Otro sitio más de Mundeportes sitios

Los Mejores Gimnastas De Todos Los Tiempos En La Disciplina

0

Todo gran deporte cuenta con estrellas que hacen brillar la disciplina, en este caso la gimnasia no está ausente de esto, también cuenta con practicantes  brillantes  que hacen ver la espectacularidad de la gimnasia en sus distintas modalidades, es por eso que el presente artículo hará referencia a los mejores gimnastas de todos los tiempos.

Los mejores gimnastas son esos atletas que con mucho esfuerzo y dedicación se han dedicado al deporte de la gimnasia, son esos que por su excelencia atlética llegan a conquistar los niveles más altos de competición y quienes han dedicado una vida entera para hacer relucir la maravillosa disciplina deportiva de la gimnasia.

El presente artículo va dedicado a conocer un poco la biografía de cada uno de los gimnastas, hombres y mujeres, que realzan sus habilidades y destrezas para brindarle el mejor de los espectáculos a los espectadores, y de esa manera contribuiré al crecimiento y esparcimiento de esta disciplina deportiva.

Antes de comenzar con el desarrollo de las estrellas de la gimnasia es importante hacer un repaso por las distintas modalidades de esta actividad física, para conocer en que consiste y todo lo que representa para el mundo deportivo.

Es preciso mencionar que la gimnasia, acompañada de sus distintas formas de practicarse, ha tenido un notorio reconocimiento de popularidad a nivel mundial gracias a la cobertura que le han venido brindando los medios de comunicación en las diferentes plataformas digitales.

La gimnasia es sin duda alguna, un deporte maravilloso  que es visto por diferentes sociedades, además de toda la espectacularidad que brinda constituye una serie de aspectos beneficiosos para los practicantes, son muchas las ventajas que ofrece la gimnasia para ayudar en la salud, el estado anímico y las condiciones físicas.

En síntesis, a través del presente artículo recordaremos y enalteceremos la carrera deportiva de todos los profesionales de la gimnasia, esos que han dejado una huella marcada en la historia de este deporte. Esperamos sea útil para ti

¿Qué es la gimnasia?

En el mundo existen diversas disciplinas deportivas, las mismas cuentan con un sinfín de ventajas que ofrecen a sus practicantes, ya que los deportes son una herramienta o elemento de gran importancia, tal es el caso de la actividad fisica hecha arte; los beneficios de la gimnasia son muchos, es una disciplina que es capaz de ofrecer a sus practicantes y espectadores diversos beneficios.

Todo deporte brinda espectacularidad, entretenimiento y esparcimiento a sus practicantes, pero además de eso, es capaz de proporcionar muchos beneficios en diferentes aspectos, tanto físicos, sociales, emocionales y de salud. El deporte es un arte hecha actividad, es por eso que es necesario difundir información concretar y real acerca de los beneficios que se pueden obtener haciendo deporte.

En este sentido, nos dedicaremos a informar a cerca de todo los beneficios de la gimnasia en sus distintas modalidades, las cuales tienen ventajas específicas que causan efecto en el cuerpo, por ese motivo se dice que la gimnasia es ideal para controlar los problemas cardiacos en las personas, siempre y cuando se entrene con especialistas en el deporte.

En primer lugar, es necesario saber en qué consiste esta disciplina deportiva antes de conocer todos los beneficios de la gimnasia; en ciencia cierta la gimnasia es una actividad o acción que se realiza con el cuerpo que tiene como efecto fortalecer y mantener una buena condición fisica del cuerpo mediante la práctica de diversos ejercicios específicos.

Cabe destacar que, en la actualidad existen modalidades de la gimnasia que se entrenan a nivel de competencia, incluso es un deporte que pertenece a los juegos olímpicos, en ese sentido es practicado bajo normativas de ejercicios que necesitan fuerza flexibilidad, equilibrio, control, fuerza y resistencia. Es importante señalar que, el organismo a escala mundial de contra las disciplinas de competencia es la Federación Internacional de Gimnasia.

Cabe destacar que en España, la gimnasia (en todas sus modalidades) es el deporte más practicado, siendo desarrollada por un 34,6 % de practicantes deportivos según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2010 del CSD.

La disciplina competitiva de gimnasia más practicada en España es la gimnasia rítmica, siendo la 4ª disciplina deportiva más practicada entre niñas y adolescentes, solo superada por la natación, el baloncesto y el fútbol, según la Encuesta de Hábitos Deportivos de la Población Escolar (2011), elaborada por el CSD. Es hoy por hoy una de las disciplinas deportivas que mayor beneficios ofrece a sus practicantes, por ese motivo en las siguientes líneas explicaremosa profundidad los beneficios de la gimnasia.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: todo sobre la gimnasia

La gimnasia artística

La historia de la gimnasia artística representa para los apasionantes del deporte un interesante trayecto, por todas las transformaciones que sucedieron durante su evolución como disciplina, la gimnasia artística es pionera como actividad ya que brinda muchos beneficios y su dinámica contiene gran espectacularidad, siendo capaz de cautivar a los espectadores y a su vez a los practicantes.

Este deporte es caracterizado por tener gran atractivo y como su nombre lo indica arte, es por eso que es denominado gimnasia artística, se ubica entre los renglones más importantes y elevados en el mundo de la gimnasia y sobre todo en el mundo deportivo.

Es importante señalar que este deporte con el pasar del tiempo ha escalado posiciones importantes en la gama deportiva, comenzando desde cero hasta ubicarse en una de las disciplinas con mayor popularidad a nivel mundial, y esto gracias a la apasionante historia que ha tenido.

Es preciso mencionar que la gimnasia artística pertenece a la disciplina deportiva de la gimnasia, dicho de otra manera, es una modalidad de ese atractivo y competitivo deporte. Siendo por ese motivo que el presente artículo está dedicado a conocer todo sobre la historia de la gimnasia artística, de esa manera los conocimientos se profundizaran y el pasado será recordado.

Así mismo daremos espacios para conocer la trayectoria de los mejores gimnastas que han pasado por la historia de la gimnasia artística y han marcado una huella relevante, siendo hoy en día aún recordados por los amantes de este deporte.

Es necesario saber que a pesar de ser una modalidad de la gimnasia, esta maneja distintos elementos al momento de desarrollarse, es decir, la gimnasia artística cuenta con sus propios fundamentos, reglamento de juego, técnicas y equipamientos distintos a las otras modalidades.

El esparcimiento de este deporte genera gran beneficio en la sociedad, ya que tiene muchas ventajas para los practicantes en relación a la salud, el estado anímico y la relación colectiva, así como también a los espectadores debido a que recrea su mente al mismo tiempo aprenden de la competencia en equipo.

La gimnasia artística es una rama de la gimnasia general la cual se caracteriza por ser practicada tanto por hombres como por mujeres en gran diversidad de aparatos o en su defecto en una superficie con un diseño especial para la práctica de dicha disciplina, es uno de los deportes olímpicos más importantes y fue incluida como tal en el año de 1896 aunque para entonces solo era practicado por hombres.

Los atletas, tanto masculinos como femeninos, se caracterizan por poseer una flexibilidad, movilidad, fuerza y coordinación muscular excelente, que indiferentemente del entrenamiento, estas son herramientas de suma importancia para los gimnastas ya que de ello depende su éxito. El entrenamiento y la preparación que los gimnastas deben realizar durante su vida para tener un nivel óptimo durante las competiciones se divide entre etapas. Siendo parte de la gimnasia artística

 Durante la primera etapa la cual abarca los primero 10 años de vida del atleta, es cuando se conocen las capacidades físicas que posee el atleta, durante este periodo se le enseñan el fundamento técnico de la gimnasia artística.

En la segunda etapa, se establece un periodo donde se realiza una preparación inicial especial para los gimnastas, luego de ello se lleva a cabo el entrenamiento movimientos y combinaciones más complejas, toda esta etapa puede abarcar desde los 10 hasta los 15 años del gimnasta. Por último se encuentra la etapa que va desde los 16 hasta los 19 años de edad y en la cual se perfeccionan todos los conocimientos adquiridos hasta ahora y la preparación física, además de ello se sigue con el entrenamiento de movimiento de gran complejidad. Siendo parte de los mejores gimnastas

La gimnasia artística es una disciplina de la gimnasia. El Diccionario de la lengua española define a la gimnasia artística como «Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos, como el potro o las anillas, o bien sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias».

Históricamente, como una forma de ejercicio físico, la gimnasia surgió en la antigüedad. A partir del siglo XIX, la gimnasia artística se independizó de la gimnasia general, tras la creación, en 1881, de la Federación Europea de Gimnasia. Más tarde, en Atenas 1896, se convirtió en deporte olímpico practicado únicamente por hombres. Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se permitió participar a las mujeres. A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a practicarse de la manera que se conoce actualmente. Siendo parte de la gimnasia artística

Las presentaciones en la gimnasia artística son generalmente individuales y tienen una duración promedio de entre treinta y noventa segundos, se realizan en diferentes aparatos y se dividen en competiciones masculinas y femeninas. Los aparatos empleados en categoría femenina son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro, mientras que en la categoría masculina son anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.

El organismo encargado de regular las normas de este deporte, así como de la organización de competiciones, es la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

La gimnasia artística exige ciertas cualidades físicas como equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza, que se desarrollan progresivamente.

La gimnasia artística es un deporte olímpico en el que las mujeres y los hombres compiten por separado en diferentes aparatos y en diferentes modalidades.

Los jueces son los encargados de calificar a los gimnastas. La forma de puntuar se da bajo el criterio y la experiencia de estos puesto que no hay aparatos que puedan dar a conocer las calificaciones de cada prueba. La gimnasia artística masculina y femenina, se compite por separado debido a que los aparatos utilizados y los ejercicios son diferentes. Ambas tienen su propio código de puntos, generado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). El código es el que marca como deben competir los gimnastas y como deben ser aconsejados por sus entrenadores. Siendo parte de la gimnasia artística

A diferencia de la gimnasia rítmica que es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética y a la música, la gimnasia artística puede ser practicada por hombres y mujeres, que tienen que dominar ejercicios gimnásticos a través de una fuerte preparación física y técnica. La duración de la prueba en la competición dura de 30 a 90 segundos y suele darse de manera individual.

En la artística cada movimiento debe ser realizado en su máxima extensión, manteniendo la secuencia entre los movimientos de mayor dificultad.

Si deseas  conocer más acerca de este tema puedes leer: todo sobre la gimnasia artística

¿Qué es la gimnasia rítmica?

El mundo de la gimnasia es un arte para muchos, para quienes lo practican y para quienes disfrutan ver el desarrollo de esta disciplina en sus diferentes modalidades, siendo así la gimnasia rítmica una de las categorías preferidas por los amantes de este deporte.

En la actualidad se considera que la gimnasia es una de las actividades existentes más completas y beneficiosas para la salud, resaltando así el trabajo que se ejecuta en la gimnasia rítmica que es sin duda una de las disciplinas deportivas que más atractivo genera por su dinámica de juego.

Con el pasar de los años la gimnasia rítmica se ha ido posicionando en una escala de alto nivel, tanto en competencias profesionales internacionales como en eventos no profesionales, esto se debe a todo el trayecto deportivo que ha recorrido y el impacto que ha alcanzado en la sociedad.

En ciencia cierta, la disciplina de la gimnasia engloba muchas modalidades y cada una de ellas posee un atractivo significativo y único, así como también trae consigo un interesante pasado histórico, una lluvia de cadenas doradas y diferentes implementos. Por tal motivo el siguiente texto está dedicado a conocer todo lo relacionado a la gimnasia rítmica.

Es importante señalar que, la gimnasia rítmica ha tenido un incremento de participación en la sociedad gracias a la repercusión que le han dado los medios de comunicación, aunado a eso se encuentra las grandes actuaciones que los atletas rítmicos han tenido en los eventos internacionales, sobre todo los juegos olímpicos siendo la máxima cita deportiva.

La  gimnasia rítmica cumple un rol importante hoy en día en la formación de los niños y niñas que se inician en este deporte desde muy temprana edad, ya que su práctica trae múltiples beneficios y un gran desarrollo cognitivo, esto debido a los fundamentos, técnica y tácticas que los competidores deben saber dominar.

En primer lugar debemos conocer en que consiste la actividad física de la gimnasia, esta  es una disciplina que puede desarrollarse de forma recreativa o a modo de competencia, que busca propiciar el desarrollo, el fortalecimiento y la flexibilidad del cuerpo a través de diversas rutinas de ejercicios físicos. Rítmico, por su parte, es aquello vinculado al ritmo: la proporción entre repeticiones, pausas y acentos en la música, o el orden acompasado en una serie de elementos.

La gimnasia rítmica es una especialidad gimnástica que, con música de fondo y apelando muchas veces a la utilización de aparatos, recurre a pasos de danza en el desarrollo de sus rutinas. Se trata de un deporte cuyas primeras competencias oficiales se llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XX

En la gimnasia rítmica, el atleta debe desarrollar un montaje manteniendo el ritmo en sus movimientos. El gimnasta tiene que demostrar su técnica y satisfacer los requerimientos estéticos del jurado.

Por lo general, las competiciones de gimnasia rítmica consisten en pruebas de entre 75 y 150 segundos (según sean individuales o grupales), en las cuales los participantes deben desplegar sus rutinas en una pista. Además de estar presente en los Juegos Olímpicos, la disciplina cuenta con su propia Copa del Mundo y su Campeonato Mundial.

Cabe destacar que cuando la gimnasia rítmica incluye el uso de aparatos, puede tratarse de aros, mazas, cuerdas, cintas o pelotas. La puntuación se establece según la dificultad de los movimientos, la combinación de los pasos rítmicos, la expresión corporal y otros criterios. Además se pueden aplicar penalizaciones.

A nivel mundial, países de Europa del Este suelen dominar las competencias de gimnasia rítmica, aunque España e Italia también se han destacado en las últimas décadas.

Es importante señalar que la gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. Siendo parte de los mejores gimnastas

En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores.

Practicada principalmente por mujeres, en los últimos años está aumentando el número de practicantes masculinos. Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos. Al igual que otras disciplinas de la gimnasia, tiene sus antecedentes en los estudios de Rousseau, transformándose con el paso de los años siempre ligada a la danza y la musicalidad, hasta llegar a la década de 1930, cuando en la Unión Soviética comienza a practicarse como deporte y empiezan en Alemania a introducirse los aparatos que hoy conocemos.

Es propicio mencionar que está regida por la Federación Internacional de Gimnasia (por sus siglas en ingles FIG), quien elabora el Código de Puntuación y regula todos los aspectos de la competición internacional de élite. Las competiciones más destacadas son los Juegos Olímpicos, el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica y la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.

La gimnasia rítmica es un deporte que une la música, los ejercicios gimnásticos y la coordinación a la hora de ejecutar movimientos, por eso, es una disciplina que requiere a sus gimnastas muchísimas horas de entrenamiento y repeticiones.

A pesar de ser un deporte muy exigente en el que las gimnastas deben saber de danza, ballet, rítmica y, además, del manejo de los aparatos, es uno de los más demandados desde muy temprana edad.

Y es que el triunfo de la gimnasia rítmica se debe, entre otras cosas, a que es un deporte diferente, muy visual, estético y complejo, ya que las deportistas han de saber desarrollar los ejercicios con armonía, musicalidad y una gran parte de interpretación.

Es un deporte que se realiza acompañado de música para permitirle a la gimnasta llevar un ritmo en sus movimientos y transmitir por medio de su cuerpo, las sensaciones que emanan de la música.

Puede realizarse de manera individual o por equipos y permite el desarrollo de coordinación, tono muscular y flexibilidad, por lo que es una disciplina recomendada desde la temprana edad y que puede ser practicada por niñas y niños por igual, si bien internacionalmente todavía no se reconoce a la disciplina masculina. Las mejores gimnastas hasta ahora son de Europa, sobre todo de la vieja Europa del Este.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: todo sobre la gimnasia rítmica

¿Qué es la gimnasia aeróbica?

El mundo deportivo es diverso y engloba un sinfín de actividades física, en esta oportunidad desarrollaremos el artículo de la gimnasia aeróbica para conocer todo lo relacionado a este deporte.

En primer lugar es importante señalar que la gimnasia es un deporte que posee diferentes modalidades, es por eso que la gimnasia aeróbica forma parte de esta interesante disciplina deportiva. Cada una de ella tiene sus propios fundamentos, reglamentos, equipamientos y elementos que conforman el juego.

Por muchos años la gimnasia se ha  situado en un importante escalón en el mundo deportivo siendo hoy en día una de las disciplinas más populares en el mundo, el nivel de reconocimiento a nivel mundial es muy elevado por ese motivo se considera la gimnasia en sus diferentes modalidades un deporte importante para la humanidad.

Cabe destacar que este interesante deporte trae consigo una relevante y consecuente historia lo que ha hecho que la evolución del mismo sea constante. Siendo parte de un significativo cambio en las personas, ya que este no es solo un deporte de entretenimiento y esparcimiento sino que también cumple otras funciones importantes.

La gimnasia aeróbica es sin duda una de las disciplinas deportivas más atractivas para el mundo,  sus fundamentos técnicos, tácticas y elementos son un punto referencial para comprobar el maravilloso mundo de este deporte.

Gimnasia aeróbica, combina coreografía aeróbica y elementos de gimnasia. Estos atletas fenomenalmente formados realizan rutinas increíblemente rápidas y llamativas para la música optimista. Su desempeño ininterrumpido incorpora patrones de movimiento complejos y de alta intensidad que se originan de la danza aeróbica tradicional. Siendo parte de los mejores gimnastas

La gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de 1 minuto con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad.

Gimnasia Aerobia Deportiva. Es una de las nuevas modalidades de la gimnasia, que en poco tiempo se ha colocado a nivel mundial como uno de los deportes más atractivos. En ella se conjugan la fuerza, la elasticidad, la destreza la técnica y el ritmo con un enfoque característico. El Step y el Joggins son diferentes variedades incluidas.

La gimnasia aeróbica es el deporte perfecto para todas aquellas personas que son muy activas y que tienen muchísima energía. Esta disciplina Implica la realización de patrones de movimiento de alta intensidad que van con el ritmo de la música; puede realizarla una sola persona o unirse en parejas y grupos.

