padre de la gimnasia, fundó en Berlín el Turnverein, la sociedad gimnástica.
  • En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia.
  • En el año 1903 se realizó por primera vez el Campeonato Mundial para varones.
  • En el año 1928 se agregó la competición femenina por primera vez.
  • En el año 1934 se celebraron los primeros Campeonatos del Mundo femeninos.
  • En el año 1975 se celebró por primera vez la Copa del Mundo de Gimnasia Artística.

La gimnasia artística en España

Destacado a nivel internacional varios gimnastas españoles. En modalidad masculina, se pueden citar a Gervasio Deferr, doble oro olímpico en salto de potro (Sídney 2000 y Atenas 2004) y plata olímpica en suelo en Pekín en el año 2008; Jesús Carballo Martínez, bicampeón del mundo en barra fija (en el año 1996 y en el año 1999); Joaquín Blume, que logró 4 oros y 1 plata en el Campeonato Europeo de 1957; y Rafa Martínez, que fue oro europeo en el concurso general (en el año 2005) y en suelo (en el año 2007). En modalidad femenina, se pueden señalar a Patricia Moreno, bronce olímpico en suelo en Atenas 2004, y Elena Gómez, quien obtuvo la medalla de oro en suelo en el Campeonato Mundial del año 2002.Los mayores logros de la gimnasia artística femenina española fueron obtenidos durante la etapa como seleccionador de Jesús ”Fillo” Carballo. El origen de la gimnasia.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la historia de la gimnasia artística

Gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica es una disciplina en la que se combinan elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones, en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos. A la hora de puntuar se hace sobre un máximo de treinta puntos. Siendo parte del origen de la gimnasia.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En el año 1963, fue organizado en Budapest el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, celebrados en 1984, pasa a ser una disciplina olímpica, aunque sólo se acepta entonces la modalidad individual. Cabe destacar que en los Juegos Olímpicos de Atlanta en el año 1996, es admitida también la modalidad de los conjuntos.

Historia de la gimnasia rítmica

Esta elegante forma de gimnasia comenzó como una forma de expresión a través del movimiento hacia el final de los siglos XIX y XX. Fundada según la visión de Jean-Georges Noverre y François Delsarte, esta disciplina utilizaba elementos de la danza para desarrollar la expresión estética y la gracia en el cuerpo humano.

Emile-Jacques Dalcroze de Suiza siguió los pasos de sus precursores, añadiendo música y ritmo a este nuevo concepto de gimnasia. Más tarde, Rudolf von Laban, Wigmann Marie y Medau Henrich siguieron desarrollando la base de este deporte que, a principios del año 1920, pasó a llamarse Gimnasia Moderna. Origen de la gimnasia

Pero fue sobre todo la bailarina estadounidense Isadora Duncan que se rebeló contra el orden establecido y el dogma del ballet clásico logrando un cambio radical en la forma en que el arte y el deporte se entrelazan en la gimnasia rítmica. Ella es la madre de la Gimnasia Rítmica moderna y la danza contemporánea como la conocemos hoy en día.

El primer Campeonato del Mundo Individual se llevó a cabo en Budapest (HUN) en el año 1963 con la participación de veintiocho gimnastas de diez países europeos. El primero título de Campeona  del Mundo fue otorgado a Ludmila Savinkova de Rusia.

El primer Campeonato del Mundo de Conjuntos se celebró en el año 1967 en Copenhague (DEN), y el Campeonato Europeo en el año 1978 en Madrid.

Por aquel entonces Andreina Gotta escribía: “este deporte ha conquistado fronteras mundiales, cosechando la admiración y el interés. Nuestra máxima aspiración es ver la Gimnasia Rítiomica admitida en los Juegos Olímpicos. “

Este deseo se cumplió seis años más tarde en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (EEUU) de 1984.Como curiosidad, cabe destacar que ninguna nación de la Europa del Este participó en esta disciplina como intento de boicot a esta competición, solo Rumania participó. El primer título olímpico fue para Lori Fung de Vancouver (CAN).

Cabe destacar que en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el año 1992, la gimnasta española Carolina Pascual obtuvo la medalla de plata en la final de mazas y su compañera Carmen Acedo obtuvo el cuarto puesto. Desde entonces no se han vuelto a repetir o mejorar estos resultados a nivel individual en la gimnasia rítmica española.

En el año 1996, Atlanta (EE.UU.) daría la bienvenida a la competición por conjuntos, en el que España triunfaría convirtiéndose las gimnastas españolas  en campeonas olímpicas. Siendo parte del origen de la gimnasia

Desde entonces, la gimnasia rítmica ha evolucionado enormemente, recibiendo influencias de los dictados de la moda, nuevas técnicas de entrenamiento, exigencias técnicas cada vez más complejas.

Pero si hay que destacar un hecho innovador es la inclusión del género masculino en esta disciplina deportiva. Cada vez son más los niños que se interesan por la gimnasia rítmica, rompiendo con prejuicios y luchando por la igualdad en el deporte.

En este aspecto España va a la cabeza en su lucha por la igualdad ya que en el año 2011 se celebró el primer Campeonato de España Masculino, a pesar de que a nivel internacional, los chicos aún no cuentan con un circuito de competiciones propio

Origen de la gimnasia rítmica

Antecedentes históricos de la gimnasia rítmica deportiva

Como tantos otros deportes, la Gimnasia Rítmica Deportiva nació de una forma oscura y no reglada; poco a poco se fueron desarrollando unas bases, reglas y normas específicas hasta hacer de ella lo que hoy conocemos. Los orígenes ideológicos de esta modalidad debemos buscarlos en la gimnasia con base en el ritmo, en el ballet y en la gimnasia natural. Esta ultima toma su punto de partida en las teorías de Jean-Jacques Rousseau respecto al desarrollo global del niño que incluían aspectos corporales, hasta entonces no considerados formalmente en las teorías sobre educación. Siendo parte del origen de la gimnasia.

 A Rousseau le siguieron en esta misma línea: Basedow, Salzman, Pestolazzi, Guts Muths… entre otros muchos pedagogos del momento (siglo XVIII y principios del XIX), que dieron forma a lo que se convirtió en una de las tendencias mas importantes en la historia de E. F., la ya denominada gimnasia natural (vertiente que no debemos confundir con la gimnasia natural austríaca).

En Dessau (Alemania ), Johan Basedow fue quien puso en práctica por primera vez las teorías de Rousseau; corría el año 1774.

En el año 1785, Christian Salzman creó sobre el modelo educativo de Basedow el Instituto Educativo Schnefeuthal. Johan Guts Muths, al que podemos considerar como el padre de la gimnasia, enseño durante casi cincuenta años en este instituto; a él se deben los primeros escritos en profundidad sobre la finalidad de la gimnasia. En su opinión, los ejercicios realizados deben resultar ante todo agradables y por otra parte desarrollar a la persona por completo.

De estas teorías sobre la naturalidad y globalidad de los movimientos, toma la gimnasia rítmica su plataforma de salida. Desde ahí, y tras sucesivas influencias que veremos a continuación, ha ido evolucionando hacia los ejercicios que conocemos hoy en día, manteniendo en todo momento la pauta rítmica que tanto la caracteriza.

Cabe destacar que a principios del siglo XIX, Pestalozzi profundamente influido por la obra de J.J. Rousseau y las teorías educativas de la Grecia antigua, ve en la educación un método para el desarrollo natural del individuo a través de las experiencias por las que debe abrirse camino. Para él, la finalidad de la educación es ayudar en el desarrollo de todas las aptitudes del cuerpo y del espíritu, a fin de conseguir una personalidad proporcionada y armoniosa.

Un poco mas tarde en el origen de la gimnasia ritmica , encontraremos de nuevo estas influencias en la figura de P.H. Ling, creador de la Gimnasia Sueca. se trataban de unos ejercicios de carácter rígido, casi militarista, con poco espacio para la creatividad y expresividad, que aportaron unos principios fundamentales y pedagógicos a la actividad física, ausentes en aquellos tiempos este autor se debe la clasificación de los ejercicios en pedagógicos, militares, terapéuticos y estéticos, aunque Ling no cultivo estos últimos por considerar que debían ser desarrollados por otros educadores. Su hijo, H. Ling, fue su continuador, desarrollando, ampliando y actualizando los criterios de su padre.

Paralelamente al movimiento lingiano, otras variadas tendencias iban desarrollándose en otras zonas geográficas. Una de ella, el denominado “movimiento del centro”, fue el que tuvo mayor influencia sobre la Gimnasia Rítmica Deportiva

Nace a finales del siglo XIX y se desarrolla en el siglo XX. Esta influido por las teorías naturales y globalistas de Rousseau, así como por la Gimnasia Sueca de Ling debido a una gran expansión por Europa. Se le considera como una manifestación artístico-rítmico-pedagógica.

Es con François Delsarte que, a mediados del siglo XIX, empiezan a aportarse unos ingredientes más directamente relacionados con la Gimnasia Rítmica posterior. Su contribución deriva de la creación de gestos corporales que expresaban los diversos estados del espíritu, dándoles un desarrollo científico e intentando clasificarlos. Más que un método de gimnasia, se trataba de ayudar a los actores de la época a encontrar posiciones naturales y gestos más expresivos. Esta nueva forma de entender el movimiento fue llevada a Estados Unidos por Genevieve Stebbins, quien abrió una escuela de expresión en Nueva York. Partiendo de las ideas de Delsarte y los ejercicios de Ling, creo un método propio en el cual el cuerpo debía ser un instrumento capaz de expresarse de forma artística y graciosa. Aunque su ideología no arraigó profundamente en la mentalidad americana de la época, el trabajo de sus discípulas influyo de forma notable en Europa en el desarrollo de la gimnasia y danza femenina moderna.

Posterior y paralelamente, Jacques Dalcroze crea lo que se llamo euritmia o Gimnasia rítmica de aquel tiempo. Elaboró un método de educación por el ritmo y para el ritmo que influye, de una forma u otra forma, en la gimnasia. Para él, la gimnasia rítmica no era un fin, sino un medio. No era danza, pero sí preparación para la misma. No era pues gimnasia, físicamente hablando ya que como tal era incompleta. La culminación de su método era conseguir “la plástica viviente”, cuya finalidad era poner el cuerpo humano en movimiento al servicio de la expresión, la emoción y la construcción musical.

Al mismo tiempo que Dalcroze, una bailarina estadounidense: Isadora Duncan, contribuía en el proceso de creación de la Gimnasia Moderna (G.R.D. posteriormente). De formación autodidacta, revolucionaria de la danza, defensora de la danza libre, antiacadémica e impresionista, mantenía que la gimnasia era la base de toda educación Física y preparaba a sus alumnos de danza con ejercicios gimnásticos basados en la naturalidad, donde los giros, saltos y ondulaciones del cuerpo resultaban fundamentales. Siendo parte el origen de la gimnasia.

Sus teorías dieron origen de la gimnasia al expresionismo alemán, encabezado por Rudolf Laban. Este desarrolla nuevas técnicas de danza apartadas de la danza clásica; inquieto por conseguir movimientos emocionalmente más expresivos llega a prescindir de todo acompañamiento musical, puesto que en su opinión, el movimiento era la sustancia de la danza y, por tanto, esta debía ser movimiento puro. Al se debe un sistema de escritura de los movimientos denominado “anotación de Laban” que permite al bailarín comprender los aspectos rítmicos del mismo.

 A Laban le siguió M. Wigman, con un aire más creador e instintivo, adaptando muchas técnicas de Isadora Duncan (la utilización de la gimnasia, acrobacia…). Laban y Wigman fueron los dos grandes exponentes del expresionismo alemán, también llamado Movimiento expresionista de Munich. Siendo parte el origen de la gimnasia.

De las influencias de Pestalozzi, Delsarte, Dalcroze con su euritmia, de Duncan con su danza natural…, Rudolf Bode crea la “Gimnasia Moderna” (denominada en un principio gimnasia expresiva). Es entonces cuando puede hablarse de una Gimnasia Rítmica incipiente.

