Otro sitio más de Mundeportes sitios

Historia De La Gimnasia: Transformaciones En el Tiempo

0

La gimnasia es una disciplina deportiva que pertenece a los juegos olímpicos, es un deporte de gran tradición lo cual ha ido evolucionado con el pasar del tiempo en la historia de la gimnasia, esta actividad física trata de desarrollar una serie de secuencias de ejercicios por parte del competidor. Lo cual requiere de ciertas elementos, como la flexibilidad, la agilidad y la fuerza.

La palabra gimnasia proviene del griego (gymnastike), lo que significa aficionado a ejercicios de atletas, esta deriva de la palabra gymnos que tiene por significado desnudo, ya que en tiempo anteriores los competidores hacían sus entrenamientos respectivos y competían de forma desnuda.

Por su parte, los habitantes de la República de Roma se encargaron de dedicar su tiempo con entusiasmo a las diferentes actividades de la gimnasia como la marcha, la equitación y otros más. En algunas ocasiones, luego de una actividad y ejercicio violento se lanzaban al Tíber, como por ejemplo, los espartanos se arrojaban al Eurotas.

Plutarco hace referencia a Cesar, quien logro curarse una neuralgia causando que un esclavo le hiciera masaje en sus músculos. Con todo lo antes expuesto se puede decir que, los romanos no hicieron una práctica correcta y verdadera de esta actividad física, la de atletas en la Gimnasia. Ellos únicamente adquirieron de los griegos los ejercicios en los circos, ajustando a su carácter y personalidad dura los ejercicios de Grecia, de esa forma lograron una transformación tanto en combates de gladiadores como en los juegos de los atletas en Grecia.

En cuanto a la Edad Media, esta época no tuvo conocimiento alguno de la Gimnasia. Solamente recurrieron a ella figuras como os arlequines o los bufones. De igual manera los aristócratas prosiguieron haciendo ejercicios.

Por otra parte en el cristianismo, era tan hostil cuando se trataba de desnudez del cuerpo, que no hizo absolutamente nada para establecer o ejecutar las actividades corporales. Mientras que la verdadera Gimnasia fue peleada por diferentes personas pertenecientes a la rama de la filosofía, tales como: Mélanchton, Zwinglio, Lutero y Roussene.

Origen de la gimnasia

Este deporte olímpico, tiene su origen enmarcado hace aproximadamente unos 2.500 años en la historia de la gimnasia, sin embargo esta actividad inicio su aparición a nivel competitivo hace aproximadamente uno 150 años, en la actualidad la manera de desarrollarlo se puede trasladar a Suecia.

Es importante señalas que, la historia de la gimnasia mostro que las naciones Checoslovaquia y Alemania desarrollaron los implementos y aparatos de la gimnasia en torno al 1800s. Mientras que Friedrich Ludwig Jahn, quien era educador de nacionalidad alemana era considerado y reconocido  como el padre de la gimnasia.

La gimnasia fue creada justamente para unir diferentes deportes con agilidad y fuerza, debido a que hace tiempo atrás únicamente se conocía e interactuaban los deportes del atletismo, la barra y lanzar el disco.

En la culminación del siglo XVII y a los comienzo del siglo XIX, la actividad deportiva de la gimnasia empezó a adquirir su forma moderna, mostrándose diversas características de la actualidad y diseñando las versiones iniciales de los implementos y maquinas a utilizar en los ejercicios. Por ese entonces, era necesario que se creara un organismo de esta disciplina, el cual fue la “Federación Internacional de Gimnasia” en sus siglas FIG en los años 1881, esta es enmarcada en una de las organizaciones con mayor antigüedad en la historia de la gimnasia.

Finalmente, la gimnasia moderna, controlada y dirigida por la Federación Internacional de Gimnasia, está compuesta por seis disciplinas integrales, tanto rítmica, artística, aeróbica, trampolín, acrobática. Cabe destacar que, las actividades artísticas y rítmicas son una de las más reconocidas debido a que es parte de la magna cita en el deporte, es decir, los juegos olímpicos. Asimismo la modalidad de trampolín pasó a ser parte de los Juegos Olímpicos en las olimpiadas disputadas en Sídney en el año 2000.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: orígenes de la gimnasia

La gimnasia aparte de ser una de las actividades deportivas más anímica, atractivas y encantadora también es muy competitiva y requiere de gran intensidad, lo que hace que sea uno de los deportes más completos por excelencia.

La historia de la gimnasia ha marcado un antes y un después, un gran impulso fue el momento en que paso a ser parte de los juegos olímpicos, acontecimiento que contribuyo a incrementar la vistosidad de este deporte. La evolución de la gimnasia ha ido creciendo con el pasar del tiempo.

De esta manera está demostrado los grandes cambios que ha pasado esta actividad física en su historia, objetos que hoy en día la posicionan entre las mejores. Ahora que ya conocer más acerca de este deporte, te invitamos a incursionar en el mundo de la gimnasia; recuerda que hacer deporte también es cuidar tu cuerpo y tu salud.

Imagen

historia de la gimnasia
la historia de la gimnasia ha evolucionado con el pasar del tiempo.
historia de la gimnasia
La palabra gimnasia proviene del griego (gymnastike), lo que significa aficionado a ejercicios de atletas, esta deriva de la palabra gymnos que tiene por significado desnudo, ya que en tiempo anteriores los competidores hacían sus entrenamientos respectivos y competían de forma desnuda.
historia de la gimnasia
la gimnasia es una deporte perteneciente a los juegos olímpicos.

Vídeos

Aquí te presentamos unos vídeos para que puedas disfrutar de los audiovisuales que relatan la historia de la gimnasia de igual forma podrás ver las grandes estrellas de este deporte, entre las que más destaca se encuentra Nadia Comaneci ¡Increíble!, esperamos que te guste.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.