La gimnasia aeróbica es un deporte sumamente dinámico, lleno de movimiento y lleno de acción que se desarrolla de una manera rítmica y veloz y es ideal para desarrollar un adecuado estado de salud y estado físico.

La mayoría de las personas son capaces de practicar gimnasia aeróbica, es un ejercicio eficaz para aquellos adultos que desean ponerse en forma, adolescentes que trabajan para mantenerse fuertes o niños que quieren aprenden a coordinar patrones de movimientos ágiles con sus brazos y piernas.

Una vez que las personas encuentran un lugar para entrenar y se logran aprender todos los conceptos básicos del deporte, se puede seguir desarrollando las diferentes habilidades para estar en forma, incluso para empezar a participar en competiciones desde el nivel local hasta el nacional e incluso internacional.

La gimnasia aérobica es la habilidad de las personas para realizar de forma continua una serie de patrones de movimiento aeróbico de alta intensidad con el ritmo de la música. Consiste en demostrar movimientos de forma continua con gran flexibilidad y fuerza, utilizando diferentes combinaciones de pasos de ejercicios aeróbicos, movimientos de brazos para crear secuencias, ejercicios de alto y bajo impacto, combinando diferentes niveles de intensidad.

La gimnasia aeróbica es la disciplina gimnástica que se lleva a cabo apelando a la técnica del aeróbic, que se basa en la realización de rutinas de ejercicio con música mientras se controla el ritmo respiratorio.

En la gimnasia aeróbica, el deportista debe ejecutar una rutina con movimientos intensos y empleando distintos elementos de dificultad. En su accionar tiene que evidenciar fuerza, flexibilidad y fluidez.

La gimnasia aeróbica es una de las disciplinas de la gimnasia y consiste en una rutina de noventa segundos con movimientos de alta intensidad, que provienen justamente del aeróbic tradicional. La rutina de ejercicios se caracteriza principalmente por tener movimientos continuos, de fuerza y flexibilidad.

La gimnasia aeróbica es una actividad en la cual se utilizan los grandes grupos musculares para mantener cierta intensidad durante un período de tiempo considerablemente largo. Por eso los movimientos característicos de la gimnasia aeróbica suelen ser combinaciones coreográficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad.

La Gimnasia Aeróbica Deportiva, es una de las nuevas modalidades de la gimnasia, que en muy poco tiempo se a colocado a nivel mundial como uno de los deportes mas atractivos.En esta disciplina se conjugan la fuerza, la elasticidad, la destreza la técnica y el ritmo con un toque de espectacularidad.

Este deporte se podría definir como la habilidad de ejecutar en forma continua y a una alta intensidad, complejos patrones de movimiento aeróbicos, originados de los Aerobic´s Tradicionales, interpretando la música.

La definición de los patrones de movimiento aeróbicos es la combinación de pasos y movimientos de brazos ejecutados en forma consecutiva, respetando el carácter de la música para así, crear secuencias de movimientos dinámicas, rítmicas y continúas.

Brinda una gran cantidad de beneficios tanto para la mente como para el cuerpo. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Por medio de la gimnasia aeróbica se logra desarrollar la agilidad, la coordinación y la confianza en uno mismo.
  • Se puede desarrollar la fuerza y la flexibilidad, haciendo que el cuerpo humano esté preparado para los desafíos de la vida brindando de esta manera una mejor salud física, mental y emocional.
  • Es un deporte muy moderno, de ritmo rápido e intenso que trae beneficios a la salud del corazón, mente y estado general del cuerpo

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: todo sobre la gimnasia aeróbica

¿Qué es la gimnasia acrobática?

La gimnasia acrobática también conocida como acro-sport, es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnásticas colectivas dónde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos.

En gimnasia acrobática de competición se evalúan múltiples habilidades o elementos con entidades propias no naturales y desarrolladas en espacios estandarizados y estables, atendiendo a un código de puntuación recogido en el reglamento. Los elementos que recoge el actual código de puntuación (edición 2001-2004), están agrupados por bloques estructurales según los diferentes tipos de ejercicios: balance, tempo y combinado. A su vez, dentro de cada ejercicio, existe una clasificación en función de la dificultad de cada acción motriz, el rol y las transiciones existentes entre el portor, medio y ágil, así como las acciones.

 La actividad que se desarrolla para optimizar y mantener un estado físico saludable a través de ejercicios recibe el nombre de gimnasia. Esta noción también hace referencia al conjunto de movimientos que se ejecutan con ese objetivo. Acrobático, por su parte, es aquello que está vinculado a la acrobacia: una actividad que implica la puesta en marcha de habilidades de equilibrio, contorsión y salto, entre otras.

La gimnasia acrobática es una disciplina gimnástica basada en rutinas que deben presentar giros, saltos y muestras de equilibrio y flexibilidad. Los ejercicios son realizados por equipos de entre dos y seis atletas, cuyos movimientos deben ser coordinados y armónicos.

La pista donde se practica gimnasia acrobática es similar a la que se emplea en la gimnasia artística. Aunque la duración de la rutina depende de cada categoría, por lo general los ejercicios se extienden unos 150 segundos.

Es habitual que, en la gimnasia acrobática (también llamada acrosport), los gimnastas realicen pirámides humanas o se sostengan entre sí. Según la posición que adopta en el ejercicio, el deportista puede ser portor (brinda sustento, actuando como base), ágil (se trepa sobre el portor), ayudante (asiste al portor y al ágil) u observador (analiza la figura armada para indicar cómo mejorarla).

La realización de una rutina de gimnasia acrobática constate de tres grandes etapas. Primero es el momento del montaje, donde la figura se ordena y se va armando. Una vez lograda, llega el mantenimiento, que debe desarrollarse por 3 o más segundos. Finalmente se produce el desmontaje.

La comunicación entre el ágil y el portor es esencial en la gimnasia acrobática ya que, de esta manera, se minimiza el riesgo de lesión. Ambos gimnastas deben hablar para la corrección de las posturas o incluso para deshacer una figura en caso de dolor.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: todo sobre la gimnasia acrobática (Pendiente)

¿Qué es la Gimnasia pasiva?

La gimnasia pasiva consiste en realizar ejercicio de forma involuntaria, es decir utilizar aparatos que hagan que nuestros músculos se ejerciten sin que nosotros tengamos que realizar ningún movimiento voluntario, suena bien ¿no?

Existen numerosos aparatos de gimnasia pasiva, los más conocidos son los aparatos de electroestimulación, como los cinturones de abdominales, pero realmente hay más tipos, como las plataformas vibratorias o camillas de gimnasia asistida. También existen otros complementos como las fajas reductoras de abdomen, pero que realmente no serian aparatos de gimnasia pasiva, puesto que no hacen trabajan tus músculos.

Se trata de una técnica corporal que utiliza aparatos con un sistema de electrodos de bajo voltaje sobre los diferentes grupos musculares (glúteos, piernas, abdomen). Así logra, a través de la estimulación eléctrica, corregir la flacidez, reducir los depósitos grasos y en algunos casos aumentar el tamaño de la zona tratada, como es el caso de los glúteos.

Esta gimnasia pasiva no resulta peligrosa y es recomendada en algunos casos por los médicos: 

Esta nueva gimnasia es ideal para quien no quiere sufrir con el ejercicio, cansarse, sudar o tener agujetas pero en algunos casos las mujeres pueden perder la menstruación. Aunque pueden practicarla personas de todas las edades, está contraindicada para las mujeres embarazadas. Tampoco debe realizarse después de comer, durante la digestión.

Existen unas máquinas que tienen forma de camas y que han sido creadas para ser utilizadas con movimientos programados. Si nos acostamos, por ejemplo, boca arriba sobre una camilla con los pies apoyados en soportes móviles y flexionando las piernas, trabajaremos los músculos sin necesidad de hacer ningún esfuerzo.

Este tipo de máquinas sólo se encuentran en centros de rehabilitación o estética corporal. Suele haber varias, una para cada zona muscular (glúteos, piernas o abdominales), y funcionan mediante programas creados según las características personales de cada individuo.

La gimnasia pasiva tiene el principal inconveniente de generar falsas expectativas y de tener un precio muy elevado. Por eso realmente es más interesante para deportistas más avanzados que busquen un complemento que los ayude a mejorar en su deporte.

Si el dinero ni el espacio que ocupan este tipo de aparatos no es un problema para ti y tienes claro que la gimnasia pasiva no sirve para adelgazar y que debe utilizarse como complemento al ejercicio tradicional, puede que la gimnasia pasiva sea útil para ti.

Mejores gimnastas en la historia de la gimnasia artística

Es momento de descubrir los mejores gimnastas que han sido parte de la historia de la gimnasia trasladémonos al pasado y revivamos las hazañas más impactantes desde el origen de esta disciplina.

  1. Nadia Comaneci:

Originaria de RumanÍa. Es considerada por muchos la mejor gimnasta de todos los tiempos, aunque no es la que más medallas ganó. Participó en dos juegos olímpicos en donde ganó cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce. En los campeonatos mundiales se llevó cuatro medallas de oro y dos de plata; mientras que en los campeonatos europeos ganó nueve medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Entre sus logros se encuentra el haber sido la primer gimnasta en obtener una calificación perfecta.

  1. Tomás González:

Gimnasta chileno, el primero de su país en obtener medallas en Juegos Panamericanos y copas mundiales.

Ha logrado llegar en dieciséis oportunidades a las finales del circuito de la Copa Mundial de gimnasia, ganando siete medallas en Copas del Mundo. En 2009, logró realizar dos saltos inéditos con el nivel máximo de complejidad de 17 puntos: el «round-off triple carpado hacia atrás» y el «Yurchenko mortal extendido con triple giro».

Posteriormente, logró llegar a la final del Campeonato Mundial de Gimnasia de 2009 realizado en Londres, tras alcanzar un puntaje de 15,575 en la fase clasificatoria. Así, en su primera participación en una final de este tipo de torneo, González obtuvo el séptimo lugar con 15,225 puntos, convirtiéndose en una de las posibles cartas chilenas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Siendo parte de los mejores gimnastas

  1. Alexei Nemov:

Nació en 1976 en Rusia. Subcampeón olímpico en Atlanta 96 y campeón olímpico en Sydney 2000, 12 medallas olímpicas incluyendo finales por aparatos. Además de ganar 2 campeonatos un campeonato mundial y varias pruebas individuales dentro de los mismos. Actualmente es considerado el gimnasta más completo del mundo.

  1. Nastia Liukin:

Gimnasta estadounidense de origen ruso. Ha logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la disciplina artística individual (all around), además de dos medallas de plata y una de bronce en los ejercicios individuales por aparatos; dos medallas de oro y dos de plata en los Campeonatos del Mundo de Melbourne 2005.

  1. Simona Amanar:

Originaria de Rumania; participó en dos juegos olímpicos, en donde ganó tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce. En los campeonatos del mundo obtuvo seis medallas de oro y cuatro de plata; mientras que en los campeonatos europeos ganó tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. Es considerada una de las mejores gimnastas de la última década

  1. Almudena Cid

Nacida en Vitoria el 15 de junio de 1980. Participó en cuatro Olimpiadas (1996-2008), siendo la única gimnasta en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas.

Fue ganadora en la competición de Gimnasia Rítmica de los Juegos Mediterráneos de 2005. Creadora de un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de Spagat hiperextendido.

  1. Tomás González

Gimnasta chileno, el primero de su país en obtener medallas en Juegos Panamericanos y copas mundiales. Ha logrado llegar en dieciséis oportunidades a las finales del circuito de la Copa Mundial de gimnasia, ganando siete medallas en Copas del Mundo. En 2009, logró realizar dos saltos inéditos con el nivel máximo de complejidad de 17 puntos: el «round-off triple carpado hacia atrás» y el «Yurchenko mortal extendido con triple giro».

Posteriormente, logró llegar a la final del Campeonato Mundial de Gimnasia de 2009 realizado en Londres, tras alcanzar un puntaje de 15,575 en la fase clasificatoria. Así, en su primera participación en una final de este tipo de torneo, González obtuvo el séptimo lugar con 15,225 puntos, convirtiéndose en una de las posibles cartas chilenas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

  1. Evgenia Kanaeva

Es la campeona olímpica, europea y mundial. La admirada rusa, ganó cuatro medallas doradas en la Copa del Mundo realizada en Portugal. En el Grand Prix de Gimnasia Rítmica, la jóven de 19 años se consolido como campeona, ganando por tercer año consecutivo

  1. Svetlana Khorkina

Originaria de Rusia, participó en tres juegos olímpico en los que ganó dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. En los campeonatos del mundo obtuvo nueve medallas de oro, ocho de plata y tres de bronce; mientras que en los campeonatos Europeos ganó 11 medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Fue seis veces consecutivas campeona europea. Siendo parte de los mejores gimnastas

  1. Anna Bessonova

gimnasta rítmica individual que nació en Kiev, Ucrania. Es la número uno gimnasta rítmica en Ucrania y en la actualidad ocupa el primer lugar en el mundo en los clubes, cinta y cuerda, y tercera en pelota y aro (a partir del 19 de julio 2008).

Ella ganó la medalla de bronce individual en todo medallas en Beijing 2008 y 2004 Juegos Olímpicos de Atenas. (Con una puntuación total de 106,700: Cinta 26,725, Mazas 26,950 , Pelota 26,525,Aro 6,500 .A lo largo de su carrera ha ganado 24 medallas del Campeonato Mundial, 2 medallas olímpicas, 24 medallas del Campeonato Europeo y Mundial 10 medallas de la Copa (60 en total).

En 2007, se convirtió en campeona del mundo en el Mundial de Gimnasia Rítmica en Patras logrando el oro en todos los aparatos. Esto era muy esperado después de sus segundos puestos en los últimos campeonatos 2003 y 2005.

En 2008, Bessonova también ganó medallas de oro en todos los aparatos de la Deriugina Cup (Copa del Mundo de Kiev) y concursos Miss Valentine, así como la plata en los Campeonatos de Europa en Turín. El 2008 culminó con su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing.

  1. Alexei Nemov

Nació en 1976 en Rusia. Subcampeón olímpico en Atlanta 96 y campeón olímpico en Sydney 2000, 12 medallas olímpicas incluyendo finales por aparatos. Además de ganar 2 campeonatos un campeonato mundial y varias pruebas individuales dentro de los mismos. Actualmente es considerado el gimnasta mas completo del mundo.

  1. Alina Kavaeva

Alina es la más exitosa gimnasta rítmica de Rusia, y una de las más condecoradas de la historia de este deporte.

En 1999 fue campeona europea por segundo año consecutivo, y obtuvo el título mundial en Osaka, Japón. Acabó ganando cinco campeonatos europeos y otro título mundial en 2003 en Budapest, Hungría.

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000,nadie dudaba de que lograría el oro, pero en su segunda intervención ocurrió lo inesperado, se le cayó el aro y tuvo que salir a buscarlo fuera del área de ejercicios. Acabó con medalla de bronce con una puntuación final de 39.466 (cuerda 9.925, aro 9.641, pelota 9.950, cinta 9.950).

En los Juegos de Buena Voluntad de 2001, celebrados en Brisbane,Australia, ganó el oro en pelota, mazas y cuerda, y la plata en el concurso individual y aro. Alina y su compañera de equipo,Irina Cháshchina, dieron positivo en un diurético prohibido (furosemida) y se les quitaron las medallas,de modo que la ucraniana, Tamara Yerofeeva, fue declarada campeona de 2001.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ganó el oro, con una puntuación de 108.400 (aro 26.800, pelota 27.350, mazas 27.150, cinta 27.100), y la medalla de plata fue para su compañera de equipo Irina Cháshchina.

En octubre de 2004, Alina anunció su retirada del deporte,sin embargo, en junio de 2005,la entrenadora rusa Irina Viner anunció un posible retorno. Alina regresó en un competición amistosa entre Italia y Rusia disputada en Génova, el 10 de septiembre de 2005. El 5 de marzo de 2006, Alina obtuvo el primer puesto en el Gazprom Moscow Grand Prix, con compatriotas rusas como Vera Sessina y Olga Kapranova en segundo y tercer lugar.

  1. Catalina Ponor

Gimnasta de Constanta, Rumania.Después del inicio del entrenamiento con el equipo nacional en 2002, Ponor ganó varias medallas con el equipo rumano, en barra de equilibrio y en ejercicio de suelo. Casi desconocida hasta finales de 2003, Ponor ha hecho varias importantes logros en su carrera como gimnasta. En su carrera destaca el Campeonato Mundial 2003, donde fue triple medallista de plata, y en 2004,en el Campeonato Europeo de Gimnasia y Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que fue triple medallista de oro.

  1. Nastia Liukin

gimnasta estadounidense de origen ruso.Ha logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la disciplina artística individual (all around), además de dos medallas de plata y una de bronce en los ejercicios individuales por aparatos; dos medallas de oro y dos de plata en los Campeonatos del Mundo de Melbourne 2005. Siendo parte de los mejores gimnastas

  1. Simona Amanar

Originaria de Rumania; participó en dos juegos olímpicos, en donde ganó tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce. En los campeonatos del mundo obtuvo seis medallas de oro y cuatro de plata; mientras que en los campeonatos europeos ganó tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. Es considerada una de las mejores gimnastas de la última década.

  1. Andrea Raducan

Gimnasta rumana que en 1999 en el Campeonato Mundial de Tianjin. China. Andreea Raducan se alzo con el Oro en la final por equipos, en el ejercicio a manos libres sucedió lo mismo y logro la plata en la viga de equilibrio. Después de esos campeonatos, su fama se catapulto.

En el verano del año 2000 en los Juegos Olimpicos de Sydney, ayudo al equipo Rumano a ganar la medalla de su primer oro por equipos, logro que no obtenia Romania desde los Juegos Olímpicos de 1984. En donde ademas Raducan calificó para la final de ejercicios a manos libres finalizando en la septima posicion y en salto tercera.

