Otro sitio más de Mundeportes sitios

Gimnasia Aeróbica: La Disciplina Deportiva De Gran Esparcimiento y Beneficios

0

El mundo deportivo es diverso y engloba un sinfín de actividades física, en esta oportunidad desarrollaremos el artículo de la gimnasia aeróbica para conocer todo lo relacionado a este deporte. En primer lugar es importante señalar que la gimnasia es un deporte que posee diferentes modalidades, es por eso que la gimnasia aeróbica forma parte de esta interesante disciplina deportiva. Cada una de ella tiene sus propios fundamentos, reglamentos, equipamientos y elementos que conforman el juego.

Por muchos años la gimnasia se ha  situado en un importante escalón en el mundo deportivo siendo hoy en día una de las disciplinas más populares en el mundo, el nivel de reconocimiento a nivel mundial es muy elevado por ese motivo se considera la gimnasia en sus diferentes modalidades un deporte importante para la humanidad.

Cabe destacar que este interesante deporte trae consigo una relevante y consecuente historia lo que ha hecho que la evolución del mismo sea constante. Siendo parte de un significativo cambio en las personas, ya que este no es solo un deporte de entretenimiento y esparcimiento sino que también cumple otras funciones importantes.

La gimnasia aeróbica es sin duda una de las disciplinas deportivas más atractivas para el mundo,  sus fundamentos técnicos, tácticas y elementos son un punto referencial para comprobar el maravilloso mundo de este deporte.

Por ser uno de los deportes con mayor relevancia mundeportes.com trae para ti el siguiente artículo, dedicado a la gimnasia aeróbica para conocer a profundidad todos los elementos que conforman este interesante deporte esperamos sea útil para ti.

¿Qué es la gimnasia?

En primer lugar debemos saber que la Gimnasia es la actividad que consiste en el trascurrir de desplazamientos específicos acompañados de  ejercicios con el objetivo de conseguir  y conservar un buen estado físico.

Con el pasar de los años la gimnasia aeróbica se ha ido posicionando en una escala de alto nivel, tanto en competencias profesionales internacionales como en eventos no profesionales, esto se debe a todo el trayecto deportivo que ha recorrido y el impacto que ha alcanzado en la sociedad.

En la actualidad se considera que la gimnasia es una de las actividades existentes más completas y beneficiosas para la salud, resaltando así el trabajo que se ejecuta en la gimnasia rítmica que es sin duda una de las disciplinas deportivas que más atractivo genera por su dinámica de juego.

En ciencia cierta, la disciplina de la gimnasia engloba muchas modalidades y cada una de ellas posee un atractivo significativo y único, así como también trae consigo un interesante pasado histórico, una lluvia de cadenas doradas y diferentes implementos. Por tal motivo el siguiente texto está dedicado a conocer todo lo relacionado a la gimnasia rítmica.

Es importante señalar que, la gimnasia rítmica ha tenido un incremento de participación en la sociedad gracias a la repercusión que le han dado los medios de comunicación, aunado a eso se encuentra las grandes actuaciones que los atletas rítmicos han tenido en los eventos internacionales, sobre todo los juegos olímpicos siendo la máxima cita deportiva.

La  gimnasia rítmica cumple un rol importante hoy en día en la formación de los niños y niñas que se inician en este deporte desde muy temprana edad, ya que su práctica trae múltiples beneficios y un gran desarrollo cognitivo, esto debido a los fundamentos, técnica y tácticas que los competidores deben saber dominar.

El mundo de la gimnasia rítmica es sin lugar a duda maravilloso, por ese motivo mundeporte.com trae toda la información a profundidad acerca de este deporte, para que de esta forma conozca lo grandioso que es el espacio deportivo. Esperamos sea útil para ti.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer. Todo sobre la gimnasia

¿Qué es la gimnasia aeróbica?

Gimnasia aeróbica, combina coreografía aeróbica y elementos de gimnasia. Estos atletas fenomenalmente formados realizan rutinas increíblemente rápidas y llamativas para la música optimista. Su desempeño ininterrumpido incorpora patrones de movimiento complejos y de alta intensidad que se originan de la danza aeróbica tradicional.

La gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de 1 minuto con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad.

Gimnasia Aerobia Deportiva. Es una de las nuevas modalidades de la gimnasia, que en poco tiempo se ha colocado a nivel mundial como uno de los deportes más atractivos. En ella se conjugan la fuerza, la elasticidad, la destreza la técnica y el ritmo con un enfoque característico. El Step y el Joggins son diferentes variedades incluidas.

La gimnasia aeróbica es el deporte perfecto para todas aquellas personas que son muy activas y que tienen muchísima energía. Esta disciplina Implica la realización de patrones de movimiento de alta intensidad que van con el ritmo de la música; puede realizarla una sola persona o unirse en parejas y grupos. La gimnasia aeróbica es un deporte sumamente dinámico, lleno de movimiento y lleno de acción que se desarrolla de una manera rítmica y veloz y es ideal para desarrollar un adecuado estado de salud y estado físico.

La mayoría de las personas son capaces de practicar gimnasia aeróbica, es un ejercicio eficaz para aquellos adultos que desean ponerse en forma, adolescentes que trabajan para mantenerse fuertes o niños que quieren aprenden a coordinar patrones de movimientos ágiles con sus brazos y piernas. Una vez que las personas encuentran un lugar para entrenar y se logran aprender todos los conceptos básicos del deporte, se puede seguir desarrollando las diferentes habilidades para estar en forma, incluso para empezar a participar en competiciones desde el nivel local hasta el nacional e incluso internacional.

La gimnasia aérobica es la habilidad de las personas para realizar de forma continua una serie de patrones de movimiento aeróbico de alta intensidad con el ritmo de la música. Consiste en demostrar movimientos de forma continua con gran flexibilidad y fuerza, utilizando diferentes combinaciones de pasos de ejercicios aeróbicos, movimientos de brazos para crear secuencias, ejercicios de alto y bajo impacto, combinando diferentes niveles de intensidad.

La gimnasia aeróbica es la disciplina gimnástica que se lleva a cabo apelando a la técnica del aeróbic, que se basa en la realización de rutinas de ejercicio con música mientras se controla el ritmo respiratorio.

En la gimnasia aeróbica, el deportista debe ejecutar una rutina con movimientos intensos y empleando distintos elementos de dificultad. En su accionar tiene que evidenciar fuerza, flexibilidad y fluidez.

La gimnasia aeróbica es una de las disciplinas de la gimnasia y consiste en una rutina de noventa segundos con movimientos de alta intensidad, que provienen justamente del aeróbic tradicional. La rutina de ejercicios se caracteriza principalmente por tener movimientos continuos, de fuerza y flexibilidad.

La gimnasia aeróbica es una actividad en la cual se utilizan los grandes grupos musculares para mantener cierta intensidad durante un período de tiempo considerablemente largo. Por eso los movimientos característicos de la gimnasia aeróbica suelen ser combinaciones coreográficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad.

La Gimnasia Aeróbica Deportiva, es una de las nuevas modalidades de la gimnasia, que en muy poco tiempo se a colocado a nivel mundial como uno de los deportes mas atractivos.En esta disciplina se conjugan la fuerza, la elasticidad, la destreza la técnica y el ritmo con un toque de espectacularidad.

Este deporte se podría definir como la habilidad de ejecutar en forma continua y a una alta intensidad, complejos patrones de movimiento aeróbicos, originados de los Aerobic´s Tradicionales, interpretando la música.

La definición de los patrones de movimiento aeróbicos es la combinación de pasos y movimientos de brazos ejecutados en forma consecutiva, respetando el carácter de la música para así, crear secuencias de movimientos dinámicas, rítmicas y continúas.

Brinda una gran cantidad de beneficios tanto para la mente como para el cuerpo. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Por medio de la gimnasia aeróbica se logra desarrollar la agilidad, la coordinación y la confianza en uno mismo.
  • Se puede desarrollar la fuerza y la flexibilidad, haciendo que el cuerpo humano esté preparado para los desafíos de la vida brindando de esta manera una mejor salud física, mental y emocional.
  • Es un deporte muy moderno, de ritmo rápido e intenso que trae beneficios a la salud del corazón, mente y estado general del cuerpo.

Origen de la gimnasia aeróbica

Los orígenes se ubican en el año 1968 en USA donde por primera vez fue publicado un libro titulado Aerobics por el Doctor Kenneth H. Cooper, quien era médico de las fuerzas armadas estadounidenses. En el libro expone un programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de este país, el cual consistía en llevar a cabo esfuerzos durante un período de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias (como Infarto, Arteriosclerosis, etc.).

En 1969 Kenneth H. Cooper utilizó la gimnasia aeróbica como método de entrenamiento para las esposas de los militares norteamericanos en una base de Puerto Rico. En 1970 publicó un segundo libro sobre la aeróbica adaptada a personas mayores de 35 años titulado The new Aerobics y un tercer libro adaptado especialmente para mujeres, titulado Aerobics for women.

En el mismo año en Nueva Jersey se creó el primer estudio donde se ofreció clases de aeróbica de resistencia. Debido al programa de este doctor apareció en USA y luego en otros países la moda del Jogging, que es la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia.

Posteriormente se combinó la música y elementos, disciplinas diferentes como: jogging, jazz, gimnasia, baile, etc. Y como resultado apareció lo que se denomina Danza aeróbica (o gimnasia aeróbica).

Actualmente existen numerosas actividades deportivas que pueden ser aeróbica si se realizan durante un período relativamente largo y a una intensidad moderada, además que necesiten una cantidad importante de oxígeno para poder realizarlas, por ejemplo: Ciclismo, Remo, saltar la cuerda, y el Patinaje, entre otros.

