Otro sitio más de Mundeportes sitios

Gimnasia Artística: El Arte Convertido En Disciplina Deportiva

0

La gimnasia artística representa para el mundo deportivo un deporte significativo, ya que brinda muchos beneficios y su dinámica contiene gran espectacularidad, siendo capaz de cautivar a los espectadores y a su vez a los practicantes.

Este deporte es caracterizado por tener gran atractivo y como su nombre lo indica arte, es por eso que se denomina gimnasia artística, se ubica entre los renglones más importantes y elevados en el mundo de la gimnasia y sobre todo en el mundo deportivo.

Es importante señalar que esta actividad física ha venido de menos a más, y gran parte del éxito que hoy en día posee se debe al espacio que los medios de comunicación le han dedicado a la gimnasia artística. Siendo de esta manera hoy por hoy una de las disciplinas deportivas más populares en el mundo entero.

Cabe destacar que la gimnasia artística pertenece a la disciplina deportiva de la gimnasia, es decir, es una modalidad de ese interesante deporte. Es por ese motivo que el presente artículo está dedicado a conocer todo sobre la gimnasia artística, de esa manera los conocimientos se profundizaran.

Es necesario saber que a pesar de ser una modalidad de la gimnasia, esta maneja distintos elementos al momento de desarrollarse, dicho de otro modo,  la gimnasia artística cuenta con sus propios fundamentos, reglamento de juego, técnicas y equipamientos distintos a las otras modalidades.

El esparcimiento de este deporte genera gran beneficio en la sociedad, ya que tiene muchas ventajas para los practicantes en relación a la salud, el estado anímico y la relación colectiva, así como también a los espectadores debido a que recrea su mente al mismo tiempo aprenden de la competencia en equipo.

Sin duda alguna el mundo deportivo es una herramienta de salvación para la sociedad, es por eso que mundeportes.com trae para ti el siguiente artículo, donde conoceremos todo acerca de la gimnasia artística. Esperamos sea de tu agrado y útil para ti.

¿Qué es la gimnasia?

En el mundo existen diversas disciplinas deportivas, las mismas cuentan con un sinfín de ventajas que ofrecen a sus practicantes, ya que los deportes son una herramienta o elemento de gran importancia, tal es el caso de la actividad fisica hecha arte; los beneficios de la gimnasia son muchos, es una disciplina que es capaz de ofrecer a sus practicantes y espectadores diversos beneficios.

Todo deporte brinda espectacularidad, entretenimiento y esparcimiento a sus practicantes, pero además de eso, es capaz de proporcionar muchos beneficios en diferentes aspectos, tanto físicos, sociales, emocionales y de salud. El deporte es un arte hecha actividad, es por eso que es necesario difundir información concretar y real acerca de los beneficios que se pueden obtener haciendo deporte.

En este sentido, nos dedicaremos a informar a cerca de todo los beneficios de la gimnasia en sus distintas modalidades, las cuales tienen ventajas específicas que causan efecto en el cuerpo, por ese motivo se dice que la gimnasia es ideal para controlar los problemas cardiacos en las personas, siempre y cuando se entrene con especialistas en el deporte.

En primer lugar, es necesario saber en qué consiste esta disciplina deportiva antes de conocer todos los beneficios de la gimnasia; en ciencia cierta la gimnasia es una actividad o acción que se realiza con el cuerpo que tiene como efecto fortalecer y mantener una buena condición fisica del cuerpo mediante la práctica de diversos ejercicios específicos. Cabe destacar que, en la actualidad existen modalidades de la gimnasia que se entrenan a nivel de competencia, incluso es un deporte que pertenece a los juegos olímpicos, en ese sentido es practicado bajo normativas de ejercicios que necesitan fuerza flexibilidad, equilibrio, control, fuerza y resistencia. Es importante señalar que, el organismo a escala mundial de contra las disciplinas de competencia es la Federación Internacional de Gimnasia. Siendo parte de la gimnasia artística

Cabe destacar que en España, la gimnasia (en todas sus modalidades) es el deporte más practicado, siendo desarrollada por un 34,6 % de practicantes deportivos según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2010 del CSD. La disciplina competitiva de gimnasia más practicada en España es la gimnasia rítmica, siendo la 4ª disciplina deportiva más practicada entre niñas y adolescentes, solo superada por la natación, el baloncesto y el fútbol, según la Encuesta de Hábitos Deportivos de la Población Escolar (2011), elaborada por el CSD. Es hoy por hoy una de las disciplinas deportivas que mayor beneficios ofrece a sus practicantes, por ese motivo en las siguientes líneas explicaremosa profundidad los beneficios de la gimnasia.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: todo sobre la gimnasia

La gimnasia artística

La gimnasia artística es una rama de la gimnasia general la cual se caracteriza por ser practicada tanto por hombres como por mujeres en gran diversidad de aparatos o en su defecto en una superficie con un diseño especial para la práctica de dicha disciplina, es uno de los deportes olímpicos más importantes y fue incluida como tal en el año de 1896 aunque para entonces solo era practicado por hombres.

Los atletas, tanto masculinos como femeninos, se caracterizan por poseer una flexibilidad, movilidad, fuerza y coordinación muscular excelente, que indiferentemente del entrenamiento, estas son herramientas de suma importancia para los gimnastas ya que de ello depende su éxito. El entrenamiento y la preparación que los gimnastas deben realizar durante su vida para tener un nivel óptimo durante las competiciones se divide entre etapas. Siendo parte de la gimnasia artística

Durante la primera etapa la cual abarca los primero 10 años de vida del atleta, es cuando se conocen las capacidades físicas que posee el atleta, durante este periodo se le enseñan el fundamento técnico de la gimnasia artística. En la segunda etapa, se establece un periodo donde se realiza una preparación inicial especial para los gimnastas, luego de ello se lleva a cabo el entrenamiento movimientos y combinaciones más complejas, toda esta etapa puede abarcar desde los 10 hasta los 15 años del gimnasta. Por último se encuentra la etapa que va desde los 16 hasta los 19 años de edad y en la cual se perfeccionan todos los conocimientos adquiridos hasta ahora y la preparación física, además de ello se sigue con el entrenamiento de movimiento de gran complejidad.

La gimnasia artística es una disciplina de la gimnasia. El Diccionario de la lengua española define a la gimnasia artística como «Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos, como el potro o las anillas, o bien sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias».

Históricamente, como una forma de ejercicio físico, la gimnasia surgió en la antigüedad. A partir del siglo XIX, la gimnasia artística se independizó de la gimnasia general, tras la creación, en 1881, de la Federación Europea de Gimnasia. Más tarde, en Atenas 1896, se convirtió en deporte olímpico practicado únicamente por hombres. Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se permitió participar a las mujeres. A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a practicarse de la manera que se conoce actualmente. Siendo parte de la gimnasia artística

Las presentaciones en la gimnasia artística son generalmente individuales y tienen una duración promedio de entre treinta y noventa segundos, se realizan en diferentes aparatos y se dividen en competiciones masculinas y femeninas. Los aparatos empleados en categoría femenina son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro, mientras que en la categoría masculina son anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.

El organismo encargado de regular las normas de este deporte, así como de la organización de competiciones, es la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

La gimnasia artística exige ciertas cualidades físicas como equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza, que se desarrollan progresivamente.

La gimnasia artística es un deporte olímpico en el que las mujeres y los hombres compiten por separado en diferentes aparatos y en diferentes modalidades.

Los jueces son los encargados de calificar a los gimnastas. La forma de puntuar se da bajo el criterio y la experiencia de estos puesto que no hay aparatos que puedan dar a conocer las calificaciones de cada prueba. La gimnasia artística masculina y femenina, se compite por separado debido a que los aparatos utilizados y los ejercicios son diferentes. Ambas tienen su propio código de puntos, generado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). El código es el que marca como deben competir los gimnastas y como deben ser aconsejados por sus entrenadores. Siendo parte de la gimnasia artística

A diferencia de la gimnasia rítmica que es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética y a la música, la gimnasia artística puede ser practicada por hombres y mujeres, que tienen que dominar ejercicios gimnásticos a través de una fuerte preparación física y técnica. La duración de la prueba en la competición dura de 30 a 90 segundos y suele darse de manera individual.

En la artística cada movimiento debe ser realizado en su máxima extensión, manteniendo la secuencia entre los movimientos de mayor dificultad.

Historia

La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico en 1811, cuando Friedrich Ludwig Jahn, profesor del Instituto Alemán de Berlín, creó un primer espacio para la práctica de gimnasia artística al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.

Gimnasia artística en los Juegos Olímpicos

Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948

La parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de gimnasia artística. La parte atlética se componía, entre otras pruebas, de carrera de 100 m, saltos de altura y pértiga, trepas por la cuerda y ejercicios de equilibrio. En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el suelo. Había ya competición por equipos.

En ella se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada; son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores mientras los dos peores solo servían en las respectivas puntuaciones individuales. En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. En 1928 las mujeres empezaron a participar en esta modalidad en los juegos olímpicos. Siendo parte de la gimnasia artística.

Participación de las mujeres

Durante muchos años, la idea de que las mujeres pudieran competir en la gimnasia olímpica resultaba completamente inadmisible, incluso era tabú que una mujer exhibiese algo que no fueran los brazos. Pero finalmente, tras una larga espera, a las gimnastas se les permitió tomar parte en los Juegos. Su primera aparición fue en 1928, en los Juegos de Ámsterdam, en los que el equipo holandés ganó la medalla de oro. Gradualmente, los equipos femeninos fueron participando de forma habitual en las competiciones gimnásticas.

A partir de Helsinki 1952

Esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva. Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas.

Cronología de la gimnasia artística

  • En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simón, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.
  • En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.
  • En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, considerado padre de la gimnasia, fundó en Berlín el Turnverein, la sociedad gimnástica.
  • En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia.
  • En 1903 se realizó por primera vez el Campeonato Mundial para varones.
  • En 1928 se agregó la competición femenina por primera vez.
  • En 1934 se celebraron los primeros Campeonatos del Mundo femeninos.
  • En 1975 se celebró por primera vez la Copa del Mundo de Gimnasia Artística.