Junto a sus compañeras de equipo: Simona Amanar y María Olaru, ganaron el All-Around. Un All-Around plagado de errores y el cual desgraciadamente se vio envuelto en una controversia. Al analizar que el caballo estaba cinco centímetros debajo de su altura. Ésta era una situación sumamente peligrosa, y muchos gimnastas sufrieron caídas serias y lesiones durante su ejecución en la competencia. Entonces la Federación Internacional de Gimnastas restableció la altura. Muchas gimnastas de nueva cuenta realizaron su ejecución en este aparato.

  1. Gervasio Defer

Es un exgimnasta español bicampeon olímpico en la especialidad de salto de potro, que compitió en la modalidad de gimnasia artística. Es uno de los gimnastas más laureados de España.

  1. Shawn Johnson

Gimnasta estadounidense. Ganadora de tres medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (Final por equipos, Final Individual y manos libres) y una medalla de oro (viga de equilibrio). En el 2011 fue ganadora de medalla de plata en Barras asimétricas en los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara. Siendo parte de los mejores gimnastas

  1. Lavinia Milocevici

Lavinia Milosovici, seis veces medallista olímpica y considerada por muchos la mejor gimnasta rumana de la historia, nació el 21 de Octubre de 1976 en Lugoj (Rumanía).La primera presentación que la llevó a ser considerada por lo críticos la sucesora de Nadia Comaneci y Daniela Silivas la realizó en Indianápolis 1991, a los 14 años, donde ganó la medalla de oro en la final de salto. Después de éso Lavinia no se dentendría en su consecución de medallas hasta 1996.

Única gimnasta en ganar una medalla de oro en un mundial por 7 años consecutivos y junto a Vera Caslavska de Checoslovaquia, la única en ganar un título mundial u olímpico en todos los aparatos.

  1. Vitaly Scherbo

Nacido en 1972 en Bielorrusia, gano 3 campeonatos mundiales. Logró una puntuación perfecta ”10” en el salto de los ”Goodwill Games”. En 1991, consiguió otro ”10” en ejercicio de caballo con arcos en los nacionales de la Unión Soviética. En los juegos olímpicos de 1992, Scherbo ganó seis medallas de oro, record en cualquier deporte, siendo hasta este momento prácticamente imbatible. En 1996 en los juegos olímpicos de Atlanta donde consiguió cuatro de bronce.

  1. Maria Petrova

Nació en Bulgaria, obtuvo 3 campeonatos mundiales, 1993, 1994 y 1995, gano también en los juegos olímpicos de Barcelona, comparte el récord mundial de los all-around individual de gimnasia rítmica con Maria Gigova y nunca ha queado en un puesto más bajo que el séptimo en toda competencia en toda su carrera.

  1. Yelena Shushunova

Gimnasta rusa que compitió representando a la Unión Soviética, y que fue campeona olímpica, mundial y europea en la década de los ochenta. Los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 fue la competición más importante en la carrera deportiva de Shushunova, y el aconteciomiento por el que siempre será… Ver mas

  1. Svetlana Buginskaya

Originaria de Bielorrusia participó en tres juegos olímpicos representando a tres nacionalidades. Ganó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. En los campeonatos mundiales ganó cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce; mientras que en los campeonatos europeos obtuvo nueve medallas de oro y una de plata.

  1. Shannon Miller

Shannon Miller es una antigua gimnasta norteamericana de Edmond, Oklahoma. Es la gimnasta con más triunfos dentro de la gimnasia norteamericana, y considerada una de las más grandes gimnastas que jamás ha producido ese país. Fue Campeona del Mundo en 1993-1994, y medalla de oro olímpica en barra… Ver mas

  1. Olga Korbut

Gimnasta de la antigua Unión Soviética, nacida en Grodno, Bielorrusia, el 16 de mayo de 1955. Destacó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 ganando tres medallas de oro, y fue una gimnasta original e innovadora, que introdujo elementos de gran dificultad en sus ejercicios y fue querida y admirada por los aficionados de todo el mundo.

A nivel técnico los dos elementos más importantes que Olga Kórbut introdujo en la gimnasia artística se conocen como el Salto Kórbut, que es un salto mortal atrás sobre la barra de equilibrios, y el Flip Kórbut, que es una suelta en las barras asimétricas en la que la gimnasta se da la vuelta en el aire antes de volver a asirse a la barra. Estos elementos son hoy totalmente habituales e incluso ya han sido superados por otros de mayor complejidad, pero en su momento causaron sensación.

  1. Daria Kondakova

Nació un 30 de julio de 1991 en Rusia. Mide 5” 7 y su entrenadora de gimnasia rítmica, se llama Irina Viner. Ha ganado tres medallas de oro y seis de plata en competencias mundiales. En 2006 gano dos medallas de oro en Europa, y en el 2010 obtuvo medalla de plata en dicha competencia.

  1. Daniela Silivas

Originaria de Rumania; participó en los juegos olímpicos de Seúl, donde ganó tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce. En los campeonatos del mundo obtuvo siete medallas de oro, dos de plata y una de bronce. En los campeonatos de europeos ganó cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

  1. Elena Mukhina

La gimnasta rusa fue la gran estrella de los mundiales de 1978 en Estrasburgo, donde ganó el oro en la prueba más importante batiendo a la rumana Nadia Comaneci, campeona olímpica, y a Nellie Kim, entre otras. Un año antes había cosechado tres medallas de oro en los Europeos de Praga. Era la gran estrella del equipo soviético.

  1. Silviya Miteva

Nació en Bulgaria, un 24 de junio de 1986. Ganó medalla de oro en la final de pelota de La Copa Mundial de Gimnasia. Ha conseguido más de 250 medallas en competencias nacionales e internacionales. Obtuvo la 2da posición en el Campeonato del Mundo, celebrado en el 2010 en Grecia.

  1. Ekaterina Szabo

Gimnasta rumana que ganó los campeonatos de Europa del 80 y del 82 Fue la primera gimnasta hasta Alexandra Marinescu en conseguir los dos títulos

Fue entrenada por Bela Karoly durante un tiempo hasta que él desertó

Quedó en segunda posición en la competición individual de los Juegos de 1984 y ganó las finales de todos los aparatos para los que se clasificó

Se retiró en 1987

  1. Marian Dragulescu

Gimnasta rumano ha ganado 14 medallas en campeonatos europeos 9 de oro, 3de plata y 2 de broce . En mundiales gano 7 medallas 6 de oro y una de plata,en juegos Olímpicos gano 3 medallas 1 de plata y 2 bronces. Siendo parte de los mejores gimnastas

En el código de puntuación figura un salto que lleva su nombre (mortero doble mortal adelante con medio giro).

  1. Elena Vitrichenko

nacida el 25 de noviembre de 1976 en Odessa, URSS. Favorita del público en todo el mundo, la carrera de Vitrichenko estuvo marcado por numerosas controversias a juzgar, por lo general no en su favor. En el Campeonato del Mundo de 1994 en París, fue tercera en el evento final de aro detrás de su compañera, Ekaterina Serebrianskaya, y la bielorrusa, Larissa Lukyanenko , de modo que así se otorgaba la medalla de oro a Bulgaria en la general.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Vitrichenko parecía ser una candidata a la medalla de oro al sustituir las primera y la segunda después de los preliminares después de las semifinales.A pesar de su gran esfuerzo en la fianl, sólo obtuvo puntuaciones en el rango de 9,8 (la puntuación más alta recibida en el caso de la cuerda 9.866).

Esto la colocó segunda detrás de su compañera, Ekaterina Serebrianskaya, después de la primera rotación, la cuerda, pero ,en una rutina brillante que realizó con pelota,su puntuación fue solo de 9,800 quitándola la opción a la medalla de oro, incluso tuvo que luchar por el bronce con su rival de Rusia, Amina Zaripova, y sólo logró esa medalla debido a mal manejo de la cinta de ésta. La multitud abucheó y se burlaban de los jueces por su decisión, y una decepcionada Vitrichenko diría después que esintió que le robaron el oro. Sin embargo, al año siguiente se convirtió tanto en el Mundial y Europeo de campeona de la general.

  1. Aleksandra Timoshenko

Esta gimnasta ucraniana, nacida el 18 de febrero de 1972 en Bogslav, siempre compitió bajo la bandera de la extinta URSS, fue la primera que había sido capaz de ganar dos medallas olímpicas ( bronce en Seúl y oro en Barcelona) en la historia de la gimnasia rítmica.

Desde que en 1987 ganra el oro en el europeo junior hasta que se retiró en 1992 logró 26 medallas de oro,es,sin duda,una de las gimnastas con una mejor técnica de aparatos a la que sumaba su expresividad y su gran versatilidad.

  1. Kohei Uchimura

Gimnasta japones y primer gimnasta masculino con tres títulos mundiales, igualando la gesta de la rusa Svetlana Khorkina (1997, 2001, 2003) aunque él ha logrado los triunfos de forma consecutiva (2009, 2010, 2011).

  1. Larissa Latynina

Nacida en Ucrania en 1934, Larisa Latynina es la gimnasta más condecorada de la historia, con dieciocho medallas olímpicas, en las que se incluyen nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, obtenidas entre los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Se retiró en el Campeonato del Mundo de 1966, a los 32 años.

  1. Lilia Podkopayeva

nació en Ucrania. Gano el campeonato del Mundo en Sabae (Japón). En 1996 gano la medalla de oro individual en los juegos olímpicos de Atlanta, donde también ganó el oro en suelo y la plata en barra. Al ganar en los juegos olímpicos, Lilia se convirtió en la primera mujer que gana en tan sólo dos años los campeonatos del Mundo, de Europa y los juegos olímpicos.

  1. Gina Goguean

Gimnasta rumana.En 1990, representaba a Rumania en los “good will games” Ella comenzó a hacese un nombre para sí misma en el Campeonato de Europa 1992 donde terminó segunda en la final individual y ganó lafinal de salto. Multitudes y los analistas quedaron impresionados con los jóven atleta q hacia una excepcional dificultad. Ella es igualmente impresionante en Juegos Olímpicos de Barcelona en el año  1992 en Barcelona, España. Fue El miembro más joven del experimentado equipo rumano, Gina ayudo con algunos de los más altos puntajes de su equipo en toda la clasificacion. Ella ganó una medalla de plata, con su equipo y terminó en el puesto 6-enla final individual y 5 º en la final de salto.

  1. Natalya Yurchenko

Gimnasta Sovietica quien ganara la medalla de oro en el all around del campeonato del mundo de 1983, Natalya es mejor conocida por su pirueta llamada Yourchenko, elemento ke aun en nuestro dias se sigue usando. Siendo parte de los mejores gimnastas

  1. Oksana Chusovitina

s una gimnasta medallista olímpica y campeona del mundo que ha competido por Alemania desde el año 2006.Es la única gimnasta femenina que ha competido en 5 Juegos Olímpicos y una de las dos gimnastas que ha competido en Juegos Olímpicos bajo tres equipos nacionales diferentes: El Equipo Unificado en 1992, Uzbekistán en 1996 y Alemania en 20008. Chusovitina también ha participado en diez Campeonatos Mundiales, tres Juegos Asiáticos y tres Juegos de la Buena Voluntad. Además, Chusovitina posee el récord de más medallas individuales ganadas en Campeonatos Mundiales en un mismo aparato (8, en salto).

Chusovitina es también una de las pocas mujeres, junto con la cubana Leyanet Gonzalez, la leyenda soviética Larissa Latynina, la holandesa Suzanne Harmes y la española Thais Soha-Escolar, que ha regresado a la gimnasia de alto nivel y a las competiciones internacionales tras ser madre.

Es considerada modelo e inspiración para muchas de sus compañeras en la comunidad gimnástica.

  1. Tamara Yerofeva

Tamara Yerofeyeva, 4 de marzo de 1982 .Nació en Kiev, en la República Socialista Soviética de Ucrania, Unión Soviética .Ella se colocó sexta en la general de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Ganó el campeonato mundial de 2001 debido a la privación del derecho de Alina Kabaeva y Tchachina Irina. Tamara fue la gimnasta número uno de a selección de Ucrania de 2000-2002, y compañera de Anna Bessonova,que fue luego su sustituta.

  1. Elena Zamolodtchikova

Elena Zamolodchikova,también llamada Lena o Zhushya por sus amigos es una de las gimnastas más influyentes en la actual selección rusa

Campeonatos del mundo de 1999: -Medalla de Plata por equipos. -Medalla de Bronce concurso individual. -Medalla de Bronce en salto Campeonato de Europa 2000: -Medalla de oro por equipos. -Medalla de plata concurso individual. -Medalla de plata en salto. -Medalla de bronce en barra de equilibrio. Juegos Olímpicos: -Medalla de plata en concurso por equipos. -Medalla de oro en la especialidad de salto y suelo.

Otras competiciones: -American Cup medalla de oro. -France Telecom medallas de oro en suelo,salto y barra de equilibrio. -Campeonato Nacional de Rusia medalla de oro concurso general,salto y suelo.

  1. Jordan Jovtchev

Gimnasta búlgaro cuatro veces campeón del mundo, ganó dos medallas de bronce en los Juegos de Sídney del año 2000 y una medalla de plata y otra de bronce en los Juegos de Atenas de 2004. Cumplirá 39 años el mes que viene, consiguió este miércoles clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres y convertirse en el primer deportista masculino de su especialidad en participar en seis olimpiadas distintas.

  1. Dimitry Bilozerchev

Nacido en 1966 en Moscú (Rusia), empezó en la gimnasia en 1973 llegando a ser campeón del mundo individual por la Unión Soviética en el año 1983 a la asombrosa edad de 16 años. Semanas antes del campeonato del mundo de 1985 tuvo un accidente de coche en el cual se le rompió una pierna por “40 sitios”

 A pesar de que los médicos estuvieron a punto de amputarle la pierna, pudieron salvarla y Bilozerchev pudo retornar para ganar el campeonato del mundo de 1987 en el regreso más espectacular de la historia de la gimnasia y uno de los más espectaculares de la historia del deporte.

En los juegos olímpicos de Seul’88, siendo uno de los favoritos, no pudo pasar del tercer puesto debido a un fallo en su ejercicio de barra fija.

  1. Vanessa Ferrari

Gimnasta italiana que se proclamó campeona del mundo en el concurso completo individual de los Mundiales de Gimnasia artística de Aarhus 2006.Primera gimnasta de Europa Occidental que vence en el concurso completo individual de un Campeonato del Mundo, tradicionalmente dominados por gimnastas del Europa del Este, Estados Unidos y China. Además en estos mismos Campeonatos sumó otras dos medallas de bronce, en las finales de paralelas asimétricas y suelo.

  1. Vera Caslasvka

Nació en la extinta Checoslovaquia; participó en tres juegos olímpicos en los cuales ganó siete medallas de oro y cuatro de plata. Durante su participación en los campeonatos del mundo obtuvo cuatro medallas de oro, cinco de plata y una de bronce; mientras que en los campeonatos europeos triunfó con 12 medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Entre sus logros destaca el ser la única gimnasta en el mundo que se ha llevado el oro en todas las pruebas individuales: all around o prueba general, barra de equilibrio, salto de potro, barras asimétricas y suelo.

  1. Ludmila Turischeva

Originaria de Rusia. Durante su participación en juegos olímpicos obtuvo cuatro medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. En los campeonatos del mundo ganó siete preseas de oro, dos de plata y dos de bronce. En los campeonatos europeos se llevó siete preseas de oro, dos de plata y tres de bronce.

  1. Ivan Ivankov

Nació en Minsk 1975. Gano dos mundiales en 1994 y en 1997. Gano el torneo europeo superando a figuras de la talla de Vitaly Scherbo, un desgarre en el talón de aquiles lo dejó fuera de los olímpicos de Atlanta. En 1999, de nuevo las lesiones lo apartaron de competencia, perdiendose el mundial de Tai jin y las olimpiadas de Sydney. En el 2001, Ivankov regresó renovado y dispuesto a ganar, no sólo ayudó a su equipo a ganar el oro en un mundial por primera vez en la historia.

  1. Nelli kim

Originaria de Kazajistán; ganó cinco preseas de oro y una de plata, en los juegos olímpicos. En los campeonatos del mundo obtuvo cinco preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. En los campeonatos europeos ganó dos preseas de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

  1. Maria Guigova

Nació en Bulgaria. Gano dos campeonatos y una olimpiada, ganado 4 de los cinco aparatos. Es considerada la mejor gimnasta rítmica del siglo.

  1. Marius Urzica

Gimnasta rumano su especialidad fue siempre el caballo con arzones, el el cual tuvo grandes logros. En el 2000 se proclamo campeón olímpico de este aparato ademas de ganar también el campeonato europeo.

En el 2001 hizo historia al romper una marca de puntaje mas alto en una competición logro

10.0 en una competición en Glasgow del gran prix, en los juegos olímpicos de Atenas 2004 gano la medalla de bronce por equipos y una mas en arzones.

  1. Li Ning

En 1982, con 19 años, ganó cuatro oros mundiales individuales; cinco títulos individuales (junio) y uno por equipos en el VI Campeonato del Mundo de Gimnasia (octubre) y tres medallas de oro en los IX Juegos Asiáticos (noviembre). En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles’84 se convirtió en el primer gimnasta chino en ganar una medalla de oro. Logró cuatro oros, una plata y un bronce.

  1. Diego Hypolito

Gimnasta artístico brasileño. Ha sido campeón mundial de gimnasia en suelo y campeón panamericano de suelo y caballete. Es un miembro activo del equipo nacional de gimnasia de su país.

Es especialista en ejercicios de suelo, donde ha ganado dos medallas de oro mundiales. Estos resultados lo han convertido en el primer sudamericano en ganar medallas mundiales en competiciones masculinas. Además, en los Juegos Panamericanos, ha obtenido 2 medallas de oro (en Río 2007) en suelo y caballete; y tres platas en caballete y por equipos.

  1. Fabian Hambüchen

Hambüchen fue el gimnasta alemán más joven en participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Allí consiguió dos diplomas olímpicos al terminar séptimo en barras horizontales y octavo en equipos. Aunque no pudo cumplir su sueño, que era conseguir una medalla olímpica. Ha ganado ya cinco Campeonatos del mundo y tres Europeos, y el año pasado fue nombrado deportista masculino de 2007 en Alemania. Siendo parte de los mejores gimnastas

  1. Nikolai Andrianov

Nació en Rusia. Ganó quince medallas olímpicas, siete de ellas de oro, entre 1972 y 1980 llevando al equipo soviético al oro en ambas ocasiones, es el gimnasta que más medallas olímpicas. Considerado por la FIG como el mejor gimnasta del siglo.