Los orígenes de la gimnasia aeróbica se remontan al año 1968 en los Estados Unidos, país en el cual el Doctor Kenneth H. Cooper, quien era un médico de la fuerza armada estadounidense, expuso un programa en cual se debían realizar una serie de ejercicios que implicaban una gran cantidad de fuerza por un largo período de tiempo para aumentar el rendimiento y la resistencia. En el año 1969, usó la gimnasia aeróbica como una forma de entrenamiento para las esposas de los militares y en ese mismo año se formó un estudio para dar clases de aeróbicos. Tiempo más tarde la disciplina fue combinada con música, gimnasia y baile dando como resultado la danza aeróbica o gimnasia aeróbica.

La gimnasia aeróbica se empezó a difundir por diversos países, gracias, en parte, al aporte de algunas personas famosas como la actriz Jane Fonda o Sidney Rome, que tras descubrir el sentido lúdico de este tipo de ejercicio, pero también sus extraordinarios efectos para el organismo, decidieron contribuir en la tarea de darlo a conocer.

Los orígenes de la aeróbica tal y como la entendemos en la actualidad, podemos situarlos en el año 1968. En este año apareció publicado por primera vez en Estados Unidos un libro titulado “Aerobics” o Aeróbicos. Su autor el Doctor Kenneth H. Cooper, médico de las fuerzas armadas estadounidenses, expone en la obra, el programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país. Sin embargo, algunas fuentes atribuyen el término “aerobic” a Pasteur (Francia 1875).

El programa del Dr. Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodos de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias, tales como infarto o la arteriosclerosis. En este primer tratado sobre la aeróbica, se predican las excelencias de este ejercicio y se defiende la práctica de un ejercicio físico de baja y mediana intensidad, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del sistema cardiovascular.

En 1969 Jackie Sorensen propone a Kenneth H. Cooper la posibilidad de utilizar la gimnasia aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares norteamericanos en una base de Puerto Rico, frente a la tradicional gimnasia de mantenimiento.

Tras el éxito de “Aerobics” Kenneth publicó en 1970 un segundo tratado sobre la aeróbica adaptado a personas mayores de 35 años titulado “The new aerobics”, decir, la Nueva Aeróbica y un tercero adaptado especialmente para mujeres titulado “Aerobics for Women” en castellano, Aeróbicos para Mujeres.

A partir de este programa inicial, creado por el que se considera el padre de la aeróbica, apareció primero en Estados Unidos y posteriormente en otros países del mundo la moda del jogging, o el trote, que es la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia.

Con el paso de los años se pensó en la posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile, y crear así algo nuevo. El resultado de esta combinación es lo que se a denominado danza aeróbica (o aerobic dance), que consiste en bailar al ritmo de la música pero de una manera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe cumplir todo ejercicio aeróbico.

Jackie Sorensen funda el año 1970 en New Jersey el “Aerobic Dancing Inc.” primer estudio donde se ofrecen clases de aeróbicos al público en general.

A principios de los 80 el aerobic Dance llega a Europa donde desde 1969 se practicaba la Danza Jazz sobre la que más tarde Judi Sheppard fundaría una modalidad denominada Jazzercise. Así mismo Monika Becman había creado la Gimnasia Jazz con base en la gimnasia moderna y nacida por la necesidad de utilizar la música como factor educativo en sus clases de educación física.

Pero aunque a simple vista este tipo de terapias pueden parecer iguales a la aeróbica, en muchos estudios se ha tratado erróneamente de atribuirles la paternidad de este ejercicio. Aunque muchas terapias utilicen música y se basen en la realización de un ejercicio físico, sólo la aeróbica contiene un objetivo básico e indispensable que es el hecho de realizar un entrenamiento gimnástico seguro y eficaz, utilizando únicamente la energía proveniente del sistema aeróbico de producción de energía. Aunque en el Aerobic Dance se utilice la música y se baile con ella, su origen no proviene del baile, sino del entrenamiento de ejercicios aeróbicos.

Hoy día la danza aeróbica posee innumerables seguidores en todo el mundo. En 1988 la aeróbica era el tercer deporte más practicado en los Estados Unidos pasando a ocupar el segundo lugar un año después.

La palabra aeróbic literalmente significa “con oxígeno” o “en presencia de oxígeno”, el ejercicio aeróbico es una actividad que utiliza los grandes grupos musculares para mantener una intensidad deseada durante un periodo de tiempo largo, de forma rítmica.

El aeróbic deportivo debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza, potencia, agilidad, coordinación, ritmo, sentido musical y expresión, con utilización de los movimientos característicos de la disciplina (combinaciones coreográficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad).

Los orígenes de la gimnasia aeróbica se remontan a fines de la década de 1960. Surgió como método de entrenamiento y luego se fue convirtiendo en un deporte, aunque puede practicarse sin afán competitivo. Entre los beneficios de la gimnasia aeróbica se encuentran el aumento del tono muscular, la regulación del peso corporal y el alivio del estrés.

Como competición, la gimnasia aeróbica contempla diversas modalidades. Puede ser individual, por pareja, por tríos o grupal. Un jurado se encarga de observar y analizar las rutinas para luego establecer puntuaciones de acuerdo al cumplimiento, o no, de determinados requisitos.

Las coreografías, la utilización del espacio, la precisión y la complejidad de los movimientos, el ritmo y el uso de elementos de dificultad son algunas de las variables que estudia el jurado para otorgar los puntos. En ciertos casos, los gimnastas pueden ser penalizados: si la rutina no tiene la duración reglamentaria, si el atleta se sale de la pista, si el vestuario no es el adecuado, etc.

La palabra “aeróbico” saltó a la fama en 1875, cuando Louis Pasteur descubrió que ciertas bacterias “aeróbicas” necesitaban oxígeno para sobrevivir. Durante la década de 1960, un médico estadounidense llamado Ken Cooper desarrolló una serie de ejercicios aeróbicos diseñados para combatir las enfermedades cardiovasculares.

Los métodos de Cooper se popularizaron en una serie de vídeos de ejercicios con la estrella de cine Jane Fonda durante la década de 1970. El ejercicio aeróbico se convirtió en parte de una tendencia de la aptitud mundial durante la década de 1980.

Las semillas de la eventual fusión de entre la gimnasia y los ejercicios aeróbicos se sembraron, a partir del 30 de octubre de 1993, cuando las federaciones afiliadas pidieron oficialmente al Comité Ejecutivo de la FIG que presentara Aerobic como disciplina en el programa de competencia FIG en una reunión en Alicante (ESP).

Al año siguiente, en el Congreso de la FIG en Ginebra (SUI), el Presidente de la FIG, Yuri Titov (RUS) invitó a los delegados a aceptar la configuración de una Comisión de Deportes Aeróbicos, así como la organización de un Campeonato Mundial en 1995. La FIG cargó al Vicepresidente Hans-Juergen Zacharias (GER) para dirigir la Comisión, junto con Margaret Sikkens Ahlquist (SWE) y Slava Corn (CAN).

Las cosas despegaron de allí. El 14 de marzo de 1995, se llevó a cabo el primer Curso de Jueces y Entrenadores en Aeróbica en Ebnat-Kappel (SUI), con Yvonne Lin (SWE) y Gabriele Haessler (SUI) conduciendo el curso. En diciembre del mismo año, se celebraron los primeros Campeonatos Mundiales Aeróbicos FIG en el Stade de Coubertin en París.

Los competidores de Brasil dominaron la competencia, tomando tres de los cuatro títulos del evento. El 17 de julio de 1996, el 70º Congreso de la FIG en Atlanta (EE.UU.) elegido italiano Bruno Grandi Presidente de la FIG y reconocida oficialmente Gimnasia Aeróbica como disciplina figura con una votación de 68 a nueve en contra y ocho abstenciones.

En 2000, el británico John Atkinson fue nombrado presidente del Comité Técnico de Gimnasia Aeróbica. Se retiró en octubre de 2008, cediendo la palabra a Mireille Ganzin (FRA), quien a su vez cedió a Sergio García (ESP) en el Congreso de Tokio en 2016.

Historia de la gimnasia aeróbica

Divertida, desenfadada y fácil de practicar, la danza aeróbica se empezó a difundir por diversos países, gracias, en parte, a la aporte de algunas personas famosas como Jane Fonda o Sidney Rome, que tras descubrir el sentido lúdico de este tipo de ejercicio, pero también sus extraordinarios efectos para el organismo, decidieron contribuir en la tarea de darlo a conocer.

Los orígenes de la aeróbica tal y como la entendemos en la actualidad, podemos situarlos en el año 1968. En este año apareció publicado por primera vez en EEUU un libro titulado “aerobics”. Su autor el Doctor Kenneth H. Cooper, médico de las fuerzas armadas estadounidenses, expone en la obra, el programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país. Sin embargo, algunas fuentes atribuyen el término “aerobic” a Pasteur (Francia 1875).

El programa del Dr. Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodos de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias (infarto, arterioesclerosis). En este primer tratado sobre la aeróbica, se predican las excelencias de este ejercicio y se defiende la práctica de un ejercicio físico de baja y mediana intensidad, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del sistema cardiovascular. Define en su primer libro al entrenamiento aeróbico como una actividad que se puede realizar durante largo tiempo debido al equilibrio existente entre el suministro y consumo de oxígeno que el organismo necesita para la producción de energía.

En 1969 Jackie Sorensen propone a Kenneth H. Cooper la posibilidad de utilizar la danza aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares Norteamericanos en una base de Puerto Rico frente a la tradicional gimnasia (de mantenimiento). Tras el éxito de “aerobics” Kenneth publicó en 1970 un segundo tratado sobre la aeróbica adaptado a personas mayores de 35 años titulado “The new aerobics” y un tercero adaptado especialmente para mujeres titulado “aerobics for Women”. Jackie Sorensen funda ese mismo año en New Jersey el “aerobic Dancing inc.” primer estudio donde se ofrecen clases de aerobic al público en general.

