Otro sitio más de Mundeportes sitios

Origen De La Gimnasia Aeróbica: El Nacimiento De Esta Disciplina Deportiva

0

El mundo deportivo es de gran importancia para la humanidad en estos tiempos, tanto así que cada actividad física cumple un rol importante en la sociedad es por eso que los espectadores se involucran aún más con su disciplina deportiva de preferencia, es por eso que el presente artículo está destinado a conocer el origen de la gimnasia aeróbica.

Cuando hacemos referencia a la vida deportiva por lo general siempre nos situamos en el presente y en los próximos campeonatos que están por venir, dejando al lado el pasado que cada deporte trae consigo, sin embargo no podemos olvidar la importancia que tiene la historia de cualquier disciplina deportiva cuando representa un deporte en específico.

El motivo de desarrollar un artículo donde conozcamos todo la interesante historia de la gimnasia aeróbica es para tener un mayor conocimiento acerca de esta importante actividad física, que con el pasar de los años se ha ido posicionando en un significativo nivel deportivo.

El origen de la gimnasia aeróbico se traduce a una escala de menos a más, ya que con el pasar del tiempo este deporte ha venido cobrando más reconocimiento en los medios de comunicación y por consiguiente en los espectadores.

Es importante señalar que la gimnasia aeróbica es de las disciplinas deportivas que más beneficios trae para sus practicantes, ya que las técnicas y los fundamentos son los que permiten la realización de la dinámica.

Vale acotar que para muchos este deporte en sus diferentes modalidades significa una actividad artística, ya que así lo refleja la dinámica en desarrollo. Siendo hoy en día una de las disciplinas deportivas con mayor atractivo, el siguiente articulo está destinado a conocer todo acerca del origen de la gimnasia aeróbica.

¿Qué es la gimnasia?

En primer lugar debemos saber que la Gimnasia es la actividad que consiste en el trascurrir de desplazamientos específicos acompañados de  ejercicios con el objetivo de conseguir  y conservar un buen estado físico.

Con el pasar de los años la gimnasia aeróbica se ha ido posicionando en una escala de alto nivel, tanto en competencias profesionales internacionales como en eventos no profesionales, esto se debe a todo el trayecto deportivo que ha recorrido y el impacto que ha alcanzado en la sociedad.

En la actualidad se considera que la gimnasia es una de las actividades existentes más completas y beneficiosas para la salud, resaltando así el trabajo que se ejecuta en la gimnasia rítmica que es sin duda una de las disciplinas deportivas que más atractivo genera por su dinámica de juego.

En ciencia cierta, la disciplina de la gimnasia engloba muchas modalidades y cada una de ellas posee un atractivo significativo y único, así como también trae consigo un interesante pasado histórico, una lluvia de cadenas doradas y diferentes implementos. Por tal motivo el siguiente texto está dedicado a conocer todo lo relacionado a la gimnasia rítmica.

Es importante señalar que, la gimnasia rítmica ha tenido un incremento de participación en la sociedad gracias a la repercusión que le han dado los medios de comunicación, aunado a eso se encuentra las grandes actuaciones que los atletas rítmicos han tenido en los eventos internacionales, sobre todo los juegos olímpicos siendo la máxima cita deportiva.

La  gimnasia rítmica cumple un rol importante hoy en día en la formación de los niños y niñas que se inician en este deporte desde muy temprana edad, ya que su práctica trae múltiples beneficios y un gran desarrollo cognitivo, esto debido a los fundamentos, técnica y tácticas que los competidores deben saber dominar.

El mundo de la gimnasia rítmica es sin lugar a duda maravilloso, por ese motivo mundeporte.com trae toda la información a profundidad acerca de este deporte, para que de esta forma conozca lo grandioso que es el espacio deportivo. Esperamos sea útil para ti.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer. Todo sobre la gimnasia

¿Qué es la gimnasia aeróbica?

Gimnasia aeróbica, combina coreografía aeróbica y elementos de gimnasia. Estos atletas fenomenalmente formados realizan rutinas increíblemente rápidas y llamativas para la música optimista. Su desempeño ininterrumpido incorpora patrones de movimiento complejos y de alta intensidad que se originan de la danza aeróbica tradicional.

La gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de 1 minuto con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad.