  1. Valeri Liukin

Liukin fue miembro del equipo nacional de la URSS de 1991 hasta la disolución de la Unión Soviética.

En el Campeonato Europeo 1987 en Moscú, ganó 3 medallas de oro en LA FINAL INDIVIDUAL , ejercicio en el suelo, y sobre la barra horizontal.

Él ganó la medalla de plata en anillAs y aún la de bronce en SALTO..el o ganó la competencia POR EQUIPOS con la Unión Soviética.

En el 1988 los Juegos Olímpicos en Seúl, Corea del Sur, Liukin ganó la medalla de oro en la competición por equipos, y fue el co-campeón en la barra horizontal con otro gimnasta soviético Vladimir Artemov.

Valeri Liukin fue la primera persona en realizar un triple salto mortal atrás en un piso de rutina en el Campeonato Europeo 1987 en Moscú.

  1. Carl Schumann

Nació el 12 de mayo de 1869 en Münster, Alemania. Murió el 24 de marzo de 1946. Disciplina: gimnasia (caballo con arcos, barra fija y barras paralelas) y lucha (lucha greco-romana)

Palmarés: Juegos de la I Olimpiada (Atenas 1896): Oro, caballo con arcos – Oro, barra fija por equipos – Oro, barras paralelas por equipos – Oro, lucha greco-romana.

Carl Schumann ganó en 1896 tres pruebas en gimnasia (el caballo con arcos en prueba individual y las barras paralelas y la barra fija en la prueba por equipos) y fue el primero en la lucha greco-romana. Participó igualmente en tres pruebas de atletismo (salto de longitud, triple salto y pesa. Siendo parte de los mejores gimnastas

  1. Yuri Chechi

Gimnasta italiano Yuri Chechi, cinco veces campeón del mundo y una vez campeón olímpico de anillas.

Chechi comenzó a llamar la atención de los jueces en los Juegos Mediterráneos de 1987, en Latakia (Siria). Un año después, en los Juegos Olímpicos de Seúl, fue sexto en anillas. Su primera y única medalla olímpica llegaría con el oro de Atlanta’96.

Entre 1993 y 1997 ganó cinco títulos mundiales de esa modalidad, a los que sumó cuatro victorias europeas entre 1990 y 1996.

  1. Aleksandr Dityatin

Gimnasta ruso plicado, trabajador e imaginativo, conoció muy pronto el éxito. Con 15 años recibió autorización para tomar parte en los Campeonatos seniors de la Unión Soviética. A los 17 triunfó en las Spartakiades. Participó en los Juegos de 1976 en Montreal como cuarto miembro del equipo soviético y, en los Campeonatos del mundo de 1978, terminó el tercero detrás de su ídolo, Nikolay Andrianov, al que logró finalmente ganar al año siguiente en esos mismos campeonatos.

Conoció su momento de gloria en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú. Con 1,75m y 67 Kg., Dityatin recogió un total de ocho medallas y tomó parte en todas las finales olímpicas. Obtuvo su primera medalla de oro en la competición por equipos, la segunda en la competición general individual sobre Andrianov, y la tercera la consiguió en anillas. También logró la medalla de plata en el salto de caballo, en barras paralelas, en barra fija y en caballo con arcos, y el bronce en los ejercicios de suelo.

  1. Sawao Kato

Llevó a Japón a lo más alto de la gimnasia mundial en dos olimpíadas seguidas (México ´68 y Munich ´72). En total ganó ocho medallas, cuatro de ellas de oro. Con 8 medallas olímpicas es considerado una leyenda dentro de la gimnasia. Siendo parte de los mejores gimnastas

  1. Li Xiaoshuang

nació en 1973 en China. En los juegos olímpicos de 1992 en Barcelona venció a un por entonces imbatible Vitaly Scherbo en la final de suelo. En 1994 gano los ”Asian Games” y el campeonato del Mundo de ese año y de 1995 en Sabae-Japon. Finalmente gano los juegos olímpicos de Atlanta venciendo a Nemov y Scherbo, además de conseguir la medalla de plata por equipos.

  1. Boris Shakhlin

Gimnasta soviético que participó en tres Juegos Olímpicos: Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. En total obtuvo trece medallas: siete de oro, cuatro de plata y dos de bronce. Su mejor actuación fue en Roma 1960, donde subió al podio en siete de las ocho pruebas.

  1. Maxi Gnauck

gimnasta alemana que ganó cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. La competición por la que es más recordada fueron los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, donde ganó cuatro medallas (oro en asimétricas, plata en el concurso general y bronce en suelo y por equipos).

Maxi Gnauck está considerada una de las mejores gimnastas de todos los tiempos en las paralelas asimétricas. También era muy buena en las volteretas y fue una de las primeras gimnastas en hacer una triple pirueta en el suelo

  1. Leon Štukelj

Gimnasta de nacionalidad eslovena, de Yugoslavia, ganador de medallas de oro en Juegos Olímpicos y deportista. Nació el 12 de noviembre de 1898 en Novo mesto, Eslovenia, que en aquel tiempo aún formaba parte del Imperio austrohúngaro. Es la persona más importante de la historia del deporte esloveno por ser uno de los mejores deportistas del mundo en su disciplina desde la competición mundial del año 1922 en Liubliana hasta los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. Participó en siete competiciones grandes y recibió 20 medallas en total: ocho medallas de oro, seis de plata y seis de bronce. En los Juegos Olímpicos recibió seis medallas: dos de oro en París en 1924, una de oro y dos de bronce en Ámsterdam en 1928 y una de plata en Berlín en 1936.  Siendo parte de los mejores gimnastas

  1. Mitsou Tsukahara

Mitsuo Tsukahara nació en Japón el 22 de diciembre de 1947. Aunque no consiguió ser el mejor en individuales en los Juegos Olímpicos ni en los campeonatos del mundo, su influencia en la gimnasia va más allá de su palmarés, que consiste en dos medallas de oro en barra fija y tres por equipos, tres platas y un bronce.

El Tsukahara

Consiste en girar 180 grados en la primera fase de vuelo y realizar un mortal atrás en la segunda

Los 100 mejores gimnastas

  • LARYSSA LATYNINA (Ucrania) 793 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 9 medallas de Oro, 5 de Plata y 3 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 9 medallas de Oro y 4 de Plata.

CAMPEONATOS DE EUROPA: 7 medallas de oro, 6 de Plata y 1 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 1998

  • SVETLANA KORKHINA (Rusia) 715 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de oro, 4 de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 9 medallas de oro, 8 de Plata y 3 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 11 medallas de oro, 2 de Plata y 1 de Bronce. WORLD CUP: 1 medalla de Plata.

  • VERA CASLAVSKA (antigua Checoslovaquia) 625 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 7 medallas de oro y 4 de Plata. Siendo parte de los mejores gimnastas

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 4 medallas de Oro, 5 de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 12 medallas de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce.

  • LUDMILA TURISCHEVA (Rusia) 516 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 4 medallas de Oro, 3 de Plata y 2 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 7 medallas de Oro, 2 de Plata y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 7 medallas de oro, 2 de Plata y 3 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde1998

  • NADIA COMANECI (Rumanía) 472 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 5 medallas de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 4 medallas de Oro y 2 de Plata.

CAMPEONATOS DE EUROPA: 9 medallas de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 1993

  • GINA GOGEAN (Rumanía) 437 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Plata y 3 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 9 medallas de Oro, 2 de Plata y 4 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 3 medallas de oro, 4 de Plata y 1 de Bronce.

WORL CUP: 2 medallas de Plata y 1 de bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2013

  • DANIELA SILIVAS (Rumanía) 420 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 3 medallas de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 7 medallas de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 4 medallas de Oro, 3 de Plata y 2 de Bronce.

WORLD CUP: 1 medalla de Plata.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2002

  • SVETLANA BOGINSKAYA (Bielorrusia) 410 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 3 medallas de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 5 medallas de Oro, 3 de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 9 medallas de Oro y 1 de Plata.

WORLD CUP: 1 medalla de Plata.

Es miembro del HALL OF FAME dede 2005

  • SIMONA AMANAR (Rumanía) 418 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 3 medallas de Oro, 1 de Plata y 3 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 6 medallas de Oro y 4 de Plata.

CAMPEONATOS DE EUROPA: 3 medallas de Oro, 3 de Plata y 2 de Bronce.

WORLD CUP: 2 medallas de oro, 2 de Plata y 1 de Bronce. Siendo parte de los mejores gimnastas

Es miembro del HALL OF FAME desde 2007

  • MAXI GNAUCK (antigua Alemania Oriental) 382 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de oro, 1 de Plata y 2 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 5 medallas de Oro, 1 de Plata y 3 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 6 medallas de oro, 3 de Plata y 1 de Bronce.

WORLD CUP: 1 medalla de Plata.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2000

  • NELLI KIM (Kazajistán) 389 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 5 medallas de Oro y 1 de Plata.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 5 medallas de Oro, 4 de Plata y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 2 medallas de oro, 3 de Plata y 4 de Bronce.

WORLD CUP: 1 medalla de Plata.

Es miembro del HALL OF FAME desde 1999

  • ELENA SHUSHUNOVA (Rusia) 357 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de oro, 1 de Plata y 1de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 5 medallas de oro, 4 de Plata y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 5 medallas de Oro y 2 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2004

  • LAVINIA MILOSOVICI (Rumanía) 332 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Oro y 3 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 5 medallas de Oro, 3 de Plata y 5 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 2 medallas de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce. Siendo parte de los mejores gimnastas

Es miembro del HALL OF FAME desde 2011

  • ECATERINA SZABO (Rumanía) 296 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 4 medallas de oro y 1 de Plata.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 2 medallas de Oro, 6 de Plata y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA:1 medalla de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2000

  • KARIN JANZ (antigua Alemania Oriental) 283 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Oro, 3 de Plata y 2 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 1 medalla de Oro y 2 de Plata.

CAMPEONATOS DE EUROPA: 4 medallas de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2003

  • LILIA PODKOPAYEVA (Ucrania) 273 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 3 medallas de Oro y 1 de Plata.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 2 medallas de Oro y 3 de Plata.

CAMPEONATOS DE EUROPA: 4 medallas de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2008

  • POLINA ASTAKHOVA (Ucrania) 290 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 5 medallas de Oro y 4 de Plata. Siendo parte de los mejores gimnastas

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 2 medallas de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 4 medallas de Oro y 2 de Plata.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2002

  • SHANNON MILLER (U.S.A.) 282 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Oro, 2 de Plata y 3 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 5 medallas de Oro, 3 de Plata y 1 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2006

  • ANASTASIA LIUKIN (U.S.A.) 263 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de oro, 3 de Plata y 1 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 4 medallas de Oro y 5 de Plata.

  • EVA VECHTOVA-BOSAKOVA (antigua Checoslovaquia) 263 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 2 medallas de Oro, 8 de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 3 medallas de Bronce.

  • OLGA KORBUT (Bielorrusia) 252 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 4 medallas de Oro y 2 de Plata.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 2 medallas de Oro y 4 de Plata.

CAMPEONATOS DE EUROPA: 1 medalla de Plata.

WORLD CUP: 1 medalla de Plata.

Es miembro del HALL OF FAME desde 1988

  • ELENA ZAMOLODCHIKOVA (Rusia) 241 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 2 medallas de Oro, 3 de Plata y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 3 medallas de Plata y 2 de Bronce. WORLD CUP: 2 medallas de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2015

  • ERIKA ZUCHOLD (antigua Alemania Oriental) 226 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 4 medallas de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 2 medallas de Oro y 3 de Plata. CAMPEONATOS DE EUROPA: 2 medallas de Plata y 5 de Bronce. Siendo parte de los mejores gimnastas

Es miembro del HALL OF FAME desde 2005

  • CATALINA PONOR (Rumanía) 309 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 3 medallas de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 4 medallas de Plata y 2 de Bronce.

CAMPEONATOS DE EUROPA: 6 medallas de Oro, 1 de Plata y 3 de Bronce.

WORLD CUP: 1 medalla de Oro y 1 de Plata.

  • TATIANA GUTSU (Ucrania) 220 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 2 medallas de Oro y 2 de Plata. CAMPEONATOS DE EUROPA: 3 medallas de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce.

  • OKSANA CHUSOVITINA (Uzbekistán) 266 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Oro y 1 de Plata.

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 3 medallas de Oro, 4 de Plata y 4 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 1 medalla de Oro y 3 de Plata. Siendo parte de los mejores gimnastas

WORLD CUP: 1 medalla de Oro y 1 de Bronce.

  • TAMARA MANINA (Rusia) 224 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Oro y 3 de Plata. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 5 medallas de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 2 medallas de Plata y 1 de Bronce.

  • NATALYA KUCHINSKAYA (Rusia) 206 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Oro y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 3 medallas de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 2 medallas de Plata.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2006

  • AGNES KELETI (Hungría) 199 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 4 medallas de Oro, 3 de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 1 medalla de Oro,1 de Plata y 1 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2002

  • ELIZABETH TWEDDLE (Gran Bretaña) 268 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Bronce.

CAMPEONATOS DE MUNDO: 3 medallas de Oro y 2 de Bronce.

CAMPEONATOS DE EUROPA: 6 medallas de Oro, 3 de Plata y 1 de Bronce.

WORLD CUP: 1 medalla de Oro y 2 de Plata.

  • ANDREA RADUCAN (Rumanía) 188 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Oro y 1 de Plata. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 5 medallas de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 1 medalla de Plata. WORLD CUP: 2 medallas de Oro y 1 de Bronce.

  • ELENA MUKHINA (Rusia) 180 puntos

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 3 medallas de Oro y 2 de Plata. CAMPEONATOS DE EUROPA: 3 medallas de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce. Siendo parte de los mejores gimnastas

  • CHENG FEI (China) 181 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Oro y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 5 medallas de Oro y 1 de Plata. WORLD CUP: 3 medallas de Oro y 1 de Bronce.

  • SOFIA MURATOVA (Rusia) 181 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Oro. 2 de Plata y 3 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 3 medallas de Oro y 2 de Plata.

  • HENRIETTA ONODI (Hungría) 159 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Oro y 1 de Plata. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 1 medalla de Oro y 3 de Plata. CAMPEONATOS DE EUROPA: 1 medalla de Oro y 3 de Bronce. WORLD CUP: 1 medalla de Bronce. Siendo parte de los mejores gimnastas

Es miembro del HALL OF FAME desde 2010

  • TAMARA LAZAKOVICH (Bielorrusia) 156 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 1 medalla de Oro. CAMPEONATOS DE EUROPA: 3 medallas de Oro y 2 de Plata.

  • SANDRA IZBASA (Rumanía) 235 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Oro y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 1 medalla de Plata y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 5 medallas de Oro, 4 de Plata y 1 de Bronce. WORLD CUP: 1 medalla de Bronce. Siendo parte de los mejores gimnastas

  • EMILIA EBERLE (Rumanía) 146 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Plata. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 2 medallas de Oro, 1 de Plata y 4 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 3 medallas de Plata. WORLD CUP: 1 medalla de Plata.

  • MARIA GOROKHOVSKAYA (Ucrania) 138 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Oro y 4 de Plata. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 1 medalla de Oro y 1 de Bronce.

  • SHAWN JOHNSON (U.S.A.) 138 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Oro y 3 de Plata. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 3 medallas de Oro.

  • LAVINIA AGACHE (Rumanía) 132 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Oro y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 3 medallas de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 1 medalla de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce. WORLD CUP: 1 medalla de Bronce

  • NATALYA SHAPOSHNIKOVA (Rusia) 132 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Oro y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 1 medalla de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 1 medalla de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce. WORLD CUP: 2 medallas de Bronce. Siendo parte de los mejores gimnastas

Es miembro del HALL OF FAME desde 2012

  • VANESSA FERRARI (Italia) 149 puntos

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 1 medalla de Oro, 1 de Plata y 3 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 3 medallas de Oro y 2 de Plata.

  • DOMINIQUE DAWES (U.S.A.) 116 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Oro y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 1 medalla de Oro, 3 de Plata y 1 de Bronce. Siendo parte de los mejores gimnastas

Es miembro del HALL OF FAME desde2009

  • CHELLSIE MEMMELL (U.S.A.) 123 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Plata. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 3 medallas de Oro y 3 de Plata. WORLD CUP: 1 medalla de Oro.

  • CRISTINA BONTAS (Rumanía) 115 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Plata y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 1 medalla de Oro, 2 de Plata y 3 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 1 medalla de Plata y 2 de Bronce.

  • ZINAIDA VORONINA (Rusia) 123 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 1 medalla de Oro, 1 de Plata y 3 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 1 medalla de Plata y 2 de Bronce.

  • MARIA FILATOVA (Rusia) 123 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Oro y 1 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 2 medallas de Oro y 2 de Plata. CAMPEONATOS DE EUROPA: 1 medalla de Oro y 1 de Bronce. WORLD CUP: 2 medallas de Oro. Siendo parte de los mejores gimnastas

  • VLASTA DEKANOVA (antigua Checoslovaquia) 150 puntos

JUEGOS OLIMICOS: 1 medalla de Plata. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 7 medallas de Oro.

  • ALICIA SACRAMONE (U.S.A.) 147 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Plata. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 4 medallas de Oro, 4 de Plata y 2 de Bronce. WORLD CUP: 1 medalla de Oro.

  • MARGIT KORONDI (Hungría) 99 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Oro, 2 de Plata y 3 de Bronce.

  • ELENA DAVYDOVA (Rusia) 103 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 2 medallas de Oro y 1 de Plata. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 1 medalla de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2007

  • ELENA RAKOCZY (Polonia) 120 puntos

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 4 medallas de Oro y 3 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2004

  • DINA KOTCHETKOVA (Rusia) 98 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 2 medallas de Oro y 3 de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 1 medalla de Plata y 2 de Bronce.