A partir de este programa inicial, creado por el que se considera el padre de la aeróbica, apareció primero en EEUU y posteriormente en otros países del mundo la moda del jogging, que es la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia.

Con el paso de los años se pensó en la posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile, y crear así algo nuevo. El resultado de esta combinación es lo que se a denominado danza aeróbica (aerobic Dance), que consiste en bailar al ritmo de la música pero de una manera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe cumplir todo ejercicio aeróbico.

A principios de los 80 el aerobic Dance llega a Europa donde desde 1969 se practicaba la Danza Jazz sobre la que más tarde Judi Sheppard fundaría una modalidad denominada Jazzercise. Así mismo Monika Becman había creado la Gimnasia Jazz con base en la gimnasia moderna y nacida por la necesidad de utilizar la música como factor educativo en sus clases de educación física.

Pero aunque a simple vista este tipo de terapias pueden parecer iguales a la aeróbica, en muchos estudios se ha tratado erróneamente de atribuirles la paternidad de este ejercicio. Si atendemos a las bases sobre las que se han fundado este tipo de estudios, sería como afirmar que el Skateboard tiene su origen en el patinaje tradicional. Indudablemente tanto Roller como Skaters utilizan ruedas y se basan en deslizarse sobre ellas, pero el origen del Skateboard proviene de la necesidad de hacer surf o wind surf en sitios donde no hay mar ni olas o viento. De esta manera aunque el resto de terapias utilicen música y se basen en la realización de un ejercicio físico, sólo la aeróbica contiene un objetivo básico e indispensable que es el hecho de realizar un entrenamiento gimnástico seguro y eficaz, utilizando únicamente la energía proveniente del sistema aeróbico de producción de energía. Aunque en el Aerobic Dance se utilice la música y se baile con ella, su origen no proviene del baile, sino del entrenamiento de ejercicios aeróbicos.

Hoy día la danza aeróbica posee innumerables seguidores en todo el mundo. En 1988 la aeróbica era el tercer deporte más practicado en los EEUU pasando a ocupar el segundo lugar un año después.

Multitud de practicantes se están beneficiando desde hace algunos años de este ejercicio tan saludable y completo, ya que en él no sólo se trabaja la resistencia sino que además se potencia la flexibilidad, la coordinación, la fuerza e incluso la habilidad. Sus beneficios rebasan el campo físico. Se ha constatado la gran mejoría que experimenta el estado anímico del practicante de aeróbica, que gana seguridad en si mismo, ve como mejoran sus relaciones humanas y vence sus complejos con mayor facilidad.

Médicamente, se ha comprobado una mejora integral de los ancianos, de la embarazadas, de los convalecientes, etc.

El poder abandonarse al ritmo de la música siguiendo toda una serie de variados pasos, siempre adaptados a las condiciones individuales de cada uno, hace las delicias de quienes los practican. Sin embargo, para que el entrenamiento sea beneficioso, efectivo y seguro será necesario haber aprendido la técnica correcta y propia que tiene el aerobic. Dependiendo de la condición física, de las características corporales, de posibles enfermedades que se sufran, etc., las actividades que para unas personas resultan aeróbicas porque estimulan el sistema cardiovascular hasta hacerle alcanzar el nivel de entrenamiento idóneo, para otras no lo son.

Por ejemplo para personas con problemas algo serios de obesidad, el caminar a una marcha ligera y regular puede ser un ejercicio aeróbico muy adecuado, mientras que para una persona sin ese problema y bien entrenada no será suficiente. Esta última necesitará una actividad más intensa ya que por el contrario no conseguirá ejercitarse a su nivel de entrenamiento.

El tiempo es un factor que también contribuye en el hecho de convertir una determinada actividad en un ejercicio aeróbico.

Pero no debemos contemplar al aerobic Dance como único ejercicio aeróbico. Existen un número de actividades deportivas que pueden ser aeróbicas si re realizan durante un periodo relativamente largo y a una intensidad moderada. Todos ellos necesitan una cantidad importante de oxígeno para ser ejecutados: Jogging, natación, ciclismo, saltar a la cuerda, remo, carreras de fondo, marcha, patinaje, esquí de fondo, etc.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: origen de la gimnasia aeróbica

¿Qué es el aerobic?

El término aerobic significa literalmente: “Con Oxígeno” (O2). Pero para entender bien este planteamiento, deberemos ahondar primero en determinados principios básicos sobre la producción de energía en nuestro organismo. Energía, es simplemente la habilidad para realizar un trabajo. La contracción de los músculos que nos permiten caminar o movernos, el crecimiento de tejido nuevo en los niños e incluso en los adultos durante la recuperación de una lesión son algunas de las distintas formas de trabajo físico o biológico que requieren energía. Pero vayamos un poco más lejos y descubramos de donde viene toda esa energía que necesitamos para desarrollar el trabajo.

¿Crees tú que la energía que estás utilizando en la sala mientras practicas aerobics proviene del sol?

Pues así es.

La energía que estamos utilizando para contraer nuestros músculos tiene su origen en el sol; pero no es posible que absorvas energía mientras estás haciendo ejercicio bajo el sol. Esta energía solar necesitará transformarse de energía luminosa a una forma de energía química que el cuerpo pueda utilizar. La transformación de esta energía luminosa se inicia cuando las plantas verdes absorven ésta a través del proceso de fotosíntesis. Las plantas inician esta cadena produciendo compuestos sintéticos muy simples, tales como el agua y el dióxido de carbono; y en presencia de la luz, moléculas alimenticias complejas que contienen una gran cantidad de energía química almacenadas en forma de glucosa, carbohidratos, grasas y proteínas.

Los humanos y los animales pueden obtener energía mediante la ingestión de estas plantas utilizándolas así como fuente de combustible.

A lo largo de la ruta que sigue la energía solar para llegar al  ser humano, no ocurre ninguna creación de energía. Ni lo humanos ni las plantas pueden crear energía. Lo único que ocurre es una transformación. Los humanos, después de haber ingerido a las plantas, las transforman nuevamente en energía. Al llegar a este punto, la energía puede ser utilizada para el trabajo biológico o almacenarse para un uso posterior. Los principales lugares de almacenamiento, son: el tejido adiposo, el músculo esquelético y el hígado. Pero ninguna de estas transformaciones resultará 100 % eficaz. De hecho, los humanos, usamos o almacenamos, menos de la mitad de la energía disponible en la comida que ingerimos. La energía no utilizada o perdida escapa transformada en calor. La siguiente ecuación expresa la relación o el balance entre la energía que entra en el cuerpo y la que se usa, se almacena, y se pierde.

Energía entrante = Energía usada + Energía almacenada + Energía perdida

Antes de poder usarse, la energía debe convertirse primero en un compuesto llamado Adenosintrifosfato (ATP). El hecho de que el ATP posea gran cantidad de energía, se debe en gran parte a la manera que está estructurado. El último grupo de fosfato, se adhiere al sobrante de la molécula por medio de una unión de alta energía.

Cuando esta unión se rompe, el grupo de fosfato se libera, y al mismo tiempo una cantidad sustanciosa de energía. El resultado final es el Adenosindifosfato (ADP) y fosfato (P). Esta ruptura del ATP es la única fuente de energía para desarrollar la contracción muscular, y toda la energía almacenada en el cuerpo deberá convertirse primero en ATP antes de poder utilizarse durante el ejercicio. Esta reacción producida por el ATP es también una reacción reversible, es decir, puede sintetizarse ATP nuevamente si existe una fuente de ADP, P y energía.

Categorías

  • Individual: una sola chica o un solo chico
  • Parejas
  • Parejas mixtas: Hombre y mujer
  • Tríos: De hombres, de mujeres o mixtos
  • Grupos (5 integrantes o más): De hombres, de mujeres o mixtos
  • Aerodance (8 personas combinando acrobácias)
  • Aerostep (8 personas trabajando con un step)

Elementos

La gimnasia aeróbica, también conocida como aeróbicos deportivos y aeróbicos competitivos, puede combinar coreografías complicadas, gimnasia rítmica y acrobática con elementos de aeróbicos.

El rendimiento se divide en categorías por edad, sexo y grupos (individuales, mixtos y tríos) y se evalúan según los siguientes elementos: fuerza dinámica y estática, saltos y saltos, patadas, equilibrio y flexibilidad. Diez ejercicios son obligatorios: cuatro patadas consecutivas de piernas altas, patrones.

Se permiten un máximo de diez elementos de las siguientes familias: flexiones, apoyos y equilibrios, patadas y divisiones, saltos y saltos. Elementos de caída tales como volteretas, el pino, volteretas y aéreas saltos mortales están totalmente prohibidas.

La puntuación es a juzgar por la calidad artística, la creatividad, la ejecución y la dificultad de las rutinas. Los aeróbicos deportivos tienen competiciones estatales, nacionales e internacionales, pero no es un deporte olímpico.

Los elementos de la gimnasia aeróbica se basan en los diferentes movimientos que se deben de realizar, la adecuada combinación de movimientos de brazos y piernas para crear dinamismo. Los pasos básicos son entonces: marcha, trote, elevación de rodillas, patadas altas, jumping Jack y lunges. Toda rutina debe de tener estos movimientos. Mejorar la eficiencia cardio-respiratoria a través de la práctica sistemática de la gimnasia aeróbica, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la persona.

Tipos de Clase: Existen dos estrategias de trabajo para la enseñanza de los movimientos, estas son:

Estilo Libre: Es sólo para aquellas personas que sólo buscan disfrutar de una clase dinámica, sin necesidad de memorizar ciertos pasos. Se inicia con un paso básico y se juega con los elementos de variación (ritmos, dirección, amplitud, planos). Se alternará de un paso a otro sin una coreografía determinada.

Estilo de Adición: Es un poco más desafiante, con mayor dificultad en los ejercicios, ya que consta de varios bloques que se van uniendo para finalizar con la coreografía.