La obra de Bode llama rápidamente la atención en toda Europa y especialmente en Alemania, donde rompe con 100 años de relativo inmovilismo de la gimnasia (teorías de Jahn). Se adecua especialmente a la mujer, por su carácter rítmico-estético.

Profesor de música y diplomado en el instituto de euritmia de Dalcroze, inicia su trabajo en el instituto Dameros, donde estudiaron también H. Medau o M. Wigman.

 El gran continuador de Bode fue Heinrich Medau, quien en el año 1929 se estableció en Berlín y más tarde en Flensburg. Tras la Segunda Guerra Mundial creó la “Medau Schule”, en Coburgo (en el año 1954). Su contribución más importante a los sistemas de gimnasia fue la creación de un método destinado principalmente a mujeres y jovencitas, en el cual se favorecía la salud, se desarrollaba una actitud correcta y se exaltaba la gracia del movimiento utilizando todo el cuerpo; también es fundamental su trabajo con aparatos (pandero, tamborín, pelota, aro y mazas) a los que otorga unas finalidades y técnicas originales.

Para él, los aparatos facilitaban el dominio del movimiento, absorbían la atención del alumno hacia el ejercicio que estaba realizando, alejaba inhibiciones psíquicas, permitía vencer la timidez al tiempo que permitía una ejecución más rítmica, fluida y con la totalidad del cuerpo. Siendo parte el origen de la gimnasia.

 Sus teorías y sistemas de movimiento se dieron a conocer en los Juegos Olímpicos de Berlín (en  el año 1936). También debemos destacar la importancia que concede a la postura correcta y a la respiración en la realización de movimientos. Con relación a principios técnicos y metodológicos, aporta ideas propias que corrigen, complementan o suplen las de Bode, sobre todo respecto a la improvisación musical, los movimientos de oscilación y ondulantes, y la utilización de golpes rítmicos y palmadas.

Volviendo atrás en el tiempo, de las teorías de Rousseau, Basedow, Salzman, Pestolazzi, Guts Muts…, se origino un movimiento denominado “Movimiento del Norte”. De sus influencias debemos destacar dentro de esta síntesis histórica del origen de la G.R.D. las figuras de: Elli Björksten (finlandesa), Elin Falk y Maja Carlquist (suecas) entre otras.

Las tres dedicaron su trabajo a eliminar la rigidez del sistema lingiano, aportando nuevos ingredientes que hacían de él un nuevo sistema más flexible y adaptable. Aportaron la utilización de la música (pero como elemento de voz mando), dieron importancia al aspecto estético de los ejercicios, el concepto de disciplina era más flexible, había más naturalidad en los movimientos.

Cabe destacar que utilizaron los golpes rítmicos y palmadas como recursos técnicos e introdujeron los ballesteos, balanceos y oscilaciones en la realización de los ejercicios.

 En este sentido a ellas debemos en parte el trabajo de manos libres y aparatos sobre todo en el ámbito de conjuntos. Son de destacar las demostraciones del equipo de niñas de Maja Carlquist con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín (en el año 1936) y el Congreso Mundial de Educación Física. Su trabajo con pelotas en los Juegos Olímpicos de Helsinki (en el año 1952), las distanció del resto de participantes por la utilización de movimientos armoniosos en los que intervenía todo el cuerpo, y su participación en la Gimnastada de Viena (en el año 1965) que les valió el título de mejor equipo en este evento deportivo.

 A ella debemos también la distribución del trabajo a realizar dentro de la sesión en distintas partes para fortalecer los puntos débiles generales o particulares.

Todas las personas citadas hasta el momento forman parte de los orígenes de la Gimnasia Moderna. Sus métodos de trabajo y los elementos utilizados para desarrollarlos, han permitido poco a poco crear una nueva modalidad deportiva; sin embargo, aunque la primera competición internacional se disputó en 1963 (Campeonato del Mundo de Budapest), la definición total de la misma no llegaría hasta el año 1968, en que se creo una comisión para la gimnasia moderna en el seno de la F.I.G.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: origen de la gimnasia rítmica

Movimiento del Centro: hacia la gimnasia moderna

De todas las corrientes desarrolladas paralelamente al movimiento lingiano del norte de Europa (Movimiento del Norte), el llamado Movimiento del Centro, desarrollado en Alemania, Austria y Suiza, fue el que tuvo mayor relevancia sobre la gimnasia rítmica.

Nacido a finales del siglo XIX, se desarrolló en el siglo XX. Considerado una manifestación artístico-rítmico-pedagógica, estuvo influido por las teorías naturales y globalistas de Rousseau y las ideas de Delsarte con respecto a la expresión, además de por la propia gimnasia sueca de Ling. Este movimiento impulsó la euritmia de Dalcroze y, posteriormente, la gimnasia moderna de Bode. Origen de la gimnasia

Cabe destacar que a partir de la década de 1890, el educador y músico suizo Émile Jaques-Dalcroze desarrolló un método de educación musical que bautizó como eurhythmics (euritmia), donde la práctica de ejercicios rítmicos era un medio para desarrollar la sensibilidad musical a través de los movimientos del cuerpo.

También desarrolló estudios de los cuales obtuvo como resultado la relación armónica de los movimientos con el equilibrio y los estados del sistema nervioso central, lo que generó una gran influencia en la formación de escuelas de danza y en la educación física, ya que ganó un nuevo aspecto y una nueva rama. Algunos de los profesores que formó serían posteriormente los iniciadores de la gimnasia rítmica.

Al mismo tiempo que Dalcroze, una bailarina estadounidense, Isadora Duncan, también realizó aportaciones al proceso de creación de la rítmica. Considerada una revolucionaria de la danza y una impulsora de la danza libre, mantenía que la gimnasia era la base de toda educación física y desarrolló ejercicios de gimnasia basados en la naturalidad, donde los giros, saltos y ondulaciones del cuerpo eran parte fundamental.

Es importante señalar que sus teorías fueron la raíz del expresionismo alemán en el campo de la danza, del que el coreógrafo húngaro Rudolf Laban es uno de los mayores exponentes mediante el desarrollo por ejemplo de la danza expresiva.

Laban desarrolló técnicas novedosas de baile alejadas del ballet clásico, intentando buscar movimientos emocionalmente más expresivos, llegando incluso en ocasiones a prescindir del acompañamiento musical, ya que en su opinión el movimiento era el fundamento de la danza. La bailarina alemana Mary Wigman, discípula de Laban, fue la otra gran exponente de la danza expresionista, adaptando muchas técnicas de Isadora Duncan, como el uso de la gimnasia y la acrobacia.

Mary Wigman (tercera a la izqda.) durante una coreografía de danza expresionista, la cual influyó en el trabajo de Rudolf Bode, el creador de la gimnasia moderna (gimnasia rítmica).

Es con Rudolf Bode, profesor de música alemán que fue alumno de Dalcroze, cuando surge definitivamente la gimnasia moderna. Inició su trabajo en el Instituto Dameros, donde también estudiaron Heinrich Medau o Mary Wigman. A partir de diversas influencias como Pestalozzi, Noverre, Delsarte, Dalcroze (euritmia), Duncan (danza natural), o Laban y Wigman (danza expresionista), Rudolf Bode crea la gimnasia moderna (llamada inicialmente gimnasia expresiva), la primeriza gimnasia rítmica. En el año 1911 Bode funda su escuela en Múnich y en el año 1922 se publica su libro Gimnasia expresiva y se crea la Liga Bode, una especie de asociación para difundir esta nueva modalidad. Bode puede considerarse por tanto el padre de la gimnasia rítmica.2​ Sus ideas se extendieron rápidamente por toda Europa, principalmente en Alemania, donde rompieron con un siglo de cierto inmovilismo en este aspecto, al seguir imperando en este país la gimnasia nacionalista de Friedrich Jahn (la primeriza gimnasia artística). La gimnasia moderna de Bode se diseñó ya desde un principio exclusivamente para la mujer. Como aparatos, Bode introduciría el bastón, pelotas, balones medicinales, el pandero o el tamborín.

El gran sucesor de Bode en el desarrollo de la gimnasia moderna fue el también alemán Heinrich Medau, quien en el año 1929 creó en Berlín el Movement College. Su aportación más importante a los sistemas de gimnasia fue la creación de un método enfocado directamente en mujeres adultas y jóvenes, en el cual se beneficiaba la salud, se desarrollaba una actitud correcta y se exaltaba la armonía del movimiento manejando todo el cuerpo. Respecto a los aparatos, emplea los mismos que Bode (con un mayor uso de la pelota) e introduce el aro y las mazas, los cuales sobreviven en la actualidad. Siendo parte del origen de la gimnasia

 Cabe destacar que para Medau los aparatos facilitaban el dominio del movimiento, dirigían la atención de la alumna hacia el ejercicio que estaba ejecutando, alejaban inhibiciones psíquicas, conseguían subyugar la timidez y se lograba una ejecución más rítmica y fluida empleando el cuerpo en su totalidad. Medau también resaltaba la importancia de la postura correcta y la respiración en la confección de movimientos. Las ideas de Medau en relación a los principios técnicos y metodológicos, tienen una línea similar a las de Bode, aunque aporta las suyas propias que las completan o las sustituyen, sobre todo respecto a la improvisación musical, los movimientos de oscilación y ondulantes, y el uso de golpes rítmicos y palmadas. Sus teorías y sistemas de movimiento se dieron a conocer en los Juegos Olímpicos de Berlín del año 1936.

Fuera de Alemania, también conviene destacar en el proceso de creación de la gimnasia rítmica a la gimnasia neosueca, integrada en el Movimiento del Norte, en la cual destacan Elli Björksten (finlandesa), Elin Falk y Maja Carlquist (suecas). El origen de la gimnasia rítmica Surge como una forma de hacer evolucionar al sistema lingiano (gimnasia sueca), contribuyendo con nuevos componentes para eliminar su rigidez. Aportaron la utilización de la música y dieron una mayor importancia al aspecto estético de los ejercicios y a la naturalidad del movimiento, además de emplear un concepto de disciplina más flexible y adaptable.

Cabe destacar que al igual que Medau, utilizaron los golpes rítmicos y palmadas como recursos técnicos e introdujeron los ballesteos, balanceos y titubeos en la ejecución de los ejercicios. A ellas se debe en parte el trabajo de manos libres y aparatos principalmente en la modalidad de conjuntos. Son relevantes las demostraciones del equipo de niñas de Maja Carlquist en el marco de los Juegos Olímpicos de Berlín del año 1936 y el Congreso Mundial de Educación Física.

  1. Etapa de establecimiento de las primeras reglamentaciones (1950-1977)

Primeras aproximaciones: La Gimnasia Moderna (Gimnasia Rítmica Deportiva actual) fue concebida como actividad para la masa de la población; paralelamente a ella, se practica una Gimnasia Rítmica Deportiva para la élite (esta nomenclatura corresponde a la usada en aquel tiempo). La primera era femenina, simple, bonita e interesante, con dificultad e intensidad limitada y se dirigía a todas las edades; se trataba de una actividad formativa de base. En cambio, la Gimnasia Rítmica tenía una mayor dificultad e intensidad y, por tanto era exclusiva para las mujeres más preparadas. Tenia un carácter más acrobático y, por tanto, más similar a la Gimnasia Artística Deportiva actual, estando incluso vinculada a la Federación Internacional de Gimnasia. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Este organismo ha sido y es en la actualidad el principal responsable del desarrollo de la gimnasia en el ámbito mundial. Fue creado el 23 de julio de 1881, en Lieja, bajo el nombre de “Bureau des Fédérations Européennes de Gymnastique ( por sus siglas en ingles FEG) “ por N.J. Cupérus, quien además actúa como su presidente durante 43 años. Inicialmente estuvo constituida por tres piases: Bélgica, Francia y Holanda. En el año 1921, esta institución cambiaría su nombre por el de “Fédération Internationale de Gymnastique –FIG-“ contando ya con 16 países como integrantes de la misma.