Gimnasia Aerobia Deportiva. Es una de las nuevas modalidades de la gimnasia, que en poco tiempo se ha colocado a nivel mundial como uno de los deportes más atractivos. En ella se conjugan la fuerza, la elasticidad, la destreza la técnica y el ritmo con un enfoque característico. El Step y el Joggins son diferentes variedades incluidas. Conozcamos todo acerca del origen de la gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica es el deporte perfecto para todas aquellas personas que son muy activas y que tienen muchísima energía. Esta disciplina Implica la realización de patrones de movimiento de alta intensidad que van con el ritmo de la música; puede realizarla una sola persona o unirse en parejas y grupos. La gimnasia aeróbica es un deporte sumamente dinámico, lleno de movimiento y lleno de acción que se desarrolla de una manera rítmica y veloz y es ideal para desarrollar un adecuado estado de salud y estado físico.

La mayoría de las personas son capaces de practicar gimnasia aeróbica, es un ejercicio eficaz para aquellos adultos que desean ponerse en forma, adolescentes que trabajan para mantenerse fuertes o niños que quieren aprenden a coordinar patrones de movimientos ágiles con sus brazos y piernas. Una vez que las personas encuentran un lugar para entrenar y se logran aprender todos los conceptos básicos del deporte, se puede seguir desarrollando las diferentes habilidades para estar en forma, incluso para empezar a participar en competiciones desde el nivel local hasta el nacional e incluso internacional. Conozcamos todo acerca del origen de la gimnasia aeróbica

La gimnasia aérobica es la habilidad de las personas para realizar de forma continua una serie de patrones de movimiento aeróbico de alta intensidad con el ritmo de la música. Consiste en demostrar movimientos de forma continua con gran flexibilidad y fuerza, utilizando diferentes combinaciones de pasos de ejercicios aeróbicos, movimientos de brazos para crear secuencias, ejercicios de alto y bajo impacto, combinando diferentes niveles de intensidad.

La gimnasia aeróbica es la disciplina gimnástica que se lleva a cabo apelando a la técnica del aeróbic, que se basa en la realización de rutinas de ejercicio con música mientras se controla el ritmo respiratorio.

En la gimnasia aeróbica, el deportista debe ejecutar una rutina con movimientos intensos y empleando distintos elementos de dificultad. En su accionar tiene que evidenciar fuerza, flexibilidad y fluidez.

La gimnasia aeróbica es una de las disciplinas de la gimnasia y consiste en una rutina de noventa segundos con movimientos de alta intensidad, que provienen justamente del aeróbic tradicional. La rutina de ejercicios se caracteriza principalmente por tener movimientos continuos, de fuerza y flexibilidad.

La gimnasia aeróbica es una actividad en la cual se utilizan los grandes grupos musculares para mantener cierta intensidad durante un período de tiempo considerablemente largo. Por eso los movimientos característicos de la gimnasia aeróbica suelen ser combinaciones coreográficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad.

La Gimnasia Aeróbica Deportiva, es una de las nuevas modalidades de la gimnasia, que en muy poco tiempo se a colocado a nivel mundial como uno de los deportes mas atractivos.En esta disciplina se conjugan la fuerza, la elasticidad, la destreza la técnica y el ritmo con un toque de espectacularidad.

Este deporte se podría definir como la habilidad de ejecutar en forma continua y a una alta intensidad, complejos patrones de movimiento aeróbicos, originados de los Aerobic´s Tradicionales, interpretando la música.

La definición de los patrones de movimiento aeróbicos es la combinación de pasos y movimientos de brazos ejecutados en forma consecutiva, respetando el carácter de la música para así, crear secuencias de movimientos dinámicas, rítmicas y continúas. Conozcamos todo acerca del origen de la gimnasia aeróbica

Brinda una gran cantidad de beneficios tanto para la mente como para el cuerpo. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Por medio de la gimnasia aeróbica se logra desarrollar la agilidad, la coordinación y la confianza en uno mismo.
  • Se puede desarrollar la fuerza y la flexibilidad, haciendo que el cuerpo humano esté preparado para los desafíos de la vida brindando de esta manera una mejor salud física, mental y emocional.
  • Es un deporte muy moderno, de ritmo rápido e intenso que trae beneficios a la salud del corazón, mente y estado general del cuerpo.