Reglas

Las reglas se basan en la capacidad de los deportistas para realizar patrones de forma continua con movimientos complejos que rimen con la intensidad de la música, que por lo general es alta. Los movimientos deben provenir de los ejercicios aeróbicos tradicionales. Se debe de mostrar movimientos que sean continuos, debe de mostrarse flexibilidad y fuerza. Los siete pasos de la gimnasia aeróbica deben de ser desempeñados en cada rutina y los movimientos deben ser realizados con perfección. Otra regla es que las rutinas deben de tener los 4 elementos; resistencia dinámica, fuerza estática, saltos, flexibilidad y equilibrio. Los competidores deben de mostrar patrones de movimiento entre los brazos y las piernas.

Pista

La pista para realizar la gimnasia aeróbica está construida utilizando un sistema de paneles de borde ondulado equipados con celdas de espuma elásticas y 4 correas de tensión rápida. Estos paneles permanecen unidos de manera uniforme proporcionando una excelente elasticidad y uniformidad del piso. Las marcas perimétricas proporcionan una indicación visual confiable del área de actuación

Equipamiento

Para practicar esta disciplina se necesita de un maillot de gimnasia los cuales están creados a base de telas elásticas. Este atuendo debe de poder amoldarse al cuerpo y no pueden ser transparentes. El escote de este no puede ser más bajo de la mitad del esternón. Se pueden usar con manga corta o larga, o sin ellas y no debe de sobrepasar el pliegue de la ingle. Se puede usar medias largas o mallas, que tengan adornos de pintura y de cristal. Pueden utilizar medias puntas o punteras

Beneficios de la gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica da beneficios increíbles al ser humano ya que permite por medio de su entrenamiento la disminución de riesgos de enfermedades al sistema cardiovascular y respiratorio. Además de ayudar a tener un buen estado físico debido a que el individuo pierde un gasto de energía considerable.

Al igual que otras formas de ejercicio, los aeróbicos escalonados ayudan a quemar calorías y grasas. La cantidad de calorías quemadas depende de la velocidad de los movimientos, la altura del paso, la duración del ejercicio y la altura y el peso de las personas.

Las pautas más recientes  que nos ofrece la American Heart Association, y el American College of Sports Medicine, nos recomiendan 30 minutos de ejercicio aeróbico, de manera moderadamente intenso; de cinco días a la semana, o 20 minutos de ejercicio aeróbico de alta intensidad.

Tres días a la semana para mantener una buena salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Enfermedad. Para entrenamientos aeróbicos, generalmente, del 60 al 80 por ciento de su frecuencia cardíaca máxima es la zona que debe alcanzar y mantener para obtener los mayores beneficios.

“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte solo en Los Estados Unidos. Asociadas a la inactividad física, el colesterol alto, la presión arterial alta y el tabaquismo, las enfermedades cardiovasculares, las cuales representan aproximadamente el 36 por ciento de todas las muertes en los Estados Unidos”.

Además, señala Dan G. Tripps, PhD, director de Swedish Medical Center Cardiology Performance Services y la Universidad de Seattle realizaron numerosas investigaciones, sobre este caso. “Sin embargo, hay un remedio notablemente fácil.

La actividad física continúa siendo la forma más efectiva de combatir la enfermedad coronaria. El ejercicio aeróbico mejora la capacidad del corazón y los pulmones. Sin embargo, las encuestas muestran que casi un tercio de los estadounidenses no están activos. en absoluto a pesar de estos beneficios “.

Los beneficios de la gimnasia aeróbica para la salud

Si aún no ha adoptado un estilo de vida activo, tome nota de estas otras ventajas del ejercicio aeróbico:

Beneficios mentales: El ejercicio aeróbico ha demostrado aumentar su confianza, estabilidad emocional, memoria y función cerebral”, señala Tripps. Los estudios muestran que alrededor de 19 millones de estadounidenses experimentan depresión cada año. Es amplia-mente aceptado que el ejercicio aeróbico mejora los síntomas de la depresión.

Beneficios de la salud: Los múltiples beneficios para los pacientes que padecen problemas asociados al corazón; de fortalecer el corazón y los pulmones, el ejercicio aeróbico puede ayudar a reducir el colesterol, reducir el riesgo de diabetes tipo 2 , mejorar la función inmunológica y disminuir la presión arterial.

Beneficios físicos: El ejercicio aeróbico quema calorías, lo que a su vez puede ayudarlo a arrojar el exceso de peso. El ejercicio aeróbico también tonifica los músculos y mejora la postura.

Beneficios de fitness: Además de verse mejor y estar más saludable, el ejercicio aeróbico aumenta tu resistencia, dándote más energía para el trabajo y el juego. Dormirá mejor y manejará mejor el estrés, y se sentirá mejor consigo mismo.

Beneficios fisiológicos:

  • Regula el peso corporal, aumenta el tono muscular y modela la figura de la persona.
  • Aumenta considerablemente la elasticidad de la musculatura, mejorando la postura.
  • Alivia los dolores musculares y de espalda, fortaleciendo el anillo muscular a nivel de la columna lumbar.
  • En el Corazón, aumento del volumen cardíaco.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca (latidos) en reposo.
  • Aumento de la incorporación de oxígeno a nivel celular.
  • Mejora la regulación de la temperatura corporal.
  • Previenen la osteoporosis.

Beneficios psicológicos:

  • Mejora la apariencia y la imagen, lo cual va en beneficios de la autoconfianza y sensación de bienestar.
  • Aumentar la habilidad de sobrellevar el Estrés.
  • Hace que el tiempo de ocio y de trabajo sea más productivo.
  • Mejora la relajación, aumenta la concentración y el estado de alerta.
  • Aumenta la calidad del sueño y baja la cantidad necesaria.
  • Reduce comportamientos negativos y dependencias no deseadas.
  • Proporciona una sensación de bienestar gracias a las “”endorfinas”” (las hormonas de la felicidad, que segrega nuestro cerebro cuando realizamos deporte, en este caso gimnasia aeróbica).
  • Mejoran las relaciones familiares y entre los amigos.
  • Favorece la Sociabilización.
  • Estimula los pensamientos e ideas creativas.

La gimnasia aeróbica te ofrece los siguientes beneficios:

  1. Regula el peso corporal, aumenta el tono muscular y modela la figura de la persona.
  2. Aumenta la elasticidad de la musculatura y la postura
  3. Aumento de la incorporación de oxígeno a nivel celular.
  4. Mejora la apariencia y la imagen, lo cual va en beneficios de la autoconfianza y sensación de bienestar.
  5. Mejora la relajación, aumenta la concentración y el estado de alerta.
  6. Alivia los dolores musculares y de espalda, fortaleciendo el anillo muscular a nivel de la columna lumbar.
  7. Aumentar la habilidad de sobrellevar el estrés.

Cualquiera sea la actividad física que realicemos siempre va a ser provechosa a la hora de combatir el sedentarismo y optar por un estilo de vida mucho más saludable. Sin embargo, además de estos dos puntos básicos, la gimnasia aeróbica tiene otros beneficios que vamos a enumerar a continuación.

– La rutina de gimnasia aeróbica ayuda a regular el peso corporal, aumentar el tono muscular y modelar la figura.

– Los ejercicios propios de esta disciplina permiten aumentar la elasticidad de la musculatura y al mismo tiempo se incrementa la incorporación de oxígeno a nivel celular.

– Otro de los beneficios de la gimnasia aeróbica es que ayuda a aliviar el estrés, mejorando la relajación y aumentando el nivel de concentración.

– La práctica regular de este tipo de gimnasia suele calmar los dolores de espalda y los dolores musculares.

– Y por último, pero no menos importante, la gimnasia aeróbica ayuda a mejorar la imagen personal, lo cual influye directamente en nuestro nivel de autoestima y sensación de bienestar.

  • Ayuda a regular y mantener un peso corporal adecuado.
  • Ayuda a mantener un adecuado funcionamiento del corazón.
  • Alivia los dolores musculares y de articulaciones.
  • El estrés es mejor llevado cuando se practica el deporte.
  • Ayuda a relajar y a sociabilizar.
  • Libera endorfinas, o hormonas de la felicidad.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: Beneficios de la gimnasia aeróbica

Movimientos

La definición de los patrones de movimiento aeróbicos es la combinación de pasos y movimientos de brazos ejecutados en forma consecutiva, respetando el carácter de la música para así, crear secuencias de movimientos dinámicas, rítmicas y continúas.

Los pasos básicos de los aeróbocis tradicionales son 7:

  • March (Marcha)
  • Jog (Trote)
  • Knee Lift (Elevación de Rodillas)
  • Kick (Patadas Altas)
  • Jumping Jack
  • Lunge

Una rutina de Gimnasia Aeróbica debe contener aparte de los patrones de movimientos aeróbicos, 12 elementos de dificultad las cuales están repartidos en 4 familias. Todos los movimientos realizados en una rutina de Gimnasia Aeróbica Deportiva, ya sean patrones, elementos, enlaces y transiciones deben tener, alineaciones y posturas correctas y nunca hiperextensiones de las articulaciones.

Eventos competitivos

La Gimnasia Aeróbica es un deporte de competencia y el máximo evento a nivel mundial es el Campeonato del Mundo, el cual se celebra cada dos años (en año par).

A nivel Panamericano, el Campeonato Panamericano se celebra anualmente y a nivel nacional el Campeonato Nacional el cual se lleva a cabo cada año.

Gimnasia aeróbica en la actualidad

La gimnasia aeróbica, que celebró su vigésimo aniversario como disciplina FIG en 2015, ha seguido evolucionando como deporte en los últimos años. La disciplina es especialmente popular en Asia, donde es practicada por varios equipos universitarios, así como en África.