La Gimnasia Artística y sus Orígenes

Definición

La gimnasia artística es un deporte olímpico caracterizado por movimientos de alta coordinación, precisión y estética. Sus practicantes (gimnastas) muestran al máximo en sus presentaciones capacidades como la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación, la agilidad y la rapidez. Se puede considerar este deporte como el arte del movimiento.

La gimnasia artística esta dividida en gimnasia artística femenina y gimnasia artística masculina. La gimnasia artística femenina consta de cuatro aparatos: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios en el suelo. La gimnasia artística masculina consta de seis aparatos: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.

 Notas Históricas

La gimnasia artística y sus orígenes datan de los primeros tiempos de la historia griega y romana, en donde los estudiantes realizaban una serie de ejercicios sistemáticos que tenían el aval de los grandes maestros y sabios de la época.

Entrenamiento en escaleras y soga

El tiempo dedicado a la gimnasia era el mismo que se le dedicaba al arte y a la música juntos. Antes de ser un deporte competitivo, la gimnasia artística tenia ejercicios de carácter militar con acrobacias, carreras, saltos, trepa de sogas, y lanzamientos de objetos.

Barras paralelas-grupos

Como deporte competitivo la gimnasia artística nació hace más de 100 años. En 1881 se creo la Federación Internacional de la Gimnasia (FIG) y se convirtió en el organismo que gobierna la gimnasia a nivel mundial. Desde 1896 la gimnasia artística ha tomado parte en todos los juegos olímpicos de la era moderna, convirtiéndose así en la disciplina gimnástica más antigua que existe. Siendo parte de la gimnasia artística

Barras paralelas para mujeres

La gimnasia artística competitiva ha sufrido muchos cambios desde su creación, especialmente los que tienen que ver con el número de aparatos utilizados y el número de participantes por equipo. Para tener la gimnasia artística que apreciamos en nuestros días, se eliminaron varias pruebas como por ejemplo, para los hombres: trepar soga, barras paralelas en grupos, trepar escalera; para mujeres: barras paralelas y anillos.

Caballete de salto utilizado en los 20’s

Después de la olimpiada de Helsinki en 1952 se establecieron los aparatos tal como los vemos hoy en día. Para las mujeres: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio, y ejercicios en el suelo. Para los hombres: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.

Caballete de salto utilizado en los 50’s

Se han hecho mejoras en los diseños de los aparatos competitivos que contribuyen principalmente con dos funciones: la primera, protección y seguridad, y la segunda, facilitar y optimizar el aprendizaje de los ejercicios.

Caballete de salto en los 90’s

Quizá el cambio mas drástico en la forma y en el beneficio que se ha hecho en los aparatos desde 1952 ha sido el del tradicional caballo de salto. Este fue reemplazado por la mesa con resortes de salto, que se introdujo por la FIG por primera vez en el Campeonato del Mundo en 2001. Ahora los gimnastas pueden presentar saltos de alta dificultad con gran seguridad en este aparato.

Mesa de salto actual

A lo largo de la historia de la gimnasia artística competitiva se han hecho cambios notables en el sistema de calificación, como el efectuado en el año 2004 donde se eliminó la clásica puntuación máxima de 10.0 puntos que caracterizó este deporte por muchos años, para incluir puntuaciones finales que superan los 16.0 puntos.

La gimnasia artística tiene raíces históricas de más de 2000 años. Es uno de los deportes olímpicos más antiguos que existe, así como también es uno de los favoritos de los espectadores en las olimpiadas por las espectaculares presentaciones de sus deportistas. Siendo parte de la gimnasia artística

Los gimnastas

Cualidades físicas

La fuerza, movilidad, flexibilidad4​ y coordinación muscular, independientemente del entrenamiento, son fundamentales para el éxito de un gimnasta. La genética es crucial para que estas características existan y de esta manera se destaque en la modalidad elegida.5​6​

La preparación de un gimnasta consta de tres fases,​ con varias etapas:

Primera etapa: Dura aproximadamente hasta los 10 años de edad. Se «descubrirán las capacidades del gimnasta mediante la preparación física», además de enseñarle los fundamentos técnicos del deporte. Siendo parte de la gimnasia artística

Segunda etapa: Dura aproximadamente desde los 10 hasta los 15 años de edad. Se incluye un «periodo de preparación especializada inicial», además de la preparación de «movimientos más complejos y de los caracteres psíquicos». Tras un periodo de entrenamiento especializado, «se realiza la enseñanza de movimientos y combinaciones de mayor dificultad».

Tercera etapa: Dura aproximadamente desde los 16 hasta los 19 años de edad. En esta etapa se finalizará el «perfeccionamiento de la preparación física», además de continuarse el «entrenamiento de elementos de gran dificultad». Siendo parte de la gimnasia artística

Categoría femenina

La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales:

Barras asimétricas.

La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cm. La rutina varía según la categoría.

Una rutina de élite en las barras asimétricas debe incluir transiciones entre las dos barras, piruetas, diferentes elementos de vuelo, diferentes elementos sin vuelo y un salto final, que indica el fin de la rutina. Las rutinas no deben durar más de 30 segundos.

Barra de equilibrio

El ejercicio debe durar entre 70 y 90 seg y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación. Hay algunas exigencias en la barra de equilibrio: una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio se sitúa a 1,2 m de altura, tiene 1 dm de ancho y mide 5 m de largo.

La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 1 dm de ancho. Las gimnastas han de realizar sobre este aparato una serie gimnástica (saltos gimnásticos), una serie acrobática (elementos de dificultad), una mixta (un elemento acrobático y uno gimnástico), un giro de 360 grados y un elemento estático con mínimo de dos segundos de duración, y por último una salida. Dependiendo de la entrada que hagan al aparato pueden usar trampolín. El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de elementos y también diferentes ritmos. Se han de realizar a lo largo de toda la barra. Si la gimnasta cae de la barra, tiene 10 s para volver a subir y continuar con el ejercicio.

Suelo.

El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, debe durar entre 70 y 90 seg y cubrir todo el área del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos, gimnásticos y de danza para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos elementos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica.

La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 m.

Salto de potro

El salto practicado en este aparato (caballo, caballete o potro) es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada. Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del código de puntuación vigente.

Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo). El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas. Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben “clavar” sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto. La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 m de largo. El potro mide 120 cm de alto y tiene 35 cm de ancho por 160 cm de largo.

Categoría masculina

La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales:

Anillas: el aparato está construido por una estructura de donde cuelgan dos anillas, a 2,75 m del suelo. La distancia entre ellas es de 50 cm y su diámetro interno es de 18 cm. La prueba consiste en una serie de ejercicios de fuerza, balance y equilibrio. El jurado valora el control del aparato y la dificultad de los elementos de la coreografía. Cuanto menos tiemble la estructura de la que penden las anillas, mejor será la puntuación de la ejecución del gimnasta. Es el aparato de fuerza por excelencia de la gimnasia.

Barra fija: se trata de una barra de 2,40 m de largo, colocada paralela al suelo sobre una estructura de metal a 2,80 m de altura. La prueba consiste en movimientos de fuerza y equilibrio. El gimnasta debe hacer movimientos giratorios en una rutina acrobática, que incluye los giros propiamente dichos, sueltas, retomas y piruetas. Una de las características principales en este aparato es la fluidez con la que se desarrolla la rutina. Un elemento debe estar ligado a otro sin detención y manteniendo la continuidad y la dirección del movimiento inicial.

Para tal efecto, cualquier interrupción o cambio injustificado de la dirección del movimiento es motivo de deducción. Otro elemento definitivo a calificar, es el ángulo donde se inicia o se finaliza cada ejercicio, tomando como referencia líneas imaginarias que nos marcan desde los 0º hasta los 360º. En la actualidad se trata de hacer de este un aparato muy atractivo por su acrobacia, por lo cual, cada ejercicio que se realiza tiene que ser distinto al siguiente.

Caballo con arcos: llamado así por su semejanza con el animal, es un aparato compuesto por un lomo elevado sobre el que están ensamblados dos arcos transversales. Posee las siguientes dimensiones: 1,15 m de altura por 1,60 m de longitud y un ancho de 35 cm. La altura de los arcos es de 12 cm y la distancia entre ambos arcos es ajustable entre 40 cm y 45 cm. Una serie típica del caballo con arcos se basa en el movimiento de las piernas, que el gimnasta debe mover circularmente (molinos) tomado con las manos de las anillas, aunque es requisito ejecutar también movimientos pendulares (tijeras).

Los movimientos deben ejecutarse sin interrupciones y sin que las piernas toquen el aparato. Las piernas y los pies deben permanecer juntos y extendidos durante todo el ejercicio, con excepción de algunas figuras singulares, como el ejercicio de tijeras o de una sola pierna. Es el ejercicio más complejo de la gimnasia.

Barras paralelas: se trata de dos barras de 3,5 metros, colocadas a 1,75 m de altura y en forma paralela, distanciadas entre sí por una distancia de entre 42 cm y 52 cm. La prueba consiste en ejercicios de equilibrio —giros y paradas de manos— y de fuerza, donde el gimnasta debe utilizar obligatoriamente las dos barras.

Salto de potro: se trata de saltar sobre una plataforma impulsado por un trampolín. Es la prueba de menor duración de la gimnasia artística. Cada gimnasta tiene derecho a dos saltos. La pista tiene 25 metros y termina en el trampolín en el que el gimnasta debe tomar impulso para saltar hacia un potro colocado a 1,35 metros de altura. El salto debe realizarse con los dos pies juntos y apoyar simultáneamente ambas manos sobre el potro, debiendo caer a más de dos metros del potro.