La Gimnasia Moderna, practicada en grupo, ha estado presente desde el año 1928 en unos Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en el año 1953, en la primera Gymnastrada de Rotterdam y en el año 1934 en los Campeonatos del Mundo de Budapest; sin embargo, su participación era paralela a la gimnasia clásica por aparatos, ya que además de las pruebas correspondientes, se realizaba una prueba de gimnasia rítmica de grupo con pelota, mazas, aro… Debemos, sin embargo, esperar hasta el año 1963 para la celebración del primer campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica Deportiva (G.R.D.) A lo largo de los años 50, algunas dirigentes de la gimnasia internacional creyeron en la importancia de la modalidad rítmica e hicieron posible que el Comité Técnico Femenino de la FIG trabajase en el desarrollo de este movimiento. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

La primera vez que aparece como deporte de competición fue en Rusia a principios de los años 50, donde recibía el nombre de Gimnasia Artística por el arte que suponía la expresión de los movimientos utilizados por los gimnastas. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Es importante señalar que la cuna de esta nueva modalidad gimnástica es, pues, la ex Unión Soviética. En este país, anualmente se celebraban las “semanas artísticas” en Riga (Letonia) donde las ganadoras recibían objetos artísticos (pinturas, cerámicas, estatuas) en lugar de medallas por ganar la competición. Ya desde el año 1946 existía un orden gubernamental para el desarrollo de la gimnasia rítmica para mujeres, considerándola la Educación Física de las mismas.

A Shisch Kareva se debe uno de los libros pioneros en este nuevo deporte; en él se explicaban los aparatos y elementos básicos del mismo. Su obra influyo posteriormente sobre la gimnasia rítmica en Bulgaria donde creo una escuela propia. La escuela rusa y la escuela búlgara de G.R.D., de estilos claramente distintos, se mantienen aún en la actualidad.  Siendo parte esencial en el origen de a gimnasia.

En junio del año 1962, la FIG reconoce la G.R.D. como un deporte independiente en su 41º Congreso en Praga. El movimiento es lanzado en el Festival de la Juventud celebrado en Sofía en el año 1963, bajo el nombre de “gimnasia moderna”.

Hablar de G.R.D. obliga a hablar de Rusia y de Bulgaria como pioneras de este deporte y como piases forjadores de dos estilos propios y diferenciados.

La escuela Rusa fue la primera en realizar competiciones y exhibiciones de este deporte junto a los deportistas de Noruega. Su forma de trabajo, fundamentado en la danza clásica y en la técnica corporal de base, imprime a los movimientos una gran elegancia, amplitud en el espacio, una gran expresividad, pero inicialmente no se caracterizaban por el riesgo de los ejercicios.

La escuela Búlgara tomó como punto de partida el estilo ruso, pero consideró que un equipo nacional debía aportar nuevas ideas a la escasa información de que disponían. Por aquel entonces (aprox. 1950), no existían torneos ni encuentros internacionales que sirvieran de orientación sobre el desarrollo progresivo de este deporte en el mundo. Debemos destacar de esta época las figuras de Z. Shishmanova, M. Guigova, Casimira Filipova y Rumiana Stefanova.

Es importante señlar que en los campeonatos nacionales, se premiaba ante todo la originalidad y el riesgo; de este modo, empezó a desarrollarse un estilo caracterizado por la gran variedad de elementos, el dinamismo y un elevado grado de temperamento personal de las gimnastas.

En el año 1961 se celebró en Bulgaria el primer encuentro entre los equipos de la Unión Soviética, Checoslovaquia y Bulgaria. Los estilos, como cabía esperar, fueron muy distintos y los resultados dejaron empatados a gimnastas búlgaras y soviéticas en la primera y segunda posición, y la tercera fue una soviética, la cuarta y la quinta posición para las búlgaras. Las dos escuelas estaban claramente definidas y continuarían así hasta hoy día.

En la actualidad, los enlaces de la escuela rusa son originales y de gran perfección técnica; las competiciones suelen ser de una gran belleza plástica y los movimientos, lentos, majestuosos, amplios, armoniosos, seguros… a los que se ha incorporado paulatinamente suponen un grado de dificultad técnica y de riesgo cada vez superior. De su técnica corporal se podría destacar la gran variedad, altura y amplitud de los saltos, conseguidas gracias al dominio de los saltos de ballet, unida a una depurada preparación física individualizada.

La escuela búlgara sigue en la misma línea en que fundamento sus bases; las composiciones que presenta responden a su tradición gimnástica y dan continuas muestras de dinamismo, agresividad, riesgo, originalidad y al mismo tiempo seguridad y corrección técnica.

Primeras competiciones internacionales

La primera competición oficial fue el Campeonato del Mundo de Budapest (Hungría), en diciembre del año 1963, donde se disputo un concurso individual con un ejercicio de suelo y dos de aparato. Pero en él no se habían establecido unas directrices comunes, de forma que se presentaron variedad de técnicas y estilos. A pesar de ello, la FIG decidió organizar un campeonato del mundo cada dos años que lo denominó Gimnasia Moderna.  Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

El segundo Campeonato del Mundo fue en Praga (Checoslovaquia), en el año 1965. Pero tres meses antes de su celebración y con la intención de unificar los criterios, se organizó un seminario internacional para jueces. Este paso contribuye de forma decisiva a la creación de las bases de la Gimnasia Rítmica, entonces denominada Gimnasia Moderna. De él se desprendió que la Gimnasia Rítmica no puede incluirse en ningún otro tipo de danza ya que tiene un estilo propio: esta basada en movimientos naturales del cuerpo y en la expresión personal de la gimnasta. Se participó con un ejercicio obligatorio de manos libres (para definir la orientación de la Gimnasia Moderna) y tres ejercicios libres con cuerdas, pelota y manos libres. En este encuentro fue la primera vez que se daban notas dobladas (composición y ejecución).

El tercer Campeonato del Mundo se realizó en Copenhague (Dinamarca), en el año 1967. Además de la competición individual, se incluyó por primera vez una por equipos. Es a partir de este campeonato que la FIG crea una comisión especial incluida en el Comité Técnico Femenino que, desde1968 y hasta el año 1972,fue la responsable de establecer las reglas de las competiciones, las normas para juzgar las pruebas y las dificultades y técnicas específicas respecto a los ejercicios de pelota, aro y cuerda, así como las penalizaciones.  Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Si en la primera competición mundial el reglamento era casi inexistente otorgando una única puntuación a cada gimnasta por ejercicio realizado y estableciendo una clasificación general individual que era el resultado de la suma de las dos notas; en el segundo campeonato y tras el congreso celebrado previamente, se otorgaron dos notas (composición y ejecución) a cada gimnasta y ejercicio. Para el tercer campeonato la reglamentación de la competición fue algo más compleja.

Es importante señalar que cada ejercicio se puntúa con una nota de composición y ejecución, en el caso de la cuerda se sumaron las notas obtenidas en el ejercicio obligatorio y en el ejercicio libre, obteniéndose la clasificación general individual mediante la suma de 3 notas (ejercicio de cuerda, ejercicio de aro y ejercicio de manos libres). En el ámbito de conjuntos, se otorgaron dos notas (composición y ejecución), estableciendo la clasificación por equipos mediante la suma de ambas. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

 En el cuarto campeonato del mundo celebrado en Vara (Bulgaria), en el año 1969, fue la última ocasión en que se compitió en manos libres. La clasificación por equipos se estableció del mismo modo que en campeonato anterior, mientras que la clasificación general individual se estableció mediante la suma de las cuatro notas obtenidas en los distintos aparatos sobre un total de 40 puntos. Después de este campeonato se celebró una convención donde se establecieron reglas de juicio y listas de dificultades. La FIG publica los resultados de dichas deliberaciones y, en el año 1970, apareció como resultado el primer código de puntuación de la Gimnasia Moderna.

En el quinto Campeonato del Mundo de la Habana (Cuba), en el año 1971, aparece por primera vez la cinta como ejercicio obligatorio. Además se realizaban otros ejercicios libres de pelota, aro y cuerda respectivamente. En la prueba por equipos se utilizan tres pelotas y tres aros. En el año 1972, aparece una nueva comisión dentro de la FIG, distinta a la que hasta ahora había funcionado. Esta nueva entidad tenía competencias propias y asamblea plenaria de delegados, adquiriendo una mayor autonomía. Esta nueva comisión cambia el nombre por el de Gimnasia Rítmica Moderna y solicita obtener la titularidad de olímpica, pero fue rechazada. Paralelamente a estos Campeonatos del Mundo, se celebraron también los Campeonatos de Europa y de los Cuatro Continentes, además de los respectivos particulares de cada nación. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

    En el año 1973, se celebra el sexto Campeonato del Mundo en Rotterdam (Holanda). Es la primera vez que se incluyen las mazas como ejercicio obligatorio, realizando los tres ejercicios libres con pelota, aro y cinta. Por equipos, los ejercicios fueron de cuerda. En 1975, la comisión de la FIG encargada de la organización de la Gimnasia Rítmica Moderna pasa a ser un Comité Técnico autónomo; una de las consecuencias es el cambio de la disciplina de Gimnasia Rítmica Moderna por el actual de Gimnasia Rítmica Deportiva, obteniendo un carácter más deportivo y menos escolástico

El séptimo Campeonato del Mundo se celebró en Madrid (España) en el año 1975. En este campeonato desaparece el ejercicio obligatorio, ya que su única finalidad era marcar el estilo de la Gimnasia Rítmica Deportiva, y eso se había logrado. Por este motivo la competición se realizó con cuatro ejercicios individuales libres de aro, pelota, mazas y cinta y para los conjuntos un ejercicio realizado con tres pelotas y tres cuerdas. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Es importante señalar que resulta indudable la importancia de los Campeonatos del Mundo para el desarrollo de la G.R.D., ya que los ejercicios obligatorios de las primeras ediciones permitieron ir fijando las bases para el establecimiento del reglamento de competiciones posteriores. Su celebración bianual se ha alternado, desde su institucionalización, con el Campeonato de Europa y el de los Cuatro Continentes (primera edición en el año 1978).

 A partir de este octavo campeonato, la G.R.D. consiguió ya unas bases sólidas, tanto en el ámbito de reglamento como de técnica y organización, que permitieron el desarrollo de los sucesivos campeonatos con un carácter mucho más estable que en épocas anteriores. A pesar de ello, se trataba aún de una actividad que, como tantos otros deportes, debía de adaptarse a las características de los nuevos tiempos, sufriendo en consecuencia los cambios pertinentes. Origen de la gimnasia

  1. Etapa de expansión (1978-1983)

La FIG dispone de diferentes comités para establecer las directrices por las cuales se van a desarrollar las distintas modalidades de este deporte, partiendo de sus propios estatutos y reglamentos internos; así pues, se trata de los órganos en los que se determinan los posibles caminos de reglamento, la periodicidad de las competiciones, los cursos de jueces (nacionales e internacionales), la forma y clasificación para las competiciones, la creación o supresión de las mismas, siempre en el ámbito internacional. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

La FIG, además, como organismo autónomo, puede crear comisiones de trabajo con carácter temporal para realizar estudios sobre temas específicos; así, por ejemplo, han existido en determinados momentos de su historia: comisiones médicas, comisiones de estatuto y reglamentos, comisiones científicas, comisiones de aparatos, comisiones comerciales, comisiones de jurados, comisiones de organización de competiciones. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Por otra parte hay que reseñar el constante interés de los miembros del CT (Comité Técnico) en el seguimiento y organización de las diferentes competiciones internacionales y, por otro, el análisis que se realiza tras cada una de ellas. El trabajo del comité técnico de GRD de la FIG estuvo encaminado, en el año 1979, a clarificar términos del reglamento referidos a originalidad, virtuosismo, elementos no específicos y elementos no estéticos así como: A la eliminación de la obligación de que las 6 gimnastas del conjunto iniciaran simultáneamente el ejercicio. Fijación de las deducciones que debía realizar la juez-arbitro individual y por la juez-arbitro de composición (en el caso de los conjuntos).