El Campeonato Mundial 2016 en Incheon (KOR), vio la coronación de un conjunto diverso de campeones, desde la japonesa Mizuki Saito y la rumana Oana Constantin en la competencia individual masculina y femenina hasta el trío coreano y el grupo chino.

De acuerdo a los historiadores, los italianos Davide Donati y Michela Castoldi capturaron el primer título mundial aeróbico de su país con oro en parejas mixtas. Para Francia, una de las potencias tradicionales del deporte, su título mundial en Aerobic Step fue también el primero.

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el cual fue el único organismo internacional reconocido para Gimnasia Aeróbica por el Comité Olímpico Internacional (COI), Sportaccord y la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA) – incluyó y desarrolló esta disciplina deportiva en sus actividades de Gimnasia General ya que este último la mitad de la década de 1980.

En 1994, el Congreso de la FIG decidió organizar Campeonatos Mundiales y comenzó a estructurar la Gimnasia Aeróbica de forma similar a sus otras disciplinas deportivas competitivas para ser un día una disciplina olímpica.

Cabe acotar que el primer Campeonato Mundial Oficial se celebró en 1995 en París, y contó con la participación de 34 federaciones participantes.

En 1997, la IWGA (Asociación Internacional de Juegos Mundiales) incluyó la Gimnasia Aeróbica en el programa de los V Juegos Mundiales en Latir, Finlandia. Danza aeróbica, gimnasia aeróbica, presentado por primera vez en Shenzhen en 2011 en la Universidad. En 2011, la disciplina forma parte del programa Universidades en Shenzhen (CHN). En 2013, la disciplina es parte del programa Gimnasia en Brasilia (BRA).

Es difícil determinar el número de personas que practican gimnasia aeróbica en todo el mundo, pero solo en Brasil, medio millón de personas participan. 74 naciones de las 135 federaciones miembro del FIG tienen afiliadas a la gimnasia aeróbica a su programa general.

Características de la gimnasia aeróbica

El área de actuación es de 7 metros (23 pies) cuadrados para juniors o 10 metros (33 pies) cuadrados para adultos y para aero dance y step. En la competencia internacional hay 7 eventos diferentes: Mujeres Individuales, Hombres Individuales, Parejas Mixtas, Tríos, Grupo (cinco atletas), Paso y Baile (ambos ocho atletas).

Los últimos cuatro son independientemente de los Géneros de los atletas. Las representaciones se componen de cuatro grupos de elementos. La rutina debe ser realizada completamente para la música.  (Ver Artículo: Judo Infantil)

En la competencia, existen requisitos específicos con respecto al atuendo, la cantidad de elementos realizados, el número de levantamientos realizados, la cantidad de elementos realizados en el piso y mucho más.

Las interpretaciones se califican en las siguientes áreas: arte, ejecución, dificultad y el presidente del panel de jueces determina las deducciones finales del puntajes basadas en las deducciones que cambian con cada código de puntos.

Si los puntajes combinados son los mismos, el desempate es el equipo con puntajes de ejecución más altos. El objetivo final a largo plazo del deporte de la gimnasia aeróbica se incluirá en los Juegos Olímpicos.

Tipos de gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica no solo ha sido una gran forma de entrenamiento físico para el público en general desde finales de la década de 1980, sino también un deporte competitivo de alto nivel. La gimnasia aeróbica presenta movimientos dinámicos, fuerza, flexibilidad, coordinación y musicalidad en una rutina, que dura hasta 1 minuto 30 segundos.

Las diferentes categorías son:

  • Individuos de hombres
  • Individuos de mujeres
  • Parejas mixtas
  • Tríos
  • Grupos (5 gimnastas)
  • Paso aeróbico (8 gimnastas)
  • Danza aeróbica (8 gimnastas)

La rutina se realiza en un piso dinámico de 10 x 10 m de piso.

La gimnasia aeróbica es la capacidad de realizar patrones de movimiento continuos complejos y de alta intensidad para la música, que se originan de los ejercicios aeróbicos tradicionales.

Realmente la rutina debe demostrar movimiento continuo, flexibilidad, fuerza y ​​la utilización de los siete pasos básicos aeróbicos, con todos los movimientos perfectamente ejecutados incluyendo los elementos de dificultad.

La rutina que va a llevarse la medalla es la que debe mostrar movimientos limpios y equilibrados con una técnica perfecta de ejecución. La rutina debe incluir 10 elementos entre los 4 grupos de elementos Dinámica Strength, Static Strength, saltos y Flexibilidad/Balance.

La coreografía debe demostrar combinaciones de patrones de movimiento con los brazos y las piernas, incluidos los siete pasos aeróbicos básicos: Marcha, Jog, Salto, Levantamiento de rodilla, Patada, Salto de gato y Lunge.

Gimnasia aeróbica de alto impacto

Muchos instructores de paso cambiarán inmediatamente entre diferentes movimientos, por ejemplo, entre un básico derecho y un izquierdo básico sin ningún movimiento intermedio, lo que obligará a las personas a “tocar” el pie en lugar de cambiar de peso.

Sin embargo, una forma de paso se denomina paso libre o sin grumos en el que los pies siempre se alternan sin los “golpes” ambiguos que pueden dificultar el aprendizaje de los principiantes.

Esto requiere un poco de previsión y planificación por parte del instructor para insertar un movimiento de transición o cambio que mantenga el cambio de peso alternante natural similar a caminar.

Por ejemplo, a partir de una serie de conceptos básicos correctos, uno puede insertar una “rodilla hacia arriba” (que implica subir y levantar la rodilla y volver la pierna levantada al suelo, cambiando así los pies) y luego continuar hacia la izquierda básica.

Gimnasia aeróbica de bajo impacto

Las clases varían en el nivel de la coreografía. Las clases de nivel básico tenderán a tener una serie de movimientos relativamente básicos agrupados en una secuencia. Las clases más avanzadas incorporan elementos de baile como giros, mambos y pisadas.

Estos elementos se juntan en 2-3 rutinas en cada clase. Uno aprende las rutinas durante la clase y luego todas se realizan al final de la clase. Independientemente de la complejidad de la coreografía, la mayoría de los instructores ofrecen varias opciones para diferentes niveles de intensidad / capacidad de baile mientras enseñan las rutinas.

Gimnasia aeróbica step-up

Es una Coreografía grupal (consta de ocho competidores: masculino, femenino o mixto), utilizando los pasos básicos aeróbicos y el movimiento del brazo con el equipo (Paso), actuando según la música.

La rutina Paso aeróbico debe usar el Paso al máximo durante toda la rutina al avanzar con Pasos básicos aeróbicos (Subir/Bajar, V-paso, Levantar la rodilla, Patear, Paso táctil, Tap-up/ Tap-down, Dé vuelta a Step, Over the Top, Lunge, etc.) a lo largo de la rutina en combinación con los movimientos del brazo.

Los movimientos deben ser adecuados para el paso e involucrar al máximo de paso con menos coreografía en la superficie. El equipo debe presentar la coreografía como una unidad. El trabajo debe estar sincronizado o en cañón y el equipo debe utilizar el paso al máximo. La coreografía debe mostrar el cambio de formaciones con o sin el paso.

Todos los movimientos (pasos, pasos, coreografías, transiciones, enlaces, asociaciones, etc.) deben estar perfectamente conectados entre ellos y con el estilo y el ritmo de la música, utilizando el paso al máximo, proporcionando la intensidad apropiada para las rutinas de Step mostrando energía.

Música para la gimnasia aeróbica

La música debe ser apropiada para la coreografía Step (se recomienda entre 130bpm y 140bpm). Los gimnastas deben mostrar su habilidad para reproducir los movimientos con el ritmo y el estilo de la música. La estructura de la música y la melodía deben enfatizar la idea de la coreografía.

Los competidores deben mostrar una actitud entusiasta durante toda la rutina (de manera que esto es lo que más resalta y le permite al gimnasta proyectar su seguridad), con expresiones faciales genuinas y agradables, llegando al público con su originalidad y creatividad, mostrando confianza en sí mismo.

Ejercicios de la gimnasia aeróbica

Muchos instructores prepararán un conjunto de movimientos que se ejecutarán juntos para formar la coreografía de la clase. Por lo general, la coreografía se sincronizará a 32 tiempos en un conjunto, idealmente cambiando las piernas para que el conjunto se pueda repetir en forma de espejo.

Un conjunto puede constar de muchos movimientos diferentes y los diferentes movimientos pueden tener diferentes duraciones. Por ejemplo, un paso básico como se describe arriba requiere 4 tiempos (para los 4 pasos que toma la persona).

Del mismo modo, el movimiento “rodilla arriba” también toma 4 latidos. Otro movimiento común, la rodilla repetidora, es un movimiento de 8 latidos.

Comenzando con el ejercicio aeróbico

Ahora que conoce todas las razones por las cuales el ejercicio aeróbico debe ser parte de su estilo de vida saludable. Antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, especialmente si tiene problemas de salud, hable con su médico. (ver artículo: implementos de la natación)

Elija actividades que disfrute. Caminar, andar en bicicleta, caminar, bailar, incluso rastrillar las hojas puede proporcionar ejercicio aeróbico. Aquí hay algunos consejos para recordar:

A medida que obtiene los 30 minutos recomendados de ejercicio aeróbico moderadamente intenso cinco días a la semana, debe hacer ejercicio a un nivel que le permita mantener una conversación durante la actividad.

Si estás lo suficientemente sano como para ejercitarte a una gran intensidad, asegúrate de no exceder tu frecuencia cardíaca objetivo. Puede encontrar su tasa objetivo al restarle su edad de 220, luego multiplicar ese número por 70 por ciento (70).

Beba muchos líquidos antes, durante y después de sus entrenamientos.

Incluya períodos de calentamiento y enfriamiento en sus rutinas de ejercicios aeróbicos.