  • KSENIA SEMENOVA (Rusia) 101 puntos

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 2 medallas de Oro. CAMPEONATOS DE EUROPA: 3 medallas de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce.

  • STEFFI KRÄKER (antigua Alemania Oriental) 100 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Plata y 3 de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 6 medallas de Bronce. CAMPEONATOS DE EUROPA: 1 medalla de Bronce. WORLD CUP: 1 medalla de Plata y 1 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 2011

  • MARY LOU RETTON (U.S.A.) 92 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Oro, 2 de Plata y 2 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde 1997

  • KIM ZMESKAL (U.S.A.) 97 puntos

JUEGOS OLIMPICOS: 1 medalla de Bronce. CAMPEONATOS DEL MUNDO: 3 medallas de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce.

Es miembro del HALL OF FAME desde2012

  • OKSANA OMELIANCHIK (Ucrania) 102 puntos

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 3 medallas de Oroy 1 de Plata. CAMPEONATOS DE EUROPA: 1 medalla de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce. WORLD CUP: 1 medalla de Bronce.

  • OLGA BICHEROVA (Rusia) 103 puntos

CAMPEONATOS DEL MUNDO: 3 medallas de Oro. CAMPEONATOS DE EUROPA: 3 medallas de Oro. WORLD CUP: 1 medalla de Oro

Historia de la gimnasia artística

La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico en 1811, cuando Friedrich Ludwig Jahn, profesor del Instituto Alemán de Berlín, creó un primer espacio para la práctica de gimnasia artística al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.

Gimnasia artística en los Juegos Olímpicos

Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948

La parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de gimnasia artística. La parte atlética se componía, entre otras pruebas, de carrera de 100 m, saltos de altura y pértiga, trepas por la cuerda y ejercicios de equilibrio. En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el suelo. Había ya competición por equipos. En ella se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada; son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores mientras los dos peores solo servían en las respectivas puntuaciones individuales. En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. En 1928 las mujeres empezaron a participar en esta modalidad en los juegos olímpicos.

Participación de las mujeres

Durante muchos años, la idea de que las mujeres pudieran competir en la gimnasia olímpica resultaba completamente inadmisible, incluso era tabú que una mujer exhibiese algo que no fueran los brazos. Pero finalmente, tras una larga espera, a las gimnastas se les permitió tomar parte en los Juegos. Su primera aparición fue en 1928, en los Juegos de Ámsterdam, en los que el equipo holandés ganó la medalla de oro. Gradualmente, los equipos femeninos fueron participando de forma habitual en las competiciones gimnásticas.

A partir de Helsinki 1952

Esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva. Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas.

Cronología de la gimnasia artística

  • En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simón, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.
  • En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.
  • En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, considerado padre de la gimnasia, fundó en Berlín el Turnverein, la sociedad gimnástica.
  • En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia.
  • En 1903 se realizó por primera vez el Campeonato Mundial para varones.
  • En 1928 se agregó la competición femenina por primera vez.
  • En 1934 se celebraron los primeros Campeonatos del Mundo femeninos.
  • En 1975 se celebró por primera vez la Copa del Mundo de Gimnasia Artística.

La Gimnasia Artística y sus Orígenes

La gimnasia artística es un deporte olímpico caracterizado por movimientos de alta coordinación, precisión y estética. Sus practicantes (gimnastas) muestran al máximo en sus presentaciones capacidades como la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación, la agilidad y la rapidez. Se puede considerar este deporte como el arte del movimiento.

La gimnasia artística esta dividida en gimnasia artística femenina y gimnasia artística masculina. La gimnasia artística femenina consta de cuatro aparatos: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios en el suelo. La gimnasia artística masculina consta de seis aparatos: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.

 Notas Históricas

La gimnasia artística y sus orígenes datan de los primeros tiempos de la historia griega y romana, en donde los estudiantes realizaban una serie de ejercicios sistemáticos que tenían el aval de los grandes maestros y sabios de la época.

Entrenamiento en escaleras y soga

El tiempo dedicado a la gimnasia era el mismo que se le dedicaba al arte y a la música juntos. Antes de ser un deporte competitivo, la gimnasia artística tenia ejercicios de carácter militar con acrobacias, carreras, saltos, trepa de sogas, y lanzamientos de objetos.

Barras paralelas-grupos

Como deporte competitivo la gimnasia artística nació hace más de 100 años. En 1881 se creo la Federación Internacional de la Gimnasia (FIG) y se convirtió en el organismo que gobierna la gimnasia a nivel mundial. Desde 1896 la gimnasia artística ha tomado parte en todos los juegos olímpicos de la era moderna, convirtiéndose así en la disciplina gimnástica más antigua que existe.

Barras paralelas para mujeres

La gimnasia artística competitiva ha sufrido muchos cambios desde su creación, especialmente los que tienen que ver con el número de aparatos utilizados y el número de participantes por equipo. Para tener la gimnasia artística que apreciamos en nuestros días, se eliminaron varias pruebas como por ejemplo, para los hombres: trepar soga, barras paralelas en grupos, trepar escalera; para mujeres: barras paralelas y anillos. Siendo parte de los mejores gimnastas

Caballete de salto utilizado en los 20’s

Después de la olimpiada de Helsinki en 1952 se establecieron los aparatos tal como los vemos hoy en día. Para las mujeres: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio, y ejercicios en el suelo. Para los hombres: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.

Caballete de salto utilizado en los 50’s

Se han hecho mejoras en los diseños de los aparatos competitivos que contribuyen principalmente con dos funciones: la primera, protección y seguridad, y la segunda, facilitar y optimizar el aprendizaje de los ejercicios.

Caballete de salto en los 90’s

Quizá el cambio mas drástico en la forma y en el beneficio que se ha hecho en los aparatos desde 1952 ha sido el del tradicional caballo de salto. Este fue reemplazado por la mesa con resortes de salto, que se introdujo por la FIG por primera vez en el Campeonato del Mundo en 2001. Ahora los gimnastas pueden presentar saltos de alta dificultad con gran seguridad en este aparato.

Mesa de salto actual

A lo largo de la historia de la gimnasia artística competitiva se han hecho cambios notables en el sistema de calificación, como el efectuado en el año 2004 donde se eliminó la clásica puntuación máxima de 10.0 puntos que caracterizó este deporte por muchos años, para incluir puntuaciones finales que superan los 16.0 puntos.

La gimnasia artística tiene raíces históricas de más de 2000 años. Es uno de los deportes olímpicos más antiguos que existe, así como también es uno de los favoritos de los espectadores en las olimpiadas por las espectaculares presentaciones de sus deportistas.

Los gimnastas – Cualidades físicas

La fuerza, movilidad, flexibilidad4 y coordinación muscular, independientemente del entrenamiento, son fundamentales para el éxito de un gimnasta. La genética es crucial para que estas características existan y de esta manera se destaque en la modalidad elegida.

La preparación de un gimnasta consta de tres fases, con varias etapas:

Primera etapa: Dura aproximadamente hasta los 10 años de edad. Se «descubrirán las capacidades del gimnasta mediante la preparación física», además de enseñarle los fundamentos técnicos del deporte. Siendo parte de la gimnasia artística

Segunda etapa: Dura aproximadamente desde los 10 hasta los 15 años de edad. Se incluye un «periodo de preparación especializada inicial», además de la preparación de «movimientos más complejos y de los caracteres psíquicos». Tras un periodo de entrenamiento especializado, «se realiza la enseñanza de movimientos y combinaciones de mayor dificultad».

Tercera etapa: Dura aproximadamente desde los 16 hasta los 19 años de edad. En esta etapa se finalizará el «perfeccionamiento de la preparación física», además de continuarse el «entrenamiento de elementos de gran dificultad».

Historia de la gimnasia rítmica

Antecedentes: La gimnasia rítmica tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que surgieron en el siglo XVIII en toda Europa Occidental. La procedencia ideológica de la rítmica se halla en la gimnasia con base en el ritmo, en el ballet y en la llamada gimnasia natural.

Si en el ballet hay que destacar las aportaciones de Jean-Georges Noverre, con respecto a la gimnasia natural hay que decir que toma su punto de partida en las teorías de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) respecto al desarrollo global del niño, que incluían los aspectos corporales, hasta entonces no considerados en las teorías sobre educación. Siendo parte de los mejores gimnastas

El pedagogo alemán Johann Bernhard Basedow (1723-1790) plasmaría las ideas de Rousseau en la realidad, convirtiendo los ejercicios físicos en parte esencial de una educación armónica e integral. Hacia finales del siglo XVIII, continuarían las ideas naturalistas de Rousseau pedagogos como Christian Gotthilf Salzmann, Johann Heinrich Pestalozzi o Guts Muths.

Este último, considerado el padre de la gimnasia pedagógica, escribió los primeros escritos en profundidad sobre la finalidad de la gimnasia, indicando que los ejercicios realizados debían ser agradables, además de desarrollar a la persona por completo. Sin embargo, la llegada de la gimnasia nacionalista de Friedrich Jahn acabaría ahogando las ideas pedagógicas de Guts Muths en Alemania. Estas, sin embargo, tendrían mayor acogida y continuación en los países nórdicos, especialmente en Suecia.

El médico sueco Pehr Henrik Ling, iniciador del llamado Movimiento del Norte, desarrolló aún más las ideas de Rousseau, creando la llamada gimnasia sueca hacia 1814. Se trataban de unos ejercicios de carácter rígido con poco espacio para la creatividad y la expresión artística, pero que aportaron unos principios primordiales y pedagógicos a la actividad física, ausentes en aquellos años. A él se debe la clasificación de los ejercicios en pedagógicos, militares, terapéuticos y estéticos, aunque Ling no cultivó estos últimos por considerar que debían ser desarrollados por otros educadores.

En la gimnasia estética promovida por Ling, los estudiantes expresan sus sentimientos y emociones a través del movimiento corporal. Esta idea fue extendida por Catharine Beecher, quien fundó el Western Female Institute en Ohio (Estados Unidos) en 1837. En el programa de gimnasia de Beecher, llamado grace without dancing, las chicas jóvenes se ejercitaban al ritmo de la música, pasando de una calistenia simple a actividades más intensas. Hacia 1864, el profesor estadounidense Diocletian Lewis (Dio Lewis) va más allá de Beecher, incluyendo en sus clases para chicas ejercicios de coordinación mano-ojo y la utilización de aros de madera, pesas ligeras, y mazas indias.

A mediados del siglo XIX, con el músico y profesor francés François Delsarte, empiezan a darse componentes más estrechamente relacionados con la gimnasia rítmica subsiguiente, al ser el primero en poner en marcha sus ideas con respecto a la expresión de sentimientos a través de los movimientos del cuerpo. Más que un método de gimnasia, intentaba ayudar a los actores a encontrar posturas naturales y gestos más expresivos. Esta nueva manera de entender el movimiento fue llevada a Estados Unidos por Genevieve Stebbins, quien abrió una escuela de expresión en Nueva York y publicó en 1885 el libro El sistema Delsarte de expresión, lo que popularizó el método.

A partir de las ideas de Delsarte y los ejercicios de Ling, Stebbins creó un método personal en el cual el cuerpo debía ser un instrumento capaz de expresarse de manera artística. Aunque su ideología no fue capaz de arraigarse en la mentalidad americana, el trabajo de sus alumnas sí influyó de forma relevante en Europa en el desarrollo de la gimnasia y danza femenina moderna. El trabajo de Delsarte está considerado el principal inspirador del Movimiento del Centro, corriente en la que se enmarcó el proceso de creación de la gimnasia moderna (la primeriza gimnasia rítmica).

No es hasta el año del año 1837, cuando Catherine Beche funda el Western Fémale Instituto en Ohio, que comienza a instruirse a las mujeres en actividad física combinada con el ritmo de la música. Siendo parte de los mejores gimnastas

Pero quien realmente da un paso más allá es Diocleciano Lewis al incluir en sus rutinas ejercicios de coordinación mano-ojo e implementar la utilización de aros de madera, pesas, pelotas y mazas indias.

Con la publicación del libro El sistema Deserte de Expresión, la autora y actriz Genoveva Stevens logra traer al nuevo mundo un sistema de enseñanza en el que se buscaba profundizar en la expresión de sentimientos a través de los movimientos del cuerpo. Bajo este método el cuerpo debía ser un instrumento capaz de expresarse de manera artística. Lamentablemente sus ideas no serían tan bien recibidas en América como en Europa, donde influiría notablemente en el desarrollo de la gimnasia y la danza femenina moderna, siendo Europa el lugar por excelencia de las grandes Gimnastas de todos los tiempos, tanto en equipos o conjuntos como individual.

Un poco más adelante en la historia, ya a finales del siglo XIX principios del siglo XX, se consolidó la gimnasia rítmica moderna, tal y como hoy la conocemos. Un hito dentro de este tipo de deporte fueron los Juegos Olímpicos que se celebraron en 1928 en Ámsterdam, donde, por primera vez, se pudo ver una competición de un grupo gimnástico femenino.

Desde finales del siglo XX hasta la actualidad la gimnasia rítmica se ha consolidado como deporte olímpico, no solo en la competición por grupos (como se venía haciendo hasta el momento) si no también con la opción de competición individual. Siendo parte de los mejores gimnastas

El debut olímpico y su historia

Sería hasta los Juegos de la XXIII Olimpiada, en los Ángeles en el año de 1984, que la disciplina de Gimnasia Rítmica haría su debut como disciplina olímpica. Pasando a la historia por ser la única vez en que una gimnasta rítmica Americana, la canadiense Lora Funge, ha ganado el título internacional de campeona olímpica de gimnasia rítmica. Actualmente el título lo ha ganado la rusa Margarita Maman, quien en Río 2016 se consagró con el oro tras vencer a su compatriota Llana Kudryavtseva y destronarle el vigente título de campeona mundial.

Actualmente la Federación Internacional de Gimnasia solo reconoce la modalidad femenina, aunque es una disciplina muy recomendable para niños de ambos sexos por tratarse de una actividad individual y de grupo, que estimula su coordinación a través de los ejercicios con los diferentes aparatos como si de juegos se tratase. En la actualidad existe un campeonato en España masculino, que se desarrolla a través del mismo código fig.  Además, la gimnasia les permite desarrollar su flexibilidad y fuerza muscular. Como en cualquier deporte, la nutrición adecuada, el trabajo en equipo y la disciplina son pilares fundamentales en la práctica de la gimnasia rítmica. La dinámica del deporte.

La gimnasia rítmica es un deporte que se practica siempre sobre un tapiz. Las gimnastas suelen ir equipadas con los clásicos y espectaculares maillots llenos de brillo y de bordados y con un par de punteras, imprescindibles para realizar correctamente todos los pasos de los ejercicios.

Además de esto, para cualquier gimnasta de rítmica son indispensables también los aparatos complementarios que se utilizan en el desarrollo de los ejercicios. Por otra parte, en cuanto a la ejecución de los ejercicios, las gimnastas deben coordinar varios movimientos, entre otros, saltos, giros, cuestiones de flexibilidad, equilibrios y, sobre todo, el manejo correcto de los aparatos.

Rousseau estableció los primeros principios de la gimnasia deportiva.

Trasladándonos al pasado nos encontramos que la gimnasia rítmica tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que surgieron en el siglo XVIII en toda Europa Occidental. La procedencia ideológica de la rítmica se halla en la gimnasia con base en el ritmo, en el ballet y en la llamada gimnasia natural. Si en el ballet hay que destacar las aportaciones de Jean-Georges Novare, con respecto a la gimnasia natural hay que decir que toma su punto de partida en las teorías de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) respecto al desarrollo global del niño, que incluían los aspectos corporales, hasta entonces no considerados en las teorías sobre educación. Siendo parte de los mejores gimnastas

El pedagogo alemán Johann Bernarda Basado (1723-1790) plasmaría las ideas de Rousseau en la realidad, convirtiendo los ejercicios físicos en parte esencial de una educación armónica e integral. Hacia finales del siglo XVIII, continuarían las ideas naturalistas de Rousseau pedagogos como Christian Gotthilf

 Salman, Johann Heinrich Pestalozzi o Guts Moths. Este último, considerado el padre de la gimnasia pedagógica, escribió los primeros escritos en profundidad sobre la finalidad de la gimnasia, indicando que los ejercicios realizados debían ser agradables, además de desarrollar a la persona por completo. Sin embargo, la llegada de la gimnasia nacionalista de  Friedrich John acabaría ahogando las ideas pedagógicas de Jits

 Alemania. Estas, sin embargo, tendrían mayor acogida y continuación en los países nórdicos, especialmente en Suecia.

Cabe destacar que la gimnasia rítmica tiene en el ballet una de sus bases. El médico suec Henryk Long, iniciador del llamado Movimiento del Norte, desarrolló aún más las ideas de Rousseau, creando la llamada gimnasia sueca hacia 1814. Se trataban de unos ejercicios de carácter rígido con poco espacio para la creatividad y la expresión artística, pero que aportaron unos principios primordiales y pedagógicos a la actividad física, ausentes en aquellos años. A él se debe la clasificación de los ejercicios en pedagógicos, militares, terapéuticos y estéticos, aunque Long no cultivó estos últimos por considerar que debían ser desarrollados por otros educadores.

En la gimnasia estética promovida por Long, los estudiantes expresan sus sentimientos y emociones a través del movimiento corporal. Esta idea fue extendida por Catherine Beche, quien fundó el Western Fémale

 En Ohio (Estados Unidos) en el año 1837. En el programa de gimnasia de Beche, llamado Grace without dancen, las chicas jóvenes se ejercitaban al ritmo de la música, pasando de una calistenia simple a actividades más intensas. Hacia el año 1864, el profesor estadounidense Diocleciano Lewis (Dio Lewis) va más allá de Beche, incluyendo en sus clases para chicas ejercicios de coordinación mano-ojo y la utilización de aros de madera, pesas ligeras, y mazas indias.

A mediados del siglo XIX, con el músico y profesor francés François Deserte, empiezan a darse componentes más estrechamente relacionados con la gimnasia rítmica subsiguiente, al ser el primero en poner en marcha sus ideas con respecto a la expresión de sentimientos a través de los movimientos del cuerpo.