Suelo: se realiza sobre una superficie de 12×12 metros, construida de un material elástico para amortiguar las caídas. Los ejercicios tienen una duración de 50 a 70 s, para los hombres. Durante la prueba se realizan movimientos acrobáticos y gimnásticos anteriormente identificados en la nota de partida

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia  femenina

Reglamento

  • Las competiciones de gimnasia artística oficiales suelen tener tres modalidades tanto en la categoría masculina como en la femenina:
  • Competición individual general
  • Competición por equipos
  • En la competición individual general, cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón individual. En la final participan los 24 gimnastas con mejores puntuaciones en la ronda clasificatoria. La nota final de cada gimnasta se obtiene sumando la puntuación que consiguió en cada aparato.
  • En las finales individuales por aparatos se define al mejor deportista en cada uno de ellos. En esta competición participan los 8 gimnastas con mejores puntuaciones en cada aparato durante la ronda clasificatoria, permitiéndose un máximo de dos gimnastas de una misma nacionalidad.
  • En la competición por equipos participan los ocho equipos con las mejores puntuaciones durante la ronda clasificatoria.

Sistema de puntuación

El sistema de puntuación queda fijado por la FIG para todos los niveles de competición. Los niveles inferiores o las competiciones fuera de la jurisdicción de la FIG se rigen por una normativa diferente.

El sistema actual data de 2006, cuando las normas vigentes sufrieron una profunda modificación debido a las controversias en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que se cuestionó la objetividad de las normas de puntuación del momento y se criticó una excesiva valoración de la dificultad de los ejercicios en detrimiento de su ejecución.11​

Generalidades del nuevo sistema

La gimnasta española Sara Moro en la barra de equilibrio.

Uno de los principales elementos del sistema de puntuación es la tabla de elementos. Esta tabla recoge los posibles elementos (giros, saltos, acrobacias, etc) de este deporte, asignándoles un nivel de dificultad. Cada uno de los ejercicios es evaluado por dos grupos de jueces, obteniéndose de este modo dos puntuaciones. Cada grupo de jueces evalúa uno de los siguientes aspectos del ejercicio:

Dificultad: Para obtener el valor de la calificación de dificultad, en primer lugar se suman los ocho elementos más difíciles del ejercicio de acuerdo a la tabla de elementos y se suman sus puntuaciones. Al valor obtenido se le suman puntos por elementos extra o por contener elementos de todos los grupos requeridos. La realización de elementos peligrosos conlleva una penalización de la rutina.

Ejecución: Se evalúa, hasta 10.0 puntos, la ejecución artística del ejercicio, penalizando, por ejemplo, caídas del aparato.

La suma de estas dos puntuaciones será la calificación final del ejercicio.

La gimnasia artística en España

destacado a nivel internacional varios gimnastas españoles. En modalidad masculina, se pueden citar a Gervasio Deferr, doble oro olímpico en salto de potro (Sídney 2000 y Atenas 2004) y plata olímpica en suelo en Pekín 2008; Jesús Carballo Martínez, bicampeón del mundo en barra fija (1996 y 1999); Joaquín Blume, que logró 4 oros y 1 plata en el Campeonato Europeo de 1957; y Rafa Martínez, que fue oro europeo en el concurso general (2005) y en suelo (2007).

En modalidad femenina, se pueden señalar a Patricia Moreno, bronce olímpico en suelo en Atenas 2004, y Elena Gómez, quien obtuvo la medalla de oro en suelo en el Campeonato Mundial de 2002.12​ Los mayores logros de la gimnasia artística femenina española fueron obtenidos durante la etapa como seleccionador de Jesús ”Fillo” Carballo.

Notas Históricas

La gimnasia artística y sus orígenes datan de los primeros tiempos de la historia griega y romana, en donde los estudiantes realizaban una serie de ejercicios sistemáticos que tenían el aval de los grandes maestros y sabios de la época.

El tiempo dedicado a la gimnasia era el mismo que se le dedicaba al arte y a la música juntos. Antes de ser un deporte competitivo, la gimnasia artística tenia ejercicios de carácter militar con acrobacias, carreras, saltos, trepa de sogas, y lanzamientos de objetos.

Como deporte competitivo la gimnasia artística nació hace mas de 100 años. En 1881 se creo la Federación Internacional de la Gimnasia (FIG) y se convirtió en el organismo que gobierna la gimnasia a nivel mundial. Desde 1896 la gimnasia artística ha tomado parte en todos los juegos olímpicos de la era moderna, convirtiéndose así en la disciplina gimnástica mas antigua que existe.

La gimnasia artística competitiva ha sufrido muchos cambios desde su creación, especialmente los que tienen que ver con el numero de aparatos utilizados y el numero de participantes por equipo. Para tener la gimnasia artística que apreciamos en nuestros días, se eliminaron varias pruebas como por ejemplo, para los hombres: trepar soga, barras paralelas en grupos, trepar escalera; para mujeres: barras paralelas y anillos.

Después de la olimpiada de Helsinki en 1952 se establecieron los aparatos tal como los vemos hoy en día. Para las mujeres: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio, y ejercicios en el suelo. Para los hombres: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.

Se han hecho mejoras en los diseños de los aparatos competitivos que contribuyen principalmente con dos funciones: la primera, protección y seguridad, y la segunda, facilitar y optimizar el aprendizaje de los ejercicios.

Quizá el cambio mas drástico en la forma y en el beneficio que se ha hecho en los aparatos desde 1952 ha sido el del tradicional caballo de salto. Este fue reemplazado por la mesa con resortes de salto, que se introdujo por la FIG por primera vez en el Campeonato del Mundo en 2001. Ahora los gimnastas pueden presentar saltos de alta dificultad con gran seguridad en este aparato.

A lo largo de la historia de la gimnasia artística competitiva se han hecho cambios notables en el sistema de calificación, como el efectuado en el año 2004 donde se eliminó la clásica puntuación máxima de 10.0 puntos que caracterizó este deporte por muchos años, para incluir puntuaciones finales que superan los 16.0 puntos.

La gimnasia artística tiene raíces históricas de mas de 2000 años. Es uno de los deportes olímpicos mas antiguos que existe, así como también es uno de los favoritos de los espectadores en las olimpiadas por las espectaculares presentaciones de sus deportistas.

Ejercicio de Piso o Suelo

El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo.

La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio.

Estos elementos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica.

La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento.

Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música.

El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.

El más espectacular de los aparatos en la competición femenina, las barras asimétricas, exigen fuerza tanto como concentración, coordinación y precisión.

En un ejercicio de asimétricas debemos observar grandes balanceos que comienzan en la barra más elevada, incorporando varios cambios de barra, piruetas y sueltas.

La rutina debe evolucionar desde la barra más baja a la más alta, incluyendo varias sueltas, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos circulares.

La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 centímetros de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 centímetros de altura.

Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden se ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 centímetros.

La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas.

El salto practicado en este aparato (caballo, caballete o potro) es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo.

Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno  las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio.

Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada.

Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del código de puntuación vigente.

Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo).

El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas.

Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben “clavar” sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto.

La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. El potro mide 120 centímetros de alto y tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo.

Viga o barra de equilibrio

La rutina el la viga debe tener una duración de 70 a 90 segundos y debe cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos gimnásticos, acrobáticos y de danza.

Algunos movimientos obligatorios en la viga son una serie acrobática que contenga al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica / acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra.

La viga o barra de equilibrio mide 120 centímetros de altura, tiene tan sólo 10 centímetros de ancho y 500 centímetros de largo.

La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en la delgadísima superficie de la viga.

Gimnasia Artística Masculina

La Gimnasia Artística Masculina es la modalidad gimnástico-deportiva más antigua, formó parte del programa de deportes de los Primeros Juegos Olímpicos Modernos. Nació hace aproximadamente 100 o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de 4500 años. En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacia la formación de pirámides humanas. En Creta saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero caballos de maderas, se hacían ejercicios orientados a la guerra. Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.

Tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, las actividades se realizaban al aire libre por actividades políticas sus discípulos emigraron a Suiza, Holanda, Polonia y se siguió realizando estas prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentó la dificultad. A partir de aquí se van creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX, y a partir de estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en el año 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia y su presidente fue Cuberus. Estas misma Federación en el año 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia, en esta federación los primeros temas que se trataron fueron estos: – reglamento de los encuentros amistosos. – intercambio de publicaciones y documentos. – no reconocían a federaciones con fines políticos o religiosos.

La gimnasia ha formado para del programa deportivo de los juegos olímpicos de la era moderna desde que éstos empezaron en el año 1896. En aquellos juegos (hemos de recordar que en aquella época sólo competían hombres) los gimnastas alemanes consiguieron casi la totalidad de las medallas. Entonces sólo cinco países llevaron gimnastas a la competición. Además en aquel tiempo los ejercicios a realizar eran gimnásticos (en caballo con arcos, paralelas, anillas…) Y atléticos (correr, levantamiento de pesas, salto de altura….). Las competiciones atléticas fueron suprimidas en los juegos olímpicos del año 1936 y la última vez que se pudieron ver fue en los campeonatos del mundo del año 1954.

La primera gran competición gimnástica que se hizo fuera de unos juegos olímpicos fueron los que hoy en día se consideran los primeros campeonatos del mundo de este deporte que tuvieron lugar en el año 1903 en Antwerp (Bélgica).

La base de la gimnasia artística moderna quedó fijada en los juegos olímpicos de 1924 en París. Fue entonces cuando se incluyó por primera vez el programa de competición que hoy en día reconocemos, es decir competiciones por aparatos, individuales y por equipos.

El debut de las mujeres en la gimnasia tuvo lugar en los juegos olímpicos de 1928. El equipo ganador en aquella ocasión fue Holanda. La competición individual femenina comenzó en el año 1952. La gimnasta más condecorada de la historia (incluyendo ambas categorías, femenina y masculina) es la soviética Larisa Latynina, que llegó a ganar dieciocho medallas olímpicas incluyendo nueve medallas de oro entre los años 1956 y 1964.

Inmediatamente después de Latynina podemos situar a la legendaria gimnasta checoslovaca Vera Caslauvska (la única gimnasta checoslovaca que ha conseguido una medalla de oro individual en unos juegos olímpicos). A modo de anécdota, podemos contar que Vera se ganó al público mexicano de los juegos olímpicos de 1968, ganando la medalla de oro individual gracias a su ejercicio de suelo adaptado a una popular música de aquel país.