Origen de la gimnasia aeróbica

Los orígenes se ubican en el año 1968 en USA donde por primera vez fue publicado un libro titulado Aerobics por el Doctor Kenneth H. Cooper, quien era médico de las fuerzas armadas estadounidenses. En el libro expone un programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de este país, el cual consistía en llevar a cabo esfuerzos durante un período de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias (como Infarto, Arteriosclerosis, etc.). Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

En el año 1969 Kenneth H. Cooper utilizó la gimnasia aeróbica como método de entrenamiento para las esposas de los militares norteamericanos en una base de Puerto Rico. En 1970 publicó un segundo libro sobre la aeróbica adaptada a personas mayores de 35 años titulado The new Aerobics y un tercer libro adaptado especialmente para mujeres, titulado Aerobics for women.

En el mismo año en Nueva Jersey se creó el primer estudio donde se ofreció clases de aeróbica de resistencia. Debido al programa de este doctor apareció en USA y luego en otros países la moda del Jogging, que es la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia.

Posteriormente se combinó la música y elementos, disciplinas diferentes como: jogging, jazz, gimnasia, baile, etc. Y como resultado apareció lo que se denomina Danza aeróbica (o gimnasia aeróbica).

Actualmente existen numerosas actividades deportivas que pueden ser aeróbica si se realizan durante un período relativamente largo y a una intensidad moderada, además que necesiten una cantidad importante de oxígeno para poder realizarlas, por ejemplo: Ciclismo, Remo, saltar la cuerda, y el Patinaje, entre otros.

El origen de la gimnasia aeróbica se remontan al año 1968 en los Estados Unidos, país en el cual el Doctor Kenneth H. Cooper, quien era un médico de la fuerza armada estadounidense, expuso un programa en cual se debían realizar una serie de ejercicios que implicaban una gran cantidad de fuerza por un largo período de tiempo para aumentar el rendimiento y la resistencia.

En el año 1969, usó la gimnasia aeróbica como una forma de entrenamiento para las esposas de los militares y en ese mismo año se formó un estudio para dar clases de aeróbicos. Tiempo más tarde la disciplina fue combinada con música, gimnasia y baile dando como resultado la danza aeróbica o gimnasia aeróbica. Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica se empezó a difundir por diversos países, gracias, en parte, al aporte de algunas personas famosas como la actriz Jane Fonda o Sidney Rome, que tras descubrir el sentido lúdico de este tipo de ejercicio, pero también sus extraordinarios efectos para el organismo, decidieron contribuir en la tarea de darlo a conocer.

Los orígenes de la aeróbica tal y como la entendemos en la actualidad, podemos situarlos en el año 1968. En este año apareció publicado por primera vez en Estados Unidos un libro titulado “Aerobics” o Aeróbicos. Su autor el Doctor Kenneth H. Cooper, médico de las fuerzas armadas estadounidenses, expone en la obra, el programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país. Sin embargo, algunas fuentes atribuyen el término “aerobic” a Pasteur (Francia 1875). Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

El programa del Dr. Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodos de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias, tales como infarto o la arteriosclerosis. En este primer tratado sobre la aeróbica, se predican las excelencias de este ejercicio y se defiende la práctica de un ejercicio físico de baja y mediana intensidad, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del sistema cardiovascular.

En 1969 Jackie Sorensen propone a Kenneth H. Cooper la posibilidad de utilizar la gimnasia aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares norteamericanos en una base de Puerto Rico, frente a la tradicional gimnasia de mantenimiento.

Tras el éxito de “Aerobics” Kenneth publicó en 1970 un segundo tratado sobre la aeróbica adaptado a personas mayores de 35 años titulado “The new aerobics”, decir, la Nueva Aeróbica y un tercero adaptado especialmente para mujeres titulado “Aerobics for Women” en castellano, Aeróbicos para Mujeres.

A partir de este programa inicial, creado por el que se considera el padre de la aeróbica, apareció primero en Estados Unidos y posteriormente en otros países del mundo la moda del jogging, o el trote, que es la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia.

Con el paso de los años se pensó en la posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile, y crear así algo nuevo. El resultado de esta combinación es lo que se a denominado danza aeróbica (o aerobic dance), que consiste en bailar al ritmo de la música pero de una manera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe cumplir todo ejercicio aeróbico. Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

Jackie Sorensen funda el año 1970 en New Jersey el “Aerobic Dancing Inc.” primer estudio donde se ofrecen clases de aeróbicos al público en general.