Es por eso que se fija el número mínimo de formaciones que debía contener toda composición de conjuntos. Se establecieron los requisitos imprescindibles para el vestido de las gimnastas, así como las penalizaciones por no respetarlos. Se esclarecieron ciertos puntos (nudos por lanzamiento o técnica incorrecta) referidos al manejo de la cinta. Se aprobaron las nuevas hojas de anotación de la FIG para los torneos internacionales. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

 Como tónica general para el año 1980, se observa un aumento en él número de participantes en competiciones nacionales e internacionales; así como, en el número de países participantes de las mismas. Además, se realizo la publicación de un compendio de normas técnicas y organizativas relativas a los campeonatos organizados por la FIG.

Se modificaron los estatutos y la organización de las diferentes competiciones; a partir de este año, se aceptaron tres gimnastas individuales por país participante en los Campeonatos de Europa. Esta decisión fue aplicada a partir del año 1982; de esta forma, la competición se prolongó una día más.

Cabe destacar que es en esta época en que se modificó sustancialmente la forma de presentación del código de puntuación, pasando a tomar la forma de clasificador, lo cual permitió posteriormente modificaciones parciales del mismo sin modificar el resto del texto. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

 Es importante resaltar que resulta curioso el rechazo, durante este año, de la propuesta de utilizar música de orquesta como acompañamiento del ejercicio de conjuntos. A este respecto se le aludieron cuestiones como: posibles faltas de gusto al realizar la elección, la ausencia de suficientes obras de menos de tres minutos de duración que tuvieran partes rápidas y lentas, con lo cual se podría favorecer la aparición de “pot-pouris”, aparición de ejercicios más mecánicos ante la imposibilidad de ajustar la música a la ejecución de las gimnastas, el volumen sonoro de la orquesta provocaría la fatiga del publico y de las propias jueces, las piezas musicales podrían restar importancia a la ejecución del conjunto, así como posibles distorsiones del resultado debidas a influencias del acompañamiento musical sobre las jueces.

Se debatió la creación de la Copa del Mundo; a ella accederían tan solo las 10 ó 12 mejores gimnastas clasificadas en el Campeonato del Mundo. Siguieron las discusiones e informaciones sobre la introducción del programa de GRD en los JJOO`84; la proposición que se debatía en estos momentos se basaba en limitar él número de medallas en los concursos de conjuntos, ya que al parecer tenían más dificultad de ser admitidas en los juegos. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

En en el año 1981, se celebra el centenario de la FIG; con este motivo se edita un libro 100 as de la Fédération Internationale de Gymnastique. En elaño 1881-1981.

En el decurso del año 1981, se determinó el modo y características de los elementos pre-acrobáticos dentro del ejercicio de conjuntos; así como cuestiones específicas que hacían referencia a las volteretas realizadas hacia delante y lateralmente.

En el ámbito de reglamento, se permitió que la cabeza de la maza estuviera recubierta de cinta adhesiva, siempre y cuando esta parte conservara los 3cm de diámetro máximo reglamentario.

Del año 1982 deberían destacarse por su importancia 4 cuestiones: la parición de una nueva edición del código de puntuación, la realización de la primera Copa del Mundo en Belgrado, la creación de una comisión médica y finalmente el cambio en la forma de establecer la rotación de los aparatos para las diferentes competiciones de la FIG. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

En este sentido, el CT realiza una propuesta a la asamblea técnica considerando el año 1982 el año de la transición entre un sistema y otro; así pues, se iniciará un nuevo ciclo de dos años a partir del año 1983 que podrá repetirse regularmente.

El cambio se fundamenta en establecer el programa técnico a partir de los ejercicios individuales en lugar de hacerlo a partir de ejercicios de conjunto; sucesivamente y cada dos años, se eliminará un aparato del programa de individuales según el orden de competición de la FIG. El apartado que forme parte del programa individual será el empleado (solo o con un aparato) en el ejercicio de conjunto. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

La comisión médica estaría formada por un presidente, tres miembros y un representante del comité técnico de gimnasia rítmica deportiva; este organismo tenía, y sigue teniendo, como función principal velar por aquellos temas de fisiología, anatomía, control antidoping y otros aspectos médicos que puedan tener relación con la gimnasia rítmica deportiva. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Se estableció el reglamento técnico de la misma entre cuyos puntos principales se podrían destacar: la prohibición del doping de entrenamientos y en competición, el listado de productos doping positivo (que coincide con los que determina el COI), exámenes de detección, forma de sorteo para establecer el control, determinación de las pruebas en que se deberían pasar estos controles.

Es necesario destacar también, por su una importancia posterior, la propuesta que los conjuntos realicen dos ejercicios con distintos aparatos, su aprobación y aplicación no llegará hasta algunos años después.

Una de las principales preocupaciones del Comité del Técnico de la FIG para el año 1983 fue, sin duda, la falta de objetividad mostrada por algunas de las jueces en las últimas competiciones, lo que obligó a elaborar una propuesta que evitara esta situación. En este sentido se creó una normativa según la cual toda juez que no cumpliera correctamente su tarea, recibiría una tarjeta de la presidenta del comité técnico; si persistiera en su actitud durante la competición, recibiría una segunda tarjeta y sería reemplazada por otra juez. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Para que esto pudiera llevarse a cabo, las jueces árbitro deberían estar en relación telefónica constante con la presidenta del jurado para constatar esta situación, de modo que, una vez observaba la falta de objetividad y tras comunicación de la misma a la presidenta, realizara el seguimiento de su actualización, mostrando si fueran necesarias las tarjetas antes citadas.

  1. Etapa de consolidación (1984-1992)

Durante el año 1984, la FIG destinó gran parte de su esfuerzo a realizar una revisión de su documentación oficial en el ámbito de estatutos, reglamentos técnicos, reglamento de la Gimnastada, código de puntuación para la gimnasia rítmica deportiva y gimnasia artística deportiva masculina y femenina, normativa de aparatos, reglamento del funcionamiento de los centros de prensa, informe sobre el doping, agrupaciones continentales.

Como consecuencia de ello se creó: el Comité Técnico para la Gimnasia General, la comisión científica y la Comisión de Prensa. A nivel del Comité Técnico se siguió trabajando para conseguir la admisión de los ejercicios de conjunto en el programa olímpico; en la edición de los Juegos del año 1984, tan solo se participó con ejercicios individuales de aro, pelota, mazas y cinta.

El balance en esta primera participación se consideró positivo, aunque la impresión técnica general fue la constatación de la gran diferencia del nivel existente entre los últimos campeonatos del mundo Estrasburgo y los Juegos Olímpicos, debido en gran parte a la ausencia de los países del Este, a pesar de haber tenido la clasificación de sus dos gimnastas correspondientes. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Tras la celebración del campeonato del mundo de Valladolid del año 1985, el comité técnico de la FIG transmitió a la Unión Europea de Gimnasia la competencia del campeonato de Europa y a la Unión Americana de Gimnasia el campeonato de los cuatro continentes.

Ya en el año 1972, una quincena de federaciones nacionales europeas decidieron iniciar la creación de una organización continental bajo nombre de UEG; en el Congreso FIG de Zurich de este mismo año se dio a conocer su primer comité ejecutivo, comisión de control y comisión técnica. Su primera tarea fue de trabajar conjuntamente con las autoridades de la federación internacional de gimnasia sobre los criterios de aceptación y formación de las diferentes agrupaciones continentales de federaciones nacionales de gimnasia en un afán de contribuir al mejor desarrollo y organización de la gimnasia en Europa.

En este sentido, les fue encomendada la organización de los campeonatos de Europa junior en Rimini en 1984. Sin embargo, el reconocimiento de esta organización por la FIG no llegó, hasta el 21 de julio del año 1984. Ya en diciembre de este año se iniciaron nuevos trabajos en la organización, conjuntamente con la FIG, del campeonato de Europa de Florencia. A partir de 1986, la FIG cedió a esta nueva agrupación continental toda la responsabilidad sobre la realización de las competencias europea en el ámbito de GAM, GAF y GRD. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Fiel a la promesa hecha en el congreso de Moscú del año 1981, el comité técnico inició en este año la elaboración de un reglamento y programa técnico para los campeonatos junior de gimnasia rítmica deportiva. El proyecto debía ser presentado en el congreso de la Federación Internacional de Gimnasia de 1985, pero el CE decidió confiar la organización de las Campeonatos Continentales a las Uniones continentales creadas recientemente y admitidas por la FIG.

Se estaba iniciando un proceso de unificación, creando estructuras para cada campeonato, fijando las funciones de las diferentes comisiones de trabajo. En el instante en que se consideró que la base de actuación era suficientemente sólida para permitir una descentralización, la FIG fue dando paso a diferentes uniones continentales capaces de organizar sus propias competiciones, siempre bajo los auspicios y normativas de los estatutos reinantes.

Durante el año 1986, el comité técnico reexaminó detalladamente el nuevo código de puntuación, en este sentido, se modificaron determinados aspectos del reglamento y se experimentó además con nuevas formas de calcular las notas media y final a partir de las notas otorgadas entre el año 1986 y el año 1987. Los resultados servirían para tomar decisiones al respecto y configurar el próximo código de puntuación. Este debería esperar hasta el año 1988, ya del reglamento olímpico determina qué no se podrán cambiar los reglamentos deportivos durante los dos años precedentes a los Juegos. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

En referencia a los Juegos Olímpicos, el CE ese declaró en contra del profesionalismo de las gimnastas, ya que con el se perdería el espíritu de este deporte, al no respetarse el tiempo de recuperación y de preparación necesaria entre competiciones; por otra parte, se autorizó la participación de gimnastas de catorce años en el campeonato del mundo para de esta forma facilitar su clasificación de cara a los Juegos.

En otro orden de cosas, en este año se produjo una modificación importante en los ejercicios de conjunto, consistente en la presentación en días distintos de dos ejercicios. Una composición se realizaría a partir de este momento con seis aparatos iguales, el aparato elegido sería el que no aparecería en el concurso individual, mientras que el otro se realizaría con dos aparatos distintos. Para facilitar la preparación de las gimnastas se confecciono o un calendario básico que garantizará cierta continuidad según el programa que se muestra a continuación. En el decurso del año 1987, al solo son destacables importantes cambios al nivel de reglamento. Durante el año 1988 se podría destacar estudio realizado a fin de crear un concurso general para la celebración de los campeonatos del mundo, a partir del que debía disputar en el año 1989 en Sarajevo.

En el transcurso del año siguiente, 1989, la evolución de la gimnasia siguió siendo positiva, existiendo una excelente relación entre la FIG y las diferentes agrupaciones continentales de gimnasia; sin embargo, deben precisarse aún las relaciones existentes, las obligaciones, derechos y deberes de cada una de ellas respecto a las restantes instituciones. Los medios de comunicación aumentaron un interés por la retransmisión de las pruebas que se celebraron dentro de las diferentes modalidades existentes, lo cual repercute favorablemente en cuanto a la economía de las diferentes en instituciones destinadas a la gimnasia en el mundo. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

 En otro plano de actuación, el comité técnico elabora un informe sobre el elemento de riesgo de cara a las posibles bonificaciones. El texto, de carácter provisional que realizó a través del estudio del vídeo de conjunto e individuales de los últimos torneos y campeonatos celebrados. Como puede desprenderse de esto, el comité técnico seguía en la tónica de buscar la máxima objetividad posible dentro del reglamento.

Es importante señalar que el acompañamiento musical para los ejercicios individuales permitió ya, en las últimas pruebas, la utilización de dos instrumentos. Ante la imposibilidad de distinguir con claridad el número de ellos utilizados, debido a los avances de la tecnología musical, se suspendió temporalmente esta norma hasta realizar un nuevo estudio, entre tanto las músicas fueron sometidas aún control por parte del comité técnico. Origen de la gimnasia

Ante la proximidad de los Juegos Olímpicos, el comité técnico realizó diversas reuniones a lo largo del año 1991 a fin de establecer las características de esta competición mundial. De las decisiones que en ellas se tomaron, cabe destacar la posibilidad de disponer de cinco días más para entrenar y la forma de clasificación para el concurso II, al que accedieron las seis mejores clasificadas del concurso general y las seis mejores gimnastas por aparato.