Hoy en día la gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico junto con el atletismo y la natación, teniendo un gran poder de convocatoria y siendo de siempre uno de los deportes más espectaculares y míticos.

El gimnasta de esta disciplina olímpica compite en seis aparatos gimnásticos:

Gimnasia Suelo

Suelo: Durante un ejercicio de suelo, toda el área del aparato debe ser cubierta por el gimnasta. El ejercicio consta principalmente de tres a cinco diagonales (series acrobáticas realizadas a lo largo de una diagonal del suelo) llevadas a cabo en diferentes direcciones. Estas series acrobáticas deben ser realizadas incluyendo, al menos, una hacia adelante y otra hacia atrás (estacionando el cuerpo hacia afuera o hacia adentro).

Los elementos de transición (movimientos gimnásticos que se realizan entre las diagonales) deben ser ejecutados con el ritmo y la armonía apropiados. Los mejores gimnastas harán de tres a cinco diagonales de una importante dificultad, realizando dobles mortales con giros en la segunda o la tercera.

El área del aparato comprende 12 por 12 metros.

Caballo de Salto

Cada salto está clasificado en el código de puntuación, que otorga la nota según el elemento que se lleva a cabo durante el ejercicio, es decir, a cada tipo de salto.

El gimnasta tiene que superar una altura y una distancia mínimos en cada salto. Durante el prevuelo, desde el trampolín hasta el potro, el cuerpo debe elevarse rápidamente con el ángulo apropiado al tiempo que las manos alcanzan el potro. Durante el segundo vuelo, desde el potro hasta el suelo, el cuerpo del gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del potro y volar dos metros y medio a partir del potro antes de contactar con la colchoneta. El aterrizaje debe ser firme, sin ningún paso de sobra y en línea con el potro.

El potro del salto masculino mide 135 cm de alto. Tiene 35 cm de ancho por 160 cm de largo. La pista que se usa para tomar carrerilla hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. Un buen salto es a veces descrito como un gran salto. La longitud, la altura y la aceleración más un buen aterrizaje, todo junto, conforma un gran salto.

Barras Paralelas

Un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios.Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro suspensión de las barras. El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y vuelvan a agarrar las barras, comúnmente conocido como suelta.

Aunque no es necesario, algunos de los mejores gimnastas se mueven por fuera de las dos líneas que forman las barras, llevando a cabo paradas de manos en solo una barra (como se muestra en la foto). Cuando son bien ejecutados, estos movimientos conforman una buena rutina.

Los elementos más difíciles requieren que el gimnasta pierda de vista las barras por momentos, como sucede en los mortales hacia adelante y hacia atrás.

Las barras paralelas sitúan a 1.80 mts. de alto del colchón y de 2.00 mts. de alto del suelo. Cada barra mide 150 cm de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 cm.

Barra Fija

El ejercicio de barra fija consiste exclusivamente de elementos de balanceo sin paradas. Se le exige al gimnasta que ejecute por lo menos un movimiento en el cual suelte la barra y luego se reagarre a ella (una suelta), y también debe llevar a cabo un balanceo (swing) dorsal (con la espalda de cara a la barra). El gimnasta también debe realizar un elemento sobre la barra como un stalder en círculo.

El mejor ejemplo de rutina poseerá varias sueltas. Los gimnastas reciben puntos de bonificación por enlazar elementos de alta dificultad durante el ejercicio. La barra fija se sitúa a 2.60 mts. de alto del colchón y de 2.80 de alto del suelo. Mide 240 cm de largo y tiene 2,8 cm de diámetro.

Anillas

Anillas: Las anillas deben permanecer quietas durante la rutina, los descuentos en la puntuación se harán por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones.

Las anillas son el aparato menos estable de la categoría masculina. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquéllos con el mayor dominio del evento mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión. Las anillas deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar.

El gimnasta debe realizar el cristo o la plancha de forma rápida, pararse seguro durante dos claros segundos y luego proceder tranquilamente con la siguiente parte. Durante los elementos de balanceo, el cuerpo debe permanecer extendido y en las paradas de manos debe estar recto.

El soporte de las anillas mide 5.75 mts. de alto. El cable y correajes a los cuales están sujetas las anillas miden 3.00 mts. de largo están separados 50 cm. Las argollas se sitúan a 2.60 mts. de alto del colchón y de 2.80 de alto del suelo

Caballo con Arcos

Caballo con Arcos: El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del potro, el medio y ambos extremos, mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos sólo por las requeridas tijeras. Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. Considerado por muchos como el más difícil de todos los aparatos en categoría masculina, el caballo con arcos es también el más sutil. Cada movimiento está definido por unos complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo.

La dificultad radica en dos aspectos. Primero, el gimnasta realiza movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano horizontal. Segundo, el gimnasta hace la mayoría de cada rutina apoyado en una mano mientras la otra alcanza la otra parte del aparato para realizar el siguiente elemento.

El caballo con arcos mide 1.05 mts. de alto desde el colchón y 1.15 mts. de alto del suelo, mide 35 cm de ancho por 160 cm de largo. Los arzones se pueden separar de 40 a 45 cm.

La gimnasia rítmica es un deporte que muestra gran coordinación en las rutinas tanto individuales como de conjuntos, la belleza, la armonía, la flexibilidad y elasticidad que demuestran las gimnastas son factores para que esta disciplina sea muy atractiva, los implementos de esta disciplina son pelota, aro, masas o clavas, cinta, cuerda y las diferentes competencias de conjuntos aunque en esta versión de los XI juegos Suramericanos no se realizara ejercicios con la cuerda.

Beneficios de la gimnasia artística

Ventajas de la gimnasia artística: La gimnasia artística se considera, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo. Entre los principales beneficios que ofrece la gimnasia artística tenemos:

  • Practicar gimnasia ayuda a desarrollar la confianza en sí mismo.
  • La práctica de la gimnasia permite la autorealización.
  • La práctica de la gimnasia contrarresta la timidez.
  • La práctica de la gimnasia corrige la postura corporal.
  • La gimnasia desarrolla el sentido del ritmo.
  • La práctica de la gimnasia disciplina al individuo en todos los sentidos.
  • La práctica de la gimnasia ayuda a desarrollar la estabilidad emocional, la cual viene dada por la concentración, velocidad de reflejos y seguridad que debe preceder a cada actuación.

La Gimnasia Artística Masculina GAM es una disciplina muy exigente, donde la potencia, la elegancia del gesto y el dominio de la técnica son indispensables. Un deporte muy completo, ya que se desarrollan la fuerza, el equilibrio, la potencia, la flexibilidad, la agilidad y la coordinación. Se compite en seis aparatos distintos todos de gran belleza y extremadamente técnicos.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: la gimnasia masculina

Aparatos de la gimnasia artística

La gimnasia artística es un deporte que exige unas condiciones físicas excepcionales, las mismas que se ponen a prueba durante las competencias en los diferentes aparatos donde se rinden las pruebas.

La gimnasia artística se realiza en el caso de las mujeres en cuatro aparatos y en el caso de los hombres en 6 aparatos.

Los aparatos que se utilizan en la categoría femenina son:

  • Suelo
  • Potro (caballo de salto)
  • Barra de equilibrio
  • Barras asimétricas

En la categoría masculina, los aparatos son:

  • Barra fija
  • Barras paralelas
  • Potro (caballo de salto)
  • Caballo con arcos
  • Anillas y ejercicios en el suelo

En la gimnasia artística las modalidades de competencia son muchas. Se puede competir por equipos, de manera individual por aparato. En cada uno de los aparatos se establecen rutinas obligatorias y en las competencias se evalúa el porcentaje de cumplimiento de las mismas.

Características de las gimnastas

Cómo debe ser el cuerpo de los gimnastas

La gimnasia artística requiere ciertos aspectos físicos en los deportistas, tanto en los hombres como en las mujeres. Por ejemplo, en el caso de las niñas, el aspecto físico es importante para dar mayor facilidad a la práctica.

Las niñas gimnastas se caracterizan físicamente por ser: delgadas, de baja estatura y de extremidades largas (brazos y piernas). Las niñas delgadas y de baja estatura son las que más destacan en la práctica de la gimnasia artística, sin embargo hay que dejar de lado aquel comentario de que la práctica de la gimnasia no permite que la niña crezca, ya que está científicamente comprobado que la estructura corporal tiene un carácter predominante hereditario.

En las características emocionales tenemos que la práctica de la gimnasia ayuda a moldear en el deportista ciertos aspectos psicológicos tales como la concentración, el valor, la tenacidad y la tolerancia a la frustración. Asimismo promueve el carácter social como el compañerismo, la solidaridad, el respeto al contrincante y el amor a un equipo.

Ejercicios de respiración para gimnastas

Los ejercicios de respiración son muy importantes antes de realizar actividades físicas como la gimnasia. Podemos considerar diferentes clases de beneficios en los gimnastas que realizan este tipo de ejercicios. Siendo parte de la gimnasia artística

A nivel fisiológico, aumenta la eficiencia respiratoria, relaja la musculatura y restablece el tono de base adecuado. Asimismo, a nivel psicológico contribuirán a disminuir el estrés y la ansiedad, aumentando la capacidad de concentración. Se conocen dos formas de respiración, la torácica y la abdominal. En el caso de esta última, se subdivide en respiración abdominal clásica e invertida.

Como ejemplo de un ejercicio de respiración para gimnastas, te recomendamos echarte de espaldas en el suelo o en la cama, colocando un libro entre el espacio que queda entre el ombligo y el pubis. El ejercicio consiste en inspirar y expirar intentando que el libro suma y baje al compás de la respiración.

¿Cuándo comenzar a hacer gimnasia artística?

La gimnasia artística es un deporte que desarrolla muchas cualidades físicas y motoras. Es un deporte de especialización temprana, es decir, que la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para esta actividad ocurre en la niñez o en la pubertad. Es durante la infancia cuando la persona puede lograr niveles máximos de fuerza, flexibilidad y coordinación.