A principios de los 80 el aerobic Dance llega a Europa donde desde el año 1969 se practicaba la Danza Jazz sobre la que más tarde Judi Sheppard fundaría una modalidad denominada Jazzercise. Así mismo Monika Becman había creado la Gimnasia Jazz con base en la gimnasia moderna y nacida por la necesidad de utilizar la música como factor educativo en sus clases de educación física.

Pero aunque a simple vista este tipo de terapias pueden parecer iguales a la aeróbica, en muchos estudios se ha tratado erróneamente de atribuirles la paternidad de este ejercicio. Aunque muchas terapias utilicen música y se basen en la realización de un ejercicio físico, sólo la aeróbica contiene un objetivo básico e indispensable que es el hecho de realizar un entrenamiento gimnástico seguro y eficaz, utilizando únicamente la energía proveniente del sistema aeróbico de producción de energía. Aunque en el Aerobic Dance se utilice la música y se baile con ella, su origen no proviene del baile, sino del entrenamiento de ejercicios aeróbicos.

Hoy día la danza aeróbica posee innumerables seguidores en todo el mundo. En 1988 la aeróbica era el tercer deporte más practicado en los Estados Unidos pasando a ocupar el segundo lugar un año después. Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

La palabra aeróbic literalmente significa “con oxígeno” o “en presencia de oxígeno”, el ejercicio aeróbico es una actividad que utiliza los grandes grupos musculares para mantener una intensidad deseada durante un periodo de tiempo largo, de forma rítmica.

El aeróbic deportivo debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza, potencia, agilidad, coordinación, ritmo, sentido musical y expresión, con utilización de los movimientos característicos de la disciplina (combinaciones coreográficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad).

Los orígenes de la gimnasia aeróbica se remontan a fines de la década de 1960. Surgió como método de entrenamiento y luego se fue convirtiendo en un deporte, aunque puede practicarse sin afán competitivo. Entre los beneficios de la gimnasia aeróbica se encuentran el aumento del tono muscular, la regulación del peso corporal y el alivio del estrés.

Como competición, la gimnasia aeróbica contempla diversas modalidades. Puede ser individual, por pareja, por tríos o grupal. Un jurado se encarga de observar y analizar las rutinas para luego establecer puntuaciones de acuerdo al cumplimiento, o no, de determinados requisitos.

Las coreografías, la utilización del espacio, la precisión y la complejidad de los movimientos, el ritmo y el uso de elementos de dificultad son algunas de las variables que estudia el jurado para otorgar los puntos. En ciertos casos, los gimnastas pueden ser penalizados: si la rutina no tiene la duración reglamentaria, si el atleta se sale de la pista, si el vestuario no es el adecuado, etc.

La palabra “aeróbico” saltó a la fama en 1875, cuando Louis Pasteur descubrió que ciertas bacterias “aeróbicas” necesitaban oxígeno para sobrevivir. Durante la década de 1960, un médico estadounidense llamado Ken Cooper desarrolló una serie de ejercicios aeróbicos diseñados para combatir las enfermedades cardiovasculares. Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

Los métodos de Cooper se popularizaron en una serie de vídeos de ejercicios con la estrella de cine Jane Fonda durante la década de 1970. El ejercicio aeróbico se convirtió en parte de una tendencia de la aptitud mundial durante la década de 1980.

Las semillas de la eventual fusión de entre la gimnasia y los ejercicios aeróbicos se sembraron, a partir del 30 de octubre de 1993, cuando las federaciones afiliadas pidieron oficialmente al Comité Ejecutivo de la FIG que presentara Aerobic como disciplina en el programa de competencia FIG en una reunión en Alicante (ESP).

Al año siguiente, en el Congreso de la FIG en Ginebra (SUI), el Presidente de la FIG, Yuri Titov (RUS) invitó a los delegados a aceptar la configuración de una Comisión de Deportes Aeróbicos, así como la organización de un Campeonato Mundial en 1995. La FIG cargó al Vicepresidente Hans-Juergen Zacharias (GER) para dirigir la Comisión, junto con Margaret Sikkens Ahlquist (SWE) y Slava Corn (CAN).