Evite la actividad aeróbica de alta intensidad durante una o dos horas después de comer.

Saltee sus entrenamientos cuando está enfermo o agotado.

La investigación muestra que el ejercicio aeróbico es beneficioso, incluso si se realiza en segmentos más cortos durante todo el día. Incluso si tiene un horario ocupado, puede encontrar tiempo para varios períodos de 10 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada.

 “Comience con un volumen más ligero de ejercicio aeróbico y gradualmente avance hacia objetivos específicos. Mantenga un programa de nutrición sensato y mantenga el ejercicio en perspectiva”, aconseja Tripps.

Encuentre un nivel de ejercicio aeróbico que sea seguro y efectivo para usted y conviértelo en algo que disfrute. Para mantenerse motivado, puede hacer ejercicio con un amigo, su cónyuge o sus hijos. Haga del ejercicio aeróbico una parte regular de un estilo de vida más saludable para usted y sus seres queridos

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer: ejercicios de la gimnasia aeróbica

Gimnasia aeróbica y anaeróbica

El punto de entrenamiento aeróbico y anaeróbico se conecta con el plan de estudios HSC PDHPE en donde se examinan, se desarrollan y se perfeccionan los diversos métodos de entrenamiento tanto para el tipo de entrenamiento anaeróbico como para el aeróbico .

El entrenamiento de la gimnasia aeróbica está basado, técnicamente en el enfoque del esfuerzo y la recompensa de lo que hemos trabajado duro, en lugar de los principios de entrenamiento o las adaptaciones fisiológicas que ocurren como resultado del entrenamiento.

El entrenamiento aeróbico es un entrenamiento que se enfoca en desarrollar la resistencia cardiorrespiratoria del atleta y utiliza predominantemente el sistema de energía aeróbica . La palabra aeróbico significa “con oxígeno” y se enfoca en desarrollar la capacidad del atleta para absorber, transportar y usar oxígeno para la producción de energía.

Ejercicios para mujeres embarazadas en el gimnasio:

  • desarrollar fuerza muscular;
  • mejorar el tono muscular, la movilidad articular;
  • fortalecer los músculos pélvicos que juegan un papel importante durante el parto;
  • reducir la tensión en la espalda;
  • mejorar el metabolismo, los sistemas cardiovascular y respiratorio que son muy importantes para el desarrollo del niño;
  • reducir el riesgo de complicaciones durante el nacimiento;
  • proporcionar apoyo psicológico e intercambio de experiencia.
  • Los ejercicios se pueden practicar con una variedad de equipos: pelotas grandes y pequeñas, pesas, gomas, gimnasia, etc.

Gimnasia aeróbica intensiva

El aeróbico de estilo libre: es un estilo de ejercicios aeróbicos en el que un instructor de grupo coreografía varias combinaciones de baile cortas y las enseña a la clase. Esto generalmente se logra enseñando los movimientos de la clase 1-2 a la vez y repitiendo los movimientos hasta que la clase pueda unir toda la coreografía.

La música aeróbica se usa durante toda la clase. Esto a veces es seguido por una sección de fuerza que utiliza ejercicios de peso corporal para fortalecer los músculos y una rutina de estiramiento para enfriar y mejorar la flexibilidad.

El entrenamiento de la gimnasia aeróbica, sin embargo, es multifacético y varía enormemente según el enfoque de la sesión. Anaeróbico significa “sin oxígeno” y utiliza predominantemente los sistemas de energía anaeróbica (ácido láctico y  sistemas de energía Alactacid).

El entrenamiento de la gimnasia aeróbica  puede enfocarse en la fuerza, la potencia, la velocidad, la eliminación de lactato, la resistencia muscular y mucho más.

El entrenamiento de la gimnasia aeróbica, sin embargo, es multifacético y varía enormemente según el enfoque de la sesión. Anaeróbico significa “sin oxígeno” y utiliza predominantemente los sistemas de energía anaeróbica (ácido láctico y  sistemas de energía Alactacid).

El entrenamiento de la gimnasia aeróbica  puede enfocarse en la fuerza, la potencia, la velocidad, la eliminación de lactato, la resistencia muscular y mucho más.

El programa Aprende particularmente te enfoca en poder escribir sesiones de entrenamiento aeróbico usando el principio FITT y comparar los dos tipos de entrenamiento y la importancia que tienen para ejemplos deportivos específicos.

El segundo aprender es mucho más importante, ya que se relaciona claramente con el aprendizaje en Factors Affecting Performance y Improving Performance in the HSC. La clave es identificar cuánto tiempo dura el deporte, cuánto tiempo gastan los atletas por encima y por debajo del 85% de MHC y la importancia de estos tiempos de mayor intensidad.

Gimnasia aeróbica para embarazadas

El embarazo es un período muy importante en la vida de toda mujer. Las clases en la piscina y el gimnasio durante el embarazo ayudan a tener un hijo y preparar a la mujer para el parto.

El estiramiento mejora el flujo de sangre a la placenta, el feto recibe más oxígeno, la madre se vuelve más feliz y las emociones positivas son muy importantes para la formación del sistema nervioso del feto. Las actividades en el agua y el gimnasio aumentan la movilidad de las articulaciones pélvicas, reducen la congestión en las venas y fortalecen los músculos.

La gimnasia aeróbica se puede practicar en cualquier período del embarazo, excepto en los momentos en que el estado físico no lo permita.

Las clases son generalmente de 30-60 minutos de duración y pueden incluir el uso de equipos como una barra, paso aeróbico o pesas pequeñas. En aeróbicos de estilo libre, el instructor realiza la coreografía de la rutina y la ajusta a las necesidades y deseos de su clase.

A menudo no hay diferencia entre los movimientos básicos en el estilo libre y los programas precoreografiados. Se practica para mejorar la aptitud aeróbica, la flexibilidad y la fuerza.

Importancia de la gimnasia aeróbica

La flexibilidad es importante en gimnasia porque sin el rango de movimiento correcto, las gimnastas no podrán aprender cómo hacer ciertas habilidades. También recibirán deducciones cuando no puedan alcanzar una determinada posición.

Como ejemplo, cuando las gimnastas no realizan saltos divididos en el ángulo requerido por su nivel de gimnasia, reciben una deducción. Los diferentes deportes requieren flexibilidad en diferentes lugares del cuerpo. Para los gimnastas, la flexibilidad de la cadera y el hombro es importante para hacer muchas habilidades.

La flexibilidad de la cadera es importante para fracturas, saltos y saltos. La flexibilidad del hombro es importante para hacer puentes, regresar las manos libres y muchas otras habilidades. Otra razón por la cual la flexibilidad es importante es que se cree que reduce las lesiones . Sin embargo, la flexibilidad puede ser exagerada.

Aclaración de conceptos involucrados en la gimnasia aeróbica

Gimnasia Aeróbica: Se entiende como una actividad física que se realiza al ritmo de la música, con presencia de oxígeno que tiende a beneficiar de mejor forma, el transporte y la captación de oxígeno por parte de la célula.

Estilo Libre: Se inicia con un paso básico y se juega con los elementos de variación (ritmos, dirección, amplitud, planos). Se alternará de un paso a otro sin una coreografía determinada.

Bajo Impacto: Los ejercicios presentan en su ejecución contacto con el suelo ya sea con uno o dos pies.

Alto Impacto: Los ejercicios presentan una fase aérea donde ambos pies se encuentran sin contacto con el suelo en algún momento.

Combo Impacto: Combinación de bajo y alto impacto.

Relajación: buscar un estado óptimo de bienestar físico, psíquico y funcional, a través del manejo adecuado de técnicas básicas de relajación en función de la tensión – relajación (muscular, visceral y psíquica), cuyo principal actor es el control mental.

Plano Sagital: Divide al cuerpo en derecha e izquierda, su eje es el transversal y permite movimientos de flexiones y extensiones.

Plano Frontal: Divide al cuerpo en adelante y atrás, su eje es el anteroposterior y permite movimientos de abducciones y aducciones.

Plano Horizontal: Divide al cuerpo en superior e inferior, su eje es el céfalo podálico y permite movimientos de rotaciones y giros.

Direcciones: Adelante, atrás, diagonales, laterales.

Amplitud: Es el grado de movilidad articular en que se ejecutan los movimientos.

Tiempo: Unidad rítmica que se utiliza en una melodía.

Jogging: Es principalmente un entrenamiento del sistema cardiovascular. Solamente se entrenan las piernas en lo que concierne al entrenamiento muscular, y no se ve nada en cuanto al estiramiento de los tendones y los músculos

Transición: Se considera un movimiento que permite pasar a otro movimiento con la mayor fluidez posible.

Figuras: Es el conjunto de pasos desplazados en forma continua y simétrica, una figura comienza y termina en el mismo lugar

Pasos básicos: Son movimientos que involucran gran cantidad de masa muscular permitiendo mantener un trabajo aeróbico al ser realizados en forma continua durante un cierto tiempo.

Frecuencia: es el número de veces que se repite un determinado ejercicios o entrenamiento.

Duración: Cantidad de tiempo que se debe realizar un ejercicio.

Intensidad: Grado de actividad o fuerza que se somete al cuerpo durante un determinado ejercicio.

Contenidos básicos de una clase de aeróbica:

Tiempo:

Se le llama a la unidad rítmica que se utiliza en una melodía.

Es esencia el tiempo en la gimnasia aeróbica ya que permite contar o realizar cada paso aeróbico.

PASOS BÁSICOS:

Son movimientos que involucran gran cantidad de masa muscular permitiendo mantener un trabajo aeróbico al ser realizados en forma continua durante un cierto tiempo.

Se consideran pasos básicos a aquellos que no sufren ninguna variación y se unen entre sí formando combinaciones básicas.

A continuación se nombra algunos pasos básicos a utilizar:

– Marcha.

– Paso Toque.

– Lunge.

– Uve

– Mambo.