Sin embargo, la mayoría de veces, los mejores resultados deportivos en gimnasia artística se logran en edad adulta.

La edad apropiada para iniciar a un niño en esta disciplina es entre los cuatro y cinco años. Es en esta etapa cuando la persona adquiere los hábitos posturales y el desarrollo de habilidades motrices básicas necesarias para el posterior aprendizaje de elementos de mayor complejidad.

Sin embargo, la gimnasia también puede comenzar a practicarse durante la adolescencia o más adelante. El sistema de competencia nacional incluye categorías juveniles desde los más bajos niveles, para las personas que se inician tarde en la práctica de este deporte.

Elementos de la Gimnasia Artística utilizados en la Educación Física en edades tempranas

A continuación se describen el ejercicio gimnástico, la capacidad coordinativa especial que desarrolla, la técnica del ejercicio y las consideraciones para su desarrollo utilizadas en la Educación Física y que pertenecen a la Gimnasia Artística, las que son idóneas para el desarrollo de la coordinación. Estas pueden ser utilizadas por los profesores, los que deben de tener en cuenta algunas indicaciones como son la técnica de ejecución y pasos metodológicos, logrando el efecto deseado en niñas y niños. Siendo parte de la gimnasia artística

Ejercicio: Rol adelante

Capacidad coordinativa que desarrolla: orientación, equilibrio.

Técnica del ejercicio: Desde la parada de firme brazos arriba se realiza una cuclilla con brazos al frente, se colocan las manos en la colchoneta delante de las rodillas aproximadamente al ancho de los hombros, dedos abiertos, se levanta ligeramente la cadera, introduce la cabeza pegándola lo más posible al pecho, rodando por la espalda con el cuerpo lo más redondeado posible para caer nuevamente en la posición de cuclilla con brazos al frente poniéndose de pie.

Pasos metodológicos para su enseñanza

  • Realizar bateas continuas.
  • Realizar bateas y pararse con ayuda de un compañero
  • Realizar bateas y pararse solo
  • Enseñanza de la colocación de las manos
  • Enseñanza de la colocación de la cabeza
  • Realizar el ejercicio en un plano inclinado con ayuda del profesor
  • Realizar el ejercicio en un plano inclinado solo
  • Realizar el ejercicio en una superficie plana con ayuda del profesor
  • Realización del ejercicio solo en una superficie plana.

Ejercicio: Rol atrás

Capacidad coordinativa que desarrolla: orientación, equilibrio.

Técnica del ejercicio: Desde la parada de firme brazos arriba se realiza una cuclilla con brazos al frente flexionados a los hombros palma de las manos arriba, redondeando ligeramente la espalda, se lleva la cabeza al pecho, rodándose por la espalda, el cuerpo lo más redondeado posible rodillas unidas, colocándose las manos en el piso una vez que estas hacen contacto con la colchoneta se realiza un empuje de las mismas para caer en la posición de cuclillas brazos al frente poniéndose de pie. Siendo parte de la gimnasia artística

Pasos metodológicos para su enseñanza

  • Realizar bateas continuas.
  • Enseñanza de la colocación de las manos.
  • Enseñanza de la posición de la cabeza.
  • Enseñanza de la posición de la cadera.
  • Realizar el ejercicio en un plano inclinado con ayuda del profesor.
  • Realizar el ejercicio en un plano inclinado solo.
  • Realizar el ejercicio en una superficie plana con ayuda del profesor
  • Realización del ejercicio en una superficie plana solo.

Ejercicio: Parada de tres puntos

Capacidad coordinativa que desarrolla: orientación, equilibrio.

Técnica del ejercicio: Desde la parada de firme, piernas abiertas al ancho de los hombros, brazos arriba, se realiza una flexión del tronco al frente, colocándose las manos en la colchoneta pegando el pecho lo más posible a las piernas, los dedos de las manos bien abiertos colocándose la frente en el piso (nacimiento del pelo) formando un triángulo entre las manos y la frente, realizando un impulso de las piernas hasta llegar a la vertical con piernas unidas; para regresar se realiza una flexión del tronco colocando las piernas en el piso flexionando las rodillas para caer en la posición de cuclilla y poniéndose de pie.

Pasos metodológicos para su enseñanza

  • Enseñanza de la colocación de las manos.
  • Enseñanza de la colocación de la frente (nacimiento del pelo)
  • Realizar impulsos continuos de las piernas.
  • Realizar el ejercicio apoyado de la pared con ayuda del profesor.
  • Realizar el ejercicio apoyado de la pared solo
  • Realizar el ejercicio con ayuda del profesor.
  • Realizar el ejercicio solo.

Ejercicio: Parada de manos

Capacidad coordinativa que desarrolla: orientación, equilibrio.

Técnica del ejercicio: Desde la posición de firme brazos arriba se realiza un asalto profundo al frente colocándose las manos en la colchoneta aproximadamente a la anchura de los hombros dedos abiertos al momento se realiza un impulso de las piernas hasta llegar a la vertical con piernas unidas; para regresar se abren ambas piernas colocándose en el piso la primera pierna que se puso cuando se inició el ejercicio y la segunda pierna atrás, realizando un empuje de las manos para pararse.

  • Pasos metodológicos para su enseñanza
  • Enseñanza de la colocación de las manos.
  • Desde la posición de asalto al frente realizar varios impulsos de las piernas.
  • Realizar el ejercicio apoyado de la pared con ayuda del profesor
  • Realizar el ejercicio apoyado de la pared solo.
  • Realizar el ejercicio con ayuda del profesor.
  • Realizar el ejercicio solo.

Estos son los ejercicios más utilizados y recomendados de la Gimnasia Artística en la Educación Física, para el desarrollo de la coordinación. En su realización es necesaria una correcta preparación por parte del profesor, además se debe de tener en cuenta las características de la edad mejorando paulatinamente esta capacidad con la ejecución de estos ejercicios.

Elementos de la gimnasia artística

Los elementos de la Gimnasia Artística son utilizados en la Educación Física en el desarrollo de la coordinación en niñas y niños, sobre todo en edades entre 6-7 años. Conocer las características de estos niños y el uso correcto de estos elementos por parte del profesional de la Educación Física, traerá consigo un desarrollo adecuado de esta capacidad que no solo es utilizada en el deporte, sino también en la vida cotidiana. Para el mejoramiento de esta capacidad es necesario tener en cuenta determinados pasos metodológicos a seguir, los harán más dinámica la clase y harán posible cumplir el objetivo propuesto.

Algunos de los elementos más comunes de la gimnasia artística son las vigas de equilibrio, el salto de caballo, el piso, las barras paralelas, el pomo, los anillos, los saltos y el puente, entre otros.

Muchos movimientos acrobáticos y de tumbling son elementos gimnásticos en la gimnasia artística. En todos los tipos de gimnasia un elemento es una habilidad con puntos y penalidades asociadas en el código de puntos de las reglas de competencia.

En los distintos tipos de gimnasia existen otros movimientos realizados por los gimnastas durante un ejercicio que no tienen un puntaje y no son elementos propiamente dichos. Siendo parte de la gimnasia artística

Lista de elementos de la gimnasia artistica

Tumbling

Es una disciplina acrobática que combina algunas de las habilidades de la gimnasia artística con aquellas de la gimnasia en trampolín. A veces es practicada en una pista de unos 25 m de largo.

Fue desarrollada de actuaciones de tumbling actuadas por intérpretes hace un tiempo, pero ahora forma parte de un deporte y es codificado, regulado y juzgado utilizando un equipo acrobático especial.

Muchos elementos son practicados en ejercicios de suelo por participantes de tanto en la gimnasia artística masculina como de la gimnasia artística femenina. Algunos elementos del tumbling como el round-off y los saltos con rotaciones múltiples son integrados en rutinas de la barra de equilibro.

Layout o plancha

En esta posición el cuerpo del gimnasta está completamente extendido, con los dedos extendidos y las piernas rectas.Una plancha en el tumbling, en las barras de equilibrio o en el salto de caballo es realizada en esta posición.

Roundoff

Este movimiento es similar a una vuelta estrella, excepto que el gimnasta aterriza con los dos pies juntos en el piso en vez de un pie a la vez, en dirección a la llegada. Esta técnica de gimnasia cambia la velocidad horizontal en velocidad vertical y puede ser utilizada para transformar el momentum de una corrida en momentum hacia atrás. Siendo parte de la gimnasia artística

Vuelta de estrella

Es un movimiento de rotación del cuerpo. Es realizado al llevar las manos al piso una vez a la vez mientras que el cuerpo se invierte.Las piernas viajan sobre el torso mientras que una o dos manos están en el piso, y luego los pies retornan al piso uno a la vez. El movimiento termina con intérprete parado rectamente.

Apertura de piernas o split

En un elemento que consiste en una posición en la que la pierna está en línea con la otra y las piernas están extendidas en direcciones opuestas.

Al realizar un split las líneas definidas por los muslos internos de las piernas forman un ángulo de unos 180 grados.Este ejercicio implica un gran estiramiento, por lo que requiere de mucha flexibilidad en los músculos de las piernas. Adicionalmente, también es utilizado como ejercicio de calentamiento.

Salto de caballo

Este elemento de la gimnasia artística es desarrollado en un aparato en el cual los gimnastas actúan. Tanto los gimnastas masculinos como los femeninos participan en esta disciplina.

Para participar en este elemento el gimnasta corre por una pista y luego salta en el caballo con sus manos.

Se espera que los gimnastas aterricen limpiamente, sin ningún salto o paso extra. Adicionalmente, deben demostrar una buena técnica y ejecución. Las caídas y los pasos extras son penalizados. Siendo parte de la gimnasia artística

Barra de equilibrio

El gimnasta realiza una coreografía de unos 90 segundos que consiste en saltos, habilidades acrobáticas, giros, elementos de baile y volteretas en una barra acolchada.

La barra mide unos 125 cm desde el suelo y es 500 cm de ancho. Esta disciplina requiere de balance, gracia, flexibilidad y fuerza.

Salto mortal

En un ejercicio acrobático en el que una persona rota 360 grados en un eje horizontal con los pies pasando sobre la cabeza.