Se decidió así mismo evaluar separadamente la composición y la ejecución para los ejercicios individuales, el jurado estuvo compuesto por cuatro jueces para la composición y cuatro para la ejecución. De las notas emitidas, se eliminó la nota más alta y la más baja y se hizo media entre los dos restantes. Finalmente se estableció una nota de partida y la distribución de las bonificaciones por riesgo, originalidad y virtuosidad. Origen de la gimnasia.

En el transcurso del año 1992 se separaron las modalidades de individuales y conjunto de los campeonatos del mundo y de Europa, de tal modo que en los años impares que llevaban a término las pruebas de individuales correspondientes al campeonato del mundo y de los conjuntos correspondientes al campeonato de Europa y en los años pares los conjuntos (campeonato del mundo) y las pruebas de individuales del campeonato de Europa.

La admisión de la prueba de conjuntos en el programa olímpico no fue aceptada por el COI hasta abril de 1993; Yuri Titov, presidente de la FIG realizó un arduo trabajo para conseguirla, ya que el COI se demostraba entre estos momentos reacios a la incorporación de nuevas disciplinas deportivas y favorable a la reducción del número de participantes en próximas ediciones de los Juegos. Esta admisión supuso ciertos cambios organizativos por parte del comité técnico de GRD de la FIG. Así, por ejemplo, en la edición de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el número y forma de desarrollarse la competición de individuales se modificó para disminuir su duración, el número de jueces se redujo respecto a los Juegos de Barcelona, para lo cual las jueces de los ejercicios individuales debieron guardar también los ejercicios de conjuntos. Las jueces que asistieron a los juegos fueron nominados según su clasificación tras los primeros tres años del ciclo el título olímpico.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: Orígenes de la gimnasia rítmica

Gimnasia en trampolín

Es importante señalar que la gimnasia trampolín es una disciplina deportiva de la gimnasia que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista. Está dividida principalmente en tres especialidades: tumbling, doble mini-tramp y cama elástica, la última de ellas olímpica desde Sídney en el año 2000.

La rutina de gimnasia en trampolín consiste en realizar 10 contactos con el trampolín, comenzando y terminando siempre en los pies, los participantes pueden tener un rebote para controlarse antes de aterrizar y entonces, deben de permanecer inmóviles durante tres segundos. Se reconocen tres posturas durante los saltos: metidas que implica mantener las rodillas unidas al pecho, enjorquetadas que implica mantener los brazos y las piernas en posición recta y por último mantener el cuerpo doblado. Para lograr mejores puntajes se debe de realizar diferentes combinaciones de giros y saltos mortales, todos ellos buscando diferentes posiciones.

Entre mayor dificultad tengan los saltos, mayor será el puntaje que dé el jurado. Todos los atletas deben de incluir en los saltos, uno mortal simple o uno doble, incluyendo un giro mínimo de 540 grados. También consiste en realizar un salto mortal hacia atrás o hacia adelante, también incluyendo giros o pueden ser excluidos. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Podemos encontrar los siguientes tipos de gimnasia en trampolín

El tumbling: es una pista alargada de 25 metros sobre el suelo que amortigua los impactos y a la vez los potencia. Sobre esta base los gimnastas realizan series de 8 elementos acrobáticas compuestas por rondadas, tempos, flic-flac y saltos mortales, con o sin giros. En competicion se realizaran dos pases uno sera un pase de 8 elementos donde solo podrán hacerse mortales sin giro, tempos o flic-flac. Y el segundo pase sera el de piruetas( mortal con giro) en el que si no realizas ninguna se penalizara en la nota.origen de la gimnasia

Doble mini-trampolín: Es una disciplina que se practica en un elemento elástico de estructura similar al trampolín, de 3 m. de largo y 0,70 m. de altura aproximadamente al que se accede tras una carrera y sobre el cual se realizan dos ejercicios de gran dificultad, terminando el segundo sobre un colchón de caída.

La cama elástica: es el aparato más reconocido de la gimnasia en trampolín gracias a su debut en los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000. En él se compite con ejercicios obligatorios y libres de 10 elementos. En el obligatorio prima realizar mortales faciles donde se observen buena ejecucion ( posicion, apertura, colocacion de las piernas y de los brazos) y en el libre se realizan elementos donde prima la dificultas ( cada giro en el eje trasversal o longitudinal aumentan la dificultad y la puntuacion de cada elemento)

Origen de la gimnasia en trampolín

El deporte de la gimnasia en trampolín fue fundado en el año 1934 por los gimnastas estadounidenses George Nissen y Larry Griswold, quienes crearon el primer trampolín moderno en la Universidad de Iowa. Al inicio este trampolín se utilizó para entrenar astronautas, para que conocieran los diferentes efectos de estar en un ambiente sin gravedad. Al inicio, el trampolín era utilizado en la gimnasia tradicional hasta que, en el año de 1948, se celebró el primer campeonato utilizando el aparato. En el año 1955, la moda del trampolín logró llegar a Europa impulsado por Kurt Bachler y a Alemania por medio de Fráncfort del Main, que fundó la primera Federación Internacional del Trampolín, el 4 de marzo del año 1964.

Ese mismo año, se realizó por primera vez el primer Campeonato del mundo, el cual tuvo lugar en Londres y desde ahí se ha utilizado en los diferentes campeonatos mundiales y juegos olímpicos

El origen de la gimnasia de trampolín data de hace más de 200 años. Los acróbatas del circo usaban aparatos similares a trampolines para efectuar sus saltos, aunque tuvo su evolución a través de un acróbata llamado Du Trampolin. Su irrupción en el mundo del deporte tuvo lugar a principios del siglo XX. En el año 1964 se fundó la Federación Internacional de Trampolín y en ese mismo año se celebra el primer Campeonato del Mundo de esta modalidad. No obstante, su debut en unos Juegos Olímpicos no se produce hasta Sidney en el año 2000, con una competición individual de hombres y mujeres. Dentro de esta disciplina deportiva de la gimnasia se pueden encontrar cuatro especialidades, aunque es la cama elástica el aparato más reconocido tras su debut en los JJ.OO. de Sidney.

En ella se compite con ejercicios obligatorios y libres que engloban un total de diez técnicas reconocidas. En los niveles más adelantados se realizan acrobacias entre las que destacan dobles y triples mortales con o sin giros. Los jurados evalúan a los gimnastas a través de una fórmula que califica el grado de dificultad de la rutina o el salto realizado junto a la ejecución del mismo. En la fase de clasificación se incluyen ejercicios obligatorios y otros libres a elección del gimnasta. La suma de ambas puntuaciones acreditan el pase a la fase final, en la que se debe realizar un único ejercicio voluntario en el que el gimnasta realizará diez técnicas, entre las que destacan ‘fliffis’ (doble salto mortal con giro), ‘triffis’ (triple salto mortal con giro), ‘randolphs’ (salto mortal hacia adelante con dos y medio giros), ‘rudolphs’ (salto mortal hacia adelante con un giro y medio) y ‘baranis’ (salto mortal hacia delante con medio giro). Los cinco jueves califican sobre diez en función de la forma, la consistencia y el control. Un ejercicio perfecto alcanza el valor de 45 puntos. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

MITOS: El ruso Alexander Moskalenko está considerado como una de las grandes figuras en la corta vida de la gimnasia de trampolín en la historia de los Juegos Olímpicos. Logró alzarse con la medalla de oro en su primera edición en Sidney, a la que sumó una de plata en Atenas el año 2004. En la categoría femenina, destaca la gimnasta rusa y pionera Irina Karavaeva, que ganó en su debut en Sidney el metal dorado. Antes de ello, ya había ganado los Campeonatos del Mundo del año 1994, 1998 y 1999. En su lista de honores debemos incluir también cinco finales en la Copa del Mundo.

Primero fueron los armazones de canoas de madera y barbas de ballena, con pieles de leones marinos recubriéndolos e impermeabilizados con grasa de ballena. Ese invento de los esquimales terminó evolucionando en el moderno deporte olímpico del piragüismo.

Nos llega ahora su segunda contribución a los Juegos Olímpicos, aunque con un retraso de siglos. Esta vez es la piel de morsa. Cuando el trampolín debute en Sydney del año 2000 como la nueva disciplina gimnástica, estaremos celebrando actos que desafían la gravedad que fueron descubiertos por los esquimales hace ya siglos. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Cabe destacar que en aquella época, los ingleses habían comenzado a mantear a voluntarios, pero la utilización de las pieles de morsa por parte de los esquimales para el mismo juego parece haber sido el origen de la idea del trampolín. Existe evidencia que sugiere que los comanches de Norteamérica utilizaban un tipo de trampolín hacia mediados del siglo XIX, y que los acróbatas de circo ya utilizaban aparatos similares al trampolín hace 200 años.

Según el folkclore circense, el moderno trampolín de muelles se desarrolló en el circo gracias a un acróbata que se llamaba Du Trampolin. Parece que vio la posibilidad de utilizar una red de seguridad en forma de trapecio como método de propulsión y aterrizaje. Experimentó con diferentes sistemas de suspensión y, finalmente, redujo la red a un tamaño práctico para poderla utilizar por separado. A finales del siglo XIX, los principales acróbatas ya ejecutaban dobles y triples mortales sobre filas de caballos o elefantes. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

A principios de la década de los 30 en Estados Unidos, un hombre que se llamaba George Nissen salió de su garaje con un prototipo de lo que hoy es el trampolín. Lo utilizaba para practicar sus saltos y giros, hasta que se le ocurrió que podía entretener a un público y permitirle participar en sus exhibiciones. Habâa surgido una nueva forma de ocio.

Aunque el uso del trampolín adquirió cierta relevancia y seriedad (primero durante la II Guerra Mundial para ayudar a pilotos y navegantes estadounidenses a adquirir cierto sentido de la orientación, y más tarde para que los astronautas estadounidenses y soviéticos se adaptaran a diferentes posiciones en el espacio), siguió desarrollándose como un deporte. Las primeras competiciones fueron organizadas por institutos y universidades estadounidenses, pero Europa no se quedó a la zaga. El suizo Kurt Baechler y el británico Ted Blake fueron los pioneros europeos de este deporte, siendo Gran Bretaña el primer país en televisar un campeonato nacional de trampolín en el año 1958.

Seis años más tarde, Londres organizó el primer Campeonato Mundial. Al año siguiente, la Federación Internacional de Trampolín ya había sido reconocida fuera de Londres y el trampolín se convirtió en un deporte serio. El primer campeonato de Europa se celebró en París en el año 1969 y, desde entonces, se ha celebrado alternadamente con el Campeonato Mundial. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Estados Unidos dominó el Campeonato Mundial al principio, pero su progreso se vio ralentizado por problemas de tipo legal. Aunque casi todos los países empezaron a practicar el trampolín al mismo tiempo, los principales países europeos comenzaron a dominar el trampolín en los 50 y los 60. Rusia se ha convertido en la principal potencia de este deporte.

Gran Bretaña y Alemania son los principales rivales de Rusia en las Olimpiadas de Sydney en el año  2000. Los británicos suelen repartirse las primeras posiciones con los rusos, y han llegado a ganar cuatro Campeonatos Mundiales

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: origen de la gimnasia en trampolín

Gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de 1 minuto con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad.

Origen de la gimnasia aeróbica

Los orígenes de la gimnasia aeróbica se remontan al año 1968 en los Estados Unidos, país en el cual el Doctor Kenneth H. Cooper, quien era un médico de la fuerza armada estadounidense, expuso un programa en cual se debían realizar una serie de ejercicios que implicaban una gran cantidad de fuerza por un largo período de tiempo para aumentar el rendimiento y la resistencia. En el año 1969, usó la gimnasia aeróbica como una forma de entrenamiento para las esposas de los militares y en ese mismo año se formó un estudio para dar clases de aeróbicos. Tiempo más tarde la disciplina fue combinada con música, gimnasia y baile dando como resultado la danza aeróbica o gimnasia aeróbica.