– Giro.

– Lunge Saltado.

– Patadas delante – lateral – atrás.

– Elevaciones de rodilla.

VARIACIONES:

Diversidad de formas en que se pueden ejecutar los movimientos: planos, direcciones, ritmo y amplitud.

DIRECCIONES BÁSICAS:

– Frente.

– Atrás.

– Diagonal derecha atrás.

– Diagonal derecha adelante.

– Diagonal izquierda atrás.

– Diagonal izquierda adelante.

– Izquierda.

– Derecha.

FIGURAS BÁSICAS:

Es el conjunto de pasos desplazados en forma continua y simétrica, una figura comienza y termina en el mismo lugar.

Las figuras básicas deben poseer pasos básicos, traslados básicos, forma y movimientos básicos, entre otros.

TRANSICIÓN:

Se considera un movimiento que permite pasar a otro movimiento con la mayor fluidez posible.

En los pasos o movimientos que se realizan sin desplazamiento se denominan “”auxiliares”” y se divide en:

1) NEUTROS: Son los que sirven para salir en cualquier dirección o pasar de un tipo de impacto a otro, ya que tiene la ventaja de terminar con los pies juntos.

2) DE ENLACE: Sirve para poder unir 2 pasos o movimientos y continuar on la trayectoria de un desplazamiento en un mismo sentido o dirección.

3) DE RETORNO: Permite volver al mismo lugar de inicio.

Tipos de la gimnasia aeróbica:

1) Alto impacto o  “HIGH IMPACT”:

Se hace insistencia en el trabajo cardiovascular, los pies pierden contacto con el suelo y el centro de gravedad sube y baja. Las piernas hacen movimientos de flexión y extensión.

2) Bajo impacto o “LOW IMPACT”:

Es la combinación d técnicas que logran como resultado un bajo impacto en donde los pies están siempre en contacto con el piso. Este tipo de gimnasia se dio debido a las múltiples lesiones que daba por técnicas agresivas y de largo tiempo que impacta en el lugar.

3) Combo:

Es una combinación de alto y bajo impacto.

4) Cardiofunk:

Rescata elementos del jazz, salsa, disco, afro, etc. Se basa en la utilización de movimientos rápidos, cortos, marcados con la combinación de brazos, piernas y tronco.

5) STEP TRAINING:

Es la derivación del banco sueco.

Además hay otros tipos de gimnasia como:

– Work out: Trabajo localizado.

– Interval Training: Trabajo intercalado, aeróbica y localizado.

– Circuit Training: Trabajo en circuitos.

Se debe considerar que cada tipo de gimnasia aeróbica siempre tiene tipos de niveles (I, II o III) que se adecua a cada individuo.

Calentamiento:

Es considerado la primera parte de la sesión de entrenamiento y tiene como principal objetivo el preparar al organismo para una serie de cargas más elevadas que van a ser necesarias en la parte principal de la sesión.

El calentamiento proporciona un estado óptimo de preparación corporal consiguiendo:

  • – El aumento de flujo de la sangre para los músculos.
  • – El aumento de la elasticidad de los músculos.
  • – La preparación de las principales articulaciones para el esfuerzo que se ha de realizar.
  • – El incremento (aumento) de la temperatura corporal y muscular.
  • – La mejora de la sensibilidad coordinativa entre otros.

Se debe considerar que los movimientos que constituyen a la fase (etapa) de calentamiento deben ser escogidos como la base para el entrenamiento.

Fases del calentamiento

Pueden ser tres:

1) Fase de ejercicios genéricos: En esta fase se incluyen ejercicios que soliciten la mayoría de los grupos musculares, es decir que el tipo de ejercicio o movimiento debe implicar todo el cuerpo y no una articulación en particular. Siendo estos movimientos suaves y sin inercia, amplios pero de manera muy controlada.

2) Fase de ejercicios específicos:

En esta fase se incluyen principalmente ejercicios que permitan facilitar la coordinación neuromuscular y la técnica de ejecución, es decir si se utiliza el tren superior se debe calentar muy bien las articulaciones de los hombros y en el tren inferior se debe calentar los músculos tibiales, gemelos, etc…

3) Fase de estiramientos:

Esta fase permite aumentar la capacidad para trabajar un movimiento general, ayudando a realizar ejercicios con mayor eficiencia y menos riesgos de lesiones especialmente en las articulaciones. Los estiramientos deben realizarse suave y correctamente.

Entrenamiento:

En el entrenamiento se debe considerar 3 conceptos: Frecuencia, duración e intensidad, que son factores importantes ya que están directamente interrelacionadas y la adaptación de cada uno de ellos permite obtener el máximo de beneficios y el mejor rendimiento del entrenamiento.

– FRECUENCIA: Señala el número de veces ue se repite un determinado ejercicios o entrenamiento, dependiendo de objetivos marcados siendo para mejorar o para mantener la condición física.

– DURACIÓN: Se refiere a la cantidad de tiempo que se debe realizar un ejercicio para obtener un resultado determinado.

En la resistencia aeróbica la duración debe ser no menos de 15 minutos y no mayor de 60 minutos. Debido a que una sesión de 15 minutos no mejora la resistencia aeróbica y una sesión que pase los 60 minutos produce lesiones por sobreuso si se ejercita sin descanso suficiente.

– INTENSIDAD: Es el grado de actividad o fuerza que se somete al cuerpo durante un determinado ejercicios. La intensidad del ejercicio más apropiada se determina basándose en el nivel de condición física y en la rutina de ejercicio diario de un individuo.

RELAJACIÓN:

En esta etapa también conocida como vuelta a la calma se utilizan los estiramientos estáticos y los balísticos.

Los estiramientos estáticos son sostenidos, realizados en una posición segura y con apoyo que permite al músculo relajarse y largarse.

Los movimientos balísticos provocan el reflejo de estiramiento; ya que se realiza con fuerza como por ejemplo: un rebote durante el estiramiento.

Pero son más efectivos los estiramientos que se realizan suavemente, que con rebote.

Se debe tener presente que el reflejo de estiramiento es una respuesta nerviosa, y esta respuesta es un mecanismo automático de protección en contra un cambio repentino en el estiramiento muscular de una lesión severa o maltrato. Por eso cuando se estira un músculo con demasiada rapidez, fuerza, o Masaya de los límites de flexibilidad; los receptores sensoriales que se localizan en el tendón del músculo que se está estirando inician un reflejo involuntario que contrae al músc ESTRUCTURACIÓN DE LA SESIÓN DE GIMNASIA AERÓBICA

Una sesión se estructura en “”FASES”” que se experimentan durante la ejecución de la gimnasia aeróbica.

La clase metodológicamente está estructurada en cuatro partes, pero en esta oportunidad sólo se realizarán tres. Cada parte cumple una función específica dentro de la sesión de trabajo.

La gimnasia aeróbica se compondrá en esta ocasión de tres fases:

  1. Calentamiento previo
  2. Trabajo aeróbico de bajo – alto impacto.
  3. Vuelta a la calma.
  4. CALENTAMIENTO PREVIO

Corresponde a la preparación orgánica y psíquica del alumno, lo cual lo pone en condiciones óptimas para enfrentar un esfuerzo físico mayor.

OBJETIVO: Prepara muscular y articularmente al sujeto para enfrentar la fase aeróbica posterior.

TIEMPO: (3:33)

BENEFICIOS: Reduce las posibilidades de lesiones musculares y articulares. Fisiológicamente es la puesta en marcha de los mecanismos elevadores de temperatura del organismo, favoreciendo los procesos metabólicos que son directamente dependientes de esta variable.

A temperaturas elevadas, el intercambio de oxígeno desde la sangre a los tejidos en actividad y la velocidad de los estímulos nerviosos son más rápidos, lo cual indica que en esas condiciones aumenta la capacidad física de trabajo en el sujeto.

Se caracteriza por:

– Movimientos sintéticos que involucran grandes grupos musculares y movilización de todas y cada una de las articulaciones de nuestro cuerpo.

– Estiramientos suaves de algunos grupos musculares como isquiotibiales, gemelos, dorsal ancho, músculos descuello, romboide y deltoides.

– Corrección postural: rodillas semiflexionadas, abdominales y glúteos contraidos, lo que nos permite mantener la alineación de la columna, hombros relajados y atrás, caderas y tobillos alineados.

Ejercicios a realizar:

  1. TRABAJO AERÓBICO DE BAJO Y ALTO IMPACTO

OBJETIVO: Desarrollar la resistencia aeróbica.

TIEMPO: (10:20)

BENEFICIOS: Permite el desarrollo de la resistencia aeróbica, es decir, la cualidad física que favorece la capacidad de resistir y mantener un esfuerzo prolongado de mediana intensidad, de tal manera que el organismo alcance y mantenga un estado de equilibrio para ese esfuerzo entre el consumo de oxígeno requerido y el aporte de oxígeno dado, mejorando la capacidad del sistema cardiovascular y respiratorio.

– BAJO IMPACTO: (5:16)

– ALTO IMPACTO: (5:04)

– COMBO IMPACTO

  1. VUELTA A LA CALMA

OBJETIVO: Recuperar las pulsaciones cercana a los niveles de reposo y elongar relajando la musculatura trabajada en la actividad.

Tiempo:

BENEFICIOS: Cuando el organismo está expuesto a trabajos que demandan un esfuerzo superior al que se hace en reposo, sus niveles funcionales se elevan. Por lo tanto, una vez concluido dicho trabajo, el organismo requiere alcanzar nuevamente los niveles cercanos a los de reposo.

– Relajación: buscar un estado óptimo de bienestar físico, psíquico y funcional, a través del manejo adecuado de técnicas básicas de relajación en función de la tensión – relajación (muscular, visceral y psíquica), cuyo principal actor es el control mental.