Un salto mortal puede ser realizado hacia delante, hacia los lados o hacia atrás y puede ser ejecutado en el aire o en el piso. Cuando se realiza en el piso es llamado voltereta.

Ejercicios de piso

Este evento es realizado en el piso acolchado de 12 metros por 12 metros. Los gimnastas realizan rutinas coreografiadas de unos 90 segundos, muchas veces al ritmo de una canción.

La rutina debe consistir en pases de tumbling con algún elemento aéreo sin soporte de manos, saltos mortales de distintos tipos, saltos simples, giros y elementos de baile.

Saltos dobles

El salto doble hacia atrás es la forma mas sencilla de salto doble. Los saltos dobles pueden ser realizados hacia adelante o hacia atrás; pueden ser realizados en posición plegada, recogida o en forma de plancha.

La forma mas complicada es realizar un salto doble con torsión en plancha, en la que el gimnasta hace un giro completo en cada vuelta de su salto mortal.

Gimnasia artística toma fuerza en Venezuela

Actualmente existen seis clubes de gimnasia artística en Distrito Capital (Caracas), crecimiento que refleja el ascenso de la disciplina en el país, informaron las entrenadoras del Club Génesis (Montalbán).

La instructura Vilma Santos, quien integró el equipo de formación de la selección nacional, indicó que aunque se han dedicado a esta tarea desde hace mucho tiempo, en la actualidad el desarrollo de la disciplina se ha ampliado de manera evidente.

En el Club Génesis forman a niñas y niños a partir de los cuatro años y hasta los 17. Cinco atletas de toda Caracas representarán a la entidad en los venideros Juegos Escolares.

Santos comentó que en noviembre se realizarán en Perú los Juegos Bolivarianos, para lo que la selección nacional se prepara en Valencia. En los anteriores, efectuados en Sucre, Bolivia, en 2009, las criollas obtuvieron el primer lugar por equipos. Siendo parte de la gimnasia artística

La entrenadora Norelyev Padrón aseguró que “la Federación Venezolana ha abierto niveles para las niñas que están iniciándose. Esto ha ocasionado su crecimiento de manera masiva”.

La rama femenina comprende cuatro especialidades: salto al potro, barras asimétricas, liga de equilibrio y manos libres. Mientras, la masculina abarca seis aparatos: dos de impacto (manos libres y salto) y cuatro de fuerza (barra fija, anillos, potro con arzones y barras paralelas).

“Nuestra función es tratar de formarlas en toda su valencia física, darles fuerza, flexibilidad, concentración, complementar su parte física con la psicológica. El apoyo de los representantes es pieza fundamental dentro del deporte”, indicó Padrón.

Señaló que este es un deporte complejo que “requiere fuerza, flexibilidad, ubicación espacio y tiempo, dinamismo. Se necesita mucha potencia física. En preparación, le damos a las niñas lo que necesitan para que sean grandes gimnastas”.

Por su parte, el entrenador Ricardo Santos indicó que la disposición y la disciplina son elementos fundamentales para los atletas masculinos, así como la colaboración de los padres y el entorno.

“Se requiere un equipamiento adecuado, pues nuestra misión es formar atletas integrales, que puedan practicar todos sus aparatos y desarrollar todas sus habilidades: flexibilidad, lateralidad, fuerza en la parte superior e inferior”, añadió Santos.

Alejandro Fu tiene a sus tres hijos en el Club Génesis y él mismo se ha unido para mejorar su preparación física. Siendo parte de la gimnasia artística

“Estamos muy contentos porque los profesores nos abrieron las puertas para recibir a nuestros hijos”, indicó y recordó que su hija mayor ha viajado a varios países para representar a Venezuela en competencias como resultado de su formación en Los Gemelos.

Karla Escorche y Reina Uzcátegui son gimnastas del club capitalino. “Es un deporte único. Me gusta mucho estar aquí. Estoy desde pequeña. Me gusta la liga de equilibrio, porque hay que tener precisión y seguridad. Me gustaría llegar a las Olimpíadas”, refirió Escorche, y advirtió que es necesario tener constancia y paciencia para esta disciplina.

Para Uzcátegui, lo más difícil de manejar es la parte psicológica. “Se necesita estar muy concentrada y tener confianza en uno mismo. Es un deporte muy completo, que requiere disciplina”.

Esto es lo que ven los jueces de gimnasia artística y tú no

Lo más probable es que hayas visto las competiciones de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Río o la participación de la estadounidense Simone Biles, la gimnasta a quien comparan con Nadia Comaneci.

Los comentaristas de estas pruebas no paran de hablar de las cosas que hacen mal y, cuando aparecen las puntuaciones, compruebas que los jueces se han percatado de fallos que, desde tu punto de vista, parecían ejecuciones perfectas.

En ese momento, lo más probable es que mires a la persona a la que tienes al lado y le preguntes: “¿¡Pero de dónde salen todos esos fallos!?”.

Si es tu caso, no estás solo.

Resulta que no se puede ser perfecto en gimnasia artística, igual que en la vida real. Siempre hay fallos y errores, pero hay que saber dónde fijarse para encontrarlos.

Estos son algunos de los aspectos a los que hay que prestar atención para entender por qué los jueces de los Juegos Olímpicos no dan puntuaciones perfectas. La mayoría de los detalles sólo se pueden ver en una repetición a cámara lenta, pero los jueces de gimnasia artística están acostumbrados a ver cómo hacen estos ejercicios a toda velocidad y a fijarse en qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal.

Primero, lo más fácil: los tambaleos. Incluyen cualquier movimiento: desde un pequeño zarandeo hacia un lado, que a veces se conoce como “movimiento para mantener el equilibrio”, hasta un cambio en la alineación del cuerpo de la gimnasta que interrumpa su rutina porque intenta mantenerse en la barra de equilibrio. Se penalizan con una deducción de 0,10 (si son leves), de 0,30 y de 0,50 (si son más evidentes). El Código de Puntuación, la guía de más de 200 páginas para las competiciones de gimnasia, llama a los tambaleos “movimientos adicionales para mantener el equilibrio”. Las personas que animan a una gimnasta que hace este tipo de movimientos los llaman “pequeños ataques de pánico”.

Errores técnicos. Como la separación de las piernas cuando se supone que tienen que estar pegadas; se pueden ver en las cuatro competiciones. Presta especial atención cuando las gimnastas dan dos vueltas hacia delante —como en las salidas de las barras o en los saltos dobles de suelo—, a veces separan las piernas y llevan las rodillas hacia las orejas en vez de rotar en la posición agrupada correcta: con las rodillas juntas y pegadas al pecho. Este error se debe a los principios básicos de la física: si se separan las rodillas, se rota más rápido.

También es común ver separaciones de piernas en las barras, donde se supone que hay que pasar la mayor parte del tiempo en una posición extendida invertida sobre las manos. En los saltos, puede que identifiques este tipo de errores mejor que los propios jueces porque la cámara capta un ángulo distinto al que ven ellos y porque no tienen acceso a las repeticiones. Hay más errores técnicos, como flexionar las rodillas cuando se supone que las piernas tienen que estar estiradas. Se trata de errores comunes en saltos y en suelo, donde las gimnastas suelen doblar las rodillas antes de tiempo, anticipándose a la recepción. Siendo parte de la gimnasia artística

Una vez que la gimnasta ha acabado de recibir penalizaciones por separar demasiado las piernas, puede pasar página y seguir recibiendo más por no separarlas lo suficiente. Se supone que las zancadas y los saltos con split, que abundan en gimnasia artística, deben tener una apertura de 180º o más y, si no lo alcanzan, pueden sufrir una penalización de 0,10 o de 0,30, dependiendo de la adecuación del salto.

Pies relajados. Los puedes ver en las barras, donde las gimnastas relajan los dedos de los pies para evitar chocarse con una de las barras, o en saltos en las pruebas de suelo o en la barra de equilibrio. Cada vez que una participante no estira los pies, se lleva una penalización de 0,10.

Otra parte del ejercicio que se lleva bastantes penalizaciones es la recepción, ya sea en una salida o al acabar un doble mortal. Esto abarca los pasos extra o un pequeño saltito (0,10 por cada uno de ellos), las piernas o los pies separados en la recepción (0,10 cada vez que ocurre) y el pecho ligeramente inclinado hacia delante (0,10 o 0,30, dependiendo de la inclinación).

Si una gimnasta intenta realizar un elemento de giro (en ejercicios de suelo, en salto, en la barra de equilibrio o en la salida de las barras), tiene que finalizar el giro o, si no, los jueces pueden pensar que está inacabado y considerar que tres giros son dos y medio, lo que significa que se le penaliza en el valor de dificultad (una gimnasta solamente obtiene puntos por los giros que completa, no por los que intenta realizar). Durante esos giros, hay que fijarse en los pies: en si están cruzados o separados en el aire (0,10) o en si no están rectos cuando la gimnasta hace la recepción, un indicativo de que no ha completado todos los giros.

Fallo a la hora de realizar un enlace. Es uno de los elementos más difíciles de conseguir en gimnasia artística. Son más fáciles de identificar en la barra de equilibrio, donde las gimnastas tienen que completar una serie de elementos seguidos. Según las reglas, no pueden parar, ni dar un paso entre elementos, ni perder el equilibrio ni prepararse para el siguiente elemento. Puede resultar difícil saber dónde está el límite. Siendo parte de la gimnasia artística

Otro error fácil de identificar si sabes dónde mirar es una pausa larga antes de realizar un elemento, ya sea antes de salir de la barra de equilibrio o en la esquina del suelo antes de intentar un doble salto mortal. Cada vez que se hace, se obtiene una penalización de 0,10. En el suelo, si se hace una pausa con los dos pies en el suelo o se dan pasos para ajustar la posición antes de saltar, se recibe una penalización de 0,10 cada vez que se comete una de estas faltas.