La gimnasia aeróbica se empezó a difundir por diversos países, gracias, en parte, al aporte de algunas personas famosas como la actriz Jane Fonda o Sidney Rome, que tras descubrir el sentido lúdico de este tipo de ejercicio, pero también sus extraordinarios efectos para el organismo, decidieron contribuir en la tarea de darlo a conocer. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Los orígenes de la aeróbica tal y como la entendemos en la actualidad, podemos situarlos en el año 1968. En este año apareció publicado por primera vez en Estados Unidos un libro titulado “Aerobics” o Aeróbicos. Su autor el Doctor Kenneth H. Cooper, médico de las fuerzas armadas estadounidenses, expone en la obra, el programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país. Sin embargo, algunas fuentes atribuyen el término “aerobic” a Pasteur (Francia en el año 1875).

Es importante señalar que el programa del Dr. Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodos de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias, tales como infarto o la arteriosclerosis. En este primer tratado sobre la aeróbica, se predican las excelencias de este ejercicio y se defiende la práctica de un ejercicio físico de baja y mediana intensidad, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del sistema cardiovascular. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

En el año 1969 Jackie Sorensen propone a Kenneth H. Cooper la posibilidad de utilizar la gimnasia aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares norteamericanos en una base de Puerto Rico, frente a la tradicional gimnasia de mantenimiento.

Cabe destacar que tras el éxito de “Aerobics” Kenneth publicó en 1970 un segundo tratado sobre la aeróbica adaptado a personas mayores de 35 años titulado “The new aerobics”, decir, la Nueva Aeróbica y un tercero adaptado especialmente para mujeres titulado “Aerobics for Women” en castellano, Aeróbicos para Mujeres. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Es entonces a partir de este programa inicial, creado por el que se considera el padre de la aeróbica, apareció primero en Estados Unidos y posteriormente en otros países del mundo la moda del jogging, o el trote, que es la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia.

Vale acotar que con el paso de los años se pensó en la posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile, y crear así algo nuevo. El resultado de esta combinación es lo que se a denominado danza aeróbica (o aerobic dance), que consiste en bailar al ritmo de la música pero de una manera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe cumplir todo ejercicio aeróbico.

Jackie Sorensen funda el año 1970 en New Jersey el “Aerobic Dancing Inc.” primer estudio donde se ofrecen clases de aeróbicos al público en general.

A principios de los 80 el aerobic Dance llega a Europa donde desde el año 1969 se practicaba la Danza Jazz sobre la que más tarde Judi Sheppard fundaría una modalidad denominada Jazzercise. Así mismo Monika Becman había creado la Gimnasia Jazz con base en la gimnasia moderna y nacida por la necesidad de utilizar la música como factor educativo en sus clases de educación física. Origen de la gimnasia

Pero aunque a simple vista este tipo de terapias pueden parecer iguales a la aeróbica, en muchos estudios se ha tratado erróneamente de atribuirles la paternidad de este ejercicio. Aunque muchas terapias utilicen música y se basen en la realización de un ejercicio físico, sólo la aeróbica contiene un objetivo básico e indispensable que es el hecho de realizar un entrenamiento gimnástico seguro y eficaz, utilizando únicamente la energía proveniente del sistema aeróbico de producción de energía. Aunque en el Aerobic Dance se utilice la música y se baile con ella, su origen no proviene del baile, sino del entrenamiento de ejercicios aeróbicos. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Hoy día la danza aeróbica posee innumerables seguidores en todo el mundo. En el año 1988 la aeróbica era el tercer deporte más practicado en los Estados Unidos pasando a ocupar el segundo lugar un año después.

Cabe destacar que la palabra aeróbic literalmente significa “con oxígeno” o “en presencia de oxígeno”, el ejercicio aeróbico es una actividad que utiliza los grandes grupos musculares para mantener una intensidad deseada durante un periodo de tiempo largo, de forma rítmica.

El aeróbic deportivo debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza, potencia, agilidad, coordinación, ritmo, sentido musical y expresión, con utilización de los movimientos característicos de la disciplina (combinaciones coreográficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad).

La gimnasia aeróbica o aeróbic deportivo es una de las disciplinas más jóvenes de la Gimnasia, en el año 1994 se incluyó como una disciplina gimnástica en el seno de la Federación Internacional de Gimnasia y el primer campeonato del mundo FIG se celebró en París en el año 1995.

La palabra aeróbic literalmente significa “con oxígeno” o “en presencia de oxígeno”, el ejercicio aeróbico es una actividad que utiliza los grandes grupos musculares para mantener una intensidad deseada durante un periodo de tiempo largo, de forma rítmica.

El aeróbic deportivo debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza, potencia, agilidad, coordinación, ritmo, sentido musical y expresión, con utilización de los movimientos característicos de la disciplina (combinaciones coreográficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad).

Además Las características del aeróbic deportivo son: alegría, dinamismo, entusiasmo, energía, motivación, carisma, demostrando en todo momento la capacidad de cautivar a la audiencia con las habilidades técnicas del gimnasta y con su carisma personal.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: origen de la gimnasia aeróbica 

Gimnasia acrobática

La actividad que se desarrolla para optimizar y mantener un estado físico saludable a través de ejercicios recibe el nombre de gimnasia. Esta noción también hace referencia al conjunto de movimientos que se ejecutan con ese objetivo. Acrobático, por su parte, es aquello que está vinculado a la acrobacia: una actividad que implica la puesta en marcha de habilidades de equilibrio, contorsión y salto, entre otras.

Es importante señalar que la gimnasia acrobática es una disciplina gimnástica basada en rutinas que deben presentar giros, saltos y muestras de equilibrio y flexibilidad. Los ejercicios son realizados por equipos de entre dos y seis atletas, cuyos movimientos deben ser coordinados y armónicos.

La pista donde se practica gimnasia acrobática es similar a la que se emplea en la gimnasia artística. Aunque la duración de la rutina depende de cada categoría, por lo general los ejercicios se extienden unos 150 segundos.

Es habitual que, en la gimnasia acrobática (también llamada acrosport), los gimnastas realicen pirámides humanas o se sostengan entre sí. Según la posición que adopta en el ejercicio, el deportista puede ser portor (brinda sustento, actuando como base), ágil (se trepa sobre el portor), ayudante (asiste al portor y al ágil) u observador (analiza la figura armada para indicar cómo mejorarla). Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

La realización de una rutina de gimnasia acrobática constate de tres grandes etapas. Primero es el momento del montaje, donde la figura se ordena y se va armando. Una vez lograda, llega el mantenimiento, que debe desarrollarse por 3 o más segundos. Finalmente se produce el desmontaje.

La comunicación entre el ágil y el portor es esencial en la gimnasia acrobática ya que, de esta manera, se minimiza el riesgo de lesión. Ambos gimnastas deben hablar para la corrección de las posturas o incluso para deshacer una figura en caso de dolor. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

La gimnasia aeróbica, antes conocida como aerobica deportiva , es una disciplina de la gimnasia en la que ejecuta una rutina de entre 100 y 110 aparatos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de acrobacias de dificultad. Esta rutina debe demostrar aparatos diferentes.

Cabe destacar que la gimnasia acrobática también conocida como acro-sport, es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnásticas colectivas dónde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos.

En gimnasia acrobática de competición se evalúan múltiples habilidades o elementos con entidades propias no naturales y desarrolladas en espacios estandarizados y estables, atendiendo a un código de puntuación recogido en el reglamento. Los elementos que recoge el actual código de puntuación (edición 2001-2004), están agrupados por bloques estructurales según los diferentes tipos de ejercicios: balance, tempo y combinado. A su vez, dentro de cada ejercicio, existe una clasificación en función de la dificultad de cada acción motriz, el rol y las transiciones existentes entre el portor, medio y ágil, así como las acciones.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: todo sobre la gimnasia acrobática

Origen de la gimnasia acrobática

Es importante señalar que la gimnasia acrobática ha surgido a lo largo de la historia de la gimnasia, ha sido ésta. Esta disciplina tiene su origen de los antiguos Griegos pero no fue sino hasta el siglo XX donde comenzó a tener un auge mayor, este deporte acróbata empezó a realizarse en Rusia con la formación de la Federación Internacional del Deporte Acrobático (IFSA), en la actualidad se encuentra establecida en la ciudad de Sofía en Bulgaria.

Esta gimnasia de gran potencial puede ser apreciada por los integrantes del circo mayor a nivel mundial Cirque Du Soleil

La competencia con nivel local de diferentes modalidades con las clases: VI, V, IV, III, II, I, la Junior, Elite, Universidad y el nivel Máster, las competencias se celebran a nivel estatal, regional y nacional. Los competidores que están en nivel Élite cuando ganan son los que van a representar a su país en las competencias de nivel internacional.

La gimnasia acrobática es una disciplina de grupo en la que existen diferentes etapas, femenina, masculina, femenina con tres atletas, cuarteto masculino, también existe la pareja mixta: hombre y mujer.

Los elementos que conforman esta disciplina son el equilibrio y los saltos acrobáticos, estos constituyen toda la parte principal del ejercicio, formando un conjunto armonioso y rítmico con otros elementos de gimnasia que contienen gran flexibilidad y también que sean utilizados en la danza. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Si deseas conocer mas acerca de este tema puedes leer: origen de la gimnasia acrobática

La Gimnasia presente a nivel mundial

A lo largo de la historia de la gimnasia, han sido muchos los países que se han agregado a este gran arte. Conoce la trayectoria de cada uno. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

Colombia

Este deporte llegó a Colombia en 1940, los conocimientos de este deporte los trajo el sacerdote Italiano Padre Mosser al país , quien tuvo su residencia en Bogotá en el colegio Salesiano León XIII, donde empezó a dirigir grupos de jóvenes de excelente calidad.

En el contexto de la historia de la gimnasia, los primeros juegos se realizaron en 1946, llamándose Juegos Bolivarianos en la ciudad de Barranquilla, para que se realizaran estos juegos se tuvo la participación del Argentino Jorge Carranza quien fue el encargado de entrenar al equipo nacional para esa competencia, el lugar donde realizaban el entrenamiento era en la Universidad Nacional de Bogotá donde todos los fines de semana se reunían todos los deportistas que practicaban este deporte.

En el año 1954 fue formado el equipo de gimnasia con los estudiantes de la Universidad Pedagógica y la Universidad Nacional, el encargado de haber entrenado a estos estudiantes fue Charles Pons quien llegó de Estados Unidos y tuvo su residencia en Bogotá, conformó los equipos de hombres y mujeres enseñándole todas las técnicas y los movimientos que se deben de realizar en los diferentes aparatos los cuatro femeninos y los seis masculinos.

Gracias al profesor Junsuke Iwai los equipos masculinos participaron en los juegos centroamericanos donde cada equipo lograron obtener medallas de plata estos juegos se realizaron en 1973, después de esto hizo aparición el entrenador japones Katsunori Hori quien desarrolló un nivel más alto en la rama de la gimnasia masculina.

Colombia participó en los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Panamá, donde lograron obtener dos medallas de bronce una por los equipos y la otra fue de categoría individual en el año 1972.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en Colombia

Perú

La primera aparición que tuvo esta disciplina en el país fue en el año 1780,  un grupo de profesores italianos sabiendo la trayectoria que tenía la historia de la gimnasia que en ese tiempo se llamaba de esgrima estos fueron contratados para la fuerza armada, gracias a Federico de Onis Johan reglamenta una serie de ejercicios que llevaban una serie de fines competitivos donde después de un largo tiempo se llamaría GINATICA (siendo una gimnasia de competencia), en ese año aparecieron las primeras escuelas donde se enseñaban esta disciplina. Siendo parte importante en el origen de la gimnasia

De esta manera se crea la institución “gimnasia y esgrima” donde realizaron sus estudios para convertirse en profesores de educación física, años más tarde siguiendo disposición del ministerio, para que estas enseñanzas pudieran llegar a las poblaciones escolares observaron el trabajo que daba un resultado positivo en el campo militar dando avances en el ambiente escolar.