Las cosas despegaron de allí. El 14 de marzo de 1995, se llevó a cabo el primer Curso de Jueces y Entrenadores en Aeróbica en Ebnat-Kappel (SUI), con Yvonne Lin (SWE) y Gabriele Haessler (SUI) conduciendo el curso. En diciembre del mismo año, se celebraron los primeros Campeonatos Mundiales Aeróbicos FIG en el Stade de Coubertin en París.

Los competidores de Brasil dominaron la competencia, tomando tres de los cuatro títulos del evento. El 17 de julio de 1996, el 70º Congreso de la FIG en Atlanta (EE.UU.) elegido italiano Bruno Grandi Presidente de la FIG y reconocida oficialmente Gimnasia Aeróbica como disciplina figura con una votación de 68 a nueve en contra y ocho abstenciones.

En 2000, el británico John Atkinson fue nombrado presidente del Comité Técnico de Gimnasia Aeróbica. Se retiró en octubre de 2008, cediendo la palabra a Mireille Ganzin (FRA), quien a su vez cedió a Sergio García (ESP) en el Congreso de Tokio en 2016. Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica o aeróbic deportivo es una de las disciplinas más jóvenes de la Gimnasia, en el año 1994 se incluyó como una disciplina gimnástica en el seno de la Federación Internacional de Gimnasia y el primer campeonato del mundo FIG se celebró en París en 1995.

La palabra aeróbic literalmente significa “con oxígeno” o “en presencia de oxígeno”, el ejercicio aeróbico es una actividad que utiliza los grandes grupos musculares para mantener una intensidad deseada durante un periodo de tiempo largo, de forma rítmica.

El aeróbic deportivo debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza, potencia, agilidad, coordinación, ritmo, sentido musical y expresión, con utilización de los movimientos característicos de la disciplina (combinaciones coreográficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad).

Las características del aeróbic deportivo son: alegría, dinamismo, entusiasmo, energía, motivación, carisma, demostrando en todo momento la capacidad de cautivar a la audiencia con las habilidades técnicas del gimnasta y con su carisma personal.

Historia de la gimnasia aeróbica

Divertida, desenfadada y fácil de practicar, la danza aeróbica se empezó a difundir por diversos países, gracias, en parte, a la aporte de algunas personas famosas como Jane Fonda o Sidney Rome, que tras descubrir el sentido lúdico de este tipo de ejercicio, pero también sus extraordinarios efectos para el organismo, decidieron contribuir en la tarea de darlo a conocer.

Los orígenes de la aeróbica tal y como la entendemos en la actualidad, podemos situarlos en el año 1968. En este año apareció publicado por primera vez en EEUU un libro titulado “aerobics”. Su autor el Doctor Kenneth H. Cooper, médico de las fuerzas armadas estadounidenses, expone en la obra, el programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país. Sin embargo, algunas fuentes atribuyen el término “aerobic” a Pasteur (Francia 1875). Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

El programa del Dr. Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodos de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias (infarto, arterioesclerosis).

En este primer tratado sobre la aeróbica, se predican las excelencias de este ejercicio y se defiende la práctica de un ejercicio físico de baja y mediana intensidad, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del sistema cardiovascular. Define en su primer libro al entrenamiento aeróbico como una actividad que se puede realizar durante largo tiempo debido al equilibrio existente entre el suministro y consumo de oxígeno que el organismo necesita para la producción de energía. Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

En 1969 Jackie Sorensen propone a Kenneth H. Cooper la posibilidad de utilizar la danza aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares Norteamericanos en una base de Puerto Rico frente a la tradicional gimnasia (de mantenimiento). Tras el éxito de “aerobics” Kenneth publicó en 1970 un segundo tratado sobre la aeróbica adaptado a personas mayores de 35 años titulado “The new aerobics” y un tercero adaptado especialmente para mujeres titulado “aerobics for Women”. Jackie Sorensen funda ese mismo año en New Jersey el “aerobic Dancing inc.” primer estudio donde se ofrecen clases de aerobic al público en general.

A partir de este programa inicial, creado por el que se considera el padre de la aeróbica, apareció primero en EEUU y posteriormente en otros países del mundo la moda del jogging, que es la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia.

Con el paso de los años se pensó en la posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile, y crear así algo nuevo. El resultado de esta combinación es lo que se a denominado danza aeróbica (aerobic Dance), que consiste en bailar al ritmo de la música pero de una manera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe cumplir todo ejercicio aeróbico.