Tampoco se puede pasar por alto la insuficiente altura en los elementos de vuelo. Esos movimientos a la hora de soltarse —cuando una gimnasta se suelta de la barra y salta por encima de ella o cuando da un salto mortal y vuelve a agarrarse a ella— son impresionantes. Pero los jueces son más difíciles de impresionar y si la gimnasta no alcanza la altura suficiente le quitarán entre 0,10 y 0,30 puntos, dependiendo de la proximidad a la barra.

Por último, y aunque esta lista no esté completa, no hay que olvidar las patadas excesivas. Cuando un gimnasta se está preparando para salir de las barras, suele dar varias vueltas a la barra más alta (este elemento se conoce como “gran vuelta”). Hay que fijarse en si, al final de la gran vuelta, se le van un poco los pies y los vuelve a colocar en su sitio dando una especie de “patada” ayudándose con la cadera. Este movimiento le da fuerza a la vuelta y a la salida, pero si la patada es demasiado exagerada, los jueces le descontarán 0,10 puntos.

Todas estas faltas son difíciles de identificar a no ser que hayas practicado mucho. Pero una vez que ya se sabe en qué se fijan los jueces es más fácil entender lo complicado que es conseguir una ejecución perfecta. Siendo parte de la gimnasia artística

Nadie es perfecto en el mundo de la gimnasia artística, igual que en la vida real, y todo el mundo comete errores. Así que, adelante, sé un tiquismiquis y encuéntrale tres pies al gato o relájate, ignora estas pequeñas faltas y disfruta viendo cómo desafían a la gravedad estas fuertes atletas.

Gimnasia artística

El equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza, el control y la delicadeza son solo algunos de los atributos y características que poseen los gimnastas de élite que luchan cada día por obtener la perfección. Con cada rutina y con cada intento que realizan dentro de esta competencia tensa pero elegante, los gimnastas artísticos tienen la capacidad de hechizar a los espectadores.

Es un deporte de categoría olímpica que puede ser realizado tanto por hombres como por mujeres y que es realizado tanto en el piso como en diferentes aparatos elaborados para este fin y los cuales son juzgados de forma individual y por evento. Los eventos masculinos incluyen una serie de ejercicios de piso, barra horizontal, barras paralelas, caballo con arcos, anillos inmóviles y bóveda. Los eventos de gimnasia artística para las mujeres son, por ejemplo, ejercicios de bóveda, barras paralelas desiguales, barra de equilibrio y ejercicio de piso. Siendo parte de la gimnasia artística

Las características de la pista para gimnasia artística son iguales para la modalidad masculina y femenina, están fijadas por la Federación Internacional de Gimnasia: la superficie debe de ser de 12 m x 12 m., con una zona de seguridad de 2 metros. ​

Conoce los beneficios de la gimnasia en los niños

Agencia: Los deportes siempre van a ser beneficiosos para los niños. La Academia Venezolana  de Pediatría considera que, participar en deportes organizados proporciona una oportunidad para que los jóvenes aumenten su actividad y se desarrollen social y físicamente.

Javier Chacín, profesor de deportes añade que la gimnasia es uno de los más completos programas de ejercicios de estilo de vida disponibles para los niños, porque incorpora fuerza, flexibilidad, velocidad, equilibrio, coordinación y la disciplina.

Ya sea que estén involucrados en gimnasia recreativa o en la profesional y artística, las habilidades aprendidas en la gimnasia puede beneficiar el desarrollo general del niño.

Salud general

La participación en la gimnasia ayuda a los niños a ser físicamente activos y también, a mantenerse en forma y saludables. La participación en cualquier ejercicio reduce el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón y diabetes en la edad adulta.

Beneficios sociales

El participar en gimnasia pueden ayudar a los niños a dormir mejor y los equipa con las habilidades necesarias para manejar mejor los desafíos físicos y emocionales en la vida. Asistir a una clase de gimnasia regularmente provee a los niños pequeños la oportunidad de comunicarse con personas de su misma edad, aprender a trabajar en equipo y relacionarse con los adultos.

El compromiso y la disciplina: La naturaleza desafiante de la gimnasia requiere el compromiso y la concentración. La estructura de clases de gimnasia enseña a los niños cómo el trabajo duro y la dedicación valen la pena. Experiencias positivas en la gimnasia pueden construir confianza a través del logro, e ilustra a los niños que el compromiso con el deporte los beneficia a ellos. Las normas y los códigos de conducta en la gimnasia ayudan a que los niños aprendan la importancia de las normas de seguridad y, enseña respeto hacia los demás.

Habilidades motoras, coordinación y equilibrio

La gimnasia ayuda a los niños a desarrollar una serie de habilidades motoras y de coordinación y ayuda a desarrollar un buen sentido de la conciencia corporal. Un gimnasta sabe utilizar las diferentes partes de su cuerpo de diferentes maneras, eso es lo que se llama conciencia corporal, que es el control y la coordinación, lo que puede ser beneficioso para otras actividades físicas y también en la vida cotidiana. Siendo parte de la gimnasia artística

Resistencia

Los gimnastas son reconocidos por su excelente relación de resistencia y peso. La participación en la gimnasia a una edad temprana ayuda a tener fuerza a través de la formación regular, que ayuda con el desarrollo y tonificación de los músculos delgados, mejora el equilibrio y la postura.

La Gimnasia para Todos, su abreviación es GPT ó Gymnastics for all (GfA), es una modalidad de gimnasia, la única no competitiva, que está avalada por la FIG (Federación Internacional de Gimnasia), es en grupos y normalmente tiene alguna temática acompañada de música, vestuarios y en ocasiones escenografía. Requiere de creatividad para que sea un show.

Es característico de la gimnasia general el uso de uniformes y accesorios para caracterizar un tema y así realizar una coreografía ligada con elementos gimnásticos que son aptos para cualquier edad y nivel gimnástico. La gran ventaja que maneja esta disciplina es que puede incluir actividades dinámicas y ejercicios de la gimnasia artística, rítmica, aeróbica, acrobática, de trampolín y baile en una sola. Siendo parte de la gimnasia artística

La GPT, como su nombre lo indíca es para que cualquier tipo de persona sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, edad e incluso con alguna discapacidad, pueda realizar este deporte.

Es una actividad destinada para promover el bienestar, buena salud, y la gimnasia.

Historia

Nicolas Belga J. Cuperus busca en la gimnasia una actividad física que fuera principalmente recreativo, beneficioso y divertido, que no debería ser competitivo.

El 23 de julió de 1881, es considerado por la FIG, como una nueva modalidad.

La idea que fuera para todos surge de Cuperus al darse cuenta que la gimnasia estaba presente en todos lados, ya que era base para todas las actividades físicas, era y sigue siendo parte de una rutina diaria diseñada para mantenernos en forma, que puede ser para la gente común o hasta para un deportista de alto rendimiento de cualquier disciplina, ya que los ejercicios de gimnasia son adaptados según el deporte. El buscaba facilitar la conexión y relación social con todo el mundo a través de la gimnasia, esto sucedió durante el S.XIX, siglo de transformaciones, el momento de la revolución industrial.

Al ser reconocida por la FIG tiene muy poco poderío, es hasta 1897 que logra 17 países miembros, muchas personas estaban en contra del ideal de Cuperus por la no competitividad, él sostuvo: “mi ideal se mantiene sin cambios y sueño con el día en que las competiciones serán superfluas, cuando los gimnastas competirán por el premio infalible de su propio esfuerzo, el equivalente exacto en la salud, la fuerza, flexibilidad, tenacidad.”2 Siendo parte de la gimnasia artística

Es en el año de 1953 que Heinrich Sommer de Holanda consigue un espacio para GPT, creando así la Gymnaestrada Mundial, estrenada en Rotterdam.

Es hasta 2009 que se crea otro escenario para GPT, Gym for Life Challenge, en Dornbirn Austria

Categorías

Existen tres categorías:

  • grupos blancos: que son los más básicos, regularmente solo tienen niños o personas de la tercera edad, con un nivel básico de gimnasia.
  • grupos azules: ya contiene un nivel de dificultad más elevado.
  • grupos rojos: se tiene un nivel de espectáculo y de dificultad muy elevado.

Concepto

Es el arte de fortalecer y darle flexibilidad al cuerpo mediante ejercicios tomados en conjunto, dirigidos por alguien y con un objetivo determinado.

Clases gimnasia estética

Es aquella que además de darle mantenimiento al cuerpo tiene como objetivo buscar la armonía, la estética y la belleza del mismo. Ejemplo: Aeróbicos.

Gimnasia militar

Se caracteriza por la disciplina rigurosa y su estricta uniformidad en la  ejecución de los movimientos, además  de que su director establece unas voces de mando.

Gimnasia ortopédica

Son ejercicios gimnásticos dirigidos por un especiales y formulados a una persona que ha sufrido un trauma físico y/o necesita corregir o fortalecer un segmento corporal en especial.

 Gimnasia olímpica o competitiva

Como su nombre lo indica es aquella que se ejecuta con el ánimo de obtener un reconocimiento, titulo, calificación o triunfo. Y se clasifica en:

Gimnasia artística

La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos.La gimnasia artística se profesionalizó y es un deporte olímpico en la que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos. Son 13 niveles en total, primero comienzan 5 en los que no hay competencias y solo se enseñan los ejercicios basicos para gimnasia empezando por: Pre-nivel Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel elite: Competencia internacional En la competición de élite, los participantes tienen que hacer una rutina, de duración comprendida entre 10 y 90 segundos habitualmente, para ser calificados en una escala del 0 al 10 por un jurado en cada uno de los aparatos. En el nuevo normamento se puntúa del 0 al 10 la corrección de elementos y a esto se suma una nota que varia en función de la dificultad. Las dificultades se califican por letras siendo una A el menor valor y una F el mayor valor. A=0,10 B=0,20 C=0,30 D=0,40 E=0,50 F=0,60 Los aparatos que tienen que realizar los gimnastas son: suelo, potro, anillas, salto, paralelas y barra. Hay una nota general que es la suma de las de todos los aparatos.