Pero no fue hasta el año 1947 donde se estableció este deporte en el país, bajo la presidencia de Evaristo Gomez dejando ciertas vías para la formalidad del mismo:

  • Mantener una buena salud de la población durante la práctica del deporte.
  • Ejercer la representación del país nacional e internacional.
  • Organizar los concursos para realizar este deporte.

Seleccionar los equipos nacionales e ayudarlos dándoles orientación y difundir un criterio técnico para las actividades gimnásticas.

Después de haber aceptado todos estos términos el Comité Nacional de Deporte reconoce oficialmente la Asociación Nacional de Gimnasia en 1948, después de 10 meses se Convirtió en la comisión nacional de gimnasia, después de haber cumplido con todos los requisitos necesarios se convierte en la Federación Nacional de gimnasia en el año 1950.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en Perú

Venezuela

La historia de la gimnasia en Venezuela apareció en el año de 1930 fue donde apareció por primera vez este deporte en la escuela Industrial de Caracas, bajo la dirección del profesor Manuel Alvarez de Lugo y del captan Santos Rausseo, esto se puede considerar como los primeros pasos de este deporte en el país. Siendo parte importante en el origen de la gimnasia

La primera selección de gimnasia se formó en el año de 1951, donde se conforma la selección nacional de gimnasia, participando en los Juegos Bolivarianos III, como Venezuela fue la sede donde se realizaron estos juegos vieron la necesidad de formar las Federaciones y los comité olímpico

La gimnasia femenina se inició después de varios años, más atrás iniciaron la masculina en el año 1980 donde se organizó la primera competencia oficial en el grupo escolar Jose Marti. El primer campeonato nacional Interclubes de gimnasia se realizó en 1984 en el estado Lara.

La primera medalla de oro la obtuvo el atleta Victor Solorzano en el año 1995, durante los juegos panamericanos que se realizaron en mar de plata en Argentina.

La atleta Arlen Lovera participó en los juegos olímpicos que se realizaron en Sidney en el año 2000.

En el año 2005 el atleta Régulo Carmona ganó la medalla de oro en la copa del mundo que se realizó en Francia.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en Venezuela

República Dominicana

La Historia de la Gimnasia en el país  se inició principalmente con la llegada de José Domínguez en el año 1972, siendo residente en los Estados Unidos al enterarse que se le había asignado al país realizar los juegos centroamericanos y del caribe se interesó por representar al país siendo atleta, después de esto se encargó de entrenar a los jóvenes que iban a representar al país.

En el año 1973 se realizó el primer intercambio internacional celebrado en el Centro Social Obrero, la federación Dominicana dirigida por el Dr William Coss anuncia la llegada de un equipo completo de aparatos de gimnasia y anuncia las prácticas que se realizarían en las escuelas. Siendo parte del origen de la gimnasia

En el año 1974 se celebraron los juegos centroamericanos del caribe donde formaban parte de la selección dominicana los atletas: Margarita Cordones, Rebeca Echaverria, Gladis Sanchez en la categoría femenina y en la masculina Hector y Cesar Richarson, Ramón Aibar, Julio Monsano entre otros, ese mismo año se formo la escuela Nacional de Gimnasia donde los entrenadores fueron Jose Dominguez y Gladis Sánchez quienes también fueron nombrados en el club Naco, donde la gimnasia paso a un sector privado.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en República Dominicana

 China

A lo largo de la Historia de la gimnasia que ha tenido tanto éxito los entrenamientos que se realizan son tan fuertes que para tener un logro tuvieron que pasar por sufrimiento, lágrimas y sudor por todo el camino para poder ser los mejores atletas que representen el país. Para ser un gimnasta olímpico se necesita un enorme sacrificio, el director de la Escuela de Atletismo Amateur para los jóvenes de Shangai, Zhu Zeng Xiang se refirió a su escuela como “la gimnasia feliz”.

El objetivo para lograr la medalla de oro en los juegos olímpicos no es tan fácil como parece debido a que para lograrlo tienen que pasar por mucho entrenamiento tanto físico como mental para lograr su cometido.

Esta escuela es una de las primeras en realizar el entrenamiento para sus alumnos donde pueden participar en los juegos olímpicos que se realizaran en futuro. Muchas de estas escuelas cerraron debido a la poca presencia de sus alumnos, el sistema educativo que tiene el país se vio involucrado en la asistencia de estas escuelas de gimnasia debido a que duplicaron los horarios que tienen que cumplir los alumnos a diferencia de otros países a nivel mundial.

China es un país que a lo largo de su trayectoria ha cosechado muchos logros en todas las competencias de juegos olímpicos, siendo el primero en Moscú en el año 1980. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia.

La popularidad de estas escuelas tanto artísticas como rítmicas bajo un poco, no como en las décadas de 1980 y 1990 donde tenían gran popularidad.

Muchos representantes de estas escuelas expresan que esta actividad es muy buena para los jóvenes debido a que la ven como una actividad extra-escolar.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en China

Suecia

Fue creada por un médico, militar y profesor llamado Pier Henrich Ling, a consecuencia de la Historia de la gimnasia esta se realiza de modo correctivo quiere decir que se realizan ejercicios estáticos y terapéuticos, donde el movimiento es limitado debido que se realiza en un solo lugar.

La dividió en cuatro ramas:

  • Pedagógicas: que corresponde al concepto actual educativo.
  • Militar: se relaciona mayormente con armas haciendo ejercicios como el esgrima.
  • Médica: que corresponde el movimiento empleado como terapéutico.
  • Estética: que es encaminada a la practica del ballet, la danza y los bailes suecos.

Hoy en día es utilizada en todos los ámbitos nombrados por Ling desde el siglo XVIII, es vista como una herramienta educativa, médica terapéutica, pero sin embargo se refiere como un deporte y no como una actividad física.

La gimnasia Sueca se caracteriza por varios factores los cuales son:

  • Las posiciones estáticas.
  • Los movimientos analíticos.
  • Los descansos entre ejercicios.
  • Las correcciones continuas.
  • La intensidad con que se realizan los ejercicios.

Esta gimnasia influyó enormemente en todos los ámbitos de educación física, el impacto que tiene este modelos es de modelo militar sus ejercicios están principalmente enfocados a la corrección de la postura y reforzar aquellos grupos musculares débiles, además viene siendo una de las manifestaciones de tipo educativa que se tuvo después de la edad media, que utilizaba el cuerpo es decir de manera terapéutica, y de mejorar la salud debido a los entrenamientos que se realizaban.

Los tipos de estos ejercicios se pueden comparar con los de pilates, esta gimnasia influye en los entrenamientos con pesas, máquinas entre otros elementos, de esta manera se puede observar la influencia que ha tenido en los sistemas de entrenamientos actuales.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en Suecia

Francia

De acuerdo con la cronología de la historia de la gimnasia, en el siglo XVIII existían las ideas pedagógicas comenzaron a girar alrededor con el concepto de “libertad”, y exigencias individuales en la educación, el máximo exponente de estos pensamientos fue Jean Jacques Rousseau quien decía que “el hombre nace sano pero la sociedad lo corrompe”, por ello propuso una manera para volver a utilizar la educación física, expresó que el ser humano por naturaleza cultiva la inteligencia en un cuerpo fuerte y sano. Origen de la gimnasia

La teoría que tenía acerca de la educación condujo a los métodos de enseñanzas infantiles más permisivas y de mayor orientación psicológica, consideraba que los educadores tenían que enfocarse más en el entrenamiento físico y mental más que en el académico.

La primera escuela francesa fue fundada por Francisco de Amoros en 1803, esta escuela estaba ubicada en Tarragona.

Las escuelas francesas tiene como objetivo natural y esencial el ejercicio, sus ejercicios globales tienen la participación de todos los músculos del cuerpo, preparándolos a lo largo de su vida en forma física, y a través de sus cuerpos manteniendo la estética y el dominio corporal.

Como consecuencia de todo esto surgió el movimiento llamado Oeste, el cual se inicio en el año 1890, donde se aportaron estudios científicos y una forma de vida diferente.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en Francia

Panamá

La demanda por este deporte aumenta cada día a pesar de tener una falta de apoyo no ha impedido su crecimiento, el interés aumenta más que todo en las niñas quienes sueñan con ganar medallas, y dejar el nombre su país en lo más alto, aunque el camino que tienen que recorrer no es fácil pero no quiere decir que sea imposible. Dentro de la historia de la gimnasia, este ha sido uno de los países con más contratiempos que entran en el campo.

Lo cierto es que no tiene tanto apoyo como los otros deportes que se desarrollan en el país, además los equipos para la gimnasia son muy costosos y no se pueden tener en todos los colegios sumado a todo esto se le puede incluir que es un poco complicado abrir estas escuelas en el país.

Sin embargo todas las piedras que han tenido en el camino no ha sido impedimento para cumplir con el desarrollo de esta disciplina, a partir del 2006 retomo acción en el ámbito internacional donde llegaron a los juegos olímpicos donde la primera representante panameña fue Isabella Amado en participar en los juegos que se realizaron en río en el año 2016.

Lamentablemente las personas que pueden realizar estos deportes son las de clases altas, debido a que es muy costoso aprender este deporte en el país, impidiéndole a los niños de los barrios lograr practicarlo en un gimnasio. Siendo parte esencial en el origen de la gimnasia

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en Panamá

Guatemala

La federación se fundó en el año 1950 con la intención de participar en los VII juegos deportivos centroamericanos y del caribe donde se conformó un equipo nacional, formados por civiles y militares.

La federación está afiliada con la máxima federación internacional de gimnasia (por sus siglas en ingles FIG), quién es la máxima autoridad de este deporte la cual cuenta con un gran número de países que están afiliados con ella, esta es la que se encarga de realizar los eventos y competencias a nivel mundial, continental, regionales y nacionales, como son los juegos Panamericanos y las Olimpiadas.

La federación tiene a su cargo las disciplinas de gimnasia artística, rítmica cuenta con 7 asociaciones departamentales en donde se realizan ambas disciplinas. Origen de la gimnasia

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en Guatemala 

Chile

A finales del siglos XIX, en relación con la historia de la gimnasia, se introdujo la educación física como una materia obligatoria en todas las escuelas, esta medida comprendía en que esa materia fuera parte de un afán nacional modernizado. La enseñanza de este deporte fue avanzando poco a poco siendo de manera formal a partir del siglo XX, mas que todo en sectores populares.

En el año 1954 se fundo la federación Gimnástica de Chile, el acto de fundación se llevo a cabo en una ceremonia en el teatro municipal de Santiago, todo esto fue posible gracias a la gestión activa de Don Benedicto Kocian.

La gimnasia en escuelas tomo una gran importancia gracias a los médicos y los educadores ya que impulsaron el cultivo físico como parte de un proyecto de modernización nacional, ellos entendieron que hay que entrenar a los niños y niñas para que de esa manera puedan mantener un cuerpo modelado y mentes fuertes para los trabajos que realizaran en fabricas, siendo esto el desarrollo ciudadano y en el crecimiento demográfico.

El ejercicio físico era muy importante para realizar debido que tiene muchos beneficios para la salud:

  • Combatía la mortalidad que existía en la época.
  • Preparaban el cuerpo para el trabajo productivo y el crecimiento reproductivo.
  • Formaba la disciplina de una manera adecuada.