– Relajación Muscular: A través de las clases de gimnasia aeróbica, las fibras musculares poco a poco van adquiriendo un estado de tensión, dejando la musculatura presta a reaccionar eficientemente frente a un estímulo dado.

– Relajación Visceral: Se obtiene a través de la acción mental, consiste en la transmisión de calor a los órganos internos.

– Relajación Psíquica: Está referida al acto de disminuir las presiones psicológicas que nublan nuestra mente y que nos permite enfrentar de forma tranquila y clara, situaciones que pueden o requieren de una alta exigencia intelectual.

Tipo de clase a desarrollar en la conducción

El tipo de clase a desarrollar en la conducción será en esta oportunidad ESTILO LIBRE: Estilo que tendrá por objetivo hacer que los alumnos disfruten una clase dinámica, sin necesidad de memorizar pasos. Se realizará este estilo ya que nuestro objetivo es entretener y no enseñar una coreografía pues algunas personas no son capaces de memorizar muchos pasos a la vez.

  • Desarrollo de la clase (ejercicios a realizar)
  • Calentamiento previo
  • – Marcha.
  • – Desplazamientos laterales izquierda – derecha
  • – Desplazamientos laterales con levantar rodilla.
  • – Marcha.
  • – Desplazamientos adelante – atrás con patada baja.
  • – Marcha.
  • – Pierna atrás flectada.
  • – Elongaciones:
  • – De pie con las piernas separadas, tocar con ambas manos la punta del pie derecho
  • – Colocar la pierna derecha hacia delante y estirar la pierna izquierda hacia atrás. Inclinar el tronco hacia delante, de tal forma que toque el muslo y tocarse el pie derecho con las palmas de las manos.
  • – Pies semiseparados, uno atrás del otro, pierna derecha semiflectada y pierna izquierda apoyar el talón, ir tirando levemente hacia atrás.
  • – De pie con las piernas separadas, tocar con ambas manos la punta del pie izquierdo.
  • – Colocar la pierna izquierda hacia delante y estirar la pierna derecha hacia atrás. Inclinar el tronco hacia delante, de tal forma que toque el muslo y tocarse el pie izquierdo con la palma de las manos.
  • – Pies semiseparados, uno atrás del otro, pierna izquierda semiflectada y pierna derecha apoyar el talón, ir tirando levemente hacia atrás.
  • – De pie con las piernas levemente separadas, inclinar el brazo derecho hacia la izquierda, ayudando con la mano contraria, manteniéndolo horizontalmente.
  • – De pie con las piernas levemente separadas, inclinar el brazo izquierdo hacia l derecha, ayudando con la mano contraria, manteniéndolo horizontalmente.

TRABAJO AERÓBICO DE BAJO IMPACTO (5:16)

Enseñar los diferentes pasos básicos que se utilizarán para el trabajo aeróbico de alto impacto.

  • – Marcha.
  • – Lunge (Brazo pasa delante de uno, horizontalmente).
  • – Lunge (Brazo llega sobre mi cabeza).
  • – Marcha.
  • – Paso Mambo.
  • – Marcha.
  • – Uve
  • – Pierna flectada atrás.
  • – Pequeña patada adelante.
  • – Levantar rodilla derecha.
  • – Levantar rodilla izquierda
  • – Desplazamientos laterales, devolviéndose con giro.
  • – Marcha.
  • TRABAJO AERÓBICO DE ALTO IMPACTO (5:04)
  • – Marcha.
  • – Lunge saltado.
  • – Desplazamientos laterales agregando Lunge saltado.
  • – Desplazamiento lateral agregando Lunge con brazo sobre mi cabeza.
  • – Marcha.
  • – Paso Mambo.
  • – Uve.
  • – Pierna flectada atrás, moviendo sólo a los lados.
  • – Pierna flectada atrás realizando una U
  • – Patada pequeña.
  • – Desplazamiento adelante con patada pequeña.
  • – Desplazamiento lateral agregando rodilla (con c/u)
  • – Marcha.
  • – Desplazamiento lateral agregando Lunge saltado.
  • – Desplazamiento lateral agregando Lunge sobre la cabeza.
  • – Paso mambo
  • VUELTA A LA CALMA (2:30)
  • – Respiración.
  • – Colocarse derecho y dejar que los brazos cuelguen relajadamente. Inclinar la cabeza hacia delante.
  • – Es igual que el ejercicio anterior, con la pequeña modificación que ahora la cabeza se inclina hacia atrás.
  • – Es igual que el ejercicio anterior, con la pequeña modificación que ahora la cabeza se inclina hacia el lado derecho y luego al izquierdo.
  • – Respiración.
  • – Colocarse de pie, entrelazar los dedos y empujar las palmas de las manos hacia abajo, manteniendo los brazos estirados en la espalda.
  • – Estando de pie, separar las piernas. Levantar el brazo derecho y flexionarlo, tocándose la parte superior de la espalda. Con ayuda del brazo izquierdo, empuje sobre el codo derecho hacia atrás.
  • – Acostarse en el suelo de costado, apoyando el tronco sobre el codo. Con la otra mano coger la articulación del pie de la pierna que ha flexionado y empujar hacia atrás. Repetir el ejercicio con la otra pierna.
  • – Estirado en el suelo, estirar los brazos por encima de la cabeza. Estirar manos y pies, estirar cada vez más, alargarse y estirarse de nuevo.ulo para evitar que se lesione o sobreestire.

La gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica se entiende como una actividad física que se realiza al ritmo de la música, con presencia de oxígeno que tiende a beneficiar de mejor forma, el transporte y la captación de oxígeno por parte de la célula. De esta manera, el organismo adquiere una mayor capacidad de trabajo, expresada en la adecuidad cardio respiratoria, existiendo una mayor posibilidad de alcanzar un equilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno.

“”La técnica aeróbica corresponde a movimientos de trayectoria rectilínea, en que juega un rol muy importante el balance de contracción y relajación durante la ejecución de la técnica, realizada al compás de la música que lleva el sello personal del profesor que ejecuta””.

Conceptos involucrados en la gimnasia aeróbica

Gimnasia Aeróbica: Se entiende como una actividad física que se realiza al ritmo de la música, con presencia de oxígeno que tiende a beneficiar de mejor forma, el transporte y la captación de oxígeno por parte de la célula.

Estilo Libre: Se inicia con un paso básico y se juega con los elementos de variación (ritmos, dirección, amplitud, planos). Se alternará de un paso a otro sin una coreografía determinada.

Bajo Impacto: Los ejercicios presentan en su ejecución contacto con el suelo ya sea con uno o dos pies.

Alto Impacto: Los ejercicios presentan una fase aérea donde ambos pies se encuentran sin contacto con el suelo en algún momento.

Combo Impacto: Combinación de bajo y alto impacto.

Relajación: buscar un estado óptimo de bienestar físico, psíquico y funcional, a través del manejo adecuado de técnicas básicas de relajación en función de la tensión – relajación (muscular, visceral y psíquica), cuyo principal actor es el control mental.

Plano Sagital: Divide al cuerpo en derecha e izquierda, su eje es el transversal y permite movimientos de flexiones y extensiones.

Plano Frontal: Divide al cuerpo en adelante y atrás, su eje es el anteroposterior y permite movimientos de abducciones y aducciones.

Plano Horizontal: Divide al cuerpo en superior e inferior, su eje es el céfalo podálico y permite movimientos de rotaciones y giros.

Direcciones: Adelante, atrás, diagonales, laterales.

Amplitud: Es el grado de movilidad articular en que se ejecutan los movimientos.

Tiempo: Unidad rítmica que se utiliza en una melodía.

Jogging: Es principalmente un entrenamiento del sistema cardiovascular. Solamente se entrenan las piernas en lo que concierne al entrenamiento muscular, y no se ve nada en cuanto al estiramiento de los tendones y los músculos

Transición: Se considera un movimiento que permite pasar a otro movimiento con la mayor fluidez posible.

Figuras: Es el conjunto de pasos desplazados en forma continua y simétrica, una figura comienza y termina en el mismo lugar

Pasos básicos: Son movimientos que involucran gran cantidad de masa muscular permitiendo mantener un trabajo aeróbico al ser realizados en forma continua durante un cierto tiempo.

Frecuencia: es el número de veces que se repite un determinado ejercicios o entrenamiento.

Duración: Cantidad de tiempo que se debe realizar un ejercicio.

Intensidad: Grado de actividad o fuerza que se somete al cuerpo durante un determinado ejercicio.

La Gimnasia Aeróbica es un contenido actual con unas connotaciones idóneas para la Educación Secundaria. Puede y debe incluirse desde un enfoque integrador que establezca inter-relaciones entre los diferentes bloques que conforma nuestra área.

 Esta propuesta pretende dar salida a una disciplina gimnástica poco conocida desde el punto de vista de la competición, ya que se trata de un deporte minoritario en el que la mayoría de los docentes en Educación Física no están familiarizados.

 Los aspectos más importantes que vamos a tratar en este trabajo son aquellos que, desde una vertiente educativa, nos marca la estructura de una Unidad Didáctica, donde tendremos en cuenta los objetivos relacionados con el ciclo, la temporalización, los contenidos específicos (actividades de enseñanza-aprendizaje), así como la evaluación de las tareas propuestas.

 Para conseguir los objetivos planteados, realizaremos una serie de actividades en su mayoría rítmicas y de formas jugadas que nos permitirán afianzar los contenidos propuestos para cada sesión desde una orientación lúdica.

Ahora que ya conoces todo sobre la gimnasia aeróbica, te invitamos a incursionar en el maravilloso mundo de la gimnasia, y recuerda que hacer deporte es cuidar tu cuerpo y tu salud.

Imagen

gimnasia aeróbica
gimnasia aeróbica
gimnasia aeróbica
gimnasia aeróbica
gimnasia aeróbica
gimnasia aeróbica

Vídeos

gimnasia aeróbica

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.