La gimnasia rítmica

Es uno de los pocos deportes puramente femeninos donde reina la plasticidad, la gracia y la belleza. Este deporte nace en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS., en una época caracterizada por la Revolución Industrial, donde se permitió una variedad de pensamientos nuevos que impulsaron la participación de la mujer mas allá de lo habitual en todos los campos sociales, el de la investigación, en el profesional, en el laboral y por supuesto en el deportivo.

En un periodo relativamente corto tomó auge y se crearon competencias de muy alto nivel. El primer campeonato mundial de esta especialidad fue celebrado en 1963, se convirtió en un deporte olímpico en 1984 en Los Ángeles, California donde por prioridades políticas no participo la URSS coronándose como campeona Olímpica la canadiense Lory Fung.

La base de la Gimnasia Rítmica, siempre ha sido la coreografía clásica y sus iniciadores fueron maestros de danza, especialistas en coreografía, y no entrenadores deportivos como pudiera pensarse. De hecho la gimnasia rítmica se dio a conocer como gimnasia rítmica moderna y sus practicas y presentaciones se realizaba en salas de concierto, los objetos que utilizaban las deportistas, eran mas cercanos al arte (dos cintas o combinación de dos objetos, aro y pelota por ejemplo) las competencias mas bien eran conocidas como concursos.

Los países líderes a nivel mundial en este deporte siguen siendo la Federación Rusa, Lituania, Ucrania, Rumania, Bulgaria por decir de algunos. Una diferencia fundamental en el desarrollo y aparición de esta modalidad en México, es precisamente que sus iniciadores gozaban de la profesión de maestras y maestros de Educación Física, ( Xochitl Aviña, Patricia García, entre ortos), a excepción de la maestra Socorro Cerón y el profesor Juan Simón quienes contaban con los conocimientos de la danza clásica.

Todos ellos profesionales dan impulso y difusión a este deporte, probablemente teniendo México una de sus primeras participaciones en un concurso internacional en 1971 en el Campeonato Mundial que fue realizado en La Habana, Cuba.  Hoy por hoy en nuestro país, la Gimnásia Rítmica sigue dejando huella entre sus participantes, quienes han seguido tradicionalmente convirtiéndose después de gimnastas en entrenadoras, jueces nacionales e internacionales o dirigentes en este deporte o en el ámbito deportivo.

La Gimnasia Rítmica presenta una gran variedad de alternativas de movimiento, donde las niñas y adolescentes pueden desarrollar un sin fin de cualidades. Este deporte ha permitido que las participantes descubran movimientos inimaginables e incluso desarrollan su creatividad, de tal forma que realicen sus propias evoluciones. La gimnasia rítmica en los últimos años ha evolucionado de gran forma en cuanto a sus elementos técnicos por lo que requiere de una verdadera dedicación para adquirir las habilidades requeridas, sin embargo en el trayecto, aquella pequeña o jovencita que la practique de inmediato incorporara a su imagen corporal el porte, la elegancia y belleza propios de los movimientos elementales de este deporte y en su mente se generaran los efectos necesarios para apreciar los verdaderos valores del alma, la superación espiritual y lo grandioso.

Gimnasia con aparatos

La gimnasia se define como el arte de ejercitar, fortificar y desarrollar el cuerpo por medio de ejercicios físicos. Comprende toda clase de ejercicios atléticos como son las carreras, los saltos y los lanzamientos; ejercicios que se practican en los aparatos: caballo, potro, plinto, anillas, barras paralelas y asimétricas, barra de equilibrios, barra fija, cuerdas y perchas de trepa, espalderas, escaleras horizontales e inclinadas; ejercicios con implementos como son las pesas y halteras;  ejercicios acrobáticos sobre colchonetas, es una prueba eminentemente masculina. Siendo parte de la gimnasia artística

Clases de Gimnasia

Gimnasia artística: se caracteriza por el uso de la cabeza y las extremidades como forma de expresión. Está acompañada de música, y muchas veces se utilizan elementos que complementan la acción. La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos.

La gimnasia artística se profesionalizó y es un deporte olímpico en la que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos. Son 13 niveles en total, primero comienzan 5 en los que no hay competencias y solo se enseñan los ejercicios básicos para gimnasia empezando por: Pre-nivel Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel elite: Competencia internacional En la competición de élite, los participantes tienen que hacer una rutina, de duración comprendida entre 10 y 90 segundos habitualmente, para ser calificados en una escala del 0 al 10 por un jurado en cada uno de los aparatos.

En el nuevo normalmente se puntúa del 0 al 10 la corrección de elementos y a esto se suma una nota que varía en función de la dificultad. Las dificultades se califican por letras siendo una A el menor valor y una F el mayor valor. A=0,10 B=0,20 C=0,30 D=0,40 E=0,50 F=0,60 Los aparatos que tienen que realizar los gimnastas son: suelo, potro, anillas, salto, paralelas y barra. Hay una nota general que es la suma de las de todos los aparatos.

Gimnasia rítmica: es aquella cuyo objetivo es la creación de exposiciones originales, a través del uso de cinco elementos definidos: la pelota, el aro, la cinta, la cuerda y las masas. La gimnasia rítmica es llevada a cabo con el acompañamiento de música con el fin de que ésta marque el compás de los movimientos esgrimidos. Es uno de los pocos deportes puramente femeninos donde reina la plasticidad, la gracia y la belleza.

Este deporte nace en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS., en una época caracterizada por la Revolución Industrial, donde se permitió una variedad de pensamientos nuevos que impulsaron la participación de la mujer más allá de lo habitual en todos los campos sociales, el de la investigación, en el profesional, en el laboral y por supuesto en el deportivo. Siendo parte de la gimnasia artística

En un periodo relativamente corto tomó auge y se crearon competencias de muy alto nivel. El primer campeonato mundial de esta especialidad fue celebrado en 1963, se convirtió en un deporte olímpico en 1984 en Los Ángeles, California donde por prioridades políticas no participo la URSS coronándose como campeona Olímpica la canadiense Lory Fung.

La base de la Gimnasia Rítmica, siempre ha sido la coreografía clásica y sus iniciadores fueron maestros de danza, especialistas en coreografía, y no entrenadores deportivos como pudiera pensarse. De hecho la gimnasia rítmica se dio a conocer como gimnasia rítmica moderna y sus prácticas y presentaciones se realizaba en salas de concierto, los objetos que utilizaban las deportistas, eran más cercanos al arte (dos cintas o combinación de dos objetos, aro y pelota por ejemplo) las competencias más bien eran conocidas como concursos.

Los países líderes a nivel mundial en este deporte siguen siendo la Federación Rusa, Lituania, Ucrania, Rumania, Bulgaria por decir de algunos. Una diferencia fundamental en el desarrollo y aparición de esta modalidad en México, es precisamente que sus iniciadores gozaban de la profesión de maestras y maestros de Educación Física, ( Xochitl Aviña, Patricia García, entre ortos), a excepción de la maestra Socorro Cerón y el profesor Juan Simón quienes contaban con los conocimientos de la danza clásica.

Todos ellos profesionales dan impulso y difusión a este deporte, probablemente teniendo México una de sus primeras participaciones en un concurso internacional en 1971 en el Campeonato Mundial que fue realizado en La Habana, Cuba.  Hoy por hoy en nuestro país, la Gimnasia Rítmica sigue dejando huella entre sus participantes, quienes han seguido tradicionalmente convirtiéndose después de gimnastas en entrenadoras, jueces nacionales e internacionales o dirigentes en este deporte o en el ámbito deportivo.  Siendo parte de la gimnasia artística

Gimnasia aeróbica: esta modalidad se define por la realización de movimientos enérgicos junto con el uso de determinados aparatos. Se basa en una rutina, en la cual se ponen a prueba la elasticidad, la fuerza y la rapidez. Es importante que los ejercicios se ejecuten con la música de manera sincronizada, es decir, que haya armonía entre el movimiento y la melodía.

Gimnasia acrobática: es una disciplina llevada a cabo en conjunto. Aquí el cuerpo actúa como motor, propulsor y sostén del resto de los integrantes del grupo. Siendo parte de la gimnasia artística

La gimnasia aeróbica se basa en la construcción de figuras a través del equilibrio, la elasticidad y el impulso, junto con la música que acompaña los movimientos. Por otro lado, y a diferencia del resto, cobran importancia las posiciones estáticas, ya que a través de las mismas se evalúa el equilibrio del grupo, también conocida como acro-sport es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino.

Gimnasia Estética: Es aquella que además de darle mantenimiento al cuerpo tiene como objetivo buscar la armonía, la estética y la belleza del mismo. Ejemplo: Aeróbicos.

Gimnasia militar: Se caracteriza por la disciplina rigurosa y su estricta uniformidad en la  ejecución de los movimientos, a demás  de que su director establece unas voces de mando.

Gimnasia Ortopédica: Son ejercicios gimnásticos dirigidos por un especiales y formulados a una persona que ha sufrido un trauma físico y/o necesita corregir o fortalecer un segmento corporal en especial.

Gimnasia Olímpica o competitiva: Como su nombre lo indica es aquella que se ejecuta con el ánimo de obtener un reconocimiento, titulo, calificación o triunfo.

Gimnasia artística

La gimnasia artística es aquella en la que por medio de movimientos del cuerpo, empleando tanto la cabeza, brazos y piernas se trata de realizar diversas formas coreográficas, usando el cuerpo como un medio de expresión al ritmo de música, pudiendo realizarse con diversos aparatos. Suele realizarse de forma individual dividiéndose en categorías femenina y masculina, pero también puede realizarse con un acompañante. Siendo parte de la gimnasia artística. Siendo parte de la gimnasia artística

Ahora que ya conoces más acerca de la gimnasia artística te invitamos a ser parte de este maravilloso deporte, y recuerda que hacer deporte es cuidar tu cuerpo y tu salud, te lo recuerda mundeportes.com

Imagen

gimnasia artística
La gimnasia artística representa para el mundo deportivo un deporte significativo, ya que brinda muchos beneficios y su dinámica contiene gran espectacularidad, siendo capaz de cautivar a los espectadores y a su vez a los practicantes.
gimnasia artística
gimnasia artística
gimnasia artística
gimnasia artística

Vídeos

gimnasia artística

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.