Más que un método de gimnasia, intentaba ayudar a los actores a encontrar posturas naturales y gestos más expresivos. Esta nueva manera de entender el movimiento fue llevada a Estados Unidos por Genoveva Stevens, quien abrió una escuela de expresión en Nueva York y publicó en el año 1885 el libro El sistema Deserte de expresión, lo que popularizó el método.

A partir de las ideas de Deserte y los ejercicios de Long, un método personal en el cual el cuerpo debía ser un instrumento capaz de expresarse de manera artística. Aunque su ideología no fue capaz de arraigarse en la mentalidad americana, el trabajo de sus alumnas sí influyó de forma relevante en Europa en el desarrollo de la gimnasia y danza femenina moderna. El trabajo de Deserte está considerado el principal inspirador del Movimiento del Centro, corriente en la que se enmarcó el proceso de creación de la gimnasia moderna (la primeriza gimnasia rítmica).

La gimnasia rítmica deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la URSS. Este deporte, creado originalmente de forma exclusiva para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental. Siendo parte de los mejores gimnastas

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En el año 1963, fue organizado en Budapest el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial de gimnasia rítmica fue Ludmila Savinkova, de la Unión Soviética. En el año 1975 fue formada la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica. En 1983 se instituyó la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.

En 1984 pasa a ser disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, donde ganó la canadiense Lori Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmica deportiva en la modalidad individual. La modalidad de conjuntos fue admitida en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, siendo el primer puesto para España. Desde esta primera aparición, su acogida por el público en el programa olímpico queda patente en el hecho que las entradas para presenciar sus concursos han sido siempre de las primeras en agotarse.

En estos momentos, Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Rusia ocupan los primeros puestos de la clasificación mundial. Hoy en día la gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicados entre las niñas y adolescentes.

La Federación Internacional de Gimnasia sólo reconoce la modalidad femenina. En Asia la categoría masculina se empezó a popularizar a partir de los años 70, culminando en la celebración del primer mundial de gimnasia rítmica masculina en 2003. En occidente, algunas federaciones como la española han aprobado también dicha modalidad.

La gimnasia rítmica moderna

De todas las corrientes desarrolladas paralelamente al movimiento  norte de Europa (Movimiento del Norte), el llamado Movimiento del Centro, desarrollado en Alemania, Austria y Suiza, fue el que tuvo mayor relevancia sobre la gimnasia rítmica. Nacido a finales del siglo XIX, se desarrolló en el siglo XX. Considerado una manifestación artístico-rítmico-pedagógica, estuvo influido por las teorías naturales y globalitas de Rousseau y las ideas de Deserte con respecto a la expresión, además de por la propia gimnasia sueca de Long. Este movimiento impulsó la euritmia de Alcorce y, posteriormente, la gimnasia moderna de Bode. Siendo parte de los mejores gimnastas

A partir de la década del año 1890, el educador y músico suizo Emile Jaques, Un método de educación musical que bautizó como Euritmia, donde la práctica de ejercicios rítmicos era un medio para desarrollar la sensibilidad musical a través de los movimientos del cuerpo.

También desarrolló estudios de los cuales obtuvo como resultado la relación armónica de los movimientos con el equilibrio y los estados del sistema nervioso central, lo que generó una gran influencia en la formación de escuelas de danza y en la educación física, ya que ganó un nuevo aspecto y una nueva rama. Algunos de los profesores que formó serían posteriormente los iniciadores de la gimnasia rítmica. Siendo parte de la historia de la gimnasia rítmica

Al mismo tiempo que Alcorce, una bailarina estadounidense Duncan, también realizó aportaciones al proceso de creación de la rítmica. Considerada una revolucionaria de la danza y una impulsora de la danza libre, mantenía que la gimnasia era la base de toda educación física y desarrolló ejercicios de gimnasia basados en la naturalidad, donde los giros, saltos y ondulaciones del cuerpo eran parte fundamental. Sus teorías fueron la raíz del expresionismo alemán en el campo de la danza, del que el coreógrafo húngaro Rudolf Laban es uno de los mayores exponentes mediante el desarrollo por ejemplo de la danza expresiva.

Cabe destacar que Lavan desarrolló técnicas novedosas de baile alejadas del ballet clásico, intentando buscar movimientos emocionalmente más expresivos, llegando incluso en ocasiones a prescindir del acompañamiento musical, ya que en su opinión el movimiento era el fundamento de la danza. La bailarina alemana Mary Dignan, discípula de Lavan, fue la otra gran exponente de la danza expresionista, adaptando muchas técnicas de Isidora Duncan, como el uso de la gimnasia y la acrobacia.

Mary  (a la izqda.) durante una coreografía de danza expresionista, la cual influyó en el trabajo de Rudolf Bode, el creador de la gimnasia moderna (gimnasia rítmica).

Es con Rudolf Bode, profesor de música alemán que fue alumno de Alcorce, cuando surge definitivamente la gimnasia moderna. Inició su trabajo en el Instituto Dameros, donde también estudiaron Heinrich Meda o Mary . A partir de diversas influencias como Pestalozzi, Novare, Deserte, Alcorce (euritmia), Duncan (danza natural), o Lavan y Dignan (danza expresionista), Rudolf Bode crea la gimnasia moderna (llamada inicialmente gimnasia expresiva), la primeriza gimnasia rítmica.

En el año 1911 Bode funda su escuela en Múnich y en el año 1922 se publica su libro Gimnasia expresiva y se crea la Liga Bode, una especie de asociación para difundir esta nueva modalidad. Bode puede considerarse por tanto el padre de la gimnasia rítmica.

Sus ideas se extendieron rápidamente por toda Europa, principalmente en Alemania, donde rompieron con un siglo de cierto inmovilismo en este aspecto, al seguir imperando en este país la gimnasia nacionalista de Friedrich John (la primeriza gimnasia artística). La gimnasia moderna de Bode se diseñó ya desde un principio exclusivamente para la mujer. Como aparatos, Bode introduciría el bastón, pelotas, balones medicinales, el pandero o el tamborín. Siendo parte de los mejores gimnastas

Por su parte el gran sucesor de Bode en el desarrollo de la gimnasia moderna fue el también alemán Heinrich Meda, quien en el año 1929 creó en Berlín el.  Su aportación más importante a los sistemas de gimnasia fue la creación de un método enfocado directamente en mujeres adultas y jóvenes, en el cual se beneficiaba la salud, se desarrollaba una actitud correcta y se exaltaba la armonía del movimiento manejando todo el cuerpo. Respecto a los aparatos, emplea los mismos que Bode (con un mayor uso de la pelota) e introduce el aro y las mazas, los cuales sobreviven en la actualidad.

Para Medau los aparatos facilitaban el dominio del movimiento, dirigían la atención de la alumna hacia el ejercicio que estaba ejecutando, alejaban inhibiciones psíquicas, conseguían subyugar la timidez y se lograba una ejecución más rítmica y fluida empleando el cuerpo en su totalidad.

Por otra parte Meda también resaltaba la importancia de la postura correcta y la respiración en la confección de movimientos. Las ideas de  relación a los principios técnicos y metodológicos, tienen una línea similar a las de Bode, aunque aporta las suyas propias que las completan o las sustituyen, sobre todo respecto a la improvisación musical, los movimientos de oscilación y ondulantes, y el uso de golpes rítmicos y palmadas. Sus teorías y sistemas de movimiento se dieron a conocer en los Juegos Olímpicos de Berlín en el año 1936.

Fuera de Alemania, también conviene destacar en el proceso de creación de la gimnasia rítmica a la gimnasia neo sueca, integrada en el Movimiento del Norte, en la cual destacan Ell), Elián Folk y Maja (Suecas). Surge como una forma de hacer evolucionar al sistema lingiano (gimnasia sueca), contribuyendo con nuevos componentes para eliminar su rigidez.

Aportaron la utilización de la música y dieron una mayor importancia al aspecto estético de los ejercicios y a la naturalidad del movimiento, además de emplear un concepto de disciplina más flexible y adaptable. Al igual que Meda, utilizaron los golpes rítmicos y palmadas como recursos técnicos e introdujeron los ballesteros, balanceos y titubeos en la ejecución de los ejercicios.

A ellas se debe en parte el trabajo de manos libres y aparatos principalmente en la modalidad de conjuntos. Son relevantes las demostraciones del equipo de niñas de Maja Carquis en el marco de los Juegos Olímpicos de Berlín en el año 1936 y el Congreso Mundial de Educación Física. Siendo parte de los mejores gimnastas

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia moderna (pendiente)

Etapa de instauración de las primeras reglas de la gimnasia rítmica

Es importante señalar que la gimnasia moderna, siendo practicada por grupos de mujeres, ya se había desarrollado en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 (los primeros Juegos con competición femenina de gimnasia), en el Campeonato Mundial de Gimnasia del año 1934 (primer Mundial de Gimnasia con participación femenina), el Campeonato Mundial de Gimnasia de 1950, los Juegos Olímpicos de Helsinki del año 1952, la primera edición de la Gymnaestrada en Róterdam (en el año 1953), o los Juegos Olímpicos de Melbourne del año 1956, sin embargo, se desarrollaba como una competición más dentro de la gimnasia clásica por aparatos (gimnasia artística actual), ya que además de las pruebas correspondientes, se ejecutaba una prueba de ejercicios combinados de grupo donde se usaban aparatos portables como pelota, mazas, aro, etc.

 Es destacable en esta competición el trabajo con pelotas del equipo sueco en los Juegos Olímpicos de Helsinki en el año 1952, que le alejó del resto de participantes por la utilización de movimientos armoniosos en los que actuaba todo el cuerpo y le ayudó a colgarse la medalla de oro en los ejercicios combinados de grupo. Esta prueba desapareció del programa olímpico en el año 1960.

La primera vez que la gimnasia rítmica apareció como deporte de competición fue en la Unión Soviética en los años 40. Ya en el año 1934, el centro «Estudio del movimiento plástico» había comenzado la preparación de profesores de Educación Física altamente cualificados en los Institutos Superiores de Cultura Física de Moscú y Leningrado (actual San Petersburgo).

Estos, desde sus respectivas cátedras universitarias de «Movimiento Artístico», sentaron las bases para el desarrollo de la gimnasia rítmica. En el año 1945 el Comité Nacional para los asuntos de Cultura Física y el Deporte, adscrito al Consejo de Ministros, realizó una conferencia donde dio a conocer la decisión de desarrollar en la Unión Soviética una gimnasia femenina con orientación deportiva que recibió entonces el nombre de gimnasia artística (no confundir con la actual gimnasia artística), la gimnasia rítmica. Algo después, el 22 de octubre del año 1946, se reconoció oficialmente esta nueva modalidad deportiva en el país. Siendo parte de la historia de la gimnasia rítmica

Cabe destacar que  este desarrollo como deporte se materializó en los primeros campeonatos de exhibición organizados en Tallin (en el año 1947) y en Tbilisi (en el año 1948), hasta que en el año 1949 se celebró el 1.er Campeonato Nacional. Puede considerarse por tanto a este país la cuna de la gimnasia rítmica actual, al ser el primero en organizar tanto competiciones como exhibiciones.

Gimnastas alemanas durante una rutina de aro en el año 1957:  Conviene destacar de esta época al soviético Shisch Kareva, que escribió un libro precursor en este nuevo deporte en el que desarrollaba los aparatos y principios fundamentales del mismo. Esta obra influyó de forma fundamental sobre la gimnasia rítmica en Bulgaria, donde surgió a partir del año 1951 una corriente propia, la escuela búlgara, que a su vez contribuyó al enriquecimiento de la gimnasia rítmica posterior. Ya entonces empezaron a dibujarse las líneas diferenciadoras de las dos escuelas de rítmica principales. Siendo parte de los mejores gimnastas

Por un lado, la escuela rusa fundamentaba a la gimnasia rítmica en la danza clásica y en la técnica corporal de base, y se dotaba a los movimientos de expresividad, armonía, elegancia y amplitud en el espacio, pero inicialmente no había una gran presencia de riesgo en los ejercicios. La escuela búlgara por su parte, si bien tomaba como punto de partida a la rusa, se perfiló debido a la necesidad de contribuir con nuevas ideas a la escasa información con la que contaban, ya que entonces (década del año 1950), no había torneos o encuentros a nivel internacional que ayudaran a una puesta en común clara sobre el desarrollo que debía seguir este deporte.

Cabe destacar que en los campeonatos nacionales de Bulgaria se valoraba principalmente la originalidad y el riesgo. A partir de ahí comenzó a desarrollarse un estilo caracterizado por una gran diversidad de elementos y un mayor dinamismo, además de por un alto grado de la idiosincrasia personal de las gimnastas, sin dejar de lado la corrección técnica.

En el año 1961 se celebró en Bulgaria la primera confluencia entre los equipos de la Unión Soviética, Checoslovaquia y Bulgaria. Por su parte, en el encuentro se pudo apreciar a ambos estilos como claramente distintos y los resultados dejaron empatadas a gimnastas búlgaras y soviéticas en las primeras posiciones. La escuelas rusa y búlgara de gimnasia rítmica se mantienen aún en la actualidad como estilos diferenciados y siguiendo una línea similar en muchos aspectos a la de sus inicios.

En junio del año 1962, la Federación Internacional de Gimnasia (por sus siglas en ingles FIG) reconoció la gimnasia rítmica (bajo el nombre de gimnasia moderna) como un deporte independiente en su 41º Congreso en Praga.

Primeras competiciones internacionales oficiales: El conjunto alemán poco antes del Campeonato Mundial del año 1967, el primero donde se aceptaron los conjuntos. Entonces eran integrados por seis gimnastas.

En diciembre del año 1963 se celebró el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, entonces llamada aún gimnasia moderna, el Campeonato Mundial de Budapest. En el mismo se disputó un concurso individual con un ejercicio de suelo y dos de aparato. Al no haberse fijado unas directrices comunes, se pudo apreciar una gran gama de técnicas y estilos. La primera campeona fue la soviética Ludmila Savinkova, seguida de su compatriota Tatiana Kravtchenko y la búlgara Julia Traslieva.

Es importante señalar que la FIG decidió a partir de entonces celebrar un Mundial cada dos años. En el año 1965 tuvo lugar el Campeonato Mundial de Praga. Tres meses antes de su celebración y con la pretensión de unificar criterios a nivel mundial, se realizó en la misma ciudad un curso internacional para jueces. Este hecho contribuyó de forma decisiva a las bases de la disciplina en la actualidad, acordándose que la gimnasia rítmica no es ningún tipo de danza ni puede considerarse como parte de la gimnasia artística, ya que posee un estilo propio al basarse en movimientos naturales del cuerpo y en la expresión personal de la gimnasta. Siendo parte de los mejores gimnastas

 En esta cita se compitió con un ejercicio obligatorio de manos libres (para ayudar a perfilar la orientación de la gimnasia rítmica) y tres ejercicios libres con cuerdas, pelota y manos libres. Se otorgaron por primera vez notas divididas en dos apartados (composición y ejecución). En Praga se elevó a la entonces Checoslovaquia como potencia mundial, al obtener en la general el oro y el bronce con Hana Micechová y Hana Machatová respectivamente, dejando a la soviética Tatiana Kravtchenko, con la medalla de plata. Siendo parte de la historia de la gimnasia rítmica

Por su parte Gimnastas alemanas en el año 1970. Antes de aparecer la cinta, se usaban dos banderas que más tarde fueron reemplazadas por un banderín. En el año 1967 se organizó el Campeonato Mundial de Copenhague, la tercera edición mundialista, que contó por primera vez con la incorporación de una competición de conjuntos.

El triunfo en esta nueva modalidad fue para el conjunto soviético, que tenía entre sus filas a Ludmila Savinkova, convirtiéndose así en la única gimnasta en ser campeona del mundo del concurso general como individual y en conjuntos. A raíz de este campeonato, la FIG creó una comisión especial dentro del Comité Técnico Femenino que, desde el año 1968 y hasta el año 1972, se encargó de desarrollar la reglamentación de las competiciones, las normas para juzgar los ejercicios, las dificultades y técnicas específicas para los ejercicios de pelota, aro y cuerda, o las penalizaciones.

En el año 1969 se celebró el Campeonato Mundial de Varna, el último Mundial que contó con competición de manos libres. Bulgaria obtuvo el oro y la plata en individual con las figuras María Gigova y Nechka Robeva y el oro en conjunto, iniciando entonces una reñida competencia con la Unión Soviética que se mantendría en los campeonatos futuros. Tras este campeonato, se acordaron unas reglas para juzgar los ejercicios y una lista de dificultades que tuvo como resultado, en el año 1970, el primer Código de Puntuación de gimnasia rítmica.

 En el año 1971 tuvo lugar el Campeonato Mundial de La Habana, el primero celebrado fuera de Europa y el primero en el que apareció la cinta como ejercicio obligatorio. También se presentaron otros ejercicios libres de pelota, aro y cuerda. Bulgaria continuó con su hegemonía al ser oro en las dos modalidades por delante de la URSS.

En el año 1972, una nueva comisión dentro de la FIG, distinta a la que hasta ahora había funcionado y con mayor autonomía, cambió el nombre del deporte, pasando de llamarse gimnasia moderna a ser denominado gimnasia rítmica moderna. Ese mismo año la FIG solicitó al COI que la gimnasia rítmica fuese considerada disciplina olímpica, pero esta petición fue rechazada. Siendo parte de los mejores gimnastas

La búlgara María Gigova, tricampeona del mundo en el concurso general (en los años 1969, 1971 y 1973), en el Campeonato Mundial del año 1973.