A principios de los 80 el aerobic Dance llega a Europa donde desde 1969 se practicaba la Danza Jazz sobre la que más tarde Judi Sheppard fundaría una modalidad denominada Jazzercise. Así mismo Monika Becman había creado la Gimnasia Jazz con base en la gimnasia moderna y nacida por la necesidad de utilizar la música como factor educativo en sus clases de educación física.

Pero aunque a simple vista este tipo de terapias pueden parecer iguales a la aeróbica, en muchos estudios se ha tratado erróneamente de atribuirles la paternidad de este ejercicio. Si atendemos a las bases sobre las que se han fundado este tipo de estudios, sería como afirmar que el Skateboard tiene su origen en el patinaje tradicional. Indudablemente tanto Roller como Skaters utilizan ruedas y se basan en deslizarse sobre ellas, pero el origen del Skateboard proviene de la necesidad de hacer surf o wind surf en sitios donde no hay mar ni olas o viento.

De esta manera aunque el resto de terapias utilicen música y se basen en la realización de un ejercicio físico, sólo la aeróbica contiene un objetivo básico e indispensable que es el hecho de realizar un entrenamiento gimnástico seguro y eficaz, utilizando únicamente la energía proveniente del sistema aeróbico de producción de energía. Aunque en el Aerobic Dance se utilice la música y se baile con ella, su origen no proviene del baile, sino del entrenamiento de ejercicios aeróbicos.

Hoy día la danza aeróbica posee innumerables seguidores en todo el mundo. En 1988 la aeróbica era el tercer deporte más practicado en los EEUU pasando a ocupar el segundo lugar un año después.

Multitud de practicantes se están beneficiando desde hace algunos años de este ejercicio tan saludable y completo, ya que en él no sólo se trabaja la resistencia sino que además se potencia la flexibilidad, la coordinación, la fuerza e incluso la habilidad. Sus beneficios rebasan el campo físico. Se ha constatado la gran mejoría que experimenta el estado anímico del practicante de aeróbica, que gana seguridad en si mismo, ve como mejoran sus relaciones humanas y vence sus complejos con mayor facilidad. Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

Médicamente, se ha comprobado una mejora integral de los ancianos, de la embarazadas, de los convalecientes, etc.

El poder abandonarse al ritmo de la música siguiendo toda una serie de variados pasos, siempre adaptados a las condiciones individuales de cada uno, hace las delicias de quienes los practican. Sin embargo, para que el entrenamiento sea beneficioso, efectivo y seguro será necesario haber aprendido la técnica correcta y propia que tiene el aerobic. Dependiendo de la condición física, de las características corporales, de posibles enfermedades que se sufran, etc., las actividades que para unas personas resultan aeróbicas porque estimulan el sistema cardiovascular hasta hacerle alcanzar el nivel de entrenamiento idóneo, para otras no lo son.

Por ejemplo para personas con problemas algo serios de obesidad, el caminar a una marcha ligera y regular puede ser un ejercicio aeróbico muy adecuado, mientras que para una persona sin ese problema y bien entrenada no será suficiente. Esta última necesitará una actividad más intensa ya que por el contrario no conseguirá ejercitarse a su nivel de entrenamiento.

El tiempo es un factor que también contribuye en el hecho de convertir una determinada actividad en un ejercicio aeróbico.

Pero no debemos contemplar al aerobic Dance como único ejercicio aeróbico. Existen un número de actividades deportivas que pueden ser aeróbicas si re realizan durante un periodo relativamente largo y a una intensidad moderada. Todos ellos necesitan una cantidad importante de oxígeno para ser ejecutados: Jogging, natación, ciclismo, saltar a la cuerda, remo, carreras de fondo, marcha, patinaje, esquí de fondo, etc. Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

Ahora que ya conoces el interesante pasado de esta disciplina deportiva, te invitamos a incursionar y a ser parte de esta maravillosa actividad física, y no olvides que hacer deporte es cuidar tu cuerpo y cuidar tu salud.  Te lo recuerda mundeportes.com

Imagen

origen de la gimnasia aeróbica
origen de la gimnasia aeróbica
origen de la gimnasia aeróbica
origen de la gimnasia aeróbica
origen de la gimnasia aeróbica
origen de la gimnasia aeróbica

Vídeos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.