Las propuestas que existían en las escuelas para poder realizar esta disciplina basándose en una exitosa incorporación en la industria sería:

  • Obligación de enseñar la gimnasia en las escuelas públicas.
  • Debe ser practicada después de los 12 años.
  • Las lecciones se tienen que dar frecuentes mínimo cuatro veces por semana, respetando siempre el recreo.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en Chile

Costa Rica

En la Historia de la gimnasia en el país la primera mención que se hizo de este deporte fue en el año 1855 a la dirección de estudios de la universidad de Santo Tomás, donde se manifiesta la idea por varios vecinos de construir un gimnasio para la práctica de ejercicios físicos, es posible que este material fue inspirado por la comunidad alemana que vivía en la zona para ese entonces, ya que tenían conocimientos de esta disciplina, en aquel entonces no era tan complicado practicarlo puesto que tenían buenas condiciones a nivel de la economía, política, cultura, y científica.

La iniciativa que tenían los vecinos no logró llevarse a cabo debido a ciertos problemas administrativos y financieros por las cuales atravesaba en ese entonces la Universidad, no obstante la idea influyó en la elaboración de ciertos programas educativos en las instituciones de enseñanzas secundarias, orientados en enseñar a los jóvenes la idea de los beneficios que representa realizar esta disciplina. Siendo parte importante en el origen de la gimnasia.

El interés que tenían por esta disciplina aumento en la capital que se permitió llevar a cabo un función con el trapecista Quiñonez y la participación de varios atletas, en el gimnasio Costarricense dirigido por el teniente José Barrantes, el desarrollo de la gimnasia estuvo ligada a la figura del deportista, militar y cantante Samuel Montandon, quien llego al país en el año 1888 siendo contratado para ser profesor de Cultura Física e higiene.

Montando fundó el gimnasio que lleva su nombre en 1892, denominado Gimnasio Nuevo o Gimnasio Moreno Montandon, el personal del gimnasio se dedicó a enseñar los ejercicios en las barras, el trampolín y el trapecio, uno de sus espacios fue aprovechado para enseñar el boxeo, el esgrima, y la lucha.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en Costa Rica

Japón

La gimnasia tomó un antes y un después en los años 70 con la aparición de un hombre llamado Sawao Kato causó una gran expectación al competir con su hermano Takeshi en los juegos olímpicos que se realizaron en méxico en el año 1968, resultaron ganadores en la prueba de equipos y desde ahí comenzó su historia de triunfos, medallas y la participación en los campeonatos, no solamente en su país sino también a nivel internacional.

En su primera participación en los juegos olímpicos se llevó las palmas de la afición mexicana al consagrarse por los equipos obteniendo la medalla de oro en All-Round y piso, eso no fue todo también se llevó el tercer lugar en la categoría de anillos, siguió con su preparación para los JJJO de Munich siendo una de las más esperadas. Gracias a la participación impecable del equipo de Japón lograron llevarse a casa 15 medallas de las 21 que estaban en la categoría de individuales. Origen de la gimnasia

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en Japón

Rusia

En los años de la historia de la gimnasia, durante mucho la gimnasia en Rusia fue un gran misterio, sabían que a varios kilómetros de Moscú junto al lago vivían las mejores gimnastas, estaban un poco aisladas y ajenas a la desaparición de la Unión Soviética en primer lugar y segundo a la difícil transición a la democracia, bueno no estaban tan aisladas por el ritmo que tenían las reformas y el dinero escaseaba mucho.

Debido a todos estos problemas esta disciplina fue perdiendo su magia y el equipo que era un gran dominador mundial desde hace 50 años se cayó de su pedestal.

Desde Barcelona en el año 1992 después que logró su último gran título bajo la extraña bandera de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), la gran Rusia empezó a conformarse con segundos lugares después de haber sido un gran equipo difícil de vencer, después de todo lo sucedido un grupo de jóvenes casi todas niñas recuperó su puesto con gran orgullo, convirtiéndose nuevamente en el mejor equipo de la Unión Soviética.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en Rusia

Cuba

La historia de la gimnasia llega al país a partir de los años 60 fue cuando comenzó la enseñanza hacia este gran deporte a través de la Escuela Nacional de gimnasia establecida en la Habana, esta creación se dio gracias a la voluntad de Alberto Pedro Pons, quien fue uno de los entrenadores más destacado, la llegada de este deporte al país viene de la influencia de algunos soviéticos y búlgaros.

El gran aporte que tuvo la escuela hacia sus estudiantes fue que asistieran a los juegos olímpicos que se realizaron en méxico en el año 1968, aparte de esto desde 1970 hasta el año 2004 los estudiantes de esta escuela lograron obtener el primer lugar en todos los campeonatos centroamericanos y fue desde 1971 hasta el 2004 ganaron el primer lugar en todos los campeonatos panamericanos.

La forma de trabajar era muy simple consistía en agrupar a los mejores talentos para el deporte de categoría femenina y la masculina artística y rítmica, era un régimen de manera internado donde los estudiantes iban solamente dos veces al año para sus casas, la escuela atendía un total de 120 alumnos y en los primeros años obtuvieron buenos resultados en el área internacional siempre resaltando los resultados de Jorge Cuervo, como una buena figura internacional cuyo nombre se encuentra inscrito en el código internacional con el nombre de “salto cuervo”.

Desde esta escuela surgieron los mejores medallistas tales como: Casimiro Suárez  quien fue medallistas en los juegos panamericanos, centroamericanos y del caribe y también fue participante en los juegos olímpicos y campeonatos mundiales, en Moscú obtuvo el sexto lugar en las barras fijas y séptimo lugar en categoría de equipos, marcó una gran historia en la gimnasia cubana con una calificación perfecta de 10 puntos en la ronda preliminar de la barra fija en el campeonato mundial que se efectuó en Moscú en 1981 allí logro el cuarto lugar en el caballo de salto.

Sin embargo Erick Lopéz acumulo 18 medallas de oro, tres de plata y una de bronce en los juegos panamericanos en su especialidad All-around.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en Cuba

Puerto rico

Este deporte apareció en los años 1960 surgiendo para poder introducir la historia de la gimnasia como un deporte dentro del programa que tenia el comité olímpico de Puerto Rico, entre los pioneros gimnastas del país se encuentran: Lorenzo Homar, Pedro Tato Vélez y Feliz Joglar entre otros fueron los que fundaron e incorporan este deporte en la federación oficialmente en 1966, a pesar del esfuerzo que tuvieron la gimnasia no logra tener su reconocimiento como un deporte a nivel nacional dentro del comité.

En el año 1975 se logra afiliar esta disciplina en el comité olímpico del país, ya que está afiliada la federación comienza un proceso para reorganizar, para después adquirir parte del equipo de las prácticas de gimnasia estableciendo el primer centro de entrenamiento de la antigua capilla de la base naval en la isla grande.

Dentro de la historia de la gimnasia, la primera participación internacional fue en el año 1974 en los XII juegos centroamericanos y del caribe celebrados en Santo Domingo, los hermanos Benny y Landi Fernández participaron de manera individual con permiso especial del comité ya que no estaban afiliados, Benny logró obtener medalla de plata en el evento de las anillas siendo la primera medalla a nivel internacional que ganaba la federación. Origen de la gimnasia

Ya en el año 1985 la federación participa por primera vez en un campeonato mundial, el mismo fue celebrado en Canadá donde fueron enviados los gimnastas, Alexis Moreno y Luis Navarro.

En el ámbito regional la selección masculina ha logrado posicionarse como campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en las ediciones que se realizaron en Colombia en el año 2006 y en Puerto Rico en el 2010, también fueron campeones en el año 2007 en Brasil, esto fue sin mencionar las medallas que obtuvieron individualmente por los atletas.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia en Puerto Rico

Los mejores Gimnastas del Mundo

La gimnasia es una de las disciplinas más exigentes, requiere de total preparación y concentración. A lo largo de la historia y el origen de la gimnasia, han sido reconocido grandes deportistas y galardonados por su desempeño.

Nadia Comaneci

Es una ex-gimnasta rumana, fue una de las primeras atletas que obtuvo nueve medallas olímpicas de las cuales cinco fueron de oro. Considerada como una de las mejores en la historia de la gimnasia.

Simone Biles

Es una gimnasta artística estadounidense, es cuatro veces campeonas nacional en la competencia general individual (2013, 2014, 2015 y 2016), siendo campeona olímpica en río en el año 2016 en la competencia general individual, ha sido campeona mundial en la categoría suelo tres veces (2013, 2014, y 2015), y dos veces campeona mundial en la barra de equilibrio (2014 y 2015), se caracteriza por su potencia y por el alto nivel de dificultad en sus ejercicios consolidándose como la mejor gimnasta del mundo en la Historia de la gimnasia.

Gabrielle Douglas

Es una gimnasta estadounidense, la cual participe en los juegos olímpicos en Londres donde ganó medalla de oro.

Sandra Izbasa

Es una gimnasta rumana ganadora de una medalla de oro en suelo en los juegos olímpicos que se realizaron en Pekín en el año 2008, donde también obtuvo bronce en la competencia de equipos y campeona en el salto, juegos olímpicos en Londres 2012.

Tomás Gonzalez

Es un gimnasta chileno y es el primero en su país en obtener medallas en los juegos panamericanos y las copas mundiales a través de La Historia de la gimnasia.

Margarita Mamún

En la historia de la gimnasia, esta gimnasta de origen Ruso fue tres veces campeona nacional de Rusia en la clasificación general y campeona olímpica en río que se realizó en el año 2016.

Alexéi Nemov

Es un gimnasta de origen Ruso ganador de varias medallas en los juegos olímpicos, tiene cuatro medallas de oro, dos de plata y seis de bronce, ganadas en los juegos que se realizaron en Atlanta en 1996 y los juegos olímpicos en Sidney en el año 2000.

Además de estas ha ganado otras medallas conseguidas en otros campeonatos mundiales cinco de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, entre los años 1994-2003. También consiguió medallas en los campeonatos que se realizaron en Europa tres de oro y una de bronce entre los años 1994-2002.

Diego Hypólito

Es un gimnasta brasileño, ha sido campeón mundial en la categoría de suelo, y campeón panamericano de suelo y de caballete, es miembro activo del equipo nacional de gimnasia de sus país tiene tres medallas de oro que las obtuvo en los juegos sudamericanos.

Li Ning

Por otro lado, este deportista también figuró en la historia de la gimnasia y es un gimnasta y empresario chino el cual ganó 6 medallas durante los juegos olímpicos que se realizaron en los Ángeles en 1984, incluyendo tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce a los largo de la Historia de la gimnasia.

Evgenia Kanaeva

Es una campeona a nivel mundial de origen Ruso ganadora de medallas cuatro medallas de oro, en la copa del mundo que se realizó en Portugal, en el Grand Prix de gimnasia rítmica la joven ganó tres años seguidos.

Svetlana Khorkina

Asimismo, en la historia de la gimnasia también se ha visto a esta deportista quien es originaria de Rusia participó en tres juegos olímpicos en los cuales ganó tres medallas de oro, cuatro de platas y una de bronce, en los campeonatos mundiales obtuvo nueve medallas de oro, ocho de plata, y tres de bronce ,mientras que en los campeonatos europeo ganó once medallas de oro y dos de plata.

Anna Bessonova

Es la gimnasta número uno en la categoría rítmica en Ucrania, y en la actualidad ocupa el primer lugar en los clubes de cinta y cuerda, y tercera en la categoría de pelotas y aros. En la historia de la gimnasia ha sido una de las más reconocidas a nivel mundial.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: Los mejores Gimnastas del Mundo

Ahora que ya conocer todo el origen de la gimnasia y sabes lo relevante de este deporte, te invitamos a incursionar en el maravilloso mundo de la gimnasia en sus diferentes modalidades, esperamos este artículo hay sido de tu utilidad. Y recuerda que, hacer deporte es cuidar tu cuerpo y a su vez cuidar tu salud, te lo recuerda mundeportes. Com

Imagen

origen de la gimnasia
el origen de la gimnasia
origen de la gimnasia
origen de la gimnasia, Jóvenes entrenando
origen de la gimnasia
origen de la gimnasia

Vídeos

Vídeos en relación al origen de la gimnasia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.