En el año 1973 se organizó el Campeonato Mundial de Róterdam. En él se incluyen por primera vez las mazas como ejercicio obligatorio, ejecutándose también los tres ejercicios libres con pelota, aro y cinta. En conjuntos, los ejercicios fueron de cuerda. Bulgaria repitió el éxito en la modalidad individual con su gimnasta estrella María Gigova, quien se convirtió en este campeonato en la primera gimnasta en ser campeona del mundo en el concurso general en tres ocasiones (después igualarían su récord María Petrova, Yevgéniya Kanáyeva y Yana Kudryavtseva). Siendo parte de la gimnasia rítmica

En el año 1975, la comisión de la FIG encargada de la constitución de la gimnasia rítmica moderna pasó a ser un Comité Técnico autónomo. Este nuevo Comité cambió nuevamente el nombre de la disciplina por el de gimnasia rítmica deportiva (G.R.D.). Ese mismo año se celebró el Campeonato Mundial de Madrid, en el que hubo boicot de algunos países del Este. En este campeonato desapareció el ejercicio obligatorio, ya que este tenía como finalidad marcar un estilo claro y definido para la gimnasia rítmica, lo que se consideraba que ya se había conseguido. La competición se desarrolló con cuatro ejercicios individuales libres de aro, pelota, mazas y cinta y un ejercicio de conjuntos con 3 pelotas y 3 cuerdas. Siendo parte de la historia de la gimnasia rítmica

Etapa de expansión (1978 – 1983)

Para esta época, la gimnasia rítmica ya había adquirido unas bases mucho más sólidas a nivel de reglamento, técnica y organización, lo que permitió el desarrollo de los posteriores campeonatos con un carácter mucho más estable. La soviética Galima Shugurova, campeona del mundo (en el año 1973) y primera campeona de Europa (en el año 1978). Siendo parte de los mejores gimnastas

El 16 de marzo del año 1978, parte del equipo búlgaro de gimnasia rítmica perdió la vida en un accidente aéreo ocurrido durante un vuelo de Sofía a Polonia. En la tragedia fallecieron entre otras, Julieta Shismanova (máxima representante de la Federación Búlgara y entrenadora de gimnastas como María Gigova y Nechka Robeva), la entrenadora Rumiana Stefanova y las gimnastas Albena Petrova y Valentina Kirilova. Ese mismo año se celebró el primer Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica en Madrid, donde en el concurso general las soviéticas Galima Shugurova y Irina Deriugina se colgaron el oro y la plata, y el bronce fue a la española Susana Mendizábal.

Cabe destacar que en la década del año 1980 se observó un incremento en el número de participantes tanto en competiciones nacionales como internacionales, así como en el número de países participantes de las mismas. Además, se publicó un compendio de normas técnicas y organizativas referentes a los campeonatos realizados por la FIG.

En el año 1980 se aprobó la existencia de tres gimnastas individuales por país en los Campeonatos de Europa, decisión que se aplicó a partir del año 1982, lo que hizo que la competición se prolongase un día más. También en esta época se innovó sustancialmente en la estructura del Código de Puntuación, pasando a tomar la forma de clasificador, lo cual permitió posteriormente poder realizar cambios parciales del mismo sin modificar el resto. Además se debatió entonces la creación de la Copa del Mundo.

En el año 1981 el COI aprobó finalmente que la gimnasia rítmica formase parte del programa de los Juegos Olímpicos a partir de Los Ángeles en el año 1984, aunque únicamente en su modalidad individual. En 1982 se inició un nuevo sistema en la rotación de aparatos para las competiciones de la FIG, comenzando un nuevo ciclo de dos años a partir del año 1983 que podría repetirse regularmente.

En el año 1983 tuvo lugar la primera Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, disputada en Belgrado, a la que accederían únicamente las 20 mejores gimnastas clasificadas en el Campeonato Mundial anterior a la celebración de la misma. Cabe resaltar también el dominio que Bulgaria tuvo en casi todos los campeonatos oficiales en la década de los 80, en especial en los Mundiales y Europeos, donde se llevó la gran mayoría de oros disponibles siendo representada por figuras como Iliana Raeva, Anelia Ralenkova, Lilia Ignatova, Bianka Panova, Adriana Dunavska, Diliana Gueorguieva o Elizabet Koleva. Esta generación fue conocida como las Chicas de Oro de Bulgaria. Siendo parte de los mejores gimnastas

Etapa de consolidación (en el año 1984 – actualidad)

Sello postal conmemorando el ingreso de la gimnasia rítmica en el calendario olímpico en el año 1984. En Los Ángeles del año 1984 la gimnasia rítmica pasó a ser disciplina olímpica, aunque solo en modalidad individual. Debido a la Guerra Fría, el bloque comunista, liderado por la Unión Soviética, boicoteó los Juegos Olímpicos al celebrarse en Estados Unidos. La primera campeona olímpica fue la canadiense Lori Fung, siendo esta la única vez en la que una gimnasta rítmica de América ha logrado un título internacional. Le precedió la rumana Doina Stăiculescu y Regina Weber de Alemania Occidental.

Cabe destacar que tras la celebración del Campeonato Mundial de Valladolid en el año 1985, el Comité Técnico de la FIG transmitió a la recién creada Unión Europea de Gimnasia (UEG) la competencia del Campeonato de Europa y a la Unión Americana de Gimnasia la del Campeonato de los Cuatro Continentes.

Durante el año  1986, el Comité Técnico reexaminó detalladamente el nuevo Código de Puntuación, modificando algunos aspectos y experimentando con nuevas formas de calcular las notas media y final a partir de las puntuaciones otorgadas entre el año 1986 y 1987. Los resultados sirvieron para configurar el próximo Código, que debió esperar hasta el año 1988 al determinar la normativa olímpica que no se pueden cambiar los reglamentos deportivos durante los dos años precedentes a los Juegos.

También este año se produjo una modificación importante en los ejercicios de conjuntos, al acordarse la ejecución en días distintos de dos ejercicios, en lugar de uno. Una composición se realizaría a partir de este momento con seis aparatos iguales (siendo este aparato el que no aparecería en el concurso individual), mientras que la otra se realizaría con dos aparatos distintos (ejercicio mixto). Este cambio fue efectivo desde el Campeonato Mundial del año 1987. Larissa Loukianenko, Ekaterina Serebrianskaya, Maria Petrova y Amina Zaripova en el podio del Mundial de Budapest (en el año 1996). Siendo parte de los mejores gimnastas

Es importante señalar que los medios de comunicación aumentaron en esta época su interés por la retransmisión de las pruebas, lo cual tuvo una repercusión favorable en la economía de las diferentes instituciones destinadas a la gimnasia rítmica en el mundo. En el año 1991 el conjunto español de gimnasia rítmica se proclamó campeón del mundo en el concurso general, siendo la primera vez, sin contar el boicot del Mundial del año 1975, que un país no perteneciente al entonces llamado Bloque del Este lograba un título mundial.

Es importante señalar que en el año 1993 hubo una importante renovación del Código de Puntuación. La admisión de la prueba de conjuntos en el programa olímpico fue aceptada por el COI en abril de ese año. Yuri Titov, presidente de la FIG, consiguió esta inclusión a pesar de que el COI era reacio a la incorporación de nuevas disciplinas y favorable a la reducción del número de participantes en los Juegos. Esto provocó algunos cambios organizativos, entre ellos el de disminuir para los Juegos de Atlanta 1996 el número de jueces y gimnastas individuales, así como la duración de la competición. También, a partir del año 1995, los ejercicios de conjuntos pasaron de ser realizados por seis gimnastas y una reserva a cinco gimnastas y una reserva. Alina Kabáyeva (bronce), Yulia Barsukova (oro) y Yulia Raskina (plata), en el podio de los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000.

Cabe mencionar que en el año 1996 la modalidad de conjuntos debutó finalmente en el calendario olímpico en los Juegos Olímpicos de Atlanta. El primer título olímpico en esta modalidad lo obtuvo el conjunto de España, seguido por Bulgaria (plata) y Rusia (bronce). El conjunto español, integrado por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez, recibió el seudónimo de las Niñas de Oro. En el año 1998 la FIG decidió finalmente cambiar el nombre del deporte de gimnasia rítmica deportiva al actual término, gimnasia rítmica.

En la actualidad la Federación Internacional de Gimnasia solo reconoce la modalidad femenina. La categoría masculina se desarrolló en Japon hacia los años 70, celebrándose en ese país el primer Mundial de gimnasia rítmica masculina en el año 2003 con la presencia de cinco países: Japón, Canadá, Corea del Sur, Malasia y Estados Unidos.6 Para la edición del año  2005 se añadieron Australia y Rusia. En Europa algunas federaciones como la española han aprobado también dicha modalidad, celebrándose el primer Campeonato de España en el año 2009, aunque con unas reglas similares a la gimnasia rítmica femenina, a diferencia de la practicada en Asia. Siendo parte de la historia de la gimnasia rítmica

Influencias recibidas por la Gimnasia Rítmica

La gimnasia rítmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales.

Algunos elementos importantes en su cambio son la danza y el ballet. Podemos demostrarlo al ver el entrenamiento de una gimnasta el cual incluye clases de las disciplinas ya mencionadas.

La moda ha influido en los trajes (mallas) y en la forma en que se adorna cada implemento. Anteriormente los elementos como el balón y la cinta eran sólo de un color y si nos fijamos con atención, actualmente son de muchos colores que normalmente comparten los de la malla o se ven bien a su lado. Siendo parte de los mejores gimnastas

Hubo un cambio drástico en una olimpíada con una gimnasta: Anterior a este suceso, la gimnasia rítmica era un deporte muy recto, las gimnastas entraban a la presentación marchando duramente y los ejercicios siempre eran los mismos cambiando un poco le orden y la forma del esquema, pero esta gimnasta cambió todo, llevó la expresión corporal e impuso otros movimientos dentro de la gimnasia nunca vistos antes los que llevaron al resto a imitarla y cambiar el perfil de la gimnasia por el resto de la historia.

Se ha intentado alejar la gimnasia de lo clásico, ahora los tipos de música incluso son canciones actuales adaptadas para los esquemas y movimientos mucho más rápidos que captan fácilmente la atención.

Si bien es cierto que la gimnasia rítmica ha sufrido cambios, no podremos decir nunca que ésta perderá los fundamentos sobre los que está hecha y esperamos que sus próximos cambios ayuden cada vez más para lograr la perfección.

Síntesis biográfica de los personajes que influyeron en el posterior desarrollo de la G.R.D.

A continuación se muestra un breve resumen biográfico de algunos de los personajes citados anteriormente y su influencia en el desarrollo de la G.R.D. que conocemos en la actualidad.

J.J. Rousseau (1712-1778)

Filósofo francés que influyó en la creación de la gimnasia natural, con sus teorías sobre el desarrollo natural del niño. Sobre éstas se cimentó, tras sucesivas aportaciones, lo que conocemos como Gimnasia Rítmica Deportiva.

Johann Basedow (1723-1790)

 Pedagogo alemán que, inspirado en las ideas de Rousseau, puso en práctica sus principios sobre la educación en un instituto llamado “el Philantropium”, situado en Dessau. Estaba interesado entre otros aspectos educativos por la educación física, desde la perspectiva de su retorno a la naturaleza. Así se inicia la corriente de la Gimnasia Natural, basada en los movimientos naturales del cuerpo.

Cristian Salzmann (1744-1811)

Pedagogo alemán. Fundó una escuela de educación general en “Schnepfenthal”, donde daba mucha importancia a la Educación Física, siguiendo las teorías de Basedow.

Johan Guts Muths (1759-1839)

Alemán. Profesor del instituto “Schnepfenthal” durante 50 años. Fue el primer profesor de educación física que escribió varios libros sobre gimnasia, publicándose en varios países, y, por lo tanto, expandiendo sus teorías al respecto. Dio especial énfasis a que la gimnasia debía ser agradable y desarrollar a la persona en conjunto, incluyendo entre otras disciplinas el baile. Es considerado el padre de la Gimnasia Pedagógica.

Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827)

Pedagogo suizo, influenciado por las ideas de Rousseau y Basedow, revolucionó el sistema educativo de la época, hasta el punto de estar encarcelado por ello. Su método se basaba en la intuición, la observación y las experiencias, con el objetivo de desarrollar al individuo en cuerpo y espíritu, y obtener un resultado armónico. Defendía una enseñanza individualizada. Con sus ideas influyó en la educación física de su época, sobre todo en las corrientes de Gimnasia Natural y especialmente en cuanto a los ejercicios de movilidad articular.

Per Hernia Ling (1776-1839)

Poeta sueco, profesor de esgrima y fundador de la Gimnasia Sueca. Realizó una clasificación de los ejercicios según su función en: pedagógicos (similares a la gimnasia educativa actual), militares (para profesionales basados sobre todo en la esgrima), médico (terapéutico) y estético (ballet, mímica y bailes populares). Pero tan sólo desarrolló la gimnasia militar, pues sé desentendido de la estética y fundió la pedagógica con la médica. Su publicación más conocida es “Utilidad de la gimnasia para el soldado” (1820), texto en el que aparecen por primera vez los efectos correctivos de los ejercicios por vicios postulares; con ello se señala la posibilidad, correctiva y moldeadora de la gimnasia. Siendo parte de los mejores gimnastas

Hjalmar Ling (1820-1886)

Sueco. Sistematiza, ordena y completa la obra de su padre P.H. Ling. Añade a la clasificación realizada la “gimnasia escolar” y crea las tablas gimnásticas.

François Delsarte (1811-1871)

Francés. Con el objetivo de ayuda a los actores teatrales a alcanzar voces naturales y efectos expresivos en sus interpretaciones, creó un sistema de ejercicios que, a principios del siglo de XIX, se convirtió en una forma popular de gimnasia femenina, que mejoraba la gracia y la seguridad, desde la perspectiva del cuerpo sano. Así, fue gracias a Delsarte que la gimnasia incorporó los aspectos de belleza y expresividad, ingredientes importantes en la gimnasia rítmica.

Emile-Jacques Dalcroze (1865-1950)

Educador y compositor suizo, profesor de armonía en el conservatorio de música de Ginebra. Inventó lo que se llamó “Euritmia” y posteriormente gimnasia rítmica. Se trataba de un original método que consistía en desarrollar la sensibilidad musical de los estudiantes a través de los movimientos naturales del cuerpo. Para Dalcroze, el ritmo era el elemento vital de la educación musical. Su método de trabajo le permitió abrir dos escuelas para profesores. La primera en Alemania, en 1911, y la segunda en Ginebra algunos años más tarde, los profesores que en ellas se formaron constituyen la base de lo que es hoy la Gimnasia Rítmica Deportiva.

Rudolf Bode (1881-1970)

Alemán. Profesor de música y diplomado en el centro de Dalcroze, adoptando bastantes de sus ideas. Creo en Munich una escuela para profesores de gimnasia, música y danza. Partiendo de la idea fundamental de Pestolazzi de que los movimientos han de ser libres y naturales, para desarrollar a la persona de forma global, añadía que el movimiento humano tiene un ritmo propio, marcado por el pulso, la respiración. Es por ello que el movimiento de cada persona responde a las características de dichos ritmos, pues se ven implicados de forma intrínseca y directa. También afirmaba que el movimiento rítmico venía dado por continuas contracciones y distensiones alternativas, marcadas también por los ritmos internos. Fue el creador de la Gimnasia Moderna, integrando el expresionismo alemán y la expresividad de Laban a su sistema pedagógico.

Heinrich Medau (1890)

Alemán. Profesor de música y educación física. Discípulo de Dalcroze. Fundó su propia escuela que ha perdurado hasta nuestros días. Creo un sistema de gimnasia exclusivamente femenina, que favorecía la salud, desarrollaba una actitud correcta y exaltaba la gracia, pero sin perder de vista la globalidad y naturalidad de los movimientos. Introdujo el trabajo con pelota, aros y mazas en Gimnasia Rítmica, con la finalidad de distraer la atención en las practicantes y relajar así los cuerpos.

Por otro lado, para Medau la música es un elemento básico para desarrollar el ritmo y el carácter expresivo del movimiento, de ahí que siempre esté presente en sus trabajos. Siendo parte de los mejores gimnastas

Elli Björksten (1870-1950)

Finlandesa. Profesora de gimnasia en la universidad de e Helsinki, buscaba con su programa de ejercicios un desarrollo armónico de la mujer, ello no sólo implicaba el cuerpo sino también el alma. Con sus teorías influyó de forma trascendente en la gimnasia Neo-sueca de su tiempo, más rígida, formal y mecánica, sobre todo en lo que respecta a los contenidos rítmicos, estéticos y expresivos de los movimientos. Para ella, la música en la gimnasia es un medio más a emplear, se adapta en la medida necesaria al carácter del ejercicio, facilita la práctica y tiene un papel limitado a cumplir. En pocas palabras, se puede hablar de un “mando musical”.

Elin Falk (1872-1942)

Sueca. Su trabajo se centró en la gimnasia infantil promoviendo que los movimientos de sus alumnos fuesen más libres y naturales.

Maja Carlquist (1884-1968)

    Sueca. Continuadora de Elin Falk. Contribuyó de forma especial en cuanto al carácter interpretativo de la gimnasia y el valor de los ejercicios de relajación. Añade el concepto de tensión. Dentro de la tendencia “lingiana”, Carlquist prefiere ejercicios más libres y naturales que Ling.

Isadora Duncan (1878-1927)

Bailarina estadounidense que destacó porque sus danzas evocaban a las de la antigua Grecia, por sus gestos estatuarios, maravillosamente de ritmados. Podría definirse como defensora de la danza libre, antiacadémica e impresionista. Influida por las teorías de Rousseau, Delsarte y Dalcroze, desarrolló un tipo de danza menos artificial que la clásica, buscando los movimientos naturales del cuerpo. En la preparación de sus alumnos de danza, utilizaba ejercicios gimnásticos, a los cuales consideraba la base de toda educación física. Su expresionismo junto a la rítmica dalcroziana inspira la gimnasia expresiva de Bode y su continuador Medau

Rudolf Laban (1879-1958)

    Alemán. Profesor de danza. Contribuyó al desarrollo de la danza natural hasta el extremo de prescindir de la música, opinando que la esencia de la misma en encuentra en el propio movimiento. Inventó un sistema científico de escritura de los movimientos que fue utilizado sobre todo por bailarines, ya que facilitó la comprensión de los mismos.

Mary Wigman (1886-1973)

Alemana. Profesora de danza que, en la línea de los movimientos naturales y simples, creó su propio sistema de baile, extendiéndose internacionalmente. Siendo parte de los mejores gimnastas

Justificación pedagógica de la gimnasia rítmica deportiva

A lo largo de la historia de la gimnasia rítmica deportiva muchos autores han seguido en sus obras criterios pedagógicos para diferenciar unos movimientos gimnásticos de otros, si bien nuestra incursión en esta temática ha querido resaltar la idea de aparición, evolución, diversificación y variedad de tendencias dentro de la cultura física actual como herencia de hechos acontecidos históricamente en nuestra área. El carácter ecléctico actual de la Educación Física en el sistema educativo hace converger las diferentes tendencias manifestadas históricamente en cada uno de los Sistemas Gimnásticos.

 En este sentido creemos que los contenidos recogidos en Real Decreto 1631/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria, están íntimamente relacionados con la propia idiosincrasia de la gimnasia rítmica deportiva. La condición física, las cualidades motrices y las habilidades específicas (deportes, actividades en el medio natural y expresión corporal), representan la expresión de cada una de las escuelas y sistemas gimnásticos que sincronizaron multilateralmente a comienzos del siglo XX.

Ocurre lo mismo con diferentes manifestaciones de la actividad física en nuestra sociedad (modelo deportivo de iniciación y de competición en alto nivel, actividades físicas en la naturaleza, danza, teatro, acondicionamiento físico estético, mantenimiento físico,…), las cuales han seguido corrientes derivadas de los Sistemas Gimnásticos originarios.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la historia de la gimnasia rítmica(pendiente)

Origen de la gimnasia aeróbica

Los orígenes se ubican en el año 1968 en USA donde por primera vez fue publicado un libro titulado Aerobics por el Doctor Kenneth H. Cooper, quien era médico de las fuerzas armadas estadounidenses. En el libro expone un programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de este país, el cual consistía en llevar a cabo esfuerzos durante un período de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias (como Infarto, Arteriosclerosis, etc.).

En el año 1969 Kenneth H. Cooper utilizó la gimnasia aeróbica como método de entrenamiento para las esposas de los militares norteamericanos en una base de Puerto Rico. En 1970 publicó un segundo libro sobre la aeróbica adaptada a personas mayores de 35 años titulado The new Aerobics y un tercer libro adaptado especialmente para mujeres, titulado Aerobics for women.

En el mismo año en Nueva Jersey se creó el primer estudio donde se ofreció clases de aeróbica de resistencia. Debido al programa de este doctor apareció en USA y luego en otros países la moda del Jogging, que es la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia.

Posteriormente se combinó la música y elementos, disciplinas diferentes como: jogging, jazz, gimnasia, baile, etc. Y como resultado apareció lo que se denomina Danza aeróbica (o gimnasia aeróbica).

Actualmente existen numerosas actividades deportivas que pueden ser aeróbica si se realizan durante un período relativamente largo y a una intensidad moderada, además que necesiten una cantidad importante de oxígeno para poder realizarlas, por ejemplo: Ciclismo, Remo, saltar la cuerda, y el Patinaje, entre otros.

El origen de la gimnasia aeróbica se remontan al año 1968 en los Estados Unidos, país en el cual el Doctor Kenneth H. Cooper, quien era un médico de la fuerza armada estadounidense, expuso un programa en cual se debían realizar una serie de ejercicios que implicaban una gran cantidad de fuerza por un largo período de tiempo para aumentar el rendimiento y la resistencia. En el año 1969, usó la gimnasia aeróbica como una forma de entrenamiento para las esposas de los militares y en ese mismo año se formó un estudio para dar clases de aeróbicos. Tiempo más tarde la disciplina fue combinada con música, gimnasia y baile dando como resultado la danza aeróbica o gimnasia aeróbica.

La gimnasia aeróbica se empezó a difundir por diversos países, gracias, en parte, al aporte de algunas personas famosas como la actriz Jane Fonda o Sidney Rome, que tras descubrir el sentido lúdico de este tipo de ejercicio, pero también sus extraordinarios efectos para el organismo, decidieron contribuir en la tarea de darlo a conocer.

Los orígenes de la aeróbica tal y como la entendemos en la actualidad, podemos situarlos en el año 1968. En este año apareció publicado por primera vez en Estados Unidos un libro titulado “Aerobics” o Aeróbicos. Su autor el Doctor Kenneth H. Cooper, médico de las fuerzas armadas estadounidenses, expone en la obra, el programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país. Sin embargo, algunas fuentes atribuyen el término “aerobic” a Pasteur (Francia 1875).

El programa del Dr. Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodos de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias, tales como infarto o la arteriosclerosis. En este primer tratado sobre la aeróbica, se predican las excelencias de este ejercicio y se defiende la práctica de un ejercicio físico de baja y mediana intensidad, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del sistema cardiovascular.

En 1969 Jackie Sorensen propone a Kenneth H. Cooper la posibilidad de utilizar la gimnasia aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares norteamericanos en una base de Puerto Rico, frente a la tradicional gimnasia de mantenimiento.

Tras el éxito de “Aerobics” Kenneth publicó en 1970 un segundo tratado sobre la aeróbica adaptado a personas mayores de 35 años titulado “The new aerobics”, decir, la Nueva Aeróbica y un tercero adaptado especialmente para mujeres titulado “Aerobics for Women” en castellano, Aeróbicos para Mujeres.

A partir de este programa inicial, creado por el que se considera el padre de la aeróbica, apareció primero en Estados Unidos y posteriormente en otros países del mundo la moda del jogging, o el trote, que es la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia.

Con el paso de los años se pensó en la posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile, y crear así algo nuevo. El resultado de esta combinación es lo que se a denominado danza aeróbica (o aerobic dance), que consiste en bailar al ritmo de la música pero de una manera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe cumplir todo ejercicio aeróbico.

Jackie Sorensen funda el año 1970 en New Jersey el “Aerobic Dancing Inc.” primer estudio donde se ofrecen clases de aeróbicos al público en general.

A principios de los 80 el aerobic Dance llega a Europa donde desde el año 1969 se practicaba la Danza Jazz sobre la que más tarde Judi Sheppard fundaría una modalidad denominada Jazzercise. Así mismo Monika Becman había creado la Gimnasia Jazz con base en la gimnasia moderna y nacida por la necesidad de utilizar la música como factor educativo en sus clases de educación física.

Pero aunque a simple vista este tipo de terapias pueden parecer iguales a la aeróbica, en muchos estudios se ha tratado erróneamente de atribuirles la paternidad de este ejercicio. Aunque muchas terapias utilicen música y se basen en la realización de un ejercicio físico, sólo la aeróbica contiene un objetivo básico e indispensable que es el hecho de realizar un entrenamiento gimnástico seguro y eficaz, utilizando únicamente la energía proveniente del sistema aeróbico de producción de energía. Aunque en el Aerobic Dance se utilice la música y se baile con ella, su origen no proviene del baile, sino del entrenamiento de ejercicios aeróbicos.

Hoy día la danza aeróbica posee innumerables seguidores en todo el mundo. En 1988 la aeróbica era el tercer deporte más practicado en los Estados Unidos pasando a ocupar el segundo lugar un año después. Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

La palabra aeróbic literalmente significa “con oxígeno” o “en presencia de oxígeno”, el ejercicio aeróbico es una actividad que utiliza los grandes grupos musculares para mantener una intensidad deseada durante un periodo de tiempo largo, de forma rítmica. Siendo parte de los mejores gimnastas

El aeróbic deportivo debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza, potencia, agilidad, coordinación, ritmo, sentido musical y expresión, con utilización de los movimientos característicos de la disciplina (combinaciones coreográficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad).

Los orígenes de la gimnasia aeróbica se remontan a fines de la década de 1960. Surgió como método de entrenamiento y luego se fue convirtiendo en un deporte, aunque puede practicarse sin afán competitivo. Entre los beneficios de la gimnasia aeróbica se encuentran el aumento del tono muscular, la regulación del peso corporal y el alivio del estrés.

Como competición, la gimnasia aeróbica contempla diversas modalidades. Puede ser individual, por pareja, por tríos o grupal. Un jurado se encarga de observar y analizar las rutinas para luego establecer puntuaciones de acuerdo al cumplimiento, o no, de determinados requisitos.

Las coreografías, la utilización del espacio, la precisión y la complejidad de los movimientos, el ritmo y el uso de elementos de dificultad son algunas de las variables que estudia el jurado para otorgar los puntos. En ciertos casos, los gimnastas pueden ser penalizados: si la rutina no tiene la duración reglamentaria, si el atleta se sale de la pista, si el vestuario no es el adecuado, etc.

La palabra “aeróbico” saltó a la fama en 1875, cuando Louis Pasteur descubrió que ciertas bacterias “aeróbicas” necesitaban oxígeno para sobrevivir. Durante la década de 1960, un médico estadounidense llamado Ken Cooper desarrolló una serie de ejercicios aeróbicos diseñados para combatir las enfermedades cardiovasculares. Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

Los métodos de Cooper se popularizaron en una serie de vídeos de ejercicios con la estrella de cine Jane Fonda durante la década de 1970. El ejercicio aeróbico se convirtió en parte de una tendencia de la aptitud mundial durante la década de 1980.

Las semillas de la eventual fusión de entre la gimnasia y los ejercicios aeróbicos se sembraron, a partir del 30 de octubre de 1993, cuando las federaciones afiliadas pidieron oficialmente al Comité Ejecutivo de la FIG que presentara Aerobic como disciplina en el programa de competencia FIG en una reunión en Alicante (ESP).

Al año siguiente, en el Congreso de la FIG en Ginebra (SUI), el Presidente de la FIG, Yuri Titov (RUS) invitó a los delegados a aceptar la configuración de una Comisión de Deportes Aeróbicos, así como la organización de un Campeonato Mundial en 1995. La FIG cargó al Vicepresidente Hans-Juergen Zacharias (GER) para dirigir la Comisión, junto con Margaret Sikkens Ahlquist (SWE) y Slava Corn (CAN).

Las cosas despegaron de allí. El 14 de marzo de 1995, se llevó a cabo el primer Curso de Jueces y Entrenadores en Aeróbica en Ebnat-Kappel (SUI), con Yvonne Lin (SWE) y Gabriele Haessler (SUI) conduciendo el curso. En diciembre del mismo año, se celebraron los primeros Campeonatos Mundiales Aeróbicos FIG en el Stade de Coubertin en París.

Los competidores de Brasil dominaron la competencia, tomando tres de los cuatro títulos del evento. El 17 de julio de 1996, el 70º Congreso de la FIG en Atlanta (EE.UU.) elegido italiano Bruno Grandi Presidente de la FIG y reconocida oficialmente Gimnasia Aeróbica como disciplina figura con una votación de 68 a nueve en contra y ocho abstenciones. Siendo parte de los mejores gimnastas

En 2000, el británico John Atkinson fue nombrado presidente del Comité Técnico de Gimnasia Aeróbica. Se retiró en octubre de 2008, cediendo la palabra a Mireille Ganzin (FRA), quien a su vez cedió a Sergio García (ESP) en el Congreso de Tokio en 2016. Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica o aeróbic deportivo es una de las disciplinas más jóvenes de la Gimnasia, en el año 1994 se incluyó como una disciplina gimnástica en el seno de la Federación Internacional de Gimnasia y el primer campeonato del mundo FIG se celebró en París en 1995.

La palabra aeróbic literalmente significa “con oxígeno” o “en presencia de oxígeno”, el ejercicio aeróbico es una actividad que utiliza los grandes grupos musculares para mantener una intensidad deseada durante un periodo de tiempo largo, de forma rítmica.

El aeróbic deportivo debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza, potencia, agilidad, coordinación, ritmo, sentido musical y expresión, con utilización de los movimientos característicos de la disciplina (combinaciones coreográficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad). Siendo parte de los mejores gimnastas

Las características del aeróbic deportivo son: alegría, dinamismo, entusiasmo, energía, motivación, carisma, demostrando en todo momento la capacidad de cautivar a la audiencia con las habilidades técnicas del gimnasta y con su carisma personal.

Historia de la gimnasia aeróbica

Divertida, desenfadada y fácil de practicar, la danza aeróbica se empezó a difundir por diversos países, gracias, en parte, a la aporte de algunas personas famosas como Jane Fonda o Sidney Rome, que tras descubrir el sentido lúdico de este tipo de ejercicio, pero también sus extraordinarios efectos para el organismo, decidieron contribuir en la tarea de darlo a conocer.

Los orígenes de la aeróbica tal y como la entendemos en la actualidad, podemos situarlos en el año 1968. En este año apareció publicado por primera vez en EEUU un libro titulado “aerobics”. Su autor el Doctor Kenneth H. Cooper, médico de las fuerzas armadas estadounidenses, expone en la obra, el programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país. Sin embargo, algunas fuentes atribuyen el término “aerobic” a Pasteur (Francia 1875). Siendo parte del origen de la gimnasia aeróbica

El programa del Dr. Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodos de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias (infarto, arterioesclerosis). En este primer tratado sobre la aeróbica, se predican las excelencias de este ejercicio y se defiende la práctica de un ejercicio físico de baja y mediana intensidad, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del sistema cardiovascular. Define en su primer libro al entrenamiento aeróbico como una actividad que se puede realizar durante largo tiempo debido al equilibrio existente entre el suministro y consumo de oxígeno que el organismo necesita para la producción de energía.

En 1969 Jackie Sorensen propone a Kenneth H. Cooper la posibilidad de utilizar la danza aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares Norteamericanos en una base de Puerto Rico frente a la tradicional gimnasia (de mantenimiento). Tras el éxito de “aerobics” Kenneth publicó en 1970 un segundo tratado sobre la aeróbica adaptado a personas mayores de 35 años titulado “The new aerobics” y un tercero adaptado especialmente para mujeres titulado “aerobics for Women”. Jackie Sorensen funda ese mismo año en New Jersey el “aerobic Dancing inc.” primer estudio donde se ofrecen clases de aerobic al público en general. Siendo parte de los mejores gimnastas

A partir de este programa inicial, creado por el que se considera el padre de la aeróbica, apareció primero en EEUU y posteriormente en otros países del mundo la moda del jogging, que es la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia.

Con el paso de los años se pensó en la posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile, y crear así algo nuevo. El resultado de esta combinación es lo que se a denominado danza aeróbica (aerobic Dance), que consiste en bailar al ritmo de la música pero de una manera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe cumplir todo ejercicio aeróbico.

A principios de los 80 el aerobic Dance llega a Europa donde desde 1969 se practicaba la Danza Jazz sobre la que más tarde Judi Sheppard fundaría una modalidad denominada Jazzercise. Así mismo Monika Becman había creado la Gimnasia Jazz con base en la gimnasia moderna y nacida por la necesidad de utilizar la música como factor educativo en sus clases de educación física.

Pero aunque a simple vista este tipo de terapias pueden parecer iguales a la aeróbica, en muchos estudios se ha tratado erróneamente de atribuirles la paternidad de este ejercicio. Si atendemos a las bases sobre las que se han fundado este tipo de estudios, sería como afirmar que el Skateboard tiene su origen en el patinaje tradicional. Indudablemente tanto Roller como Skaters utilizan ruedas y se basan en deslizarse sobre ellas, pero el origen del Skateboard proviene de la necesidad de hacer surf o wind surf en sitios donde no hay mar ni olas o viento.

De esta manera aunque el resto de terapias utilicen música y se basen en la realización de un ejercicio físico, sólo la aeróbica contiene un objetivo básico e indispensable que es el hecho de realizar un entrenamiento gimnástico seguro y eficaz, utilizando únicamente la energía proveniente del sistema aeróbico de producción de energía. Aunque en el Aerobic Dance se utilice la música y se baile con ella, su origen no proviene del baile, sino del entrenamiento de ejercicios aeróbicos.

Hoy día la danza aeróbica posee innumerables seguidores en todo el mundo. En 1988 la aeróbica era el tercer deporte más practicado en los EEUU pasando a ocupar el segundo lugar un año después. Siendo parte de los mejores gimnastas

Multitud de practicantes se están beneficiando desde hace algunos años de este ejercicio tan saludable y completo, ya que en él no sólo se trabaja la resistencia sino que además se potencia la flexibilidad, la coordinación, la fuerza e incluso la habilidad. Sus beneficios rebasan el campo físico. Se ha constatado la gran mejoría que experimenta el estado anímico del practicante de aeróbica, que gana seguridad en si mismo, ve como mejoran sus relaciones humanas y vence sus complejos con mayor facilidad.

Médicamente, se ha comprobado una mejora integral de los ancianos, de las embarazadas, de los convalecientes, etc.

El poder abandonarse al ritmo de la música siguiendo toda una serie de variados pasos, siempre adaptados a las condiciones individuales de cada uno, hace las delicias de quienes los practican. Sin embargo, para que el entrenamiento sea beneficioso, efectivo y seguro será necesario haber aprendido la técnica correcta y propia que tiene el aerobic. Dependiendo de la condición física, de las características corporales, de posibles enfermedades que se sufran, etc., las actividades que para unas personas resultan aeróbicas porque estimulan el sistema cardiovascular hasta hacerle alcanzar el nivel de entrenamiento idóneo, para otras no lo son.

Por ejemplo para personas con problemas algo serios de obesidad, el caminar a una marcha ligera y regular puede ser un ejercicio aeróbico muy adecuado, mientras que para una persona sin ese problema y bien entrenada no será suficiente. Esta última necesitará una actividad más intensa ya que por el contrario no conseguirá ejercitarse a su nivel de entrenamiento.

El tiempo es un factor que también contribuye en el hecho de convertir una determinada actividad en un ejercicio aeróbico.

Pero no debemos contemplar al aerobic Dance como único ejercicio aeróbico. Existen un número de actividades deportivas que pueden ser aeróbicas si re realizan durante un periodo relativamente largo y a una intensidad moderada. Todos ellos necesitan una cantidad importante de oxígeno para ser ejecutados: Jogging, natación, ciclismo, saltar a la cuerda, remo, carreras de fondo, marcha, patinaje, esquí de fondo, etc.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la historia de la gimnasia aeróbica

Ahora que ya conoces todo sobre las estrellas de la gimnasia te invitamos a ser parte de este maravilloso deporte, y recuerda que hacer deporte es cuidar tu cuerpo y tu salud.

Imagen

mejores gimnastas
mejores gimnastas
mejores gimnastas
mejores gimnastas
mejores gimnastas
mejores gimnastas

Vídeos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.